10 ene 2014

Depuradoras junto al Lago de Sanabria (ACTUALIZADO 10/01/2014)

[ACTUALIZADO A 10/01/14] Ver al final de la página 


Les supongo a todos ustedes más o menos al corriente del tema; pese a ello, me permito presentarles un pequeño resumen:

  - En las últimas semanas, la Estación Biológica Internacional (EBI) ha denunciado la creciente contaminación del Lago de Sanabria y el deterioro de sus condiciones medioambientales. Entre otros indicios, se basa en la presencia en los análisis del alga Diatomea Tabellaria Fenestrata y acusa directamente a la Junta de Castilla y León, a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y otros más como responsables por permitir vertidos irregulares procedentes de las depuradoras situadas junto al Lago. La EBI ha impulsado también un manifiesto, firmado por importantes personalidades del ámbito universitario, conminando a la Junta a cesar de inmediato cualquier tipo de vertido en el Lago.

   - Hay que tener presente que la EBI, a pesar de su nombre, NO es un organismo oficial como la ONU o la UNESCO, tampoco una ONG tipo WWF: es una empresa privada que gestiona los cruceros medioambientales en los Arribes del Duero y en el Lago, con el famoso catamarán impulsado por energía eólico - solar. Al poco de instalarse en Sanabria presentó una querella criminal contra los responsables de la Junta por irregularidades en la tramitación de los expedientes necesarios para la puesta en marcha de su actividad. A nivel personal, yo entonces les mostré todo mi apoyo: conozco de primera mano ciertas prácticas habituales que deberían ser conocidas y aclaradas. Que yo sepa todavía no hay sentencia de este caso.

  - La Junta, la CHD y otros investigadores rechazan de plano la denuncia actual y aportan estudios que afirman que la presencia de la mencionada alga no presupone contaminación. El PSOE, el Procurador del Común y otras cuantas Asociaciones exigen que el asunto se aclare cuanto antes. La prensa nacional - además, por supuesto, de la regional - hace un exhaustivo (e inédito) seguimiento de la noticia; aunque en la mayoría de los artículos publicados se limitan a transcribir las notas de prensa de uno u otro bando.

  - El Juzgado de Puebla de Sanabria ha desestimado la tramitación de la demanda; pero, cuidado: no juzga si ha habido contaminación, si no que considera que, de haberse producido, constituiría un ilícito administrativo y no penal, por lo que debe ser atendido en otras instancias.

  - La EBI recurre a la Audiencia Provincial el archivo de la causa y exige que asuma la investigación de un delito continuado, al tiempo que publica que "El Lago ha perdido el 80% de su biodiversidad"

[Visto en Facebook] Si esto es cierto, alguien debe ser cesado de inmediato - y después vendrá lo que dictamine la Justicia. Pero si alguien ha malinterpretado o falseado estos datos, también debe responder y asumir sus responsabilidades de inmediato.

Desde Sanabria se sigue este asunto con angustia. El Lago es un espacio natural único y como tal debe ser preservado; pero, además, es bandera y seña de identidad de todos nosotros, algo por lo que nuestros abuelos se encararon con el noble de turno y nuestros padres con las compañías eléctricas cuando intentaron convertirlo en un pantano. Y nos guste más o menos, hoy por hoy influye directa o indirectamente en un porcentaje altísimo de la (depauperada) economía de la comarca. Así que pocas bromas. 

Mi opinión personal: 
  • No me gustan las depuradoras pegadas al Lago. Por bien que funcionen, no son inmunes a los fallos y sus consecuencias pueden ser desastrosas. Urge encontrar alternativas. 
  • Dejemos la política fuera de esto: tanto para defender a los nuestros a costa de lo que sea como para atacar a los otros con cualquier arma. Los daños colaterales son eso: daños.
  • Debemos disipar las dudas cuanto antes. Del Lago, como parte del Parque Natural, hay análisis y estudios suficientes de las últimas décadas como para que se realice una auditoría externa e independiente que ofrezca conclusiones objetivas y fiables. ¿Seríamos capaces de consensuar un Comité de Expertos y aceptar su informe como vinculante? 

Ésta es sólo mi opinión. ¿Quieren compartir la suya? 


Nota: Las dos fotos de esta entrada están tomadas desde el mismo punto, sólo girando 180º sobre mí mismo para obtener las dos vistas.

ACTUALIZACION ENERO 2014 - DOCUMENTACIÓN

Cuando se inició el revuelo mediático por la posible contaminación del Lago, yo, que no soy biólogo ni de lejos, busqué información anterior, ajena a las notas de prensa de cada día. Éste fue el primer texto que encontré:

"El estudio limnológico de De Hoyos (1996) evidencia la importancia del parámetro tasa de renovación del agua en la determinación y caracterización de los periodos de mezcla y estratificación en el Lago de Sanabria. Las entradas de agua del río Tera (balance hídrico) condicionan el comportamiento térmico del lago. Por lo tanto, el comportamiento limnológico del Lago de Sanabria está fuertemente determinado por el régimen de precipitaciones (De Hoyos, 1996; De Hoyos & Comín, 1999). El régimen de precipitaciones de la región de Sanabria determina la variabilidad interanual de la composición del fitoplancton del lago (De Hoyos, 1996). Los grupos de algas característicos de los periodos con altas tasas de renovación del agua son los dinoflagelados, las criptofíceas, y las crisofíceas. Los grupos de algas característicos de los periodos con escasa tasa de renovación del agua son las clorofíceas, las diatomeas, y las cianobacterias (De Hoyos, 1996).

[...]La ALTERNANCIA DE LOS PERIODOS DE MEZCLA Y ESTRATIFICACIÓN (o TEMPORALIDAD): este factor separa las variables asociadas a periodos de estratificación de los periodos de mezcla. Estas alternancias están determinadas por el balance hídrico (régimen de precipitaciones) y, consecuentemente, por la tasa de renovación del agua. Normalmente, los meses de mezcla coinciden con los de mayor renovación del agua, y los de estratificación con los de menor renovación. Por tanto, la estratificación y la mezcla en el Lago de Sanabria están principalmente reguladas por la renovación del agua debido a las entradas de agua desde la cuenca y a las salidas de agua del lago. Se observa que las mezclas acompañadas de fuertes entradas de agua son más importantes que las que se producen en inviernos secos. Los parámetros de tasa de renovación del agua,  concentración de oxígeno y PRS aumentan en los periodos de mezcla, mientras que el número de células, el cociente de pigmentos, la conductividad, el cociente N/P, la temperatura y los nitratos, aumentan en los periodos de estratificación.

En consecuencia;

La alternancia MEZCLA/ESTRATIFICACIÓN permite deducir:

- Una RENOVACIÓN muy alta del agua del lago está generada por INTENSAS LLUVIAS, y/o AUMENTO de la PRECIPITACIÓN.
- Las INTENSAS LLUVIAS y/o AUMENTO de la PRECIPITACIÓN origina un AUMENTO de la MEZCLA (disminuye la estabilidad;  AUMENTA la TURBULENCIA).
- Un invierno HÚMEDO genera una ALTA RENOVACIÓN del agua (TURBULENCIA): por lo tanto, la estratificación empieza tarde y es menos intensa. AUMENTA la MEZCLA.
- Un Invierno SECO genera una BAJA RENOVACIÓN del agua (ESTABILIDAD alta): empieza antes la ESTRATIFICACIÓN y es más intensa. Disminuye la mezcla.

El Lago de Sanabria presenta una elevada tasa de renovación del agua (tiempo de residencia = 0.50-0.75 años). Esta característica determina que su sistema limnológico sea muy susceptible al régimen de precipitaciones de la región y, en consecuencia, a los cambios climáticos (De Hoyos, 1996; De Hoyos & Comín, 1999).

