25 de sept. de 2011

Primeras Luces/ Cambios, cambios

Pues... no he conseguido resolver mis dudas, pero allá vamos.


"Se tutto deve rimanere com'è, è necessario che tutto cambi" Lampedusa.

Les presento desde Sanabria... IgualTeInteresa: "Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas" ¡Uy! Quiero decir: una única cabecera para dos blogs. Distintos pero complementarios.


Razones para mantener la separación había muchas; para la fusión sólo dos:
- Mi falta de tiempo
- Siempre he contado lo que veo, pienso, vivo, opino, quiero compartir y creo que puede ser interesante para alguien. De Sanabria Carballeda, la tierra donde vivo, y del mundo alrededor. Intento comunicar, entretener y entretenerme.

Así que mi más cordial bienvenida a esta nueva etapa y espero seguir contando con la atención tanto de quienes conocían uno de los blogs como de los asiduos a los dos.

Fotos: Primeras luces de Otoño en Sanabria Carballeda

Pd. Continúa independiente la Arqueta, un pequeño capricho especializado en música - y no muy popular, me temo - cuyo seguimiento no me parece justo endosar a nadie; aunque, por descontado, serán también bienvenidos si les apetece curiosear.

18 de sept. de 2011

Querella contra los responsables de la Junta

Europarques denuncia a De Castro por prevaricación y cohecho
La empresa Europarques ha interpuesto querella criminal contra el delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto de Castro, así como contra los Jefes del Servicio de Medio Ambiente y Espacios Naturales, según denunciaron por presuntos delitos de "prevaricación, cohecho y tráfico de influencias"[...]
Europarques considera que las exigencias injustificadas de esta administración ambiental, asfixian económica y burocráticamente, cualquier iniciativa empresarial, que aspire a desarrollarse en estos parques naturales, cuyos territorios parecen considerar de su propiedad.
La provincia de Zamora y especialmente la comarca de Sanabria, poseen un potencial de desarrollo muy superior al propiciado y conseguido por esta administración ambiental que lleva años gestionando fondos comunitarios, como han señalado desde la agrupación.
"Tanto los emprendedores, como las poblaciones de este parque natural, tienen todo el derecho del mundo a aprovechar su paisaje y su Lago con un modelo turístico de calidad que genere recursos económicos para la comarca, sin necesidad de soportar una administración ambiental que los asfixia", denunciaron.
Asimismo, subrayaron que el turismo promovido hasta la fecha en el Parque Natural del Lago de Sanabria, con pocos recursos económicos, escasamente crítico y nada sensibilizado hacia la conservación ambiental, tan sólo favorece a una administración que de este modo, justifica y garantiza únicamente sus propios puestos de trabajo[...]
La Opinión de Zamora, 17/09/2011 y también aquí
Me consta que muchos de los lectores de este blog son contrarios al funcionamiento en el Lago de Sanabria del catamarán gestionado por Europarques. Sé, también, que muchos de ustedes asocian las palabras "Medio Ambiente" a una especie de robinhoods salvadores de lo poco que sigue mereciendo la pena en este mundo, aunque también se refieran a departamentos de la Administración gestionados por políticos elegidos digitalmente cuyo máximo acercamiento a la realidad de un territorio se reduce a la foto el día de la inaguración de turno - o a tachar de delincuentes a todos sus vecinos. Otros entre ustedes conocerán lo que significa intentar sobrevivir y sacar adelante un negocio bajo las diferentes figuras de protección que les han ido cayendo a lo largo del tiempo, diseñadas demasiado a menudo desde cómodos y lejanos despachos.

La presentación de una querella, por supuesto, no significa que se haya cometido un delito: sólo que hay quien tiene razones para creerlo así. Ahora el juez tendrá que admitirla a trámite - o no - a la vista de los argumentos y las pruebas presentados. Y si considera que hay indicios suficientes sobre la comisión del delito, continuará con un procedimiento que habrá de finalizar con un juicio y una sentencia. Absolutoria o condenatoria.

Así que esta noticia no ha hecho más que empezar.

prevaricación. (Del lat. praevaricatĭo, -ōnis).
1. f. Der. Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario.

cohecho.
3. m. Der. Delito consistente en sobornar a un juez o a un funcionario en el ejercicio de sus funciones, o en la aceptación del soborno por parte de aquellos.
Visto por primera vez en el blog Trefacio y Ribadelago


Pd. Sin nada que ver con lo anterior: estoy pensando en fusionar los tres blogs - Días en Sanabria, Igual te Interesa y Arqueta - bajo una única cabecera. ¿Qué les parece?

4 de sept. de 2011

El Regreso


Cesarín, ese chaval que vive en cualquier pueblo de Sanabria Carballeda durante todo el año, subirá un día de estos con la bici hasta la colina desde donde se divisa un buen tramo de autopista. Se van los veraneantes. La banda de amigos y medio parientes con los que hasta hace bien poco reinó en las calles de la aldea se ha desmigajado como un trozo de bocata a merced de las truchas del río. Ya sólo queda él.


Los abuelos aprovechan los ratos de sol para sentarse en las plazas y contarse unos a otros sobre sus hijos que,este año más que nunca, han venido a juntarse en la casa familiar. Lo grande que está el Josua, el mayor de su Aquilino, y lo trastos que han salido los de Vicenta. Así era ella de pequeña; ahora, que aguante. Las patatas están guardadas a buen recaudo y las tareas del campo ya no son tan agobiantes, a los comerciantes se les puede ver fuera de sus locales y de los mercados; hasta hay tiempo para hablar de fútbol en la carpintería. Es la hora del regreso.


En las grandes ciudades, en los cuarteles de invierno, los viajeros intercambian instantáneas de cuando fueron felices, o creyeron serlo lejos de agobios y de prisas. En pocas semanas es posible que hayan olvidado ya todo recuerdo de otra vida pasada, arrastrados hacia el vórtice de un maelstrom devorador e insaciable. Sí, hay quien todavía se pasea entre los escritorios de la oficina con una sonrisa de suficiencia flotando en los labios - guardó sus vacaciones para el final. Es la hora del regreso.


Pero la vida sigue en la comarca. Llegan manzanas, nueces, castañas... Pronto el bosque se convertirá en una vidriera con infinitas combinaciones de luz y color, engalanado para recibir el regalo de las setas y el sonido primigenio de la berrea del ciervo. Cesarín - y Nerea y Jorgito y toda la chiquillada - empezará el colegio, los abuelos cambiarán la plaza por la taberna o el consultorio médico para sus charlas y los comerciantes se preguntarán cómo vendrá el invierno en las romerías que marcan el cambio de estación. La vida retorna a su pulso.

Es la hora del regreso... para todos.


Pd. Atarronyo, Xabres, Juno, Valverde, Sanabria: gracias por guardar parte de vuestro tiempo en Sanabria Carballeda para saludar a este humilde plumilla. ¡Abrazos para todos!

 .