28 abr 2009

Roca y Barro, Adobe y Piedra

1 2
3 4
5 6
7 8
En el principio fue el fuego y de él nació la roca en un parto desde el mismo corazón de la madre tierra. Dios hizo al hombre de barro, tal vez porque no encontró la piedra demasiado dúctil. En la roca buscó el hombre su primer refugio y después con piedra levantó sus primeras construcciones. Sin conseguir domarla, tal cual era, apenas arañada. Luego, a imagen y semejanza de Dios, trabajó el barro y con adobe hizo ladrillos para sus casas. Pero la piedra seguía ahí. Y aprendió que con cariño y sabiduría podía conquistarla. Los maestros canteros transmitieron de padres a hijos sus martillos y cinceles, sí, pero sobre todo los secretos, el punto donde golpear, la veta que mimar, las líneas de fuerza. Del barro, del ladrillo, germinaron palacios, mezquitas, hornos y arcos imposibles. La piedra floreció en manos de hombres como el inca, como el Maestro Mateo, como Miguel Ángel también. Alcanzaron logros con amor donde hubiesen fracasado por la fuerza. El barro es un perro fiel que acompaña y no falla durante su vida. La roca, pese a todo, sigue indómita y libre más allá de la provisionalidad de los humanos.
Mallory dio como razón para escalar el Everest porque esta ahí. Es el embrujo de la piedra. Está ahí y estará cuando nosotros hayamos sido olvidados. Piedras que fueron castillo son hoy pavimento y mañana quién lo sabe. Metáfora de la Creación, del Universo al fin. Existen piedras santas en numerosos lugares. No es extraño. Su embrujo, una vez más. Al polvo, al barro volvemos todos y con nosotros queda. La roca permanece y asombra y enamora.
Sanabria y Carballeda son piedra y barro y agua y madera. Están, viven, fluyen y se quedan. Amén. Así sea.

9
10 11
1213 14

1516

1,5: Portillas en Linarejos
2: Sierra de la Culebra
3: Ladrillos de Adobe
4: Peña del Castro, Sierra de la Culebra
6: Bodegas en Cubo de Benavente
7: Cama del Moro, tumbas antropomórficas en Fresno de la Carballeda
8, 10, 13: Molezuelas
9: Ermita, en el monte de Villardeciervos
11: Peña de las Brujas, Cobreros
12: Robledo
14: Triufé
15, 16:Hermisende

3 comentarios:

  1. Muy interesante y muy buena colección de fotos.
    No se si me has visto tocando la gaita sanabresa en el blog de codesal :-)
    Por cierto ya me dirás donde esta ubicada esa ermita en Villardeciervos.
    He decirte que es todo un placer entrar en tu blog y ver contenidos tan interesantes y que ponene a nuestra tierra en el lugar que le corresponde...Felicidades por este trabajo

    ResponderEliminar
  2. Hola Xibeliuss ya estoy por aqui otra vez, la fotos estupendas, hablan por si solas,me estoy acordando de aquella frase que decia...... si las piedras hablaran.... y que verdad es. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Si,es cierto ,Sanabria es piedra y barro,madera y agua ,esta foto de Triufe es de la fachada de la iglesia "1751",construida sobre una roca ,y todo el pueblo a sido construido con grandes paredes de piedra que sujetan la tierra en huertos ,cortinas y prados ;toda una obra de ingenieria de gente que sabía lo que hacia ,asi como tambien hacian separaciones con paredes de piedra entre las fincas .Lo doloroso es ver en que lamentable estado se encuentran.

    ResponderEliminar

Siéntase libre de comentar si es su deseo.
Las aportaciones son siempre bienvenidas, en ningún caso obligatorias.
Gracias