[...] La sílice (SiO2) proviene del cuarzo existente en las rocas plutónicas y metamórficas de la cuenca hidrográfica del Lago de Sanabria. La escasa solubilidad del cuarzo determina que las concentraciones de sílice observadas en las aguas del lago sean bastante bajas. La sílice actúa como un nutriente esencial para las Diatomeas, ya que entra a formar parte importante de su esqueleto externo. La concentración de sílice en profundidad, en función del tiempo, se muestra en la Fig.4.15. Debido a la escasa productividad del lago, las oscilaciones de la concentración de este elemento en sus aguas son mínimas (De Hoyos, 1996). Se observa, no obstante, su progresiva desaparición de la zona iluminada durante los meses más productivos, y su acumulación en el hipolímnion, mostrando un gradiente que puede ir de 1 mg SiSiO4/l en superficie hasta 1.9 mg Si-SiO4/l en el fondo. La mezcla invernal homogeneiza de nuevo toda la columna de agua devolviendo hacia el epilímnion la sílice necesaria para el crecimiento de las diatomeas (De Hoyos, 1996).

Por tanto, las disminuciones de silicio se relacionan con el crecimiento de las poblaciones de diatomeas. El contenido medio de silicio de las diatomeas del lago (estimado a partir de las variaciones de silicio en el agua) es 0.11 pg/µm  (expresado por unidad de volumen celular) (De Hoyos, 1996).

[...]El fitoplancton del lago es característico de aguas poco mineralizadas (De Hoyos, 1996). Aparecen muchas especies de desmidiaceas, diatomeas (como Aulacoseira distans, Tabellaria floculosa y T. fenestrata), y abundantes crisofíceas. Algunas de estas algas son, además, indicadoras del bajo pH del medio (desmidiaceas y crisofíceas).

[...]Las diatomeas tienen la membrana impregnada de sílice, característica que determina la preservación de sus valvas en el sedimento lacustre. En el Lago de Sanabria, el crecimiento de las diatomeas va eliminando paulatinamente la sílice de las zonas iluminadas, para acumularlo en las zonas profundas con la sedimentación de las diatomeas muertas (De Hoyos, 1996). La representación de las diatomeas, en el número total de las algas, es muy bajo (0.8-0.9%). Esto se debe prácticamente al bajo pH de sus aguas, ya que la concentración de sílice en el lago permitiría un desarrollo más amplio de estas algas (30-50 µg at/l).

[...]Las diatomeas del lago están constituidas principalmente por dos géneros de diatomeas centrales: Aulacoseira distans y Cyclotella glomerata. Otras diatomeas centrales son: Cyclotella stelligera y M. granulata. Las especies de pennales más abundantes son: Tabellaria fenestrata y T. flocculosa, y procedentes del bentos Ceratoneis arcus y Gomphonema acuninatum. En el Lago de Sanabria no se encuentran especies indicadoras de eutrofización.
En la caracterización limnológica de De Hoyos (1996), M. distans y C. glomerata aparecen durante todo el tiempo del estudio, siendo siempre más abundante M.distans. Las especies de pennales se observan especialmente en los meses de primavera. En general, se produce un gran desarrollo de las diatomeas en la época de primavera, debido a su alta tasa de crecimiento en agua frías y bien estratificadas; posteriormente, disminuye en verano y reaparece en otoño."

José Antonio Luque Marín - Caracterización biológica del Lago de Sanabria (2003)

Según José Carlos Vega Ureta, responsable del Laboratorio de Limnología del Parque Natural del Lago de Sanabria, la situación descrita en la tésis anterior no ha variado desde su publicación, salvo en momentos puntuales como los incendios de 2005 o periodos de sequía prolongados. En el Laboratorio de Limnología del Parque Natural se analizan periódicamente las aguas del Lago desde hace tres décadas. Vega Ureta comenzó sus estudios sobre la zona en 1983 y "ha prestado su apoyo a diferentes investigadores y universidades que han realizado tesis doctorales sobre el paleoclima desde la Universidad de Barcelona, paleobotánica en el Lago y las lagunas desde la Universidad de Santiago, de las universidades de Vigo, Madrid, investigadores del Centro de Ciencias Medioambientales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que ha realizado investigaciones puntuales" En la entrevista publicada por La Opinión en noviembre de 2013 afirmaba que "Todas las investigaciones corroboran que el lago es oligotrófico y que no hay ninguna deriva visible en sus parámetros, tras este seguimiento, que el Lago esté cambiando su composición" Este biólogo también ha sido incluído en la demanda de la EBI

"-Se cuestiona la toma de muestras desde el laboratorio. ¿Cómo se llevan a cabo?

-Todas las muestras de fitoplancton se tomaron a todas las profundidades, no solo en superficie como se ha dicho. Actualmente se siguen tomando las muestras en la estación Este del Lago porque es la más representativa a largo plazo de la evolución del estado trófico del Lago, y la que presenta mayor riesgo por ser la más profunda. También se toman muestras con la misma periodicidad en la entrada del río Tera, al Lago.

-Desde la década de los 80 ahora, ¿hay variaciones significativas en el Lago?

-La principal característica de este lago es la estabilidad, los parámetros que se analizan se han mantenido consistentemente estables, lo que significa estadísticamente no ha habido desviaciones apreciables de sus valores en estos 27 años. Solo en condiciones extremas como en el incendio de 2005 o situaciones de grandes avenidas, sobre todo si son después de sequías considerables. Esto ocurrió el pasado año, en 2012, cuando tras un periodo de sequía extrema siguió un periodo de lluvias muy intensas. Esto produce un lavado de toda la cuenca vertiente y una alteración puntual de los parámetros como temperatura, oxígeno, alcalinidad o altera la concentración de nutrientes: fosfatos y nitratos.

-¿Ha habido cambios en los parámetros de nutrientes que fomenten la proliferación de algas?

-No se ha observado una alteración significativa en los valores de nitratos y fosfatos que son los nutrientes que limitan la producción algal del Lago de Sanabria a lo largo de estos 27 años. Desde el laboratorio también medimos la clorofila en toda la columna de agua, que es una medida indirecta de la concentración de algas, y tampoco en este parámetro se ha observado a lo largo del seguimiento variaciones significativas. Desde el punto de vista socioeconómico no se han producido cambios en la cuenca vertiente del lago de Sanabria que puedan justificar un incremento apreciable de los vertidos y por tanto de los nitratos y de los fosfatos que llegan al Lago. Ni la agricultura, ni la ganadería, ni la ocupación turística se han incrementado en estos últimos 30 años, más bien todo lo contrario.

-¿La presencia del alga Tabellaria fenestrata es un indicador de la contaminación del Lago?

-Desde mi punto de vista la presencia de la diatomea, un alga unicelular, Tabellaria fenestrata, por sí sola no se considera de valor diagnóstico sobre el estado trófico general del Lago. Es un alga que ya se citó en el estudio Limnológico del Lago de Sanabria realizado en 1986, tanto en el Lago como en la mayor parte de las lagunas de la sierra. Las Tabellarias están presentes en la mayor parte de los lagos europeos y por lo tanto por su amplia distribución no se pueden considerar buenos indicadores para establecer el estado trófico.

-¿La proliferación de fitopláncton y en especial estas algas unicelulares inciden en la turbidez?

-La trasparencia del agua está condicionada por diferentes factores y varía a lo largo del año. Puede verse condicionada por los aportes de sólidos desde la cuenca vertiente del Lago en ocasión de lluvias intensas, también por el color del agua que es una consecuencia de la exportación de sustancias húmicas desde los suelos encharcados y por último por la concentración de algas que existan en los primeros metros de la columna de agua. En relación a este parámetro, nuestros datos presentan importantes oscilaciones por eso tomamos como valor más fiable la media anual de todas las observaciones. Estas medias interanuales oscilan alrededor de los 7 metros. En un mismo año podemos registrar valores máximos cercanos a los 10 metros, y valores mínimos de unos 5 metros. Habitualmente los máximos se registran en octubre y los mínimos en primavera coincidiendo con el inicio del ciclo de las algas. En otoño el factor predominante de la trasparencia son las lluvias y en primavera sería la concentración de algas. El lago es un sistema biológico que sufre variaciones relacionadas fundamentalmente con las condiciones climáticas [...]

