5 ene 2011

Regreso a Manzanal



"La cerradura de la Iglesia de Manzanal de Arriba tiene grabada una curiosa figura, una especie de sierpe con cabeza humana que entrecierra sus ojos en una media sonrisa irónica. Os conviene fijaros, ya que es posible que os pase desapercibida tras haber contemplado la espectacular celosía incrustada en el ábside de esa misma iglesia. Es fácil que quedéis fascinados con este objeto fuera de tiempo: su origen se remonta a los siglos IX-X, conecta con el arte de los reinos astures y la tradición dice que formaba parte de una antigua ermita, hoy desaparecida." Así empezaba el texto que hace algún tiempo escribí para la web sanabriacarballeda.com. También desde este blog visitamos el pueblo ya va a hacer casi dos años para mostrar esa celosía y esa cerradura maravillosa.


Serpiente coronada y detalle
Hoy regresamos de la mano de Julio Fernández, otro lector que se anima a compartir su visión de esta tierra con todos nosotros. Por favor: fijaos bien en los detalles: no tienen desperdicio.

Forno o crisol para mezclar metales
San Fabián
San Sebastián


Pizarra, desde la cantera al tejado

Peral del Ti Porfirio
Autor de todas las fotos: Julio Fernández Peláez.
¡Gracias por la aportación, paisano!

44 comentarios:

  1. Preciosas las fotos de Julio. He ido también a ver esa celosía prerrománica y la cerradura, y me he quedado a cuadros... o a óvalos, mejor. Tenéis muchos tesoros. Que los reyes magos te traigan alguno más... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Monsieur, veo que cuenta la zona con buenos fotografos. Desde luego el lugar invita a ser fotografiado.

    Feliz noche de reyes

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas las fotos. Conozco Manzanal de pasada, cuando he ido a Santa Cruz de los Cuérragos, vistas las imágenes me plantearé una visita más detenida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Preciosas fotos amigo Xibeliuss,me tiene intrigado la foto del relieve,abra que investigar.
    Un abrazo y muy buena entrada

    ResponderEliminar
  5. Sierpe... ahí te ha salido tu vena fronteriza, ja, ja.

    ResponderEliminar
  6. Curiosa representación la de esa cerradura: sierpes con cabeza humana.
    Me ha llamado la atención este motivo por 2ª vez en cuestión de una semana, ya que hace unos días, en la Iglesia de la Magdalena de Zamora, observé los motivos de un sepulcro que se encuentra en la parte lateral izquierda de esta preciosa iglesia, y también me llamó la atención adornos en la columnas del sepulcro figurando sierpes con cabeza humana.
    No sé el significado exacto del motivo, pero en la cultura medieval de occidente,a la serpiente siempre se le ha relacionado con el pecado o la tentación del hombre...quizás vaya por ahí el tema.

    Enhorabuena a Julio Fernández Peláez por las fotos y el documento gráfico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Isabel: Sí, tenemos mucho para compartir... aunque a veces nosotros mismos nos quedemos con lo más obvio.
    Felices Reyes y un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Igualmente, Madame, muchas gracias.
    Por mi que no quede: ya les he dejado el roscón, el agua para los camellos y los espirituosos para ellos.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  9. Valverde, ya has visto que hay que fijarse: salvo la celosía, que destaca y mucho, conviene buscar los detalles - y las historias.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. José Manuel, es posible que la figura de la serpiente esté relacionada con algunas leyendas que por aquí las consideran guardianas de tesoros - y que a su vez, estén relacionadas con el pasado minero de la comarca.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Jjejeje Sí, Logio. Además, es curioso, el término sierpe se utiliza más referido a las leyendas que a la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  12. Sí, Marisa, la del pecado es la asociación mayoritaria de las figuras de sierpes... pero en una cerradura yo casi me inclino a pensar en la guardiana de tesoros. También tradición asturiana, si no me equivoco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Estupendas fotografías.
    Me han resultado muy atractivas las imágenes de los santos por su sencillez.
    Como figuritas de un belén.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Preciosas fotografías. Viendo la imagen del segundo santo se me ha ocurrido una maldad...¿No se parece a la sota de bastos?...La foto del bosque es para echar a andar.

