25 ene 2014

Seis preguntas sobre el Lago de Sanabria (Actualizado 02-02-14)


Sigo preocupado con el asunto del Lago. Pasan los días, las noticias se alejan de los titulares y las dudas continuan. No he visto desde la administración ningún intento serio - con hechos, no con palabras campanudas - de rebatir las denuncias de posible contaminación. Es más: tras la aparición de informes sobre el estado de las depuradoras desde 2008 - la mayoría de los sanabreses ya dudábamos de su correcto funcionamiento - parece imposible creer que las aguas del Lago no se hayan visto afectadas en mayor o menor medida.

A raíz de la publicación de la anterior entrada sobre el tema, me puse en contacto con Antonio Guillén, catedrático y coordinador de los trabajos de investigación de la Estación Biológica Internacional Duero-Douro (EBI), y le planteé una serie de preguntas. Él ha tenido la amabilidad de contestar.

- Me preocupa el día después. Es decir: se confirma la contaminación, se detienen los vertidos de las depuradoras... ¿Cuál sería entonces el siguiente paso?

- El conocimiento de la situación real ahora es mucho más preciso que hace una semana, pues ha salido a la luz un informe técnico de 1000 páginas, realizado entre 2006 y 2008 que la Junta de Castilla y León ha tenido oculto a la sociedad, a los partidos políticos, que se lo han venido reclamando e incluso a instituciones como la del Procurador del Común, que en reiteradas ocasiones lo había solicitado a la Junta. En dicho informe, elaborado por la consultora Euroestudios, se describen pormenorizadamente todas las deficiencias del sistema de saneamiento de las aguas y las conclusiones son devastadoras: Todo el sistema de saneamiento está en estado ruinoso, su diseño fue obsoleto y su conservación no se ha producido, sólo parchear este deficiente sistema costaría -en 2008-  1,5 millones de euros; pero, aun así, en dicho informe se concluye que el problema no se resolvería porque el diseño de las depuradoras instaladas no es el adecuado para este Lago. Las conclusiones son evidentes, no se puede hacer una chapuza gastando dinero en parchear lo que no va a servir. Habría que diseñar de manera concienzuda el sistema de saneamiento y depuración que mejor se adapte a las características de este Espacio Natural - si es que interesa conservarlo, ejecutar las obras con rigor y poner en funcionamiento un sistema nuevo que depurase realmente las aguas... A partir de ahí ¿Que podría ocurrir? Creo que el estado de las aguas del Lago iría mejorando lentamente, los microorganimos del agua, si cesa el aporte de nutrientes, pueden ir degradando la materia orgánica en un proceso de depuración natural que será tanto más costoso cuanto más dure el aporte continuado de nutrientes como el que se produce todavía a fecha de hoy, incomprensiblemente

- ¿Unas depuradoras en correcto funcionamiento serían compatibles con la conservación?

- Por supuesto que sí, las aguas del Lago han estado durante miles de años sometidas a variaciones que han dependido siempre de la Naturaleza, pero este equilibrio dinámico ha sido roto con los aportes continuados de nutrientes procedentes de las aguas de los vertidos y los de las aguas no depuradas convenientemente. Si se depurase el agua de estos aportes humanos que han desequilibrado el ecosistema, éste podría llegar a recuperarse y posiblemente a recobrar su equilibrio. En Europa Central tenemos numerosos ejemplos de compatiblidad de uso y mantenimiento de las condiciones del ecosistema, pero para eso es necesario trabajar en ello, tener unos políticos honestos y unos gestores competentes en los puestos adecuados.

- ¿Qué alternativas podrían ofrecerse para las aguas residuales de los pueblos de los alrededores?

- Las mismas que se han ofrecido y se han llevado a cabo en otras comunidades de España o las de otros países de Europa. Castilla y León es quizá la comunidad en la que se incumple de manera más flagrante la directiva europea sobre conservación de los recursos hídricos. Sencillamente habría que cumplir la ley, el Plan Hidrológico Nacional. Todos saldríamos ganando a la larga, sobre todo los habitantes de todas estas zonas, porque una mejora en la calidad del agua es una mejora en los recursos de todo tipo. ¿Y qué puede implicar esto? La depuración del agua en los núcleos de población que lo requieran, construir infraestructuras y sobre todo, informar a las personas y educar, el papel de la Educación es fundamental.