-¿Preocupan los vertidos de los núcleos del parque al Lago?

-En realidad la situación de los vertidos hacia el lago de Sanabria no solo no ha empeorado sino que ha mejorado relativamente en los últimos años, mediante la instalación de depuradoras y el desvío del vertido de San Martín de Castañeda, que antes llegaba íntegramente al Lago y ahora van hacia la depuradora situada aguas abajo del Lago"

Araceli Saavedra. La Opinión 18/11/2013  - Ver también entrevista en Iagua - Ver respuesta de Antonio Guillén en el Anexo al final de esta entrada.
 


Antonio Guillén, coordinador de los trabajos de investigación que han dado la voz de alarma sobre la situación del Lago, ha tenido la amabilidad de enviarnos el texto que, por su interés, reproduzco en su totalidad:

"SALVAR EL LAGO DE SANABRIA. SÍ SE PUEDE

Cuando hace algo más de un año comenzamos a estudiar a través de “Proyecto Agua” las aguas del Lago de Sanabria,  no dábamos crédito a lo que una y otra aparecía ante nuestros ojos, eran las  pruebas más que evidentes de un posible proceso de eutrofización que no nos hubiese gustado encontrar y que demuestran su claro proceso de deterioro, una de cuyas manifestaciones  más llamativas es  el desarrollo explosivo de una alga, la diatomea Tabellaria fenestrata.

Inicialmente atribuimos este hecho a algún fenómeno pasajero y ocasional, pero a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012 y enero, febrero y marzo de 2013, tuvimos ocasión de comprobar que el posible proceso de eutrofización  era un hecho cierto del que quedaban excluidas otras causas naturales y en el que el enriquecimiento en nutrientes de las aguas del Lago está siendo provocado de manera continuada  desde hace muchos años por los vertidos de aguas residuales que de forma incontrolada llegan al él –todavía a fecha de hoy-  además de  los que tienen su origen en depuradoras que no funcionan o funcionan deficientemente.

Todos estos datos tomaron cuerpo en un informe de diagnóstico cuyos primeros destinatarios fueron los responsables de su gestión, que en contra de lo que hubiese sido normal y razonable, en vez de tenerlo en cuenta y contrastar lo que él se decía, decidieron ignorar amparándose en la existencia de otros análisis oficiales.

Comprometidos con lo que consideramos una actitud coherente se decidió avanzar aún más en el trabajo de investigación, con un fin muy claro: conocer en profundidad y con más detalle este único, valioso y hermoso ecosistema y tratar encontrar la manera de poner freno a su lento y progresivo deterioro. De este modo, desde el mes de abril hasta la fecha, se han intensificado y mejorado los trabajos de toma de muestras y de análisis.

Por un lado se ha aumentado la frecuencia en  los controles que se realizan con periodicidad semanal y perfeccionado los sistemas de muestreo de fitoplancton y zooplancton, mejorando sustancialmente los que se emplean en los protocolos oficiales de los organismos de gestión y control como la CHD, basados en la normativa recomendada desde la Directiva Marco del Agua, todo ello con el fin de obtener muestreos estadísticamente mucho más significativos y fiables que recojan de manera más precisa y fidedigna cuáles son los organismos que están presentes en el fitoplancton en cada momento y en qué cantidades se presentan.

Por otra parte,  se han ampliado los sistemas de valoración directa de las muestras, el sistema más efectivo y fiel de hacerlo, mediante técnicas de reconocimiento y recuento microscópico utilizando de manera combinada, microscopía de contraste de fase, campo oscuro, campo claro, fluorescencia y contraste de interferencia, esto nos ha permitido ir obteniendo un registro documental muy valioso de imágenes y grabaciones de vídeo que dan un sólido soporte documental a nuestro trabajo de investigación, un registro que no tiene precedentes en este Espacio Natural.

Todos los datos recogidos desde abril hasta septiembre de 2013 fueron contrastados con los de todos los estudios científicos llevados a cabo en el Lago de Sanabria y cotejados con los que nos fueron facilitados desde la CHD en julio  -periodo 2006 2012 - y de este modo pudieron elaborarse dos informes complementarios de conclusiones sólidamente fundamentadas que junto con el primer informe se remitieron para su estudio a más de treinta científicos e investigadores de reconocido prestigio, relacionados principalmente con la Ecología, la Botánica, la Biología  y la conservación del Medio Ambiente  que firmaron un escrito avalando el trabajo de investigación desarrollado y solicitando a las autoridades competentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Medio Ambiente el cese de los vertidos que estaban en el origen del deterioro de la calidad de las aguas del Lago de Sanabria.

Este nuevo intento de que las autoridades –a las que expresamente se ofreció colaboración-  se diesen cuenta de la gravedad de la situación, resultó también infructuoso y trajo consigo el intento de descrédito por parte de los responsables políticos, a falta de otros mejores argumentos,  de los estudios realizados y de las personas que los habían efectuado.

Desde octubre hasta hoy la situación ha empeorado y no se ha puesto freno a los vertidos incontrolados que la administración niega pese a todas las evidencias sobre su existencia. Los análisis de la propia CHD y del Laboratorio Limnológico recogen en sus datos de 2012 claras pruebas de un vuelco radical en la composición cualitativa y cuantitativa del fitoplancton, con una drástica pérdida de biodiversidad, que parece que no fueron advertidas en su día, y que hoy, desde estos mismos organismos, se apresuran a desmentir a pesar de las pruebas que recogen sus propios datos.

Los organismos encargados de la gestión y el mantenimiento del Lago de Sanabria han venido recurriendo para realizar los análisis “oficiales” a empresas privadas que llevan a cabo todas o algunas de las más importantes pruebas analíticas a cambio de concesiones presupuestarias millonarias y algunos destacados miembros de estas empresas, con intereses evidentes en el negocio de la consultoría ambiental, son los que están tratando de desacreditar esta investigación independiente y asesorando a los políticos que niegan el deterioro del Lago.

La EBI y “Proyecto Agua” realizan su trabajo de manera altruista del mismo modo que todos sus investigadores, es un compromiso con el Lago, con el amor a la Naturaleza, con la verdad y con nuestra sociedad. Ojalá dentro de poco y con ese mismo compromiso podamos dar la  información que todos deseamos, información de la mejoría del Lago. Ese día, todos, y sobre todo este hermosísimo enclave y sus gentes junto con nuestros hijos,  habrán salido ganando lo que les corresponde, el camino hacia un Lago de aguas limpias y  transparentes.

"Proyecto Agua" se ha convertido en uno de los principales referentes internacionales sobre los organismos microscópicos del agua. Con cerca de 3.000.000 de visitantes, sus imágenes y documentación, son utilizadas por investigadores, profesores y estudiantes de todo el mundo y se incluyen en numerosas publicaciones tanto científicas como didácticas de países como Portugal, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, China, Australia o la India. Numerosas webs de muchos países y entre ellas la del Ministerio de Medio Ambiente, utilizan sus imágenes. Museos como el Museu de Ciències Naturals de Barcelona, The Mind Museum de Filipinas, el Museu Nacional de História Natural e da Ciência, Universidade de Lisboa, el Museu balear de Ciències Naturals, el Discovery Place de Charlotte, o el Smithsonian Institution National Museum of Natural History en Estados Unidos cuentan con algunas de sus fotografías y documentación en sus exposiciones permanentes. La plataforma Biodiversidad Virtual y la Encyclopedia of Life “eol”, se nutren de sus imágenes y textos como principal fuente de recursos de conocimiento del mundo microscópico. Aunque el objetivo principal de "Proyecto Agua" es el de la difusión del conocimiento del mundo microscópico a través de imágenes y textos, su compromiso con el medio ambiente es decidido y claro."

