30 oct 2009

Sanabrian gothic / They're coming!



Alguien puede morir por publicar esta entrada.... Víspera de Todos los Santos... ¡Shamaín!


Inspiración: Grant Wood - American Gothic
Helmut Newton - They're coming!

26 oct 2009

De Setas


 

 


Llegaron las (esperadas) lluvias y después, el sol y la buena temperatura. ¡Es tiempo de setas!
Los vecinos y visitantes de Sanabria Carbelleda se echan al campo, a los pinares y a los robledales. También es tiempo de apañar castañas y si entre ellas se encuentra algún preciado hongo: ¡día completo!
En mi rincón, durante muchos años reinó en solitario la macrolepiota procera (cucurril, parasol, ruquil...) Era prácticamente la única seta que se recogía, salvo raras excepciones. Hoy, cuando la cultura micológica aumenta, se ha visto desbancada por las distintas especies de boletus. Ambos son verdaderas delicias para el paladar.
Yo no conozco mucho las setas y, además, tengo muy mal ojo para encontrar las comestibles. Pero siempre, en este tiempo, salgo al campo armado de mi cesta de mimbre, de una navaja -y la cámara. Algunas especies sin valor culinario tienen, a cambio, una muy bella imagen.



Y cualquier excusa es buena para perder la tarde en el campo.

25 oct 2009

D. Cesar Brandariz y El Quijote en Sanabria

Es un honor para mi publicar las precisiones que D. Cesar Brandariz, autor de "Cervantes Decodificado" (Ed. Martínez Roca, 2005), me ha hecho llegar sobre el artículo Don Quijote en Sanabria. Cito textualmente:

Estimado  Xibeliuss, cuya identidad real no tengo el gusto de conocer:

Soy Cesar Brandariz y me dirijo a vd. porque un amigo, tan sorprendido como yo,  acaba de ponerme en contacto con su blog , que yo no conocía, en el que en un artículo sobre Cervantes se me alude de modo impreciso e inexacto, por lo que le agradeceriá me permitiese hacer algunas precisiones con el ruego de que se públiquen, y sirvan para rectificar  lo que erroneamente aparece.

Antes dejeme  felicitarle  por el diseño del blog, la calidad fotográfica  y el  interés divulgativo .

1º Se dice que soy "un estudioso judio" y he de decir que teniendo el máximo respeto tanto por la raza judia,si es que hoy día se puede hablar de raza judia, como por cualquier otra, ni yo ni nadie de mí familia somos, que sepamos, judios, aunque en un pais de tanta  mezcla como España haya que relativizar estas afirmaciones. Desde luego  si lo fueramos nos sentiríamos igual que si lo fueramos de cualquier
otra "raza", aunque  cualquier  medio aficionado a la genealogía que se fije en mi apellido probablemente se plantearía  otras hipótesis de partida.

2º En el artículo citado se dice también que yo he seguido las tesis del sr Leandro Rodriguez , a quién  Vds citan, señor  que se  que se interesa como yo por Cervantes y a quien personalmente no tengo el gusto de conocer. Pero como verán, nada puede estar más alejado de la realidad  aunque puedo entender que  desconociendo otros datos este equívoco del todo absurdo para mí y mis conocidos, pueda tener apariencia de realidad.

