5 mar. 2014

Aniversario: Cinco años hablando de Sanabria y Carballeda en la Red


Siempre hay una historia detrás de una vieja fotografía. Ésta, por ejemplo. Debió ser tomada, más o menos, por los años de mi nacimiento, en un pueblo cualquiera de Sanabria. El hombre que mira el reloj, tal vez asombrado de lo rápido que pasa el tiempo, fue soldado en el Monte Gurugú, conductor de tranvía en Madrid, aparcero en un cortijo sevillano, cortador de caña en Cuba, jinete en la Pampa, carrilano en Las Portillas... y un montón de oficios más que se me escapan. Salía del pueblo, ganaba cuatro duros y regresaba otra vez con una familia cada vez más grande, hasta que la necesidad vaciase de nuevo la lata del dinero. Fue un sanabrés recto: de aquellos para los que su bien más preciado era la palabra y una mano firme.

La mujer del pañuelo negro sacó adelante a siete hijos. Vio como alguno se quedó en el camino. Siempre con rapaces colgados de las faldas se encargó de mantener el fuego de la casa encendido. También, cuando su marido estaba lejos, de todo el resto de la hacienda. No sé cómo lo harían: a base de sacrificio y trabajo duro, supongo, y con la ayuda imprescindible de familia y amigos. Como una tribu. Quienes la recuerdan hablan sobre todo de su bondad, de su ternura para con los niños. Ella no lo sabía, pero cuando se tomó esta foto le quedaba muy poco tiempo de vida.

La chica con el vestido de flores es la hija pequeña. Todos sus hermanos han emigrado ya y pronto será su turno. Llegará a la ciudad y trabajará junto a sanabreses, junto a ellos se divertirá y junto a otro sanabrés formará su propia familia. Tampoco le faltarán sacrificios y trabajo en la vida: verá partir a sus mayores, tendrá que cuidar del fuego y luchará con uñas y dientes por sacar sus hijos adelante. Y quizás cuando lo haya conseguido, cuando vea a sus polluelos volar con seguridad, ella pueda volver al pueblo donde están sus raíces – y que nunca abandonó del todo.

Hoy hace cinco años que nació este blog. Desde el principio intenté hacer de él una instantánea móvil de estas comarcas; pero también, como la foto de arriba, una imagen que honre su pasado, muestre su presente y aporte un pequeño grano de arena para escribir su futuro, por incierto que apunte.

Hoy este medio de comunicación que llamamos blogs está en franco retroceso. Tanto que a veces uno se pregunta si merece la pena seguir en el empeño. La respuesta, ahora, hoy, tendrá que ver con sentimientos – quizás semejantes a los que, contra viento y marea, te llevan a seguir apostando por esta tierra - más que con la razón.

¿Continuaremos, pues?

Gracias a todos por estar ahí.



46 comentarios:

  1. No quiero que me malinterpreten: todavía considero los blogs un medio magnífico - de hecho, como la mayoría de ustedes saben, mantengo otros dos en funcionamiento - Casos y Cosas y Xibeliuss Sólo Fotos. Sin falsa modestia, estoy bastante satisfecho de lo que se ha creado en estos cinco años entre lectores, comentaristas y las propias entradas. Sanabria y Carballeda, por descontado, no quedarían "huerfanas digitales" de ninguna manera: así, que yo conozca, Valverde de Lucerna y Xabres da Teixeira hablan muy a menudo de las comarcas, Sanabria Desarrollo Sostenible está haciendo una gran labor de recopilación de noticias; sé que, tarde o temprano, Inés Camaro pondrá en marcha su propio espacio... Lenguajes Culturales y A.C.Las Raíces han estudiado más y mejor que yo la historia y las costumbres; en Facebook se afanan por mostrar cada rincón de esta tierra Turismo Sanabria, A.C. La Marujona, Amigos del Lago de Sanabria, Murias de Sanabria, Felipe Lubián, El Viejo Castillo de Puebla de Sanabria, El Huerto del Pozo, Hospedería El Pico del Fraile... y muchos más que es imposible enumerar ahora.