- ¿Cuánto tiempo podría tardarse en recuperar los niveles de biodiversidad anteriores?

- Ésta quizá sea la pregunta más difícil, porque cada ecosistema es único y el Lago de Sanabria, además de único, es especialmente sensible. Hemos descubierto que la diatomea que ha colonizado el agua no sólo realiza la fotosíntesis, sino que además se alimenta de nutrientes orgánicos. Esto quiere decir que utiliza diferentes tipos de recursos para subsistir y que no depende directamente del fósforo y de otros compuestos inorgánicos para desarrollarse. Todo ello hace que las especies competidoras, ahora casi desaparecidas, lo tengan más difícil para conquistar el espacio que les corresponde en este ecosistema. Otra cuestión importante derivada de lo comentado con anterioridad es que la diatomea en cuestión se encuentra en superficie, pero también puede vivir en profundidades a las que la luz no llega, ha invadido todo el espacio acuático. Un tercer inconveniente para el restablecimiento del equilibrio es la gran profundidad del Lago, en estas zonas profundas y pese a los procesos de circulación vertical del agua, quedan atrapados muchos nutrientes con lo que organismos como Tabellaria Fenestrata tienen asegurado un suministro de alimento... Pero no todo está en contra de la recuperación del equilibrio. Las aguas del Lago se renuevan con gran velocidad y esto contribuye al lavado de los nutrientes, aunque este proceso sea más lento y complejo; el Tera aporta otros organismos al fitoplancton que pueden empezar a  competir con la diatomea Tabellaria en cuanto ésta no tenga ya unas condiciones óptimas para desarrollarse... Pienso que estamos hablando de una recuperación que, si cesasen ahora los vertidos, podría empezar a verse en cuatro o cinco años, pero ésta es sólo una hipótesis... Habrá que esperar, pero antes y sobre todo, hay que acometer seriamente la tarea de construir un sistema de saneamiento eficaz, la recuperación del Lago pasa necesariamente por ello.

- ¿Cree que las recientes declaraciones de Alberto Castro asumiendo para la Junta la gestión de las depuradoras "a partir de ahora" pueden suponer un avance hacia la solución?

- Con toda sinceridad, sin ninguna animadversión hacia el Sr. Castro y creo que con total objetividad: para mi sus palabras no merecen ningún crédito, por una razón evidente: no tienen consistencia, una veces dice una cosa, otras veces afirma la contraria sin ningún criterio, ha ocultado información vital y, como consecuencia de ello, el Lago sufre una gravísima alteración a la que se podría haber buscado una solución antes. Si efectivamente la Junta de Castilla y León se compromete, no a gestionar las depuradoras, sino a depurar el agua que llega al Lago, iremos por buen camino. Si la gestión de las depuradoras se hace sin los cambios y sustanciales mejoras que todas las infraestructuras requieren, la agonía del Lago se prolongará aún más. No se debería intervenir si es para hacer un apaño temporal o una chapuza que consumiría recursos y esfuerzos sin ningún resultado positivo a largo plazo.

- Más allá de las declaraciones altisonantes en los medios, ¿ha habido alguna muestra de interés por parte de las Administraciones en comparar vuestros estudios con los que ellos manejan?