Por tanto si convendría para  evitar estos equívocos, divulgar  que ya en el siglo XIX, muchísimo antes de que hubiera nacido el señor  Rodriguez y la persona a quien el ha seguido y de quien ha recogido estas antiguas tesis, el padre Ramos, que estas hipótesis ya existían y eran, aunque minoritariamente, conocidas. En mi caso concreto están en la correspondencia antiquísima de mis bisabuelos y abuelos con personas que trabajaban en Sanabria.
No soy yo sino el propio señor Rodríguez  quien escribe en su libro que oyó esas tesis por primera vez de su profesor el padre agustino Manuel Ramos, quien  tampoco, ni mucho menos, fue el originador de dichas tesis puesto que ya  en la década de 1930, el abogado Domingo de Prada había publicado artículos aludiendo a ellas. Pero el tema es todavía más antiguo y ni siquiera acaba aquí. De hecho en torno al 1885 y en su discurso de apertura de año, el rector de la Universidad de Valladolid, Lorenzo de Prada, que era natural de la aldea Cervantes,  hizo públicamente referencia a estas tesis añadiendo a sus propias conclusiones impresiones de otras personas y entre ellas de algún notario del siglo XIX.
.
3ª Finalmente, y  frente a  lo que se afirma en el artículo comentado, basta ojear mi libro "Cervantes Decodificado" para comprobar que ni directa ni indirectamente aludo en  momento alguno a  conexiones de la cultura judía,  talmúdica, o a cabalismos, resultando todo esto sorprendente porque  mi planteamiento ha sido el de una investigación "ex novo",  sin a prioris, partiendo de cero, y sirviéndome como única fuente inicial de la obra  entera de Cervantes a través de sus facsímiles originales. Sólo al final y en relación con tres aspectos muy puntuales,  el fallecido Angel Ligero me mostró en Alcazar de San Juan  lo dicho por Ramos y posteriormente escrito por Fuentes y Rodriguez .

He tenido la suerte por lo que se refiere a Cervantes y a Sanabria, porque mi trabajo es más amplio, de amplias charlas sobre  la Sanabria antigua y  sus gentes con un tío mío, durante muchos años médico en lugares como Asturianos,  Porto y Moncabril. Por tanto, lo poco o nada que yo pueda saber de Cervantes o
de su ligazón con Sanabria, que insisto es solo una parte de mí trabajo, surge únicamente de mi investigación independiente y de mi tradición y entorno familiar y me remito a los comentarios de  varios cervantistas internacionales de reconocido prestigio

Con el mayor afecto y respeto por su  preciosa labor

Cesar Brandariz



Agradezco una vez más esta magnífica aportación del Sr. Brandariz y espero que, además de aclarar conceptos confusos o erróneos en mi artículo, sirva para despertar mayor interés sobre el tema.

23 oct 2009

www.sanabriacarballeda.com



Después de un año, la labor del equipo en el que se integra el ínclito Herbert Von Patto llega a su fin. Y lo hace presentando los frutos de su trabajo: un vídeo promocional de Sanabria Carballeda, una guía impresa de algunos de sus caminos tradicionales y la nave nodriza del proyecto, que engloba todo: la web www.sanabriacarballeda.com

Algunos de vosotros me comentaba recientemente la necesidad de información más amplia sobre esta comarca: aquí podréis encontrar todo (o casi) lo necesario para venir a visitarnos: historia, cultura, gastronomía, servicios, mapas…

Para mí, la joya de la corona y lo que la diferencia de otras páginas de información turística de la zona es el apartado de Caminos Tradicionales. Es relativamente fácil encontrar guías de nuestras rutas de senderismo o de media montaña; pero hasta ahora no se había realizado una presentación tan en profundidad como ésta sobre los caminos tradicionales. Caminos por donde la gente se movía de un pueblo a otro, por donde aún hoy los vecinos van a pasear cuando el tiempo lo permite; caminos, en fin, por donde fluye la vida de la comarca, y que, a diferencia de las rutas de senderismo, están al alcance de cualquiera, sea cual sea su preparación física.

En cada uno de los caminos se ofrece la opción de descargar “Archivos para GPS -  Google Earth”. Así se accede a un archivo que se puede utilizar directamente en un GPS y caminar sin miedo a perderse, y otro archivo, con la extensión .kmz, que se abre con Google Earth. Probadlo, os va a gustar..

Lamentablemente, por la naturaleza del proyecto no ha sido posible implementar un apartado de actualidad o noticias; lo que nos hubiese permitido no sólo quedarnos con la imagen bucólica de esta tierra, sino también de su futuro y de sus problemas, que los hay, y muchos. Para ello hay otras magníficas páginas: os recomiendo Codesal.org o ellagodesanabria.com, aunque ésta con algún problema de actualización.