En Zamora a 29 de diciembre de 2013. Antonio Guillén Oterino, coordinador de los trabajos de investigación. Publicado también en La Opinión de Zamora, 3/01/2014

No era mi intención incluir en este "informe" ninguna declaración política, pero en estos días ha salido publicada una rueda de prensa de Paco Molina, diputado provincial de IU, que ofrece un resumen del asunto con el que me siento bastante identificado:

"[...] 1.- Al principio, al oír hablar del tema me sentí escéptico: Pensé: "Vaya, el clásico empresario privado que como no consigue lo que pide tiene una pataleta".
2.- Pero una amistad común por la que pongo la mano en el fuego, me alerta de que el problema es real y me presenta a Don Antonio Guillén Oterino (Director del Proyecto Agua).
3.-Este señor no sólo tiene una solvencia técnica a prueba de dudas, si no que no está cobrando por los trabajos que hace en el Lago (luego no se da eso de que de "quien paga manda"). Está actuando por amistad de la adolescencia con el propietario de la EBI
4.- La empresa Europarques o la Estación Biológica Internacional, si son empresas privadas, pero es que viven del turismo en el Lago, luego no estamos ante alguien inconsciente que ha prendido fuego al monte, estamos ante alguien dependiente del buen estado del Lago.
5.- Por eso es por lo que contactaron con el Sr. Guillén Oterino, por cierto a modo rutinario y sólo porque les llama la atención que a veces en las orillas hay espuma. Pero nunca piensan que se van a encontrar un estado tan lamentable de las aguas.
6.- Cuando descubren el pastel, tienen la delicadeza de ir en secreto a la Junta a alertarles de lo que ocurría, para que de manera discreta se tomaran las medidas necesarias para solventar el problema sin que trascendiera una "propaganda o publicidad negativa sobre esa zona tan turística".
7.- Sin embargo la conducta de la Junta es no actuar, y cuando trasciende la denuncia, negarla.
8.- Por cierto, la niega apoyándose en informes de empresas o personas "privadas". Como por ejemplo el Instituto Limnológico, que sí cobra de la Junta (recuérdese lo presunto del que paga manda) que no es otra cosa que un particular.
9.- Con lo cual tenemos que los contendientes son: una administración gobernada por el PP y que no quiere invertir en el Lago, contra unos particulares que no cobran por lo que dicen y uno de ellos vive del Lago. [...]

VI).- LAS DEPURADORAS.

1.-Es aquí donde está encallado el asunto. Estén mejor o peor las aguas del Lago, lo que es evidente es que las depuradoras están mal.
2.- Y que la culpa es de las tres administraciones: la autonómica, la local y la Provincial.
3.-Recuerdese que en el convenio citado entre las tres, además de dinero, se ofrecían al Ayuntamiento, medios humanos para hacer el seguimiento de las depuradoras tanto por parte de la Junta (medio ambiente) y la Diputación.
4.-Y de eso nadie sabe nada. Salvo que las depuradoras están mal.
5.-Arréglense por tanto y de una vez.

6. Es deber de la ciudadanía denunciar a las administraciones cuando no cuidan lo público, y no vale la disculpa de estas diciendo que airear lo que está mal es publicidad negativa.

7.-Afortunadamente aún estamos a tiempo de aplicar la solución a los problemas del lago: arreglar las depuradoras y obligar a que todas las aguas residuales que vierten al Lago lleguen depuradas."

Artículo completo en El Día de Zamora


Comentario de un lector al artículo "Diez excursiones por España imprescindibles para 2014", El Blog de Paco Nadal :

"Me encantaria decir que el nacimiento del rio Tera y el Lago de Sanabria pero me temo que despues de 20 años defecando en el rio todos los sistemas de alcantarillado de los pueblos y pedanias adyacentes, y haberlos dejado hecho un asco... es mejor no ir hasta que lo arreglen"

No, esto no es así... pero puede llegar a serlo. Solucionemos el tema de los vertidos YA. Y luego seguimos discutiendo todo lo que haga falta.

ANEXO: CONTESTACIÓN DE D.ANTONIO GUILLÉN A LAS DECLARACIONES DE JOSE CARLOS VEGA CITADAS EN LA ENTRADA:

<<Creo conveniente, para poder dar a conocer los hechos de la forma más veraz y objetiva y para que no se interpreten de manera confusa algunos datos que se aportan en la entrevista del Sr. de la Vega, precisar algunas cuestiones que se mencionan en la misma, pero tratando de abordar sólo aquellas científicas y técnicas que pueden ser útiles.

En primer lugar no es cierto que los análisis del Laboratorio Limnológico  se hayan realizado de forma continuada desde el año 1996 hasta la fecha, se interrumpieron en 2012 y ésta no es una cuestión trivial, pues es precisamente en  2012 cuando se produce un profundo cambio en las condiciones del agua del Lago. Por otra parte, aunque el trabajo de recopilación de datos del Laboratorio Limnológico es innegable respecto a los parámetros a los que se alude -oxígeno disuelto, clorofila y algunos nutrientes-  no se han llevado a cabo otras pruebas analíticas  que son esenciales para conocer el estado trófico del agua: fundamentalmente valoración cuantitativa y cualitativa de fitoplancton y zooplancton,  fitobentos o macrófitos, algunas de ellas imprescindibles para la determinación índices tróficos esenciales como los de diatomeas: IBD, el IPS o el de la CEE.

No es cierto como se afirma en la entrevista refiriéndose al Lago de Sanabria que “se conserva la transparencia del agua, la concentración de nutrientes (nitratos y fosfatos) y la producción de algas del fitoplancton (clorofilas) se mantiene estable en valores muy bajos” porque las evidencias científicas recogidas por distintas fuentes  de análisis -el mismo Laboratorio Limnológico, la CHD, todos los estudios que se han realizado en el Lago y nuestro propio trabajo de investigación- son muy claras y se pueden constatar fácilmente:

1º  Se ha podido documentar en directo y con numerosas pruebas gráficas durante todo el año 2012 y el 2013 cómo los valores de transparencia media establecidos con el disco de Secchi están en torno a los 4m. Estos valores han venido disminuyendo progresiva y lentamente desde 1996 -en que la transparencia medida en los estudios de De Hoyos constatan cifras de entre de 5 y 9 m (con máximos de hasta 12m)- hasta la actualidad. Por tanto se ha producido una notable pérdida de transparencia (en torno al 50%)

2º  Respecto a la valoración de nutrientes limitantes como el fósforo, conviene recordarle que a lo largo del 2013 se han medido los niveles de fósforo en diferentes puntos que arrojan cifras comprendidas entre los 0,2 y los 0,5 mg (valores que multiplican entre7 y 17 veces  los que admite la OCDE - que establece como límite máximo para este parámetro en este tipo de aguas entre 5 y 10 microgramos-) la propia CHD en 2006 establece valores de fósforo de 10 microgramos y a lo largo de todo su registro de datos hasta el 2012 se observa un aumento progresivo que en 2012 alcanza mínimos de 27 microgramos y máximos de 35 microgramos. De todo ello se deduce un notable incremento en la concentración de este elemento, que supera con creces las cifras que propician una eutrofización incipiente en este tipo de ecosistemas.

3º  En relación a la estimación indirecta del fitoplancton que se hace desde el Laboratorio Limnológico conviene señalar dos cuestiones esenciales, primero que es mucho más fiable una valoración directa cuantitativa y cualitativa del fitoplancton, es decir la observación y el recuento microscópico de los organismos, que no se ha hecho nunca desde el Laboratorio Limnológico y segundo, se ha olvidado  algo fundamental que todos los limnólogos de todo el mundo saben, la clorofila y especialmente la clorofila "a" está muy pobremente representada en los plastos de todas las diatomeas y también en los de Tabellaria fenestrata, que contienen  otros pigmentos como  β-carotenos, diatoxantina, diadinoxantina y  fucoxantina y enmascarando a estos pigmentos pueden aparecer clorofilas a, c2 y c1 o c3. Por tanto, cualquier valoración que se haga del fitoplancton a través de la clorofila dará unos índices distorsionados muy inferiores a los que debería reflejar  y en el Lago de Sanabria, lo están aún más pues esta diatomea es la especie que domina en la biomasa productora. Pero aún teniendo en cuenta esta consideración, los propios datos del Laboratorio Limnológico recogen unas cifras de clorofila superiores a los 3,5 microgramos/litro, valores que constituyen el aumento más grande registrado a lo largo de todo el registro del Lago, que para este parámetro siempre ha establecido cifras medias en torno a los 2,5 microgramos, por tanto en este punto tampoco, Sr. de Vega, se ciñe a la realidad de los hechos.

