28 dic 2010

Peregrinos por Sanabria, 1612


"Febrero 17, Viernes. Bajo el furor de un aire muy frío salimos de Zamora y por no acertar bien el camino lo perdimos dos veces y en un lugarejo salió un hombre metido en un zamarrón y preguntó si estábamos desterrados caminando con tal día. Todos los ríos, arroyos y charcos estaban helados. Fuimos al gran río Esla que viene de las montañas de León y lo pasamos por barca. De allí tarde llegamos a Carbajales, nos faltaba ya el vigor para aguantar tanto frío y aire, allí nos reparamos y habiendo pasado por el pueblo de Vega la Trave, que está asentado en la ribera de un río que estaba en partes todo helado, ya muy tarde llegamos a Valer, ruin lugar entre peñas, mala posada y peor abrigo y ninguna cama, lo pasamos mal aquella noche, con mucho frío y en un medio pajar o caballeriza.


18, Sábado. Fuimos a Mair [Mahide], mejor pueblo que Valer y mejor proveído, y de allí a Robledo y ya tarde a la Puebla de Sanabria, que está en un alto con sus murallas y abajo un hermoso río con su puente. Allí fuimos a hospedarnos a casa de Juan de Dios, debe de ser del Saturno u otro que fuese mesonero. Aquí hay aduana y en ella hubiéramos de tener pesadumbre sobre el registro de las cabalgaduras que ha de hacerse antes de apearse, y también porque es el último lugar de Castilla.


19, Domingo. Amaneció nublado y algo mollisnando. Salimos a las diez, con tanto miedo como si fueramos a entrar en el golfo. Cuando llegamos al lugar de Requexo, primero de Galicia; no habiendo nevado antes comenzó a nevar bonicamente, pasamos aprisa hasta Lubián, subiendo al puerto de Padornelo y fuimos con gran prisa y trabajo de la ventisca y nieve que iba cubriendo el camino, ayudándonos la guía y también las carretas y arrieros que iban pasando el puerto y con esta tormenta lo pasamos medio a la posta y llegamos al Padornelo que es buen lugar y subimos otro puerto, de la Canda de la misma suerte con gran nieve y no menos viento a la villa Vella [Vilavella], ribera de un río, con sus molinos y pasamos adelante por aquellas montañas todas pobladas de lugaricos, y ya muy de noche, muy helados y mojados llegamos al Pereiro, siete leguas de la Puebla que son más que nueve porque las leguas de Galicia son mayores que las de que son en Andalucía [...]"


Este texto pertenece a un documento conservado en el archivo catedralicio de Granada. Refleja el diario de un viaje de peregrinación realizado por un grupo de religiosos andaluces hasta Compostela siguiendo la Vía de la Plata y la variante sanabresa en los primeros años del S.XVII (posiblemente en 1612). Es uno de los testimonios más antiguos de esta variante de los que se tiene noticia.El profesor Julio Rubio Lapaz ha identificado como autor del mismo al canónigo Bernardo de Aldrete, un destacado filólogo en su época y que también fue reconocido como historiador, arqueólogo y gramático.


Su relato es rico en descripciones, datos etnográficos y referencias a costumbres... salvo cuando se interna en nuestras tierras, no se sabe si por la prisa por pasar a Galicia o por las calamidades que el invierno les regaló: leyendo el texto se palpa la irritación -y la prisa - del peregrino. La aduana a la que hace referencia en Puebla fue establecida en tiempos de Felipe II y no por ser la última plaza de Castilla, si no por las mercancías que del puerto de Vigo seguían este camino hacia la meseta. El canónigo también identifica Requejo como primer pueblo de Galicia: no tengo muy clara la división territorial en ese momento ( la división provincial más o menos como la conocemos hoy es bastante posterior), pero dudo mucho que así fuera.


Varias veces hemos hablado en el blog sobre los caminos hacia la capital. Lamentablemente, este texto no nos saca de dudas en un punto crucial ya que no entra en detalle al narrar el trayecto desde Mahíde hasta Robledo. Si introduces la ruta en Google Maps  te recomienda (en este siglo) el camino a San Pedro de las Herrerías, Boya, Cional y desde allí en paralelo al río Tera (que, por cierto, fue una de las posibilidades que se barajaron para la carretera N-525). Yo sin embargo pienso que debió seguir la cañada que pasa por las cercanías de Mahide hasta Flechas y de ahí cruzar los altos de la Culebra hasta Linarejos. Esta opción deja de lado el puente sobre el arroyo de los Infiernos de San Martín de los Cuérragos, que, sigo pensando, debió de tener gran importancia en esa época. ¿O tal vez se construyó para favorecer otro camino que viniese desde Río Manzanas bordeando la frontera? Y queda, todavía, otra tercera alternativa: que el grupo siguiese el paso por donde más tarde se tendió la línea férrea, desde San Pedro a Robledo atravesando entre Linarejos y Pedroso. En fin, si alguien puede aportar más información será bienvenida.