Por último, los asiduos al blog reconoceréis unos cuantos artículos y no pocas fotografías. Las versiones publicadas aquí son las originales, las previas a cualquier tipo de edición o refinamiento. ¿Jugamos a las Siete Diferencias?

Herbert Von Patto está muy orgulloso de este trabajo. Espero que os guste tanto como a mí.

21 oct 2009

Pedralba de la Pradería, tierras en La Raya




Cuentan que al Ti Juan, famoso gaitero y constructor de gaitas de Pedralba, se le presentó un día un cliente reclamándole que el instrumento que le había vendido “no sonaba bien”. Juan lo cogió y durante unos minutos estuvo tocando con su habitual maestría. Luego se lo devolvió al cliente. “Te vendí la gaita, pero no las manos para tocarla”. Las gaitas de fole que construía el Ti Juan eran de madera de urz, del brezo que cubre los montes de Pedralba de la Pradería.





Los pueblos del municipio se extienden por los montes de la Sierra de la Atalaya y la Culebra hasta la misma Raya con Portugal. Rihonor de Castilla, aldea de Europa, se abraza con el Rio de Onor lusitano a través de un puente sobre el Contensa. O más bien se trata de un solo pueblo en el que las vicisitudes históricas han llevado a que sus barrios estén divididos por una frontera más administrativa que real, en el que los vecinos mantienen tradiciones de autogestión comunal un poco al margen de las lejanas disposiciones gubernamentales. Siempre fue un pueblo ganadero, con hermosos prados escondidos en los valles de la Culebra y montes de gran riqueza –no en vano, la parte portuguesa está incluida en el Parque Natural de Montesinho.



También sobre la Raya se asienta Calabor, la antigua Calapax, sobre un subsuelo rico en minerales y agua termal que propició su temprana ocupación por el hombre: hay huellas de la presencia celtibera, romana e incluso monedas acuñadas con la esfinge de algún rey visigodo. En el siglo XVIII abrió sus puertas el balneario, que ligó para siempre el destino del pueblo a su portentosa agua mineral. El momento de su mayor esplendor fue el siglo XIX, en el que se realizan reformas para realzar su atractivo de cara al incipiente turismo y se registran visitas tan llamativas como el Conde de Pimentel o Eugenia de Montijo. El siglo XX trajo la planta embotelladora y alguna aventura como las minas de wolframio que intentaron emprendedores alemanes. Hoy, el agua de Calabor goza de un merecido reconocimiento y está en marcha un proyecto para volver a poner en marcha el viejo balneario.



El diccionario geográfico de Miñano, de 1827, cifra en media legua la distancia entre Santa Cruz de Abranes y Portugal. Pocos años antes, el pueblo todavía pertenecía al vecino reino. Miñano ya habla de la riqueza de sus montes, en aquel tiempo cubiertos de colmenares y hoy más dedicados a la explotación cinegética y la observación de la naturaleza. Los caminos de sus alrededores son ideales para escuchar la berrea del ciervo y aún para el avistamiento de lobos.



Y cuántos lobos no habría que acabaron dando nombre a otra de las pedanías del municipio: Lobeznos. Quizás muchos de los peregrinos que optaron por esta vía para abandonar Puebla en su Camino hacia Santiago orasen en la ermita del Santo Cristo, humilde pero aún con huellas de la policromía que la adornó en otro tiempo, para pedir protección frente a sus aullidos. O, tal vez, comer un cacho de pan cocinado en el horno comunal de la Pereira.



Y el Camino nos acaba llevando hasta la misma Pedralba de la Pradería, donde esos peregrinos hoy podrían refrescarse en la playa fluvial a la orilla del río. Es un pueblo rico en agua, con innumerables fuentes y arroyuelos que mantienen en fulgurante verdor los prados que le dan nombre. De antiguo es la fama de la carne criada en estos pastos. Desde los altos que circundan el pueblo se dominan impresionantes vistas de toda la comarca y son lugares muy propicios para la observación de la fauna: corzos, jabalíes, águilas, cigüeñas y aún el lobo, si sois pacientes y constantes.