    En fin: que no decaiga. Yo, pase lo que pase y de una manera u otra, voy a seguir aquí.

    ResponderEliminar
  2. sara (cional)5/3/14 19:52

    Enhorabuena, sin ti, seríamos un poco más ignorantes de Sanabria y Carballeda. Gracias por todo lo que nos has aportado en cinco años. Y sigue así porque nos traes y nos llevas de viaje, a la comarca, sin movernos de nuestro asiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sara! Es un placer seguir contando, después de tanto tiempo, con la compañía de aquella "que pasa en silencio"...
      Gracias y un abrazo

      Eliminar
  3. Las redes sociales tienen la ventaja de la facilidad para compartir pero la desventaja de que no tienen memoria. Los blogs dan mas trabajo, no basta con apretar un botón y además viven de los comentarios por eso están en retroceso porque nos hacemos cómodos y no siempre hay algo que contar que pueda ser de interés, pero este no es el caso, llevas cinco años haciendo un gran trabajo.... ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Logio. Twitter y facebook son como bengalas que disparas y durante unos segundos iluminan todo el firmamento. Los blogs son más como mandar un mensaje al mar dentro de una botella y esperar que, en algún momento, encuentre su destino. A mi, por ejemplo, esta semana me han llegado noticias de una entrada de hace más de un año, un familiar que identificaba a su bisabuelo en una de las fotos antiguas... No es el primer caso y es toda una satisfacción.
      En fin, que ya veremos...

      Eliminar
  4. Llevas ya cinco años, parece mentira como pasa el tiempo. Xibeliuss, los blogs no pasan su mejor momento, requiere tiempo y reflexión, cuesta leer entradas y más elaborarlas. Ahora se lleva el mensaje corto, breve y ser instántaneo, pero lo mismo pasa con los libros y se siguen manteniendo. Siempre habrá voces que hablen de Sanabria y Carballeda, pero a tu pesar eres un referente y muchos te seguimos en tus diferentes blogs encantados, nos dejarías un poco huérfanos.
    Un abrazo muy fuerte. Seguiremos juntos escribiendo sobre la maravillosa Sanabria, sobre su presente, su pasado y su futuro. Feliz cumpleaños. Nos vemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy leyendo ahora una novela de "periodistas crepusculares", de esos que ya hace años se quejaban de lo mal que estaba el periodismo y de que los lectores sólo se leían los titulares... así que se ve que la cosa no es nueva, jejeje.
      Por otro lado, sé que lo dices desde la amistad, pero si con las visitas que hoy tiene el blog yo soy el referente... ¡poco interés despierta esto!
      Un fuerte abrazo, Valverde

      Eliminar
  5. Ay, so cabr... que se me han saltado las lágrimas. Feliz cumpleaños

    Yo llegué a la blogo por puro vicentismo, siguiendo a una panda de vicentes, locos, puros y deliciosos de los que me gustaba tanto formar parte, después me "independicé" cuando el tiempo vino a darle la razón a esos refranes tan crueles; No es oro todo lo que reluce, el buey suelto bien se lame, no todo el monte es orégano (prefiero la versión de las "inculteces" de Tony Garrido, no todo el monte es orgasmo) pero si me quedé fue por ti... Yo leía lo que hacías en Igual te interesa, veía todo el amor que pones aquí, miraba tus fotos y como Mogwli cantaba lo de Oh dubi du, quiero ser como tú...

    No lo conseguiré nunca, jaja, pero eso es como lo del horizonte y la utopía, que me sirve para caminar.

    Gracias por todo y por muchos años, Xibeliuss

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stephen King - que quizás no sea un gran literato, pero del "oficio" sabe un montón - dice que cuando escribes no debes pensar en el "publico", sino en un pequeño grupo de personas, cercano y que conozcas, y pensar si le va a gustar lo que estás haciendo.
      Bueno, pues que sepas que, aunque no nos conocemos en persona,, tú estás en "mi grupo"

      Un fuerte abrazo, Adra

      Eliminar
  6. Zorionak! Que sigas bien ahí, dentro o fuera.

