27 de jun. de 2010

El habla en Lubián y la Alta sanabria


"El rincón NO. de la provincia de Zamora, encajado entre las de León, al N., Orense, al O. y Portugal, al S., presenta unas características especiales que lo distinguen radicalmente del resto del territorio zamorano. Basta ojear ligeramente un mapa de la provincia de zamora para advertir al punto que dicho rincón constituye como un morro o saliente muy marcado en el conjunto de la línea lindera provincial. Quisieramos, desde los primeros renglones, señalar dos hechos decisivos que prueban que ni geográfica ni históricamente existe relación entre esta región y el resto de las tierras zamoranas.
Sea el primero la presencia allí del río Vibey [sic], el único que en toda la provincia no pertenece a la cuenca del Duero, sino a la del Miño, ya que se trata de un afluente del Sil, cuyos primeros kilómetros discurren dentro de las lindes provinciales zamoranas.
En cuanto al lado histórico y humano, señalemos que a partir de Padornelo, y hacia el O., comienza a hablarse no ya otra variedad dialectal, sino otra lengua: el gallego, constituyendo la doble barrera impuesta por los montes, de una parte, y por el habla, de otra, un hecho aislante de esta zona del resto de Sanabria (...)



Apuntemos como hecho significativo que un coche de línea establece el contacto diario entre Puebla de Sanabria y Verín (Orense), y que todos los pueblos situados al O. de la Portilla de La Canda miran en sus diarias relaciones hacia Galicia, limitando su trato con la Puebla, y nada digamos de la capital de la provincia, Zamora, a los trámites puramente ineludibles del papeleo burocrático oficial (...)



La situación de esta zona ha debido ser anómala desde antiguo. Baste para confirmar esta opinión el toponímico Trevinca, nombre del pico de 2.045 m. de altitud [sic. En realidad son casi 100 m. más], en cuya cima convergen hoy los límites de las provincias de León, Orense y Zamora, pero que es nombre antiguo y que indica que muchos siglos antes de la moderna división en provincias ya convergían en él los linderos de tres pueblos antiguos: Trevinca < TRIFINICA. (...)


Ya he señalado en otras ocasiones que al revés de la zona leonesa de Sanabria, en la que el dialecto se pierde a pasos agigantados, por tener sus habitantes un marcado complejo de inferioridad lingüistica al creer que hablan un mal castellano, y oírlo así de boca de maestros y funcionarios, no ocurre lo mismo en la zona zamorana de habla galaico-portuguesa, pues sus habitadores saben que no hablan mal, sino que lo hacen en otra lengua (...)"
Luis L. Cortés y Vázquez: El dialecto galaico-portugués hablado en Lubián (Zamora) Ed. Universidad de Salamanca, 1954.


Y os dejo con una leyenda recogida por el mismo autor en Lubián:

"Todas as mañás, según decían os vellos, saía a eso de nacer o sol, e baixaba onde a cachueira do pozo, e sentándose n unha pedra, púñase a pendarse, recolléndose depois a sua casa.
Cerca de este sitio, hay unha fonte, aonde dita moura iba pol-a agua, pra suas necesidades. A fonte chámase dos sete bocais"


(Traducción aproximada: "Todas las mañanas, según contaban los viejos, salía al nacer el sol y bajaba al salto de agua tras la poza y, sentándose en una piedra se ponía a peinarse. Cerca de este sitio hay una fuente donde la mora iba a buscar agua para sus necesidades. La fuente se llama de las siete bocas (caños)" Creo que se refiere al paraje ahora conocido como la Poza de la Moura, no lejos del Castro de las Muradelas.)


Enlace al libro en Google Books

Pd. El verano es para mí tiempo de especial jaleo. No es mi intención colgar el cartel de "Cerrado por Vacaciones" en ninguno de los blogs, pero sí es cierto que la actividad  -y las visitas a sus respectivos blogs- va a estar más amortiguada. Intentaré estar lo más al día posible y gracias por la comprensión.

22 de jun. de 2010

Concurso de Microrrelatos: La luz, la luz

Una mañana más. Batín de cuadros. Chanclas de cuadros. Colacao con magdalenas, mesa camilla. El periódico del día, anuncios por palabras, ofertas de empleo.
Comercial, vendedor, encuestador. Empapa la primera magdalena. El día se ve gris tras los visillos. Se está levantando la pintura del marco. Hay que hacer algo o se descascarilla entero.
Señoritas liberales, gente con iniciativa, grandes retribuciones. Segunda magdalena. Hoy falta el de Rajusa. Ah, no, está más abajo. Se habrán retrasado al mandar el anuncio. O que se van a la ruina. Será eso. Cómo está todo.
Uno nuevo: “Gracias, Espíritu Santo
Sí. Gracias.
No te jode.(...)

Pd. Ay, soy un metepatas sin solución. Esta entrada no pertenece aquí, sino al blog "Igual te Interesa". Una vez más me he liado con los botones y el feed está mandando a una página que no existe. Lo siento.
En fin, si os apetece conocer el final del cuento, podéis verlo aqui.

17 de jun. de 2010

Una muerte en la Puebla del S.XVIII


Creo que todos podéis imaginar lo que suponen herramientas como Google Books para los que vivimos lejos de las grandes bibliotecas o centros de estudio. No tenemos otra manera de acceder a documentos como éste que hallé recientemente.