Y una última nota: la descripción del paso de las Portillas de Padornelo y la Canda, en pleno febrero y bajo la nieve, y aún así con tráfico de arrieros y caminantes, creo que puede sembrar algunas dudas sobre la interpretación de Kruger (tres siglos después) sobre la estanqueidad de la frontera entre provincias. Yo pienso que la comunicación fue contínua y no sólo por este trayecto, si no a través de otros muchos pasos de la sierra Segundera. Pero éste, claro, es otro tema.


Las fotos corresponden a la iglesia de Santa Marta de Tera - por donde no pasó el grupo de Bernardo -, una joya del románico en la vecina comarca de Los Valles que alberga la más antigua imagen conocida de Santiago ataviado con los símbolos del peregrino.


Fuente: Julio Rubio Lapaz. Revista Compostellanum. Universidad de Santiago, 1993

43 comentarios:

  1. Vaya vaya, resulta que esta noche me encuentro en mi epoca, nada menos, haciendo el camino. Así sabe aun mejor :)

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Y ya sanabreses dando la lata, Madame, tan lejos de la corte - y de la civilización, jejeje
    Buenas noches, Madame

    ResponderEliminar
  3. Pienso que rutas a Santiago hubo tantas, casi, como caminantes. Siempre se ha dicho que este camino era el que a cada uno llevaba desde la puerta de su casa. Sin embargo nos gusta resumir y categorizar, por eso hablamos de "El Camino" cuando la realidad es que hubo muchos caminos.
    Lo que sí estoy completamente de acuerdo contigo es en la no-estanqueidad de las fronteras de los reinos peninsulares, sobre todo en el siglo del que trata esta crónica.
    Saludos.
    Varo.

    ResponderEliminar
  4. Coincido plenamente contigo, Varo: los caminos a Santiago fueron todos. Aquí en tierras sanabresas puede haber fácil una docena de trazados - lo lógico es pensar que se seguían los caminos existentes, cuyo final podía ser Santiago o no. Pienso que lo normal sería que se buscasen las cañadas de pastores. De hecho, la Vía Sanabresa que ahora se promociona no es (al completo) la que siguió este canónigo.
    En todo caso, si hubo una ruta más o menos invariable sería el Camino Francés - y aún así pueden albergarse serias dudas.
    Saludos, Varo.

    ResponderEliminar
  5. Ay, yo creo que las leguas de Galicia siguen siendo mayores que las de Andalucía :)
    Espléndidas fotos. Hoy no puedo decidirme por ninguna y mira que lo intenté. Un beso, Xibeliuss

    ResponderEliminar
  6. había q tener narices para peregrinar en esa época en pleno invierno y con las ropas de abrigo de entonces... eso si que era fé.... en cuanto a las rutas ... poco puedo aportar... lo q es un gran documento es el diario del viaje, ya que como dices da muchos detalles de costumbres y lugares tomados de primera mano.

    ResponderEliminar
  7. Jjejeje, Alma, yo creo que al canónigo se le hizo muy largo el paso por estas tierras: "...a casa de Juan de Dios, debe de ser del Saturno u otro que fuese mesonero". No parece que eligieran el mejor momento para pasar las Portillas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. José Luis: de la mayor parte del viaje da muchos más detalles, aunque a veces ande un poco despistado. El paso por aquí lo ventila en cuatro apuntes, yo creo que harto de las condiciones meteorológicas que encontraron.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo no puedo aportarte nada sobre lo expuesto, solo mi admiración por el documento (¿no lo habrás sacado de Wikileaks?). Bueno, como siguas así con el tiempo tu trabajo será comparable al de Bernardo. Me ha gustado mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Las fotos me resultaban conocidas y claro que lo eran, esta primavera hice un trayecto del camino desde Santa Marta de Tera hasta Rionegro del Puente, es una maravilla caminar por la ribera del río Tera, La iglesia de Santa Marta es una joya, por cierto no muy conocida ni ensalzada. Da frío oirles hablar del tiempo y de la nieve, Eso era tener fe.
    Me ha encantado leer el diario y ha sido una entrada muy buena,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Amigo Xibelius:Gracias por tu entrada.
    Voy a introducir un elemento de discordia. Es mi punto de vista nada más:
    No creo que existiera ningún camino de Santiago procedente del sur.
    Lo que pienso es que se aprovechaban las vias romanas.
    La via de la Plata que unia Mérida Augusta con Asturica Augusta, con el alargamiento desde Hípalis es una conocida via romana. (Lo de via de la Plata necsitaria unos cuantos folios)
    Luego la comunicación del Finis Terrae, aprovechado hábilmente por la iglesia, tomó el rumbo que conocemos.Pero todos los caminos a Compostela confluian con el denominado camino Francés, por lo que lamento romper el romanticismo del camino de Santiago por nuestra tierra.
    Otra cosa: ¿Tendrá algo que ver el camino de Santiago con la decapitación de Prisciliano en Tréveris?.
    Incordiar un poco de cuando en vez no va mal. No me lo tomeis muy mal. El Agnosticismo es lo que tiene.
    Unha aperta