- Sí, pero muy reciente: en las últimas fechas hemos recibido por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) el ofrecimiento - todavía informal, pero que agradezco sinceramente - de someter a consideración la celebración de una jornada de carácter técnico de análisis de la problemática sobre el Lago de Sanabria, con la participación de especialistas españoles en limnología, que podría tener lugar en los próximos meses. Desde la EBI  mostramos nuestra entera disponibilidad, esperando que se concrete lo antes posible. Puede ser el momento más adecuado para compartir datos, metodologías, conclusiones, protocolos y garantías.
"La metodología empleada en nuestro trabajo de investigación -que no de control-, pretende recoger información de la manera más precisa y fiable, con el fin de poder conocer de manera fidedigna cuáles son los procesos biológicos que tienen lugar en aguas del Lago y cuál es su dinámica, por este motivo se están utilizando varios procedimientos de muestreo diferente, cuyos resultados se cotejan -alguno de ellos desarrollado desde la EBI, está implementado con importantes avances tecnológicos y se presentará próximamente a la comunidad científica-, todos los procedimientos mejoran las recomendaciones de la DMA para los establecidos en los muestreos de control. Del mismo modo el trabajo de recuento e identificación microscópica supera los estándares habituales señalados en los protocolos empleados en la Directiva Marco tal y como se recoge en el informe de evolución remitido recientemente.
"Tras la noticia publicada en el diario el Mundo el martes pasado, he podido conocer parte del informe al que se alude en esta información. En el mismo se incluyen datos de la propia CHD relativos a los elevados niveles de fósforo que superan con creces los admitidos; pero sobre todo, los informes señalan, documentan y prueban todo un conjunto de irregularidades, ejecución deficiente, sistemas de conducciones absolutamente ineficiente y con gravísimas averías y unos sistemas de depuración que nunca han servido para el fin para el que fueron diseñados… Sin entrar en otro tipo de consideraciones, este documento prueba dónde radica el grave problema que sufre el Lago como ecosistema.

He enviado cuestionarios a otras personas y organismos con competencias o relacionados con la resolución de este asunto. Si obtengo respuestas las iré compartiendo con ustedes. Y, una vez más, pongo este espacio a disposición de quien quiera exponer/defender su postura.



ACTUALIZACION 02-02-14 


Pueden leer más detalles del Informe que se menciona en la entrevista en este enlace (Artículo de Araceli Saavedra publicado por La Opinión de Zamora)

Como muchos otros, cuando saltó la noticia de la denuncia de la EBI me costó darle verosimilitud: más cuando es conocido su enfrentamiento con la Junta, más cuando estudios independientes anteriores ya reflejaban - como algo natural - la presencia de la Tabellaria Fenestrata; y más, por último, porque ante una mirada superficial e inexperta, el Lago sigue manteniendo su magnífico aspecto de siempre.

Sin embargo, las informaciones que se han venido publicando desde entonces nos han mostrado que la denuncia está fundamentada por un trabajo serio - no es una pataleta, vaya - y que la Administración no parece dispuesta a hacer nada que no sea negar la mayor y desprestigiar investigaciones sin ni siquiera cotejarlas - aunque alerten de una amenaza tan grave como ésta.

Para mí, la publicación de este informe, encargado por la propia Junta sobre el estado de las depuradoras ¡en 2006! casi deja en segundo plano la denuncia de la EBI: tras su lectura importa menos si hay exceso de Fenestrata o si ésta indica contaminación o no. Este informe muestra un sistema de depuraciones desastroso, insostenible, intolerable... una auténtica bomba de relojería en las orillas del Lago: si sus aguas no se han visto afectadas hasta ahora (¿?), el riesgo es cierto e inminente

¿Qué han hecho las Administraciones tras recibir este informe? ¿Guardarlo en el cajón? ¿Barrer la porquería debajo de la alfombra? ¿Cómo se puede jugar así con un Espacio Natural que, además, es el motor económico de la comarca?

Esto no se salva con dimisiones ni entregando como cabezas de turco a políticos de perfil bajo más que amortizados. Es hora de destituir a los (i)rresponsables y exigirles que respondan por sus actuaciones.

Si de verdad se quiere hacer algo, es, sobre todo, hora de limpiar la casa, elegir gente de verdad competente que pueda solucionar este desproposito. Y que se ponga a trabajar de inmediato.
 

