25 ago 2010

Postales de un Agosto que se Esfuma


La foto de cabecera no es muy buena, lo sé, pero es la única que tengo. De las pocas que he podido hacer este mes. Fue tomada a la 1,30 de la madrugada del 16 de agosto. La tradicional representación de la "Quema de la Bruja" ya había culminado el Mercado Medieval de Puebla. La mayoría de los visitantes buscaban sus coches Costanilla abajo, ateridos con el frescor de la noche sanabresa -ese fin de semana las temperaturas tuvieron un sensible bajón- y los mercaderes recogían sus puestos después de tres días de duro trabajo. Al llegar a la Plaza del Ayuntamiento nos encontramos con esto: Acibreira, el grupo que amenizó los pasacalles del Mercado, había improvisado un recital a pie de adoquín: nada de tarimas ni escenarios, simplemente rodeados por un corrillo de cincuenta o sesenta personas, tocando por el placer de tocar. El público bailaba, aplaudía, animaba a los músicos codo con codo. Nadie quería que aquello acabase. Fue un momento mágico.

Ésta ha sido un intenso agosto en Sanabria y Carballeda: Muchos, muchos visitantes; muchos eventos -desde el Festival Folk de Las Portelas a la Feria de Artesanía, pasando por los Mercados Medievales, los 25 años de la A.C. Las Raíces, el encuentro de gaiteros en Vega del Castillo, las fiestas patronales de los pueblos... y todo lo que me dejo. Algunos de los viajeros es posible que hayan echado de menos la tranquilidad que nos caracteriza el resto del año. Lo cierto es que mientras algunos de los lugares más emblemáticos han llegado casi a saturarse, a escasa distancia otros también de gran valor permanecían tan solitarios como siempre. Pueden atestiguarlo quien haya recorrido los caminos tradicionales o quien, por ejemplo, haya ido  a contemplar la celosía de Manzanal o el Penedo de los Tres Reinos. O quien haya encontrado espacio para el baño en Cional, Villardeciervos o en las playas fluviales de los distintos ríos cuando al Lago era difícil acercarse.

Arroyo de la Mundeira, por Manuel Angel
La majada de Cobreros, por Manuel Angel
Nuestra comarca ha ocupado también espacio en los informativos nacionales, una vez más por sucesos poco agradables: este año ha sido por la mortandad de ciervos en la Sierra de la Culebra -más de ciento cuarenta ejemplares, según los últimos recuentos. Las autoridades parecieron tranquilizarse cuando, tras un tiempo perdidas en la ignorancia, identificaron la patología como pasteurelosis, causada por una bacteria que "únicamente se contagia entre rumiantes" y no a humanos. La noticia ya "está solucionada" y desapareció de los medios. Los ganaderos que nos quedan no son capaces de compartir esa tranquilidad.

Una que pasaba en silencio

Yo he tenido el placer de recibir la visita de varios amigos y colaboradores del blog: Juno, sanabrés de ley; fosi, con quien me queda una botella por beber; alfonso, ya reincidente :); Una de las que pasaban en silencio, que me ha dejado una hermosa colección de fotos que iré publicando según las escanee... También me mandaron imágenes Tanxilde, Viriatus, Manuel Angel... Attaronyo me invitó a un par de eventos a los que no pude asistir -¡quedan pendientes!- y en la entrada de los Altos de Puebla recibí un par de comentarios que me pusieron los pelos de punta ... ¡y Mari Cruz todavía me pedía perdón por si me había molestado! Muchas gracias a todos.

Tanxilde: Puebla, desde más arriba todavía

El blog vuelve a ponerse en marcha: aún despacio, pero ya está andando de nuevo. Queda mucho por contar y por enseñar de esta tierra.

Y dejo una cuestión en el aire, para quien quiera opinar:

¿De verdad es lógica una concentración tan brutal de los periódos vacacionales de casi todos en tan poco espacio de tiempo?