    ResponderEliminar
  12. ¡Bravo por ti por haber conseguido tal documento!
    ¡Bravo por ti por las fotos!
    ¡Bravo por ti por la entrada!

    ResponderEliminar
  13. Jjejeje Juno, me temo que Sanabria sigue siendo demasiado pequeña para que Wikileaks la tenga en cuenta: ya sabes, referencias escondidas y escasas. Pero cuando encuentras algo, te alegra el día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Cierto, Valverde: la iglesia de Santa Marta es una pequeña maravilla, a muy pocos kilómetros de nuestra comarca. La visita es obligada.
    Y no muy conocida, no: incluso el todopoderoso oráculo Google Maps no localiza al pueblo (en plena carretera N-525!)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Jjejeje Xabres, la discusión siempre es buena; pero aquí me temo que "no hay caso", que diría un picapleitos.
    Dejando aparte el Camino Francés, en el que no voy a entrar porque ya bastante se ha escrito sobre él, no creo que hubiese Caminos a Santiago, sino una red de caminos que, encajándolos a conveniencia, acaban llevando a cualquier parte.Muchos de ellos tendrían origen en las vías romanas, otros serían incluso más antiguos y no pocos seguirían las rutas de movimientos de ganados.
    Para mí tienen más interés los caminos en sí que no a dónde lleven. Incluso tiene más interés lo que supuso que la gente pensase que Santiago estaba enterrado en Compostela que cuál cadaver es el que allí reposa (si hay que apostar por alguno, yo voto por Prisciliano) Y por lo que parece, las pregrinaciones al Finis Terrae son más antiguas que todo esto.
    Ahora bien, dicho esto, también es innegable que la presencia de peregrinos en esta tierra nuestra ha sido importante. ¿Algunos ejemplos? La centenaria Cofradía de los Falifos en Río Negro, la propia iglesia de Santa Marta de Tera, el Hospital de peregrinos de Sotillo... etc.etc.
    Un abrazo, Xabres. Gracias por la aportación

    ResponderEliminar
  16. ¡Gracias, Logio! Me has puesto colorao.
    Esta entrada enlaza con aquella en la que hablabamos del camino de los Gallegos, hacia las tierras de trigales.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que aosmbra que una tradición de siglos, y aún de milenios (no olvidemos nunca el Camino de las Estrellas o del dios Lug), perviva prácticamente igual que entonces, a lo mejor no con la misma fe, pero con el mismo espíritu. Seguro que el frío que han sentido los peregrinos ayer, por ejemplo, es el mismo que el de los viajeros del siglo XVII.

    Una joya del románico es la que nos enseñas en estas fotos. Habría que ir un día a visitarla.

    Oye, me ha hecho gracia el verbo "mollear". Imagino que significará lloviznar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Así es, Carmen. Al menos, han mejorado las ropas de abrigo y ¡la comodidad de los alojamientos!
    Sí, mollear es lloviznar. Estuve buscando en diccionario etimológico de la RAE, pero parece ser que la palabra cayó en desuso ya hace tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Es cierto que era un sacrificio terrible peregrinar desde el sur hasta el norte con aquellos inviernos tan terribles; frío me está dando de pensarlo. Excelentes ilustraciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Xibelius, interesnate y entretenida lectura la quenos muestras hoy sobre el Camino de Santiago allá por el 1.612.
    Las fotos de la iglesia no se quedan atrás para acompañar el texto.

    Un abrazo
    el lio de Abi .weebly
    el lio de abi

    ResponderEliminar
  21. Ya se comenta más arriba, Paco: no parece que eligieran la mejor época para realizar, al menos, este tramo de la ruta. Imagino que tendrían sus razones.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. Abi, si tienes oportunidad, te recomiendo una visita a esta iglesia. Está a menos de 30 km. de Benavente y merece la pena.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  23. Aunque siempre las imágenes son para mí lo primordial en este blog, tengo que reconocer que en este caso ha sido el texto lo que me ha impresionado. Un texto de tanta antigüedad que me ha hechompartícipe y protagonista en todas las escenas de los viajeros. Me he sentido en otro mundo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Que la ilusión y la esperanza sigan llamando a la puerta en el nuevo año que llega,
    y que se cumplan tus deseos.