22 comentarios:

  1. Esperemos y deseemos que haya un estudio serio por parte de la Junta y se tomen las medidas necesarias para preservar este espacio tan singular como es el lago de Sanabria. Las respuestas son muy intetresantes y deja un poso de esperanza, el problema es que la administración se lo tome en serio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha parecido una buena noticia la disposición de la CHD a realizar unas jornadas técnicas para comparar datos. Creo que, por muy convencido que estés de tus estudios, ante una amenaza tan grave como la denunciada lo mínimo que puedes hacer es contrastar las investigaciones realizadas, no denigrarlas de primeras.
      En fin, espero que se lleve a cabo... y que sirva de algo.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Quisiera tener confianza en que esto se resolviera y alguien se lo tomara en serio. Pero me temo que como en otras cuestiones, nadie es responsable de nada, todos escurren el bulto y el lago seguirá deteriorándose. En esta comarca parece que ese fuera el destino de todo.

    Gracias por preocuparte de este y otros problemas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La publicación del informe sobre el estado de las depuradoras ¡desde 2008! creo que ha sido un golpe muy fuerte que tiene que hacer mover ficha a alguien. Ahora, espero que la muevan por el buen camino y no para cargarle todo el marrón a uno solo.
      Abrazos, Inés

      Eliminar
  3. Pues como dejen que se contamine el lago mientras miran hacia otro lado, ya nos podemos esperar cualquier cosa. Qué barbaridad. Parece que no estén dispuestos a parar hasta convertir el mundo en un estercolero.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madame, estoy empezando a temer que hay quien está dispuesto a que se pierda el lago o a que el cielo se hunda sobre nuestras cabezas con tal de "salvar" su trasero político.
      Y me preocupa.
      Feliz semana

      Eliminar
  4. Si el sistema se montó mal y es inadecuado alguien tendría que ¿dimitir?, ¿devolver lo cobrado?...¿Sabían ya este resultado y abandonaron el mantenimiento? ¿Cómo es eso de que Castilla y León incumple la normativa sobre recursos hídricos? ¿Cómo puede arreglar el Sr Castro algo de lo que siendo responsable ha sido un desastre?
    Bueno Xibeliuss hoy estoy preguntón pero es que no se me ocurre nada que no pase por la dimisión de alguien, sea voluntaria o impuesta, la primera se utiliza cuando se puede recurrir a la vergüenza del individuo, la segunda opción es cuando no la tiene… pero resulta (ahora me doy cuenta) que estamos en una tercera donde nadie tiene vergüenza y entonces no pasa nada. Ultima pregunta, ¿será que estamos en una democracia y los que votamos no la ejercemos correctamente? Esta es mi última pregunta.
    Estuve en los Martires y no pasé a saludaros perdón, perdón… como hacía frio solo estuve en la hoguera, en casa o en el bar, lo último al ser por frio está disculpado además cuando sales ya no lo tienes.
    Besos para los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estamos en la tercera opción, desde luego. Y si realmente el sistema se montó mal, se hicieron chapuzas en el mantenimiento y un espacio como el Lago se deteriora... si todo eso es cierto y nadie dimite o es dimitido, entonces nosotros tenemos que ejercer de demócratas responsables; de lo contrario seremos complices.
      Un abrazo para todos, Juno. Me imaginé que andaríais por aquí, pero...¡vaya tiempecito!

      Eliminar
  5. Me gusta mucho ese arcoiris :) Da como esperanza. Esperemos que todo se resuelva de la mejor manera, que se compruebe el alcance del daño que se ha causado y se le ponga remedio. Es gravísimo; la estrategia de aguantar el chaparrón y dejar que se cansen los que protestan hasta acabar de rendirlos por puro aburrimiento no debería funcionar.

    Un abrazo, Xibeliuss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)
      "Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal de mi pacto con la tierra. Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver mi arco en las nubes. Y entonces me acordaré de mi pacto con vosotros y todo ser viviente de toda especie; y no habrá más diluvio de aguas para destruir todo ser vivo" Gn,9
      Lo malo es que la "estrategia del chaparrón" les lleva funcionando desde siempre y nosotros parece que no nos acordamos.
      Un fuerte abrazo, Alma

      Eliminar
  6. Que pena todo esto; esperemos que no se quede todo en buenas palabricas y mejores intenciones. En estos casos, no es suficiente la intención.