Postal de 1976, enviada por Viriatus

42 comentarios:

  1. Me alegro de que haya estado completito el mes.

    ResponderEliminar
  2. Has estado "entretenido" este agosto, Xibeliuss...;-)

    Conozco (y huyo) de las aglomeraciones que sufre el Lago y alrededores, en la época estival, especialmente desde mediados de julio a mediados de agosto (qué te voy a contar...) Casi todo el mundo tiene vacaciones en agosto y es lógico que el número de visitantes aumente considerablemente, hasta tal punto que los dos rasgos que caracterizan al Lago (tranquilidad y belleza), se conviertan en agobio y bullicio.
    El año pasado llevé a unas amigas a conocerlo y la impresión que se llevaron no fue exactamente como un lugar de reposo, sobre todo en accesos a playas, Puebla, largas esperas para poder comer...en fin, lo típico de agosto.
    Es cierto que otras zonas del Lago están desiertas en estas fechas, pero para acceder a ellas hay que conocerlas, el turista que va allí unos días sólo quiere conocer lo principal, donde se concentra el mogollón. Aunque hay para todos los gustos.
    Sabrás, Xibeliuss, que en los agostos de los años 70, ¡sólo se concentraban allí la gente de los pocos chalets y algunas familias zamoranas que, de tan pocas que eran, ya se conocían todos los años y eran como una gran familia!

    Menos mal que sólo son dos meses al año de "intoxicación", porque de lo contrario el Lago dejaría de ser lo que es, Parque Natural. Habrá que pensar en positivo y considerar que también es una buena fuente de ingresos para una zona que lentamente despertó al turismo.

    A descansar del agosto, Xibeliuss...Me alegro de tu vuelta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que habrás disfrutado...
    Ay como se respira el aire fresco a la orilla de ese arroyo y como suena la música de esos músicos sin escenario... Inmensa la majestuasidad de Sanabria desde lo más alto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido de nuevo.
    Yo huyo de las masificaciones, en Santillana del Mar ha habido días que la gente por las calles parecía que se apoyaban unos en otros.Espantoso.
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, monsieur, yo nunca he entendido ese afan por tomarse todos las vacaciones a la vez. Yo prefiero, si puedo, el mes de junio. La segunda quincena es ideal, porque hay ambiente en los sitios y al mismo tiempo no estan masificados. Pero agosto es de locura.

    Así que ya está resuelto lo de los ciervos, menos mal. Ya veía venir otra vez a los de las vacunas.

    Bienvenido de regreso a Blogolandia, monsieur.

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. Completito es una buena definición, Logio :)

    ResponderEliminar
  7. ya sabes que yo más que de la masa viajante soy de los de aparecer intespestivo ... jejeje...

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Ahí puede estar el problema, Marisa: la muerte por "éxito". Defiendo el papel que el turismo rural tiene en el desarrollo de comarcas como ésta -aunque la opción del monocultivo no me parece acertada: debe intentarse un tejido más amplio. Pero si de lo que se trata es de ofrecer lo rural y lo natural puede hacerse incompatible con la aglomeración. No echo la culpa a los viajeros: cada uno coge las vacaciones cuando puede y, si va a un sitio, intenta conocer lo más representativo. Lo que me pregunto es si el sistema de vacaciones actual no está orientado a llenar los hoteles de la costa y si eso es lo que produce la concentración y las aglomeraciones en todos lados.
    Un abrazo, Marisa

    ResponderEliminar
  9. Entretenido si he estado, verdial, te lo puedo asegurar :)
    Lo dicho: los músicos tocando en la noche engalanada de Puebla fue espectacular.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ay, Tejón: así es como yo he conocido Santillana.
    Evidentemente, sé que debo volver.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Es una gran elección, Madame. Otra es el otoño, por supuesto: aquí, una auténtica sinfonía de colores.
    Gracias por el recibimiento.
    Feliz noche, Madame

    ResponderEliminar
  12. Y siempre bienvenido, Amio!