    Mila esker eta mila muxue!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mara! Un fuerte abrazo y muchas gracias por pasar

      Eliminar
  7. Mayte Romero Mato.5/3/14 23:40

    ¡ Cuanto mas te leo, mas quiero leerte ¡, eres un "heredero activo" de todos los sanabreses y carballeses de EL NOROESTE ZAMORANO, que sabían que eramos nosotros mismos los actores de nuestros logros. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hermosas palabras! Yo me sentiría muy honrado de ser así: una comarca es la suma del paisaje y de su gente, no se puede entender una sin conocer la otra.
      Gracias y un saludo, Mayte

      Eliminar
  8. Cuando yo caí por aquí ya llevabas tiempo, y llegué por casualidad. Podría afirmar que el paro me trajo. Tendría que decir que dichoso paro, y lo digo.Tal vez encontrar esta conexión con la tierra me libró de una depre. Precisamente hace pocos dias hablaba con alguien de como me cambió la vida. De no tener idea de un ordenador ni apenas una cámara de fotos, ahora e caido de cabeza en esto y pienso seguir, no se hasta donde, el cielo es el límite. Con semejantes maestros, algo se aprende, aunque una sea mas lenta que el caballo del malo.También todo esto despertó en mi emociones y sentimientos que estaban muertos, pero esta constante llama a encendido un fuego que ni un diluvio pude apagar.
    Xibeliuss lo que tú haces por nuestra comarca es impagable.Yo espero que continues con esta labor por mucho tiempo.
    Tus antepasados, los mios y los de todos los Sanabreses, vivieron vidas muy parecidas y ellos son mis héroes y no olvidar su historia es algo que le debemos.
    Tienes que seguir porque un maestro no da plantón a sus alumnos y yo aún estoy en el jardín de infancia.
    Sigue maestro, nos haces falta, a Sanabria también.

    Un grandísimo abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjejeje Gracias, Inés: el traje de maestro me viene muy, muy grande. Lo que siempre he intentado ha sido que la gente se implique, que cuente sus cosas, que haga algo; y tú has sido, y eres, un ejemplo maravilloso.
      No, no voy a "dar plantón" a nadie: no tengo claro cómo, pero sigo aquí para lo que haga falta.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  9. Esa fotografía me recuerda mucho a una de mi familia, también con mujeres que dan todo por su familias y mantienen a numerosos hijos, maridos en las guerras de Marruecos y en Cuba, que emigran y están lejos de los suyos...creo que era algo muy común en aquella España gris y dura, pero con valores que en gran parte se van perdiendo. Como dices parece que este mundo bloguero muere lentamente, como el Mundo de Fantasía de la Historia Interminable. Hace 4 años cuando empecé era un mundo floreciente en el que los seguidores y los que te comentaban y leían eran numerosos, pero cada vez es más difícil conseguir nuevos lectores y que la gente lea y comente tus entradas...yo hace un año y pico lo deje y hace pocos meses he vuelto con ganas, pero me está siendo difícil recuperar el ritmo de antaño.

    UN saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho tu referencia a la Historia Interminable, aunque no sé si habrá algún Bastián/Atreyu para "salvar" este Mundo de Fantasía. También escribió Panero que "Cuentan que la Bella Durmiente nunca despertó de su sueño"; lo más probable es que siempre queden unas islas de color defendidas por locos que no quieren/queremos despertar.
      Llevamos tiempo cruzándonos en blogs amigos, Carolus: es un placer tenerte por aquí.
      Saludos

      Eliminar
  10. Ha sido un placer leerte durante todo este tiempo. Siendo así, te pediría que no nos prives de tus entradas y que sigas compartiendo con todos nosotros las vivencias de nuestra tierra durante otros cinco.
    Felicidades y enhorabuena por éste y los otros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Toño. Como digo, todavía no tengo muy claro cómo, pero voy a seguir por aquí y el blog va a seguir abierto: seguiré contando mis batallitas y también las de esta tierra, pero quizás de otra manera.
      Abrazos