La conclusión respecto a todo lo anterior es que teniendo en cuenta tan sólo algunos de los parámetros físicos más relevantes (transparencia) químicos (nutrientes limitantes como el fósforo)  y biológicos (valores de clorofila) el Lago ha cambiado y ha cambiado sustancialmente en los últimos años...y no precisamente para bien, por desgracia.

Pero lo más preocupante de todo esto es lo que ha ocurrido en el fitoplancton, una diatomea apenas representada en todos los análisis e investigaciones realizadas en el Lago a lo largo de toda su historia, Tabellaria fenestrata, llega a representar en estos momentos prácticamente el 99% del biovolumen del fitoplancton cuando apenas ha llegado a tener una representación del 0,1% a lo largo de toda la historia en este Espacio Natural. Y el giro radical en la composición del fitoplancton y la notable pérdida de biodiversidad aparecen perfectamente constatadas en los datos registrados por la CHD a lo largo de 2012 en la que en los dos muestreos que realiza este organismo se detecta cómo la mencionada especie pasa de representar el 69% de la biomasa total en julio, al 75% en septiembre.

Con todas estas evidencias ¿cómo es posible que el Sr. de la Vega  llegue a afirmar que “no se deduce ninguna tendencia hacia la eutrofia”? ...o se están ignorando datos esenciales o simplemente se está faltando a la verdad.

Y la verdad no es la que nosotros quisiéramos que fuese, sino, y lamentablemente, la que es: el Lago está sufriendo un grave proceso de eutrofización, que no fue diagnosticado a tiempo ni por el Laboratorio Limnológico ni por la CHD, a pesar de que está registrado en sus propios datos de manera inequívoca y concluyente.

Respecto a las dudas metodológicas que plantea en Sr. de la Vega , con mucho gusto le puedo aclarar que para realizar nuestra investigación se han seguido los protocolos habituales en este tipo de estudios: UNE – EN 15204:2007 –  UNE – EN 14996:2007 –
(CEN TC 230 / WG 2 / TG 3/N116 30/03/2008), (CEN TC 230 / WG 2 / TG 3/ N118 15/04/2008), UNE – EN 5667-1:2007, UNE – EN 7027:200, UNE – EN 25814:1992,  UNE – EN 27888:1993, ISO 10523:2008, mejorando y complementando los protocolos UNE – EN 15204:2007 , (CEN TC 230 / WG 2 / TG 3/N116 30/03/2008) y (CEN TC 230 / WG 2 / TG 3/ N118 15/04/2008);  se ha aumentado la frecuencia en los controles que se realizan con periodicidad semanal y perfeccionado los sistemas de muestreo de fitoplancton y zooplancton, mejorando sustancialmente los que se emplean en los protocolos oficiales de los organismos de gestión y control como la CHD, basados en la normativa recomendada desde la Directiva Marco del Agua, todo ello con el fin de obtener muestreos estadísticamente mucho más significativos y fiables que recojan de manera más precisa y fidedigna cuáles son los organismos que están presentes en el fitoplancton en cada momento y en qué cantidades se presentan.

El diagnóstico de lo que es un proceso de eutrofización el Sr. Vega lo explica perfectamente, pero es que además, lo tiene recogido en algunos de los datos contenidos en sus análisis. Cuando el Sr. de la Vega afirma "el Lago tiene un volumen de 96 millones de metros cúbicos y que renueva sus aguas por completo, al menos, una vez al año” omite decir algo fundamental y es  que nutrientes como el fósforo, compuestos fosforados, quelatos y muchas sales de compuestos orgánicos, no son lavados o arrastrados en el proceso de renovación, sino que precipitan en su casi totalidad y se van acumulando  de manera progresiva en el fondo y este acúmulo, que se remueve con los procesos de mezcla y estratificación,  es sin duda la principal causa del deterioro de las aguas del Lago, pues constituye la fuente de nutrientes que ha servido para que un organismo microscópico como la diatomea Tabellaria fenestrata esté representada en más de un 99% en el volumen total del fitoplancton a fecha de hoy, reduciendo radicalmente la biodiversidad de este ecosistema al no dejar que se desarrollen muchas otras especies que antes sí estaban presentes y ahora o no están o sólo aparecen con carácter testimonial.

Cuando el Sr. de la Vega afirma “Por lo tanto el Lago puede defenderse bastante bien de los actuales niveles de vertido“ supongo que sabe que se refiere a los cinco puntos de vertidos de aguas fecales y residuales sin depurar más los de las depuradoras que han estado paralizadas durante años, se han construido con importantes deficiencias y no depuran convenientemente, más el de todas las canalizaciones rotas, más el de las infiltraciones de fosas  sépticas que no están bien selladas ¿defiende Vd. como limnólogo este hecho insólito en un espacio de la Red Natura 2000?.

Ante esta afirmación que no puede por menos que sorprender, no cabe otra respuesta que la de una persona sabia, el profesor Margalef,  maestro de limnólogos que señala en su obra “Limnología” algo que viene muy a propósito de lo que está ocurriendo en el Lago de Sanabria: “No se puede abusar de la dilución de los vertidos contaminantes; es un proceso antrópico de elevado coste social. Hay una obligación moral de no hipotecar el futuro, obligación que no cumplimos al acumular materiales cuyo retorno va a crear problemas, como son el fósforo y los materiales radiactivos, y en menor grado los metales, que van al sedimento...”

Yo quiero para mis hijos y para todas las personas de las generaciones futuras un Lago de aguas limpias y transparentes como las que conocí y disfruté cuando era niño…estos son mis intereses ocultos.

Colaboremos todos para salvar el Lago de  Sanabria, sí se puede todavía, pero dentro de poco quizá sea ya demasiado tarde, creo sinceramente, Sr. de la Vega que afirmaciones como las de que “el Lago puede defenderse bastante bien de los actuales niveles de vertido” son realmente insólitas, por poco fundamentadas y en absoluto veraces y no facilitan el que las aguas del Lago puedan recuperar la transparencia y la calidad que actualmente han perdido .
Atentamente:

Antonio Guillén. Coordinador de los trabajos de investigación de la Estación Biológica Internacional Duero-Douro. Director de la Galería Micro de Biodiversidad Virtual  y de Proyecto Agua.>>

Si Juan Carlos Vega o cualquier representante de las Administraciones implicadas quieren plasmar su visión del tema, tienen, por supuesto, este espacio a su disposición.

47 comentarios:

  1. Peliagudo tema,amigo, si no se libra el mar con lo extenso que es, me imagino ese bello lago el futuro que le espera, más si nos quedamos esperando que desde las instituciones y organismos oficiales hagan algo.
    Te deprimirías si te envio las fotos que saqué en Noviembre en el tramo de costa que me tocó analizar en mi modesta aportación como voluntario en el programa de Centinelas de la costa de Cantabria, nos come el plastico,Xibeliuss.
    Un abrazo y ánimo, sigue denunciando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema realmente sangrante, Tejón. En el caso del Lago sorprende que, ante la simple sospecha de una amenaza tan grave, los responsables carguen contra el mensajero y ni siquiera aporten una respuesta con datos mínimamente científicos.
      Es cierto que nuestro problema no es el primero ni, por desgracia, será el último... pero toca intentar aclararlo y cuanto antes.
      Un fuerte abrazo, amigo

      Eliminar
  2. Suscribo tus opiniones de pe a pa. De ser cierto que el 80% de su biodiversidad se ha perdido, amén de responsabilidades políticas, alguien debería ir a la carcel, asi de tajante soy, amigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Felix. Yo también lo creo.
      Pero temo que el camino que se va a seguir es el "sostenella y no enmendalla", ni siquiera intentar verificar lo de cierto que puede haber en la denuncia.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Xibeliuss, había oído alguna cosa pero no conocía el tema en profundidad, gracias por explicarlo. Es un problema que habría que aclararlo rápidamente, y como dices no es un tema político sino que el lago es algo que hay que conservar parcela bien de todos nosotros. Un abrazo. Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fernando. Creo que aclarar esto es algo fundamental, y casi más ahora, que parece que ya ha abandonado los titulares en la prensa. No se puede dejar que el tema quede en el olvido y, si realmente se está contaminando el Lago, luego ya no haya remedio.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Lamentablemente, las aguas del Lago están mal y lo están porque ya han llegado al límite de su capacidad de asimilar todos los nutrientes "extras" que le llegan a través de vertidos mal depurados o sin depurar.