Ya no es posible escuchar al Ti Juan probando sus gaitas, pero las tonadas y melodías que compuso continúan cantando, en la música de sus discípulos, a la belleza de este rincón de Sanabria en la Sierra de la Culebra.



19 oct 2009

Robleda Cervantes, un lugar en las montañas del Reyno de León


Pulsar en la panorámica para ampliar


 

Para llegar a Chaguaceda por el camino desde Castellanos debemos pasar bajo una auténtica bóveda de vegetación, que parece rendir pleitesía al caminante en su llegada al municipio de Robleda Cervantes. Chaguaceda quedó prácticamente abandonado a principios del XIX, pero en su momento, según la documentación medieval conservada, fue un importante núcleo de población que incluso pleiteó con el monasterio de San Martín de Castañeda por un quítame allá esos montes. No está muy clara la razón de su declive, pero, poco a poco, sus vecinos fueron cambiando su residencia al resto de los pueblos limítrofes.




El Cerro de San Juan, con sus 1400 m. de altura, preside el municipio y ofrece espectaculares vistas de los alrededores, incluidos Puebla, El Lago y la Requejada, como si de una ortofoto se tratase. En la falda del Cerro los pueblos se escalonan hacia el Camino de Santiago y la autovía A-52, siendo San Juan de la Cuesta el situado a mayor altitud. En su entrada se halla la Fuente del Reguero, realizada en piedras de cuarzo que tiene como pilón nada menos que una posible tumba celtíbera en granito. Este es sólo uno de los secretillos que abundan en el municipio. Por ejemplo: ¿la Casa del Escritor, en Cervantes, fue realmente “el lugar de las montañas de León donde tiene origen el linaje” de Miguel de Cervantes Saavedra? ¿Por qué los vecinos de Ferreros decidieron, en un momento indeterminado, cambiar la ubicación del pueblo quedando sólo el cementerio en su emplazamiento original? Y no hablo del castro de Santo Tirso, abandonado mucho antes. ¿Qué significan las quince letras grabadas en las piedras de la iglesia de Sanpil? ¿Algún tipo de conjuro contra la peste u otros maleficios? ¿Cómo llegó esa estela romana a la puerta de la iglesia de Paramio? Es indudable la vinculación Jacobea de Triufé, donde la piedra labrada de un monumental dintel recuerda la ubicación del hospital de peregrinos, pero… ¿este mismo Camino fue utilizado por los judíos en la época de la expulsión? ¿Llegaron a tener asentamientos importantes en este rincón sanabrés, no lejos de la frontera con Portugal?



 

En realidad, todo esto no dejan de ser curiosidades, una pizca de sal y pimienta en nuestra visita al municipio, donde lo primero que nos atrae es la simbiosis entre el hombre y su medio. Un paseo tranquilo por sus caminos nos acerca a frondosos robledales, castaños de dimensiones monumentales, antiguos campos de labor cubiertos de brezo, codesos y los omnipresentes faleitos (helechos). En temporada, la riqueza de setas ha propiciado un pequeño comercio micológico, con exportaciones de boletus edulis hasta Italia, aunque la mayoría de los recolectores son vecinos de la zona dispuestos a probar recetas para la cena familiar. Las arboledas esconden al corzo, el zorro, el jabalí y diversas especies de aves que, sobre todo en primavera, llenan el ambiente con sus cantos. Encontramos también paredes entre los prados, presas y pontones sobre los arroyos, realizados en la misma piedra del granito con la que se construyen las casas. La arquitectura tradicional se mezcla con la obra nueva, respetuosa con las antiguas formas, y encontramos magníficas muestras en Paramio, Valdespino, Robleda.. en cualquiera de las poblaciones, en realidad.




Siete pueblos y dos barrios (Lagarejos y La Gafa) que acogen al visitante con la simpatía y llaneza de sus gentes. El propio entorno, y su cercanía tanto al Parque Natural del Lago de Sanabria como a Puebla, han permitido la instalación de numerosos establecimientos de turismo rural, también zonas recreativas como la piscina fluvial de Robleda. En época estival se unen los hijos de la zona que trabajan lejos con los turistas en busca de reposo, llenando las calles de vida y animando las distintas fiestas patronales, pero cualquier momento del año es bueno si el destino es Robleda Cervantes.