      Eliminar
  11. Enhorabuena, Xibeliuss, por esta grata, sólida y profesional andadura de cinco años. La fotografía que aportas para el aniversario no puede ser más idónea: pura autenticidad de esas tierras sanabresas. La misma autenticidad que tiene tu blog. Por ello, el placer de leerte y aprender en tu página es realmente grande.
    Ojalá que haya muchos aniversarios más. Lo deseo con franqueza. Y así será, seguro. Ya que se/nos perdería/perderíamos una gran referencia de Sanabria, y un estilo xibeliano que a todos nos encanta disfrutar de él.
    Gracias por tu trabajo y recibe todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Marisa! Siempre es un placer volver a encontrarte por aquí. No, ya lo digo más arriba: no soy referente de nada y estas comarcas se apañan muy bien sin mí, jejeje Lo del estilo "xibeliano" me gusta más: sólo sé escribir "a porta gayola", de frente y poniéndole todas las ganas... de otra manera no me sale, y creo que eso sí se nota.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  12. Coincido con casi todos aquí presente, yo también me enamoré de Sanabria por tú culpa y me gustaría que así siguiera. Gracias a ti y a todos los blogs que hacen posible saber que Sanabria y alrededores exiten.
    Feliz cumpleblog y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Arena! Me dieron recuerdos para ti el otro día y se me ha pasado reenviartelos.
      Ahora ya sólo queda que vengas a conocer todo esto con tus propios ojos.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  13. Enhorabuena amigo y felicidades por tu estupendo blog. Detrás de cada foto hay una historia y detrás de cada bloguero también. Estoy de acuerdo que el mundo del blog está en retroceso, nada es eterno. Pero los cinco años años han merecido la pena, tus ilusiones y muchos de tus recuerdos están recogidos en este espacio que compartes con todos nosotros que los hemos disfrutado.
    Creo que la balanza se inclina a tu favor y espero que sigas apostando por dar a conocer esa bella tierra. Bss

    ResponderEliminar
  14. Uuufff cinco años...Enhorabuena y felicidades !!!
    La foto todo un recuerdo. Creo que estás haciendo una estupenda labor de dar a conocer tu tierra y sus problemas, que más o menos es lo intentamos hacer.
    Si que hay días que no nos apetece,pero enseguida retomamos la tarea ;-)

    Menos mal que tengo al técnico en casa y está en ello...De momento seguiré con el antiguo,que no se está portando mal.
    Buen jueves.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Laura!
      Ah, lo bueno que tiene esto de los blogs, sobre todo en el tipo de blogs que nosotros hacemos, es que nada es obligatorio: no te apetece? No lo haces y ya está, no pasa nada. Como bien dices, ya lo retomarás con más ganas.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  15. ¿Desaparecer este espacio? No me lo creo. Después de los blogs vendrán otros medios similares que s epondrán en voga y que vendrán a ser lo mismo, ya lo verás.
    Cinco años y espero que muchos más porque me gusta leer sobre el pasado y el presente, los afanes y los deseos de Sanabria, esa comarca tan parecida a Béjar en su paisaje. Y, ¿sabes qué? Que la historia de la foto es universal, que también se puede aplicar a cualquier foto del momento de aquí o de otra zona rural de España, lo cual induce a pensar que de lo local hemos pasado a lo universal y ese lenguaje se entiende en todas partes.
    Un saludo y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjejeje Sí, la foto es casi universal: se podría haber tomado en casi cualquier parte de la España Rural e incluso la historia detrás no sería muy diferente... pero esta es especial para mí, porque es mi familia.
      Siempre he pensado que tu blog y el mío han tenido objetivos paralelos: el tuyo desde una visión más erudita, el mío quizás más visceral, pero los dos empeñados en mantener el valor de nuestras respectivas tierras.
      Un abrazo, Carmen

