11 abr 2009

Manzanal de Arriba esconde un secreto


Y no es sólo la espectacular celosía prerrománica incrustada en su iglesia. Hay que investigar.






Ver mapa

8 comentarios:

  1. Por cierto: ya no existe un Manzanal de Abajo. Perteneciente a otro ayuntamiento, durante mucho tiempo fue uno de los pasos obligados del Tera, por su tradición barquera. También tuvo la Encomienda de la Orden de San Juan y restos romanos y prerromanos. Hoy todo eso ha desaparecido bajo el embalse.

    ResponderEliminar
  2. Conocí Mamzanal de Abajo, aunque era muy pequeño tengo vagos recuerdos, también quedo aguas abajo Anta de Tera, sus vecinos viven ahora en el "barrio de Anta" en Mombuey, dos trozos de historia enterrados...que pena...

    ResponderEliminar
  3. hola Xibeluis: sin querer entrar en debate, he de indicarte que la 3ª foto por arriba, no es una foto indicativa de la construcciónb tradicional en Manzanal de Arriba, ya que se ha hecho hace muy poco tiempo (4 ó 5 años)
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buen apunte, anónimo. No, no intentaba mostrarlo como construcción tradicional, pero podría llamar a equívoco.
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  5. hola, sí la edificación de la tercera foto es de hace 6 años, quien la realizó no pretendía simular un estilo tradicional de arquitectura sino simplemente utilizar los materiales tradicionales (barro, madera, losa y piedra). Ese tipo de entramado no se utilizaba en exteriores sino en interiores y balconadas y era recubierto totalmente de barro.
    Son bonitas fotos, pero la pena es que seguramente muchas de esas cosas irán desapareciendo, son muchos años de desprotección y no siempre de buenas acciones urbanísticas.
    Por cierto, lo que aprece en la 5 es un petroglifo?
    La aldaba-cerradura de la iglesia es muy interesante, a la vez parece dar fe del posible rostro del artesano (su marca), y de la subordinación a los condes de Benavente.
    La celosía, es muy probable que tenga una procedencia prerománica lo que la convierte en muy valiosa. En la tradición popular, se da fe de la existencia de una antigua ermita entre Manzanal y Sandín, en el lugar ahora ocultado por las obras de la carretera, donde vertieron los escombros, y que curiosamente coincide con una zona con abundante material de escoria y cerámico, posiblemente un poblado castrense: También allí apareció un "forno" de fundir metales, muy posiblemente preromano (céltico)
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Hola, Julio. Bienvenido a este rincón.
    No, no es un petroglifo: es un adorno en la piedra de una vieja casa. Curioso, ¿verdad?
    Me hablaron de la existencia de la ermita que mencionas. No sé si la celosía viene de allí, pero el carácter prerrománico (y su valor) es indiscutible. También me hablaron del forno, que no he podido ver, aunque lo identificaron como romano. Tanto los prerromanos como los romanos aprovecharon bien las riquezas mineras de la comarca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. En realidad no es un forno sino un crisol, un receptáculo de piedra para la mezcla de metales, este crisol está recogido por un familiar.
    En el valle de la zapatera y en el mismo suelo del regato se pueden encontrar otras señales que evidencian la importancia metalúrgica de la zona, avalada además por la abundante toponimia en relación a ferrerías y fornos, además de una relativa importancia de leyendas en relación a tesouros, lo que indica un probable uso romano y posterior.
    En cuanto a los petroglifos, a veces por la comarca se pueden encontrar marcas de "lunas", también relacionadas con pisadas de caballos en pasos donde la tradición luego a "saltos del caballo de Santiago".
    En Manzanal, que nos sorprende siempre, a pesar en mi caso de haber nacido allí, todavía hay muchas cosas que "descubrir", y conservar (a pesar de todo lo que se ha perdido).
    Un día de estos te paso fotos,
    un saludo y gracias por este blog

    ResponderEliminar
  8. El Caballo de Santiago "saltó" mucho por estas tierras, Julio. Uno de los petroglifos más espectaculares de la zona está en la cima del Cuelmo, en Otero de Bodas ¿lo conoces? Hay una foto aquí: http://photoxibeliuss.blogspot.com/2009/04/estimada-milady-solo-unas-apresuradas.html
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar

Siéntase libre de comentar si es su deseo.
Las aportaciones son siempre bienvenidas, en ningún caso obligatorias.
Gracias