17 oct 2009

El Lobo



Hay una generación que, cuando se nombra al lobo, escucha una música característica y ve desfilar ante sus ojos una imponente manada, corriendo montaña abajo, a la caza de una presa que garantice su subsistencia unos días más. Félix Rodríguez de la Fuente, que le dedicó sus programas de divulgación más memorables, nos mostró como nadie lo había hecho la vida del lobo ibérico.

Otra generación, sin embargo, que ha vivido en propia carne o escuchado de sus antepasados los enfrentamientos con el lobo, le asocian con historias y leyendas, siempre en el papel del malo por antonomasia: Caperucita, Los Tres Cerditos… Cuentos narrados al amor de la lumbre que han trasmitido un antagonismo casi genético.

El lobo es un animal contradictorio: carnívoro que consume abundante vegetal (le encantan las uvas), cazador que también come carroña, salvaje con fuerte organización social, al sur del Duero es especie protegida pero objetivo de caza al norte… temido y admirado a la vez. Es su parecido al hombre, su competencia directa con él, lo que le ha causado la mayor parte de sus problemas. En Sanabria y Carballeda, el hombre y el lobo han vivido frente a frente a lo largo de los tiempos. Aparte de los cuentos y leyendas, nos quedan muestras de esta pelea inmemorial en construcciones tan llamativas como los cortellos (Lubián, Barjacoba), las esperas (Otero de Bodas) o los corralones de piedra (Ferreras de Arriba, Sierra de la Culebra). Hoy, ganaderos y cazadores lo siguen mirando con recelo por los daños causados, pero también existe un creciente interés turístico en su observación y el seguimiento de sus rastros. El ejemplo más claro es el Proyecto del Centro Temático del Lobo, en Robledo, y la organización de cada vez más actividades centradas en su figura.

El lobo tiene en nuestras tierras uno de sus últimos reductos, con la mayor densidad de población en el sur de Europa. Nuestro lobo (Canis Lupus Signatus) es quizás más pequeño que sus otros primos, pero no por ello menos impresionante. Se caracteriza por sus bigoteras blancas en los belfos y una mancha más oscura en el pelaje sobre la cruz, conocida como silla de montar.

Si algún día os encontráis con uno, os llamará la atención la fuerza que desprende su figura: su cabeza, sus patas, sus ojos oblicuos y amarillentos le definen como auténtico Señor del Monte, y entenderéis mejor la mezcla de fascinación y miedo que han marcado su relación con el hombre.

Para más información:

La Página del Lobo Ibérico
Wikipedia
Félix Rodríguez de la Fuente
Junta de Castilla y León

16 oct 2009

Fotos de Arena



Yo quiero mucho a Arena. Y eso que apenas la conozco, cosas de internet. Sé de su alma, que vuelca impúdica y salvaje en el blog Hoy empieza todo... un mar de sentimientos, y sé de sus palabras y de sus cariños. Muchas veces la veo como a una hermana pequeña, que ya sabe que la vida no es tan bonita como le contaron y se resiste a aceptarlo. Pero también es una mujer fuerte, aunque en ocasiones ella misma no sea consciente, capaz de salir adelante sea de donde sea. Y que tiene por qué luchar y sabe que merece la pena hacerlo. Aunque parece que cuesta encontrar los bríos, ella los acaba hallando. Como debe de ser.



Arena sabe definirse muy bien: "¿Quien soy?... este momento" reza su perfil. Y el título de su blog lo dice bien claro: hoy empieza todo. Cada día es así: hoy es el primer día del resto de tu vida.

Esta es una entrada hecha a cuatro manos: Arena ha puesto las fotos y yo la edición. Espero que os guste tanto como a mí.

13 oct 2009

...Y del Xares al Bibey

Tengo el honor de presentaros la primera colaboración de Logio, que comanda un grupo de blogs -a cada cual más interesante- desde el otro lado de Trevinca. Ésta es su nave nodriza.