      Eliminar
  16. Cinco años. Ahora que lo dices, se me ha pasado el quinto aniversario. Hace unos días. Pues nada, seguiremos cada uno luchando por mantener esto que parece ya una reliquia. Mi enhorabuena por tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que seguir, Cayetano.
      Saludos y gracias

      Eliminar
  17. Pues enhorabuena, como ves halagos ya no quedan para darte. La necesidad para algunos de tu opinión (en mi caso especialmente) se basa en que está contrastada, estudiada, medida y cualificada, esto nos permite cuando estamos al margen de un tema colocarnos. Si como decís los blogs están pasando dificultades yo al tuyo no se las veo, salvo el trabajo y horas invertidas desde luego pero “cuando uno tiene atracción no necesita mirarse al espejo”, solo dejarse llevar por los resultados. Cinco…diez años tu verás pero aquí estaré hasta cuando tu quieras.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjejeje Tú, que me conoces bien sabes que no busco halagos... a lo mejor un cariñito de vez en cuando, que a todos nos viene muy bien.
      Una de las opciones que estoy pensando es mantener la "cabecera", desde luego, pero ir a entradas quizás no muy frecuentes, pero que traten los temas en profundidad... no sé, tipo monográficos. Que es justo lo contrario de lo que el "gran público" busca, jejeje. Si muchos no tenemos tiempo de leer entradas de más de dos párrafos, si hablamos de varios folios ¡la estampida va a ser épica!
      Un fuerte abrazo para todos, Juno

      Eliminar
  18. Pues claro que merece la pena, monsieur. Muchas veces me he planteado yo también aparcar el mío, que me roba demasiado tiempo. Pero aunque haga pequeños altos, algo me impulsa a continuar. Qué demonios, me gusta. Lo hacemos por eso, tanto si está en retroceso como si no. Espero que usted también, y que continúe por aquí.

    Muchas felicidades por ese aniversario!

    El mío fue hace unos días, pero se me pasó la fecha :(

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Madame, me siento como un chiquillo que acaba de recibir un coscorrón de su maestra! jejeje Seguir voy a seguir; la duda que tengo es cómo hacerlo con este blog en particular.

      Muchas gracias y feliz domingo

      Eliminar
  19. Xibeliuss, el "show" debe continuar :), dice una canción. Quizás transformarse, quizás evolucionar, o quizás sentarse a ver el paisaje. Según le apetezca al protagonista.

    El blog es fantástico. Ahora se lleva la inmediatez en todo; los twits. o como se diga, los "wasap"...

    No me gusta esa prisa, esa ansiedad por el ingenio, esa dictadura de la palabra (de un sector de la palabra). La palabra merece ser leída, escuchada, expresada. Nosotros somos palabra. Que no nos quiten estos pequeños lujos. Todo cabe, o debe caber.

    Enhorabuena; llegué por aquí de la mano de Adra...eso es mucho para mí. Todo. Un beso. Y otro a Sanabria...

    P.D. El señor de la foto mira el reloj esperando otro post :)) Y con la experiencia de su vida, lo que menos le importará será esperar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La palabra merece ser leída, escuchada, expresada." Jo, que bien lo has dicho :) El blog, creo, no va a seguir como hasta ahora, pero seguro que lo hará de otra manera. Estoy escribiendo como hacía mucho tiempo, y no me gusta guardar en los cajones - para eso prefiero la papelera, jejeje
      Gracias, Moni. Como te dijo El Tejón, encontrar "sangre nueva" con tanto entusiasmo y con tanta calidad nos pone las pilas a todos los blogueros crepusculares Seguro que nos seguimos viendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. ¡Qué susto! Menos mal que en el primer comentario, continuación de la entrada, quedan disipadas las dudas, más o menos. Yo también veo que los blogs parecen de capa caída, pero sólo un poco. Ocupan tiempo, exigen trabajo, y hay otros sitios en los que con menos esfuerzo y tiempo dedicado, se pueden decir "cosas". Pero siguen siendo aún muchos, unos van, pero otros llegan, que tienen mucho e interesante que decir o contar y este es un magnifico medio para hacerlo. Muchas felicidades y, a seguir.
    Un abrazo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El medio es magnífico, dlt. Y sí, desde que yo ando por aquí unos van y vienen otros, y siempre se encuentran cosas interesantes, y descubrimientos del tipo "¿Y cómo no he encontrado esto hasta ahora?" Me pasó con "Desde la Terraza", por ejemplo. Benditas sean siempre las (buenas) sorpresas.
      Mi "problema", mi duda, se ciñe a este blog: en cómo seguir con él. Pero ya encontraré la forma.
      Un abrazo, dlt. Y gracias.