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco soy mucho de Agosto,por el tema de tanta gente,pero tambien depende de cuando te las den.
    Santillana es un sitio altamente recomendable y tiene un entorno precioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Así es, fosi: durante muchos años yo sólo pude cogerme vacaciones en agosto... o en agosto. No había opción.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Hola Xibelius, sí, jeje, parece que has tenido un verano ajetreado. Me da una envidia terrible la concentración de gaiteros, ¿se celebra todos los años??? Me encantaría ir... Ya sabes, soy un desastre como música, pero me encanta escucharla, sobre todo, la música tradicional.
    En cuanto a la pregunta final, bueno, aquí en Foldada no notamos demasiado la diferencia, la verdad, como mucho de los 12 ó 14 habituales, pasamos a los 16-18, vamos, que no nos agobiamos, vaya. Y este año, yo creo que la crisis se ha notado un tanto, porque en Aguilar, salvo un par de días contados, tampoco ha habido demasiado ajetreo. Pero sí, es curioso el fenómeno. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  16. Carzum, estoy seguro entonces que tú también te hubieses unido al baile que improvisaron Acibrerira en la plaza de Puebla!
    La concentración de vega ya lleva unos cuantos años celebrándose: suele oscilar entre el 15 y el 22 de agosto, dependiendo de cómo caiga el domingo. El pueblo, además, es una pasada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Una foto a la 1:30 de la madrugada y borrosa... mmm en plenas fiestas... no quiero ser mal pensado jajajaja

    Con los calores que hemos pasado este verano, da envidia ver estas fotos la verdad...

    Saludos,

    ResponderEliminar
  18. No seas mal pensado, Jose Luis, que (esta vez) no aciertas :)
    La foto está tirada con el móvil, que no es precisamente lo ideal para tomas nocturnas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Espero, Xibeliuss, que con tanta fiesta el pueblo y alrededores estuvieran plagadas de turistas y de sanabreses que pos cuestiones laborales (o cualquier otro motivo) vivan fuera. En Béjar pasa un poco lo mismo: el pueblo se llena de turistas, bejaranos ausentes y presentes, y el ayuntamiento organiza todo tipo de eventos para tener entretenido al personal. Desde el Festival de Blues, pasando por el Folk, el Abejarock, torneos de golf, música en vivo, teatro, corridas de toros y demás espectáculos de ocio. Casi he de decirte que los bejaranos trabajamos más en verano que en invierno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Un placer como siempre beber de tus relatos de esa tierra tan hermosa. Una pena lo de las muertes de ciervos, siempre recordaré que la primera vez que vi a uno en la naturaleza fué en la sierra de la culebra, a un par de metros saltó delnate nuestra y nos dejó hipnotizados viendo como se escapaba saltando majestuosamente monte arriba, ni tiempo nos dió para sacar una foto.
    Con respecto a la cuestión de la época de vacaciones, creo que esta sociedad se mueve al ritmo que le marcan, así que lo más normal parece seguir a la manada. Mejor para los que optan por otras épocas del año para disfrutar con más tranquilidad de los sitios que elijan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Muy buen debate has dejado en la mesa. Creo que tienes razón en lo de las vacaciones y los hoteles de la costa... Aquí ya cada verano es horrible. Hace unos años estuve en Sanabria en agosto y ya me pareció bastante masificado. Aún así encontre fácilmente lugares para sentir la paz y el bienestar del lugar.
    Tienes razón, el turismo no puede llegar a ser la única fuente de ingresos de la zona, habrá que diversificar, ser imaginativos...
    Será bueno que se hable del tema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Así es, Carmen: Sanabria y Carballeda se llena en este mes de turistas, de los que tuvieron que hacer su vida en otro lugar, también de curiosos. La pena es lo que comentamos: la concentración en pocos días, la acumulación de actos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Jjejeje, Slump, no es facil fotografiar un ciervo -o cualquier otro animal salvaje- que te salte al camino: principalmente por lo que tú mismo dices. La sorpresa, la fascinación, te hace olvidarte de la cámara y vivir el momento.
    Y, en cuanto a lo demás, de acuerdo completamente: la "sociedad" marca el ritmo y no siempre es facil salir del círculo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Transi, vosotros conocéis bien el problema.
    leña, si a veces ves los telediarios y parecen anuncios de hoteles!
    Por lo menos, cuando la estancia es suficientemente larga, el viajero al menos tiene la oportunidad de explorar algo más allá de los lugares más señeros. Si no, se va a ir con una idea completamente errónea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. La que pasaba en silencio27/8/10, 18:40