    Un beso Xibeliuss

    ResponderEliminar
  15. ¡Bien visto, Enrique! Me recordaban algo sin saber qué: sí, parecen de un belén.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Jjajajajaj Alma: la posición sí que la tiene.
    Abrazos y felices reyes!

    ResponderEliminar
  17. Figuras extrañas, sin ududa. ¿Influencia de las culturas prerromanas quizás? Imagino que sí. En cuanto a la cerradura supongo que los forasteros serán incapaces de detectar su existencia a no ser que un lugareño te la enseñe. Algo así a como se procede con la famosa "rana" salmantina.

    Seguro que leyendas en tus tierras estareis sobraos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola, es cierto Carmen, hay cosas que pasan desapercibidas si alguien no te las indica, aunque descubrirlas suele ser lo más apasionante. En cuanto al dintel de la sierpe, no es descabellado que tenga relación con la sierpe de la cerradura
    http://4.bp.blogspot.com/_GFWWam0PQP4/SeCytF8ZHrI/AAAAAAAAAQw/QM9v72kf0lw/s400/025+Manzanal+de+Arriba+20090218.jpg
    si bien aún hay otros detalles que me llaman más aún la atención, la aparición del astro a la izquierda de la cabeza (humanizada) de la sierpe y la rueda en la que parece que se apoya. En cuanto al astro, pudieran encontrarse semejanzas con el que figura en centro de la celosía de la iglesía
    http://3.bp.blogspot.com/_GFWWam0PQP4/SeCytdc7GMI/AAAAAAAAAQ4/Qr9VExU7U7Y/s1600/022%2BManzanal%2Bde%2BArriba%2B20090218.jpg
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Pueda ser, Carmen. Aunque en esta zona de la Carballeda al viajero le conviene ir avisado con respecto a las cerraduras. Hay verdaderas maravillas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. ah, claro, y el que en el lomo de la sierpe aparezca una "cueva" y una corona, hace al dintel aún más interesante, pues podría tratarse en esencia de una historia propiamente dicha (lo que hoy entendemos por un cuento ilustrado sin palabras), pues de lo que no cabe duda es la relación (en el reino astur-leonés, al menos) entre sierpe y tesoro que guarda.

    ResponderEliminar
  21. Julio, antes de nada, gracias de nuevo por tu colaboración.
    Yo en cuanto vi tu foto del dintel la asocié con la leyenda de la Peña de la Serpiente, en el camino al vecino Codesal (puede verse aquí) aunque bien pudiese referirse a otra de las muchas variantes existentes.
    En cualquier caso creo que el origen astur leonés está claro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Es apasionante pensar en lo que querían significar con esos motivos y los sitios donde los ponían.
    Como siempre solo colaboran los mejores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. conocía esa historia tradicional, aunque no sabía que tuviera una referencia en un peña en Codesal. El cristianismo demonizó a la serpiente pero este bicho no fue siempre mal visto. De hecho, muchas culturas celtas adoraban las serpientes, una de ellas especialmente, los sefes....??? Los celtas, aunque no eran los únicos habitantes de estas tierras en tiempos preromanos parece ser que ejercieron una importante influencia cultural incluso después de la romanización, por lo que pudieron convivir rasgos fuertemente paganos dentro del cristianismo.
    Esto también me da que pensar que la rueda que sostiene a la serpiente sea en realidad su tripa, se trataría entonces de una serpe preñada, símbolo de la fertilidad agraria en la cultura castreña.
    saludos otra vez.

    ResponderEliminar
  24. Jjejeje Fosi, pues a ver cuando te animas!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Sí, sí, Julio, estoy de acuerdo contigo: muchos rasgos paganos, de cultos y tradiciones anteriores a la romanización, debieron pervivir largamente en el tiempo. Lo han hecho instituciones como el concejo y otras labores comunales ¿cómo no lo iconografía? Sólo hay que ver canecillos como los de Vime.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Muy curioso si... alguna pequeña broma de un cantero... de origen pagano o no está claro q coló por los siglos de los siglos...

    ResponderEliminar
  27. Y es que Manzanal bien vale una visita! (Y regresar, visto lo visto).
    Es muy curioso. Gracias por la visita de hace un par de años y la revisita.
    Espero que los RR MM hayan sido buenos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Los detalles son lo que hace que algo sea único.

    Que lástima que se pierdan tantas cosas de nuestra tierra por dejadez de la administración.