      Eliminar
  21. Aunque tarde no quería dejar de felicitarte por tan estupendo trabajo.
    Sigue otros cinco años que yo andaré si puedo por aquí.

    Un abrazo y sigue con el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Senovilla. No soy comentarista asiduo de tu blog, pero creo que sabes que lo leo a menudo. De ti aprendí mucho de lo poco que sé de la blogsfera y de cómo pilotar un blog.
      Éste quizás quede en "pausa", pero sigo con los otros dos. Como digo, me sigue encantando el medio.
      Abrazos

      Eliminar
  22. El blog puede parecer en retroceso porque otras redes de control como les digo yo estan presentes hasta en el baño, pero son espacios publicos. El blog es de uno, personal y se entra con o sin invitacion pero como se entra a una casa de amigos o de visita. No lo cambiaria por otros lugares donde escribir, y hasta famosos escritores publicitan sus escritos en las redes publicas pero linkean a 'su' lugar, privado y de ellos. Me encanto la foto como quedo procesada, me encantaria saber (por mail, o algo mas privado aun como una vieja carta correo postal) como es que queda asi! Avanti, que lo privado no caiga, en eso estamos, Alyx

    ResponderEliminar
  23. Nuevamente esta tu frase del 2010 como introduccion a la nota de esta semana! no nos andamos con chiquitas para buscar la frase inicial, en este medio que nos hacen creer que esta en retroceso para tenernos pendientes de una pantallita del celular con apps para saber que vendernos y cuando. Por esta via el control es mas dificil.... y si mi blog en solitario puede levantar tantos comentarios como la nota anclada a un diario de una conocida peridista, tan en retirada no esta. Es que no pueden vender mucho por aqui., e implica leer mucho para saber que pensamos. buena semana, Alyx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final todo depende de los ánimos de cada uno para seguir o no: yo siempre digo que escribo para ser leído, pero, principalmente, porque necesito escribir. Y aquí sabes que el mensaje siempre llegará a alguien, no importa tanto el número.

      Pd. El procesado de la foto es una mezcla de varios programas. Puedes encontrar uno sencillo, bueno para empezar, aquí: http://www.fotosketcher.com/ Es gratuito

      Eliminar

  24. ¡Claro que continuamos, pues! Con todas las deficiencias, la plataforma Blogger da un tipo y calidez de servicio que no se encontrará en ninguna red social.
    Continuamos pues y, al menos, otros cinco años. Contemos de lustro en lustro.
    Me place ser seguidor tuyo unos cuantos años. Seguiré.
    Y la semblanza que haces e la familia es una maravilla. Un retrato perfecto de vidas abnegadas y de sacrificio.

    · Un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  25. Xibelius lo leí hace un tiempo este post, pensé en leerlo más detenidamente. El tiempo no es muy buen compañero muchas veces, pero con todo y ello merece la pena tu tierra, esta tierra es dura y duros, fuertes, nobles los que la habitan.

    Con respecto al blog, te diré que me dio mucha alegría cuando lo encontré, fue por casualidad mirando, buscando un lugar donde sentir precisamente los brazos de esta tierra tan entrañable, se pise por donde se pise.

    Felicidades Xibelius
    Un enorme abrazo

    ResponderEliminar