    El deterioro en el fitoplancton fue detectado de manera casual cuando se hacía un trabajo de investigación con otros fines fundamentalmente divulgativos y didácticos. Para comprobar que ese aparente deterioro del agua del Lago no era un espejismo se siguió investigando desde septiembre de 2012 hasta abril de 2013. Era difícil dar crédito a lo que las evidencias indicaban , pero no había lugar a dudas y se decidió hacer un informe que se envío a las autoridades alertándolas de la situación.

    Las autoridades no hicieron caso, y los trabajos de investigación continúan haciéndose a día de hoy para comprobar cómo evoluciona este proceso. Lo grave es que la propia CHD en sus análisis anuales tiene claramente registrados los datos que indican esta transformación a lo largo del 2012, año en que la composición del fitoplancton cambia de manera radical y en el el 75% de la masa de fitoplancton está constituida por esa diatomea: Tabellaria fenestrata. En los informes de ese año la CHD, curiosamente, deja de consignar los índices que permiten conocer la calidad del agua, índices IBD, IPS y el de la CEE...

    Desde 2012 hasta hoy, la situación ha empeorado y esa diatomea ha colonizado absolutamente toda la masa de agua del Lago y llega a representar en algunos momentos, no el 75% de la masa total, sino hasta el 99,5%...es lo que da una coloración verde-amarillenta al agua y lo que está deteriorando aún más sus características físicas y químicas.

    No hay ninguna contradicción entre los datos que aporta la CHD hasta 2012 y los resultados que ha encontrado la EBI a lo largo de 2013, son perfectamente coherentes. Ese argumento es el que esgrimen los políticos, pero como en tantas otras ocasiones, por desgracia, no dicen la verdad.

    Los informes completos se pueden ver en http://www.iagua.es/blogs/antonio-guillen/informe-contaminacion-en-el-lago-de-sanabria y el de evolución de los últimos meses en http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/sites/default/files/evolucion_contaminacion_lago_sanabria_0.pdf

    Perdón por la extensión del comentario, pero creo que es bueno el saber todas estas cosas.

    Enhorabuena por este espacio y un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antonio: antes de nada te agradezco tu participación en el blog.
      Yo no soy biólogo y muchos de los conceptos que se manejan me suenan casi a "chino"... pero hay una cosa que me parece muy clara: mientras tú estás aportando datos, la Administración sólo aporta ataques. Sólo por la gravedad de la amenaza que estáis denunciando creo que cualquiera en sus cabales revisaria con lupa sus últimos trabajos y, de estar convencidos de su validez, buscar investigadores externos e independientes que los avalen.
      Pero el tiempo pasa y siguen ellos encastillados en lo mismo... esperando que pase la tormenta informativa sin aportar nada.

      Un abrazo y gracias de nuevo

      Eliminar
  5. Yo creo que el Lago no se ha cuidado, a veces interesó el turismo y se potenciaba los servicios de hostelería, tras verse la imposibilidad de un Benidorm se acotó la extensión y la explotación.
    Sanabria no puede vivir solo del Lago, además si pierde su belleza acabamos con la gallina de los huevos de oro. Hay rincones en esta tierra preciosos que también pueden ser mostrados. Nunca será ya nuestra Sanabria pero si esta lo necesita hay que adaptarse a los tiempos.
    Todo esto requiere apoyar, ordenar, repartir… y esto lo hace la política pero si hay algo en Sanabria que esté peor que el Lago muchos la señalaríamos a ella. Los políticos están acomodados (incluyo en este término a la oposición) y no quieren que nada se mueva.
    Los desagües están en el Lago, se ven, están en los ríos, cambia el color de sus aguas de claro a gris y con descaro. Los políticos lo saben y no cambian su color de azul a rojo o al revés, los dos colores también cambian al gris como el agua y desde luego son desagües pero descargan sobre nosotros. Aquí la culpa también es nuestra.
    Buena información y como siempre con datos.
    Un beso y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, una vez más: parte de la responsabilidad de los hechos (y omisiones) de la administración es nuestra, nosotros somos los que los elegimos una y otra vez.
      No sé si ya la has visto, pero te recomiendo que leas enteras las declaraciones de Paco Molina que cito arriba.

      Eliminar
    2. ¡Y abrazos para todos! :)

      Eliminar
    3. Las leí y comenté en el Face de Velasco, gracias

      Eliminar
  6. Espero que estas próximas fiestas ayuden a reflexionar sobre la cantidad de daños "colaterales" si es que es justo llamar así a los ataques tremendos que estamos sufriendo en tantos campos - entre ellos el de la ecología - y seamos capaces de oponernos a ellos con mayor fuerza y perseverancia.
    Y espero también que nos den algo de felicidad y mucho optimismo, que buena falta nos hacen. Un abrazo muy fuerte, querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Demasiados ataques, demasiados frentes! Pero no, no hay que abandonar el optimismo ni la "resistencia".
      Un fuerte abrazo, Isabel

      Eliminar
  7. Comentario de Marisa (que por alguna de las extrañas razones de San Google no puede comentar en el blog): "¡Menos mal que alguien se ha atrevido a meter mano a este asunto por estos lares! Y es más, permíteme la valoración personal, pero ya me llamaba la atención que no lo hicieras teniendo en cuenta tu sensibilidad hacia todo lo que representa Sanabria.
    Estoy al día del tema. No solo por la información de periódicos, radio y televisión, sino de manera indirecta pero cercana de la persona responsable de este estudio de las aguas del Lago. Como bien dijo en una entrevista de hace unos días en la cadena SER, no se trata de creerse o no creerse la contaminación que sufren las aguas de nuestro querido lago, sino de dejar de perder el tiempo y hacer algo por evitarlo ya que aún se está a tiempo. El estudio que se ha hecho es serio y solo hay que tener ojos en la cara para comprobar que el alga diatomea está presente en él. Mal asunto, pero indiscutible prueba de su incipiente contaminación.
    Entiendo que esto hace mucho daño al turismo y a las empresas turísticas de Sanabria, que no es una noticia que les haga mucha gracia, pero menos les hará de aquí a unos años si no se toman medidas para solucionarlo ya.
    La actitud de la Junta y de otras instituciones de Zamora y Castilla y León me parece algo más que irresponsable. No se consigue nada metiendo lo barrido debajo de la alfombra. Se debe agradecer la alarma que se ha dado a conocer sobre las aguas del lago y, sobre todo, actuar para solucionarlo. Pero ya se sabe que los políticos son "multilicenciaturas", y saben de todo, hasta mucha más biología que los propios biólogos.
    Pero claro, yo desde la más ignorante de mis ignorancias, me pregunto dónde están los fondos que la unión europea concedió para esas depuradoras y su mantenimiento. Quizás los multilicenciados lo sepan y lo puedan aclarar. Sería un alivio saber que la contaminación del lago no es debida a esa neglicencia, porque industrias que viertan vertidos al lago pululando por los alrededores me parece a mí que no... y superpoblación contaminando, como que tampoco...
    Lo peor de todo: entre unos y otros, el lago sin barrer. Y las consecuencias serán las que serán. El lago tiene una capacidad regeneradora natural pero ha llegado a su límite. ¿Qué más pruebas necesitan? Y Zamora callada ¿Para qué va a protestar? A ver si va a tener razón aquel que decía que Zamora tiene lo que se merece...
    Qué lástima (y rabia) me da lo que está ocurriendo. Ojalá nuestro querido lago pudiera hablar. Quizás las campanas que yacen en su fondo comiencen en breve a tañer a difunto, y no precisamente el día de San Juan.
    Como siempre, acertado, Xibeliuss.
    Un fuerte abrazo, amigo."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Marisa! Estoy muy descontento con la forma en que he llevado esta entrada: no por publicar "tarde", si no porque por problemas de tiempo, la he tenido "desatendida" durante casi un mes... Las navidades no son buenas fechas para el blog.
      De principio sospecho por naturaleza de las "tormentas informativas": que, de repente, todos los medios coincidan en publicar la misma noticia, limitándose además en la mayoría de los casos a reproducir notas de prensa sin aportar nada, me hace ponerme en guardia - y más en asuntos relacionados con Sanabria, de la que tan poco se acuerdan normalmente. Por lo tanto, lo primero que hice fue separar el grano de la paja y tratar de ver qué es lo que habia detrás de todo. Sólo eso ya me llevó bastante tiempo, y más cuando bajo una mirada no especializada, no analítica, el Lago parace estar en su estado habitual.
      Por lo demás coincido plenamente con tus palabras: la actitud de la Administración es cuando menos irresponsable y, repito lo dicho, no aporta nada. Creo que lo mínimo que debería hacer es intentar avalar sus datos y dejarse de insultos: la opción de un "arbitraje" neutral, cualificado e independiente me sigue pareciendo buena.