    Saludos a Julio y a ti Toño, preciosas fotos que me transportan hasta nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  29. No, José Luis, yo no creo que ésta sea una broma de cantero -que las hay, más de las que quizás nunca entendamos: yo, como Julio, veo intención de contar, o referirse, a una historia conocida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Bueno, Mª Antonia: por lo menos no se han llevado nada, que ya es bastante :)
    Abrazos

    ResponderEliminar
  31. Ya te dije, Alfonso: ando rondando tu pueblo :)
    Abrazos

    ResponderEliminar
  32. Estupendas fotografías las de tu colaborador de hoy. Son el tipo, éstas y otras anteriores, de fotografías que me gusta ver y también hacer cuando salgo por ahí. Ya me daré también una vuelta por esos otros enlaces con que señalas donde se habla de esos pueblos tan admirables. Y, como se me había pasado tu artículo (es que realmente llevo una temporada con una falta de tiempo grandísima) te incluyo en mi lista. Un abrazo y gracias también por tu comentario.

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué maravilla de artículo! A mí también me divierte interrogar a las piedras... Y Sanabria y la Carballeda son únicas para pasear y descubrir, y fotografiar, e intentar descifrar los mensajes modelados sobre ellas.
    Muy buenas las aportaciones de los comentaristas, aquí hay nivel...
    Un abrazo y suculentas entradas para este año que comienza!

    ResponderEliminar
  34. Gracias a ti por la visita, dlt.
    Me temo que tiempo es lo que nos falta a todos!
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Transi, lo malo es que las piedras son taciturnas: dicen lo suyo y ya, no admiten más preguntas. A nosotros nos toca entonces especular... y divertirnos con ello.
    Un abrazo, Transi

    ResponderEliminar
  36. Tras leer todos los comentarios, me rindo a vuestros conocimientos, también me doy cuenta de lo que consigues Xibeliuss, hay que tener cuidado con tu rama sanabresa Jjeje.
    Lo de la sierpe con rueda o tripa se me hace tan difícil como lo del astro, a propósito ¿que hay a la derecha de la rueda? en la foto no distingo si es soporte de otra piedra a la del dintel u otra cosa…menos mal que la tecnología a cambiado la bola del ratón, con el tiempo que llevo arriba y abajo con cada opinión para ver a que se refiere, iría por la tercera bola. Bueno Julio me has hecho currar pero merecía la pena, gracias.

    ResponderEliminar
  37. Pues gracias a Julio por las fotos y a ti por haber decidido regresar a tan espectacular y bello lugar, Xibelius, así, los que no estábamos la primera vez, lo conocemos también. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  38. Estupendas fotos, un lujo de ilustraciones. Otro lugar que no conozco y son tantos. Muy buena esta colaboración.
    En otro orden de cosas, te paso un enlace de una canción que he encontrado por ahí sobre Cezanne, de un grupo francés. Está graciosa.

    http://www.youtube.com/watch?v=8rDcKIAXGRA&feature=player_embedded

    Un abrazo, amigo Xibeliuss

    ResponderEliminar
  39. ¡Juno, no te quejes, que yo sé que te va la marcha! Jjjejejeje
    Al final somo muchos los que nos interesamos por esta tierra y los que viven - y han vivido - en ella. Son historias que merecen ser contadas.
    Un abrazo
    Pd. ¿Qué tal las fiestas?

    ResponderEliminar
  40. Un fuerte abrazo, Carzum. Es un placer tu regreso.

    ResponderEliminar
  41. Está muy graciosa, Paco: jejeje, muy franceses, además.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Gracias Xibeliuss y gracias Julio por dejarnos esta entrada tan bonita.
    Espero que retomes la entrda que te pisé con el poema del maestro machado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. No, Tejón: tú la hiciste muy bien, ya no hay más que rascar :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Yo soy de Manzanal, bueno mi padre lo és pero es un pueblo al que no he faltado casi ninguno de los 42 veranos que tengo, estupenda tierra, os animo a visitarlo mas que un pueblo una pequeña aldea tranquila y llena de ecanto y os podéis comer un buen chuletón en el "lobo". Un abrazo.

    ResponderEliminar

Siéntase libre de comentar si es su deseo.
Las aportaciones son siempre bienvenidas, en ningún caso obligatorias.
Gracias