25 ago 2010

Postales de un Agosto que se Esfuma


La foto de cabecera no es muy buena, lo sé, pero es la única que tengo. De las pocas que he podido hacer este mes. Fue tomada a la 1,30 de la madrugada del 16 de agosto. La tradicional representación de la "Quema de la Bruja" ya había culminado el Mercado Medieval de Puebla. La mayoría de los visitantes buscaban sus coches Costanilla abajo, ateridos con el frescor de la noche sanabresa -ese fin de semana las temperaturas tuvieron un sensible bajón- y los mercaderes recogían sus puestos después de tres días de duro trabajo. Al llegar a la Plaza del Ayuntamiento nos encontramos con esto: Acibreira, el grupo que amenizó los pasacalles del Mercado, había improvisado un recital a pie de adoquín: nada de tarimas ni escenarios, simplemente rodeados por un corrillo de cincuenta o sesenta personas, tocando por el placer de tocar. El público bailaba, aplaudía, animaba a los músicos codo con codo. Nadie quería que aquello acabase. Fue un momento mágico.

Ésta ha sido un intenso agosto en Sanabria y Carballeda: Muchos, muchos visitantes; muchos eventos -desde el Festival Folk de Las Portelas a la Feria de Artesanía, pasando por los Mercados Medievales, los 25 años de la A.C. Las Raíces, el encuentro de gaiteros en Vega del Castillo, las fiestas patronales de los pueblos... y todo lo que me dejo. Algunos de los viajeros es posible que hayan echado de menos la tranquilidad que nos caracteriza el resto del año. Lo cierto es que mientras algunos de los lugares más emblemáticos han llegado casi a saturarse, a escasa distancia otros también de gran valor permanecían tan solitarios como siempre. Pueden atestiguarlo quien haya recorrido los caminos tradicionales o quien, por ejemplo, haya ido  a contemplar la celosía de Manzanal o el Penedo de los Tres Reinos. O quien haya encontrado espacio para el baño en Cional, Villardeciervos o en las playas fluviales de los distintos ríos cuando al Lago era difícil acercarse.

Arroyo de la Mundeira, por Manuel Angel
La majada de Cobreros, por Manuel Angel
Nuestra comarca ha ocupado también espacio en los informativos nacionales, una vez más por sucesos poco agradables: este año ha sido por la mortandad de ciervos en la Sierra de la Culebra -más de ciento cuarenta ejemplares, según los últimos recuentos. Las autoridades parecieron tranquilizarse cuando, tras un tiempo perdidas en la ignorancia, identificaron la patología como pasteurelosis, causada por una bacteria que "únicamente se contagia entre rumiantes" y no a humanos. La noticia ya "está solucionada" y desapareció de los medios. Los ganaderos que nos quedan no son capaces de compartir esa tranquilidad.

Una que pasaba en silencio

Yo he tenido el placer de recibir la visita de varios amigos y colaboradores del blog: Juno, sanabrés de ley; fosi, con quien me queda una botella por beber; alfonso, ya reincidente :); Una de las que pasaban en silencio, que me ha dejado una hermosa colección de fotos que iré publicando según las escanee... También me mandaron imágenes Tanxilde, Viriatus, Manuel Angel... Attaronyo me invitó a un par de eventos a los que no pude asistir -¡quedan pendientes!- y en la entrada de los Altos de Puebla recibí un par de comentarios que me pusieron los pelos de punta ... ¡y Mari Cruz todavía me pedía perdón por si me había molestado! Muchas gracias a todos.

Tanxilde: Puebla, desde más arriba todavía

El blog vuelve a ponerse en marcha: aún despacio, pero ya está andando de nuevo. Queda mucho por contar y por enseñar de esta tierra.

Y dejo una cuestión en el aire, para quien quiera opinar:

¿De verdad es lógica una concentración tan brutal de los periódos vacacionales de casi todos en tan poco espacio de tiempo?

Postal de 1976, enviada por Viriatus

1 ago 2010

Luna de Julio





Felices vacaciones para todos quienes ahora las empiezan.
Y un regreso suave para quienes las terminan.


Y a los que todavía esperan... paciencia

 Música: Thin Lizzy Dancing in the moonlight