    Hola Xibeliuss, cuanto tiempo sin entrar por aquí... En este agosto que se nos va, no he podido sufrir las "aglomeraciones" de Sanabria... Lo entrecomillo porque opino que la masificación en Sanabria se concentra en el tiempo en los meses estivales (destacando agosto), pero sobretodo en el espacio (zona del Lago, Puebla, Puente...)Pero también en pleno agosto se puede disfrutar de decenas de pueblecitos tranquilos y cientos de caminos por descubrir... Quizás las administraciones y organismos que promocionan el turismo en la zona deberían fomentar la deslocalización del turismo en la comarca... Hace años que se intenta prolongar las visitas durante todo el año, pero creo que no se está haciendo el esfuerzo suficiente para que se beneficie toda la comarca de ello. En Sanabria y en la Carballeda nos encontramos con pueblos que son verdaderas joyitas y no tienen oferta hostelera, solo pueden disfrutarlos los afortunados que tenemos casa y/o familia... Como te decía, yo no he estado este agosto en Sanabria, pero recuerdo haber estado hace dos años en uno de "mis pueblos" (Remesal) alrededor del 15 de agosto y cuando la tranquilidad y el silencio me sobrepasaban, tenía la opción de irme al Mercado Medieval o a las playas de Lago para desquitarme... jeje!!! También es bonito que exista variedad de ofertas ... Esto lo digo para consolar a aquellos que lamentablemente no tienen otra opción que el mes de agosto para disfrutar de sus vacaciones. Yo que soy una privilegiada, aprovecharé unos días para descansar de la eterna paz de Remesal y para rellenar los huecos que queden en el Lago y demás puntos de concentración en el mes de septiembre... A los los futuros visitantes que tenga pendiente conocer Sanabria, y a los que hayan tenido la mala suerte de conocerla sufriendo las aglomeraciones estivales, les animo para que disfruten del otoño, para mí la estación más bonita en Sanabria... y la más sabrosa... ;-)

    ResponderEliminar
  26. Que gusto da venir otra vez por aqui después de unos dias de ausencia y ver que todo vuelve a la normalidad. Yo también huyo de las masificaciones, a si que... otoño? , me lo iré pensando.

    Un abrazo Xibeliuss

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, la que pasaba en silencio! Un placer leerte de nuevo por aquí.
    Interesante comentario. Pienso que no se trata solo de ampliar el plazo de visitas a todo el año -que, por otra parte, creo que es por lo que luchan todas las zonas de turismo rural- si no, principalmente, de ampliar la oferta. A nivel de promoción hoy parece que en Sanabria lo único digno de atención es el Lago y Puebla y el viajero puede pensar que con dedicarle un par de días ya conoce Sanabria y Carballeda. Como bien dices, nuestra comarca guarda muchos lugares dignos de interés: desde Porto hasta Rionegro fíjate si hay campo para trabajar! No es problema sólo de la administración -que sí, podía hacer bastante más: la iniciativa privada también debe trabajar más y mejor.
    Pero el debate que planteaba va más por la concentración de las vacaciones en agosto en general, no solo en esta zona. Hay sectores que se paralizan por completo durante este mes. No me parece lógico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Eso es lo bueno, Arena: poder huir de la masificación, poder ejercer alternativas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Ya relajado del ajetreado agosto? Vuelta a la normalidad?
    Me alegra tu regreso, Xibeliuss. Bienvenido!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Aterrizo poco a poco, Pepa. La normalidad todavía tardará un poco más!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  31. Hola Xibelius, pues mira que estuve por tu tierra a primeros de mes (creo) nada, día y medio dormimos en Puebla y tuvimos la mala suerte de ver un pequeño incendio cerca del castillo en el que intervinieron un par de hidroaviones y un par de helicópteros, si no conté mal.