      Un fuerte abrazo y espero que en algún momento Zamora sea capaz de merecer algo mejor.

      Eliminar
    2. Marisa, que sigue "castigada" por Google, dice:
      "Creo que lo estás haciendo muy bien, Xibeliuss. A quien le interese realmente el tema no contará los renglones de tu entrada ni valorará su extensión. El tema va creciendo en interés, preocupación y seriedad y si no levantamos la voz, actualizada y documentada, este atentado ecológico acabará por ser digerido o tolerado. Por tanto, es de agradecer tu actualización. No solo por el bien y conservación del Lago de Sanabria, sino por respeto al trabajo de profesionales como Antonio Guillén Oterino y por la defensa del turismo con el que gozaba Sanabria y que la pasividad de estas instituciones no saben el daño que le causará.
      Al margen de connotaciones políticas, siempre he admirado la gallardía de Paco Molina y su equipo para plantar cara al caciquismo de esta Zamora del alma, la cual conozco y es mucha y muy loable incluso en causas perdidas. Por encima de su signo político siempre ha prevalecido su humanidad y coherencia. Me adhiero a todas sus valoraciones y peticiones.
      Por otro lado, rectifico mi último comentario en lo que atañe al silencio sobre este tema de la ciudadanía zamorana: antes de Navidad, me encontré en la plaza de Viriato con una protesta en contra de lo que se estaba haciendo con el Lago de Sanabria. Me acerqué para apoyar como lo tuvieran estimado (firmas o lo que fuera) pero no hallé nada parecido. Que se me disculpe si se recogieron y yo no me enteré. Pero al menos, la voz y la protesta estaban en la calle y no archivada en unos papeles.
      Ojalá que esto avance por el camino que todos deseamos. La mayor beneficiaria: Zamora misma.
      Un fuerte abrazo, Xibeliuss"

      Eliminar
  8. Amigo Xibeliuss, gracias por la aportación. No tenía conocimiento de este desastre, si ahí llega, hasta su publicación en la prensa. Ahora con tu información tengo mas información para juzgar u opinar.
    De las autoridades, y mas de las actuales, na cabe esperar nada que no sea para que se hagan una foto en época de elecciones. Creo que no quieren ni estan capacitados para casi nada que no sea el trinque y disimulo. A la prensa diaria me remito.
    Suscribo todo lo que dices, y no sé si deberia copiar y pegar tu entrada para darle mas publicidad. Si consideras que sí o que no debo hacerlo, te ruego me lo hagas saber en mi blog.
    Unha aperta forte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Xabres.
      Perdona especialmente el retraso en responder: por supuesto puedes utilizar la entrada tanto como te apetezca.
      Es más, creo que ahora que ya no salimos tanto en titulares es cuando hay que hacer el trabajo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Xibeliuss. A través de Adra, de La Cerra de Cuba, conozco tu blog, y hace tiempo que lo leo. Enhorabuena por él.

    Es muy interesante este reportaje, y realmente triste cómo está nuestro entorno natural, en general, y el pobre lago de Sanabria, que tan buenos recuerdos de la infancia me trae, en particular.
    Espléndido el Informe de contaminación el que facilita Antonio. Y esclarecedor., muchas gracias!

    Increíble la indolencia de las autoridades competentes, con esas pruebas a la vista. Una pena, repito.

    Un cordial saludo a todos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Moni.
      Bienvenida a este rincón y gracias por tu comentario.
      Afortunadamente, el aspecto del Lago no ha cambiado a simple vista - o al menos no demasiado. Y lo que toca es tratar de evitar que cambie como sea.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hasta en los telediarios se dio la noticia, pero hace ya bastantes semanas; y desde entonces no he vuelto ni a oir ni ver nada a nivel nacional. Desde entonce el silencio reina sobre el asunto. He leído tu artículo y el esclarecedor comentario de Antonio, que si consideramos como premisa verdadera, sugieren varias preguntas: ¿Quién es titular de la depuradora y se ocupa de sus gastos? ¿Sería muy costoso adaptar la depuradora a las necesidades o repararla? ¿Qué dependencia tiene ese titular de otros Entes públicos o no? ¿Por qué se han dejado de obtener esos índices que antes si se estudiaban? ¿Tiene esta pregunta algo que ver con las que le preceden? ¿Qué razón puede tener la estación biológica privada, vinculada a la explotación de los cruceros, para realizar la denuncia, más allá que la de la conservación del lago para beneficio de su explotación turística, y de paso para beneficio de todos? Si hace falta buscar respuestas a estas preguntas dependerá de otra, causa de este asunto: ¿Cuál ha sido la causa de que en tan pocos meses los vertidos al lago, de nueva procedencia o mal tratados, lo hayan puesto en esa peligrosa situación? En fin, lo que deseo es que todo se solucione, si hay tal, porque es un paraje precioso y un lago que merece seguir vivo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, dlt! Ésta es una táctica que las Administraciones conocen muy bien:
      - Sale la denuncia en los medios
      - Se niega categóricamente, pero atacando al denunciante y no aportando datos que justifiquen su actuación
      - Pasa el tiempo y la noticia desaparece de los medios
      - No se hace nada y la amenaza de problema se convierte en realidad

      Por eso creo que ahora es el momento de mantener vivo el asunto, cada uno como pueda.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  11. Por los casos que se han dado en Béjar y los vertidos en su río, procedentes de los tintes textiles y de las fábricas de embutido de Candelario, sólo te puedo decir que nunca se acaba de saber la verdad. Las administraciones suelen imponer multas a dichas empresas cuando la noticia se hace pública y éstas las pagan con gusto, porque lo hacen conociendo la infracción y la cuantía a pagar. Y aquí paz y después gloria. Ahora, con la crisis y el cierre de empresas, los vertidos son casi inexistentes, pero cuando era pequeña siempre veía el río de colores.
    La situaicIón es mas espinosa en vuestro caso, aunque al final siempre suelen salir las administraciones ganando (la cuantía monetaria de la multa o, en vuestro caso, la continuidad en el funcionamiento de las depuradoras. Con esto no quiero decir que no se presione para que, ante un golpe de mano, tenga que agachar la cabeza y dar su brazo a torcer. Si no hiciéramos nada no nos podríamos llamar ciudadanos.
    Un saludo y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Carmen! Mucho me temo que en este caso va a pasar algo parecido... y luego vendrán las lamentaciones.
      Pero es cierto, no hay que desanimar y seguir intentándolo.
      Saludos, Carmen

      Eliminar

  12. No conozco el tema aunque el Lago sea algo que siempre estará en mi memoria. Lo que si tengo claro es que cualquier pérdida de diversidad es siempre lamentable, y si lo es por nuestra acción directa, será condenable. Tengo también claro que la inoperancia de la clase políticas es, y repito, lamentable, y si lo es por servir a intereses nada claros, debiera ser juzgable y condenable.
    Y esto es lo que hay. Gracia a la presión ciudadana, y tu post redunda en ello, algo podremos cambiar... empezando por la clase política responsable.