Mi nombre es Eulogio, nombre puesto en honor a un tío mío fallecido en la maldita guerra civil que a su vez lo llevaba en honor a un tío suyo, "O tío Logio de Candeda" que puede que a su vez lo llevara en honor a otro antepasado, tengo que investigarlo.

Nací y me crié a las orillas del Río Xares y, concretamente, de su embalse de Prada.

En la rivera del río aprendí a nada, a pescar, a jugar y a amar por lo que tengo una deuda con estas aguas mas sabiendo que casi todos mis antepasados han nacido en los márgenes del mismo.



Mi padre me habló de niño de los tiempos en los que subían con el ganado a las montañas de Peña Trevinca, de los chozos de la niebla, del frío y de los pueblos del otro lado (en especial Porto), pero en realidad esa montaña ha dividido siempre a dos territorios cercanos, el tuyo y e mío.

Sirva esta hermandad bloguera para romper esa frontera.
Logio (Texto y Foto)

12 oct 2009

Un puente desde el Tera al Xares


Mi abuelo materno vino de Chaves, al otro lado de la Raya, a trabajar en las minas de Ponferrada. Mi abuela materna servia entonces en una casa de la ciudad. Él murió con veintisiete años y no llegó a conocer al último de sus hijos. Ella se volvió a Fontey, su aldea natal, pensando en cómo sacar adelante a su familia.

Mi abuelo paterno nació en Sanabria y tuvo nueve o diez hijos -no lo sé de cierto-, de los que siete alcanzaron la edad adulta. Dada la dureza de esta tierra, le tocó viajar mucho en busca de un jornal para alimentar a los suyos: Madrid, Sevilla, Cuba, Argentina...

Así empieza mi primera colaboración en el blog de Logio rioxares.blogspot.com. Puedes leer el resto de la entrada pulsando aquí.
Logio: muchas gracias por tu invitación. Ahora te toca a ti.

9 oct 2009

Puertas Abiertas

La iniciativa de Pensamientos JFS  y blog.artecar24.com del pasado 08/10/2009 me ha hecho pensar un poco en el fenómeno éste de la blogsfera. Yo, al menos (y creo que otros muchos), me planteo mi blog como una ventana por donde mostrar al mundo parte de mis inquietudes, anhelos y desvaríos varios. Y al fin, me pregunto: ¿qué tipo de interacción ofrezco al lector? Muy poca: recibir mis paridas y, como mucho, dejar un comentario. Siempre bienvenidos y muchas veces más interesantes que la entrada original.
Así que abro las puertas del castillo y dejo entrar el aire puro. Vale que este blog se subtitula "Una mirada personal sobre Sanabria y Carballeda", pero en ningún sitio pone que deba ser sólo la mía.

¿Te apetece publicar algún texto / foto en este espacio?

Pues aquí lo tienes, a tu disposición.

Todos conocéis la temática del blog: Sanabria Carballeda, también el mundo rural, cuentos, leyendas, tradiciones, imágenes, experiencias de viaje...
Si te animas, envía tu colaboración a xibeliuss.jar@gmail.com


Hablemos.

8 oct 2009

Sobre la Solidaridad



Solidaridad... grandes palabras.
Para mí, algo tan básico como que a nadie le falte un plato de comida.

Lo demás son eso, palabras.

Y ésta, mi contribución a la bella iniciativa de Pensamientos JFS  y blog.artecar24.com

Gracias

6 oct 2009

Los remedios, en Otero de Sanabria





La última de las grandes romerías en Sanabria Carballeda: Nuestra Señora de los Remedios. Como complemento a la anterior entrada, unas fotillos de la fiesta.




Desde primeras horas de la mañana se celebra una misa tras otra en honor de la Virgen, que son retransmitidas al exterior del templo mediante altavoces. Una de las lecturas del día era un fragmento del Apocalipsis de Juan. (Cap.5, creo)




Visto el ambiente en el exterior, menos mal que no tocaba Juan, 2, 13-16
 


Alguno tendría que haber salido corriendo.