8/1/2012

La Casa del Parque


En diciembre de 2010 - hace UN año - el Excelentísimo Presidente de la Junta de Castilla y León don Juan Vicente Herrera se acercó a tierras sanabresas para inagurar de manera oficial la flamante Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores - aunque llevaba ya unos cuantos meses funcionando - erigida en Monte Gandara, solar que los vecinos de Rabanillo reclaman como Monte Vecinal en Mano Común (1). Sólo la construcción de la Casa costó 3,1 millones de euros, de un presupuesto total de cuatro, salidos en su mayor parte de los fondos destinados a Desarrollo Rural y no de Medio Ambiente, como cabría esperar. Esta fue, entre otras, la razón por la que siempre me mostré receloso con el proyecto.

A lo largo de 2011 la Casa fue alcanzando su nivel de funcionamiento previsto y no me duelen prendas en reconocer que algunas de mis objeciones perdieron peso: sobre todo por el buen nivel de sus exposiciones, la labor de sus trabajadores y un voluntarioso esfuerzo por integrarse con la gente de la comarca - biblioteca, actividades para los más pequeños, acceso a internet, jornadas con empresarios a la busqueda de intereses comunes...

A finales de diciembre pasado la Fundación Patrimonio Natural - la encargada de su gestión - ha comunicado vía correo electrónico que la Casa cierra durante todo el mes de enero y a partir de entonces "se informará de los nuevos horarios de atención al público", por lo que dicen circunscritos a festivos y fines de semana. Se acabaron los servicios a los vecinos, el "lugar de encuentro y referencia que permitirá un mayor desarrollo de la zona" que decía Herrera... y un número todavía indeterminado de puestos de trabajo. Una inversión de cuatro millones de euros salida de los fondos para el desarrollo rural.

Me pregunto si el Excelentísimo Presidente volverá a Sanabria para cerrar la Casa de manera oficial.


(1) En aquella visita don Juan Vicente aprovechó también para anunciar a bombo y platillo la inminente puesta en marcha de un servicio de recorridos turístico-educativos por el Lago de Sanabria en el primer catamarán del mundo impulsado exclusivamente con energías limpias. Hoy, un año después, se está viendo en los juzgados la querella interpuesta por Europarques - la empresa concesionaria - contra el Delegado Territorial de la Junta (don Alberto de Castro) y otros miembros del Servicio de Medio Ambiente por la presunta comisión de los delitos de "prevaricación, cohecho y tráfico de influencias" durante la tramitación del expediente de apertura. País, que decía Forges. Y cuan traicioneras son las hemerotecas.