    Yo pienso en el pobre lago. Lo que lleva soportando. Los ecosistemas son frágiles, por definición. Y, también por definición, imprescindibles.

    Un saludo, y esperanza, como dice Adra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza, sí: toda la que haga falta. Yo soy optimista por decisión propia - pero eso no evita que también tenga miedo.
      Saludos, Moni

      Eliminar
  7. No me extraña que te preocupe, y seguira preocupandote...Nadie se moja y todos siguen contanimando. Las sanciones cuando las hay por esto son un mierda, con perdón. Y así cada vez estará peor. Ojalá pronto se haga algo, desde 2006 ya ha llovido.
    Que tu arcoiris os traiga suerte;)
    Buen lunes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos va a hacer falta mucha, Laura.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Lo malo en estos casos es cuando las administraciones duermen estos espinosos asuntos, corren un tupido velo y hacen que las voces se disuelvan en el aire. Es un peligro que esto suceda, pues la presión cede y es el momento en que la situación sigue como si nada hubiera pasado. Es una estrategia tan vieja como la invención de la rueda. Para conseguir algo hay que hacer ruido, vocear, salir en los medios, presionar las teclas adecuadas, encadenarse a una verja, hacer manifestaciones... Bueno, creo que la receta te la sabes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, también puedo poner un avatar amarillo en las redes sociales y seguir sentado tranquilamente en el sofa, jejeje
      Bromas aparte, tienes toda la razón, Carmen. El problema de esto en el mundo rural es que quedamos cuatro gatos. Aunque salgamos todos a la calle no conseguimos reunir un número minimamente significativo, algo que tenga relevancia.
      Pero no por eso hay que desistir, claro. Y, afortunadamente, hay varias iniciativas funcionando.
      Abrazos

      Eliminar
  9. Me parece mentira que haya que luchar por algo tan obvio como es la buena conservación del Lago, desde el punto de vista ecológico e incluso de riqueza para la región.Llevo varios años yendo por el Lago de manera regular y, sin ninguna duda, para mí es un auténtico paraíso en la tierra. Pero no soy muy optimista porque no espero absolutamente nada bueno de los políticos. Ojalá me equivoque y, aunque solo sea por una vez, me sorprendan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo digo más arriba: aunque el cuerpo me pide otra cosa, he elegido ser optimista por voluntad propia. Pero, claro, eso no significa que las cosas vayan a cambiar por sí solas. Hay que dar un buen empujón.
      Gracias por la visita, Tito

      Eliminar
  10. A veces me pregunto como se puede hablar tanto y hacer tan poco. Ojalá quien deba haga más y hable menos. Aún se esta a tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Incluso aunque hubiera voluntad - que no sé si la hay - parece que la maquinaria de la Administración es dificil de poner en marcha. Ya sabes: "La situación es extremadamente grave: Debemos hacer un consenso para meterlo dentro de un marco, ¡Qué monada!"
    Un abrazo, dlt

    ResponderEliminar
  12. Estoy completamente de acuerdo con tu análisis. En el texto que has añadido hoy, 2 de febrero, está la clave para resolver el problema del Lago y muchos otros..: gente preparada, trabajadora y honesta...¡ Hay mucha así ! Por favor, que alguien con cordura y desde instancias más altas, haga salir a estos nefastos personajes que están haciendo un daño irreparable a la sociedad y al Lago de una vez y que se busque a quienes sí sean capaces de resolver esto desde una posición honesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonio.
      Por cierto: he enlazado al blog de Ángel y no a La Opinión, el medio original del artículo, porque temo que no tarde en desaparecer de su web.
      Quizás desconfio demasiado...

      Eliminar

Siéntase libre de comentar si es su deseo.
Las aportaciones son siempre bienvenidas, en ningún caso obligatorias.
Gracias