    · un abrazo en el solsticio

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ñoco. Ya lo he dicho más arriba: la responsabilidad de las tropelías de los políticos también es nuestra, por elegirlos una y otra vez - y conviene tenerlo muy claro.
      Quizás esto no sea más que otra batalla quijotesca... pero no por ello hay que abandonarla.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Xibelius, que pases unos felices días de Navidad y que sigan tus buenos articulos en el blog para deleite de tus seguidores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Este problema se arrastra desde hace muchos años, pero no se ha querido afrontar, ahora ha estallado y se han formado dos frentes irreconciliables, si no se soluciona pronto está situación se acabará con el lago y su ecosistema. Espero que nunca llegue a suceder.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo en que hay que solucionarlo pronto...pero cada administración está tratando de escurrir el bulto en vez de afrontar el problema. Hay graves responsabilidades políticas y posiblemente también penales, quizá por eso los políticos están en el sálvese quien pueda...y el Lago otra vez olvidado. Sin embargo en absoluto hay dos frentes irreconciliables ni controversia, como nos quieren hacer creer. Los investigadores, desde el primer momento en que se diagnosticó el problema han ofrecido su colaboración a todas las administraciones para resolverlo y a día de hoy lo siguen haciendo, pero sin obtener ninguna otra respuesta más que la negación y el intento de desacreditar el trabajo y a las personas que lo han realizado. En el último informe de diciembre remitido a las autoridades locales, regionales y nacionales se vuelve a ofrecer esa colaboración para tratar de poner freno a este despropósito. No se trata en absoluto de una lucha entre dos bandos, es un problema que nos incumbe a todos y que hay que tratar de resolver de manera urgente, el tiempo que se está perdiendo ahora es un tiempo precioso, los vertidos sin depurar se siguen produciendo a día de hoy en 6 puntos y las depuradoras no depuran...¿habrá que ir a Europa para que nos saque las castañas del fuego cuando sea ya demasiado tarde?. Ojalá no sea así

      Eliminar
  15. No se nada del tema, pero es concientizacion sobre un recurso natural , tanto los habitantes como los entes publicos debemos pensar en las generaciones venideras.. me gusta volver a estar entre blog, los extrañaba...
    Saludos..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Afrodita!
      Desde aquí también se te echaba de menos :)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  16. Feliz Año. Que el 2014 nos ofrezca hermosos día para recordar y en estos doce nuevos meses tener la oportunidad de poder continuar leyéndonos y de crecer compartiendo.
    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Katy!
      Con retraso, pero que así sea.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  17. ...Y tanto que es único :)
    Sabía de ello, que el Lago de Sanabria estaba contaminado. Es un Lago muy querido y llenos de recuerdos familiares y de amigos. Ya esta bien todo lo que esta pasando y que no metan mano en ello. Para Sanabria, es belleza e historia para los alrededores también un orgullo.

    Xibelius quería leer detenidamente lo que has puesto.

    Feliz 2014 para ti y todos los lectores de tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Soledad!
      Como ves, el tiempo me está haciendo llevar el blog de manera demasiado irregular, también las visitas a los espacios amigos. Espero poder resolverlo pronto.
      Un abrazo y feliz año

      Eliminar
  18. Esperemos que con el nuevo año se sepa la situacion, realmente estan pegados lago y depuradora que no da imagen de ser 100% segura. Y que no se escuden tras la crisis, el esto y el aquello para que estos paisajes mientras tanto pierdan su belleza. Como siempre magnificas fotos las tuyas. Un cursito de fotografia por web dictan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjejeje Gracias, Alix: me temo que dictar un curso de fotografía está muy por encima de mis conocimientos
      Abrazos

      Eliminar
  19. Gracias por aclararnos un poco mas este tema, que ya mosquea un poco. De todo hemos escuchado y leido. Que si las depuradoras no funcionan y contaminan, que en caso de ser cierto, ya saben lo que urge arreglarlas, pero tambien e leido que las aguas pluviales no se depuran, yo me pregunto que contamina las aguas pluviales en un lugar como este, no creo que los coches vayan soltando grasas en el alcantarillado, ni se utilice mucha sal para eliminar la nieve, ya no hay agricultura ni se usan pesticidas, apenas hay animales que abonen el suelo. Solo me queda que pueda ser por la cantidad de resto de hojas y restos vegetales que la fuerte corriente arrastra en invierno, lo cual no es malo porque de ello se alimentan tantos árboles que bordean el lago y el curso del rio.
    Yo solo quiero que esto se aclare y no quede un ápice de duda de que el lago y Sanabria son saludables.
    Entre todos tenemos que conseguir hacer honor a este nombre tan bonito que tiene y que nos legaron, para sana, Sanabria. Haber si lo conseguimos y todos nos concienciamos.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo necesario: más allá de las responsabilidades, las competencias, la política, lo que hace falta es que se aclare cuanto antes. Y si hay que actuar, hacerlo antes de que sea tarde.
      Un fuerte abrazo, Inés. Espero que las cosas vayan mejor

      Eliminar
  20. Creo que has hecho bien en ampliar la entrada, porque de esta manera quedan retratados los intereses de cada uno. Temo que los que tienen que tomar las decisiones no están dispuestos a rectificar y la situación empeore. Paseo mucho por el lago, sus alrededores y sus pueblos y da pena, porque por lo que he podido comprobar las depuradoras no depuran y solo hace falta acercarse al lugar de vertido. Que hay un aumento de la eutrofización es un proceso de hace muchos años, han aparecido algas donde antes no había y además en abundancia.
    Quiero tener esperanza de que esto se acabe solucionando.
    Un abrazo y buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Valverde. Al final ha quedado una entrada larguísima, pero creo necesario intentar un resumen completo de la situación para que cada uno pueda formar su propia opinión. Lo que ya sería perfecto es que alguien de la Administración aportase sus alegaciones de manera tan clara como lo ha hecho Antonio.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. elfaleito15/1/14, 0:34

    Esperemos que algún político con responsabilidad en el asunto tenga la gallardía de agarrar el toro por los cuernos y dar los pasos necesarios para aclarar y resolver este problema. Eso es lo realmente importante.
    Mucho ánimo para todos, no debemos cejar en el empeño de denunciar y exigir una SANAbria realmente SANA.
    Un abrazo para todos los que defendéis nuestro terruño sanabrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esperemos! Pero no veo yo intenciones...
      Gracias y un abrazo, elfaleito

      Eliminar
  22. La noticia salió en los telediarios. Pero se hace eco un día y después pasa al olvido. Los vertidos a las aguas siempre han sido un gran problema y si se hicieran bien no habría ningun.
    Ojalá, alguien se decida y se empiece hacer algo y, aunque me temo que seguirá su deterioro, porque culpables hay pero nadie los ve...o mejor no quieren verlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... pero luego, cuando la situación sea irreversible, vendrán las lamentaciones. No sé, creo que nosotros los ciudadanos debemos implicarnos más, exigir aclaraciones y no quedarnos embobados ante cualquier cortina de humo que nos suelten...
      Un abrazo, Laura

      Eliminar

Siéntase libre de comentar si es su deseo.
Las aportaciones son siempre bienvenidas, en ningún caso obligatorias.
Gracias