NOTICIA de una Operación Cesárea, hecha en la Puebla de Sanabria

"Hallándose enferma Narcisa Nieto, de edad de 21 años, mujer de Pablo López, vecinos de la Villa de la Puebla de Sanabria, que estaba embarazada de ocho meses y medio; después de aplicados los medicamentos correspondientes a la enfermedad, que según los síntomas padecía, por D. Joseph de León, Medico titular de dicha Villa, fue llamado el día 19 de Agosto próximo pasado a las ocho de la mañana el Licenciado D. Pedro Perez, Cirujano mayor del Regimiento de Dragones de Villaviciosa, quien la encontró con un accidente al parecer apoplectico; y habiéndose informado de los asistentes le insinuaron hacia cuatro o seis días no sentía el feto, según lo habían oído a la paciente, de lo que se cercioró por el reconocimiento que hizo, hallándola el vientre disformemente abultado, y sin señal alguna de que pudiese estar vivo, conociendo ser esta la causa del accidente, que impedía con su compresión a los vasos principales el regreso de la sangre hacia el corazón. Viendo que los síntomas se aumentaban y que indispensablemente moriría la paciente, propuso hacer la Operación Cesárea con animo de ver si podía libertarla, y si alcanzaba el socorro del Bautismo el feto, lo que no consintieron, aunque hizo varias instancias, y así murió la Narcisa a las 24 horas de su primera visita.



Inmediatamente que falleció, a presencia del Medico y de varios facultativos de Cirugía hizo la Operacon Cesárea en menos de siete minutos, y extrajo dos niñas muertas íntimamente abrazadas, su largo dos cuartas y dos pulgadas cada una; la una perfectamente organizada por lo exterior, y la otra muy defectuosa en partes...
[Continúa con la descripción detallada del estado de los fetos]" Explica el documento que fue D. Francisco Xavier de Torres, Corregidor y Alcalde Mayor de la Villa, quien ordenó que se "hiciese disección anatómica de ellas, y declarase lo que hallase en orden a su estructura interior y exterior"


El artículo fue publicado en 1790 en el libro "Memorial literario instructivo y curioso de la Corte de Madrid, Volumen 21" en la Imprenta Real (Madrid)

Enlace en Google Books

6 de jun. de 2010

Sobre el Mapa - Actualizado 08-06-2010

Nota: Raúl, el amigo que, como se cuenta en el texto, me regaló estos mapas, falleció en el accidente del Alvia en Santiago, en 2013. Queda esta entrada como pequeño homenaje a su memoria.

Dice el diccionario de la R.A.E., aquella que fija, limpia y da esplendor a nuestra lengua que mapa es una "Representación geográfica de la Tierra o de parte de ella en una superficie plana". No soy yo nadie para corregir a tan docta institución, pero, para mí, un mapa es, además, una invitación a soñar. Si el mapa refleja tierras extrañas, desconocidas para nosotros ¿quién sería capaz de resistirse y no planear un futuro -quizás improbable- viaje, pleno de emoción y de aventura? Y si lo que nos muestra es cercano a nuestras vivencias ¡qué placer recorrer con el dedo los caminos que un día hollamos con nuestros pies! O localizar el punto exacto en el que dijimos -o nos dijeron- aquellas palabras que llevamos grabadas a fuego en nuestra alma.

Fuente: Google Earth

En estos tiempos de satélites y fibra óptica nos resulta muy fácil entrar en Internet y encontrar al momento fotos detalladas de cualquier territorio que llame nuestra atención. Pero no hay que olvidar que no hace tanto tiempo los mapas se hacían de otra manera: con los zapatos pegados al suelo y dibujando a mano alzada en pliegos enormes, planos que luego habían de ser comprobados, aprobados y firmados, en los que si era necesaria una corrección, se hacía en tinta roja  y también, por supuesto, a mano, con la caligrafía del técnico responsable.

Fuente: Sigpac

Hace poco recibí a un amigo en casa. Al placer del encuentro quiso todavía añadir dos obsequios:
Uno, la plasmación que se hizo de Sanabria en 1936.


Otro, la joya que encabeza esta entrada, es un mapa del lugar donde se encuentran mis sueños fechado, nada menos, en 1910 ¡Cien años!.


Raúl, si llegas a leer esto, recibe mi agradecimiento infinito. Y quizás algún día podré mostrarte sobre el terreno Llampazas, Peña Alta, Campo Espinoso...


Pd. Por cierto: no sé si es común a otras zonas rurales, pero aquí en Sanabria Carballeda cuando el Catastro lo hacían técnicos a pié de obra tenía muy pocos errores. El último, realizado según creo a través de fotos aéreas, es un absoluto desastre.

Actualización


No quiero dejar de incluir el precioso mapa que nos envía Attaronyo, que, además de paisano, está realizando un gran trabajo de divulgación de la gaita sanabresa: http://www.gaitasanabresa.com/ y el foro http://es.groups.yahoo.com/group/gaitadefole/


Podéis ver el mapa con mejor resolución aquí
Y buscando, buscando, también he encontrado este de Madoz de 1863