    Habrá que volver con mas tiempo y cuando no haga tanto calor, aunque lo poco que vimos estaba muy mejorado con respecto a mi anterior visita hace varios años ya.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  32. Desde luego, el sitio es precioso, lástima que este año ya no pueda escaparme por allí, pero me lo apunto para el siguiente. La foto de La majada de Cobrero de ha encantado :D

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, Xibeliuss! Siempre es un placer leerte una vez más. Por aquí ando de nuevo con renovadas energías, a ver si soy capaz de relanzar el blog, y tengo motivos, porque dado mi avanzado estado de morriña, me echaron de casa y me dijeron que no volviera sin pasar unos días por Sanabria, así que como buen esposo y padre dí mi palabra de que así sería. Unos pocos días pero intensos, que me reencontraron con aquellos paisajes y gentes. También malos momentos: los ciervos, los efectos de un incendio cerca de Asturianos (ah, los eternos y malditos incendios...) y los efectos del AVE en el paisaje paralelo a la ribera del Tera. Sin querer pecar de antievolucionista, el tema del AVE sería por lo menos para hablar de él... no sé como van a evitar el impacto paisajístico.

    Un fuerte abrazo y que hayas retornado con una buena carga de inspiración.

    ResponderEliminar
  34. ¿Así que dormiste en Puebla, Abi? Si hace años que no pasabas sí notarías el cambio para mejor. El incendio en la peña del castillo no fue importante: no quiero ser agorero, pero en este tema creo que lo peor aún está por llegar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Bienvenido a este espacio, SE. Las fotos de la majada de Cobreros son de un gran amigo y gran conocedor de la comarca. Afortunadamente, tenemos muchos, muchos caminos y parajes como éste.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, Viriatus! ¿Te echaron de casa y te viniste para acá? jejejeje, no es mala idea, desde luego. El incendio de Asturianos sí fue serio, sí. Y, repito, creo que los próximos días van a ser muy peligrosos.
    Un abrazo y ánimo con esa Casota, que es necesaria.
    Pd. Lo del AVE -y las torres de alta tensión- sí que merece hablar del tema, sí.

    ResponderEliminar
  37. Aterrizando de las vacaciones...

    Una pena no poder coincidir, sobre todo por la concentración de gaiteros de Vega del Castillo. He subido algunas fotos, y en breve subiré videos a youtube para los que no pudisteis ir. Este año, entre gaitas y tamboriles nos juntamos cerca de 40. La concentración se celebra todos los años, desde hace ás de 20, como parte de las fiestas de Vega. Suele ser el lunes despues del 3er fin de semana de agosto

    ResponderEliminar
  38. Gracias por la aclaración, Attaronyo: estaremos atentos a esos videos en youtube.
    Que la vuelta no sea muy dura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Qué suerte tienen con este buen cronista.
    Y no: las vacaciones deberían ser más repartidas, creo, en meses distintos, con algo más de libertad en la elección. Pero libertad no sobra en las empresas...

    ResponderEliminar
  40. Debo reconocer que la foto de Puebla desde más arriba es muy mejorable, lo único que tengo que resaltar es que ha sido sacada desde el punto geodésico de Montalvo con un teléfono móvil enfocado dentro de la imagen de unos prismáticos y apoyados en dicho punto geodésico... qué pena no tener en ese momento una buena cámara fotográfica y un trípode, porque realmente la perspectiva es única. UN SALUDO

    ResponderEliminar
  41. No, Francisco: la libertad no abunda en las empresas. Pero, además, yo pienso que mantienen un concepto equivocado: creo que no es rentable este mes "inhabil" para casi nadie.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Jjejeje Tanxilde, ya me imaginaba unas condiciones técnicas difíciles para estas fotos. Pero sí, la perspectiva es inmejorable. Aunque no he subido al Moncalvo, pensaba que por ahí andaría el emplazamiento. Gracias por compartirlo!
    Saludos

    ResponderEliminar

Siéntase libre de comentar si es su deseo.
Las aportaciones son siempre bienvenidas, en ningún caso obligatorias.
Gracias