    ¡¡¡Feliz año 2011!!!

    ResponderEliminar
  25. Un abrazo, Xibeliuss. Que en el 2011 todo lo bueno acontezca.

    ResponderEliminar
  26. ....los canecillos, una de las veces que entré aquí y hablabas de ellos, yo no sabia que eran pero ahora ya si, ya no se me olvidarán una cosa mas que aprendí como otras tantas de la historia Sanabresa tan cruda , dura y tan hermosa.

    Sabes que estoy desaparecida pero no podia dejar pasar a desearte un feliz año 2011 junto a tu familia.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Es cierto, Verdial: a mi me ha pasado lo mismo. Por breve que sea, te pones en los zapatos de este grupo de peregrinos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  28. ¡Que así sea para todos, Ricardo!
    A partir de mañana lo sabremos

    ResponderEliminar
  29. Feliz año, MªAntonia! Y que nos sigamos viendo!

    ResponderEliminar
  30. Un muy fuerte abrazo, Arena. Estás muy presente por aquí, aunque andes "desaparecida"

    ResponderEliminar
  31. Desconocía la iglesia de Santa Marta del Tera, pero es una preciosidad en sus detalles artísticos, como muestran tus fotografías, Xibeliuss.
    Me he estremecido con solo pensar cómo pudo ser , en el siglo XVII, peregrinar y pasar por el puerto de Padornelo en pleno febrero...uf!

    Interesantísima tu entrada, Xibeliuss (que casi se me escapa), un gélido pero hermoso viaje al peregrinaje del siglo XVII.

    Un fuerte abrazo y chín-chín.

    ResponderEliminar
  32. ....……(¯`O´¯)..........
    …..……*./ | \ .*..........*♥♫ Que el 2011 * *♫♫
    ......…...*♫•*....................................................
    ………...*•♥•*...............**♫ esté repleto...♫**
    …….....*♥♫♥*'................♫ de risas....♫
    … ....*♥•♦♫••♥* .............♥ emociones...♥
    ........*♥☺♥☺♥* ........ ♫♥....y....♫♠
    ......*♥•♥#♠♥#♥•* '............................................
    .....*♥♫♥♥♫♥♥♫♥* '........♫♥ momentos inolvidables.....!!♥♫
    ...*♥♥☺♥♫♥♫♥☺♥*'...........................................
    ..*♥♥♣♫♥♣♥♥♣♥♫♥*'.........................................
    '*♥♥♣♥♫♥♥♫♥♥♫ ♥♥*'..... ♫♥ ¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!♥♫
    .............╬╬╬.................................................

    ResponderEliminar
  33. Feliz año amigo Xibeliuss
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. No dejes de visitarla cuando tengas opotunidad, Marisa: merece la pena y está muy cerca, en la misma N-525. ¿Una buena fecha? El solsticio de verano: ya verás por qué.
    Abrazos y feliz año

    ResponderEliminar
  35. ¡Gracias, Anjana, por el regalo! :)
    El 2011 ya es todo nuestro: a por él!!!

    ResponderEliminar
  36. Feliz año, José Manuel. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  37. Llego por primera vez a este blog, que no sé cómo se me había pasado, desde la Corte... No ha estado nada mal la cronica viajera y las fotografías.
    Sólo he estado una vez en Puebla de Sanabria, de niño, y apenas sabía nada de los sucedido por allí que luego supe: Ribadelago. Sí recuerdo el lago, y que íbamos de paso, sin reserva de alojamiento y los alojamos en Puente de Sanabria. Hace tantos años de aquello, que lo evoco con añoranza y cierta nostalgia. Me ha gustado mucho leer tu artículo. Te sigo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. ¡Que bueno el diario!,no nos dejes solo con esto,he leido algun apunte tambien sobre el "otro camino" y las tenian que pasar p...
    Un abrazo y feliz año

    ResponderEliminar
  39. Bienvenido, dlt (permíteme que abrevie un poco): cierto, tenemos amigos comunes. En este rinconcillo espero que puedas contrarrestar un poco esa nostalgia sanabresa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Sí, fosi: no eran precisamente un paseo las peregrinaciones (los viajes en general) en aquellos inviernos.
    A ver si podemos hacer un hueco para otro fragmento.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  41. ¿Puedes creerte, querido amigo, que me he quedado helada leyendo el sufrimiento de estos peregrinos caminando en la tormenta de nieve y frío? Pensaba, mientras leía, en cuánto interés y cuánta devoción debían sentir quienes iniciaban esa peregrinación sabiendo que les pillaría el invierno.
    Me ha parecido muy interesante el texto. Y ya me gustaría ayudarte a identificar una posible ruta, pero... Un abrazo muy fuerte y que el nuevo año te traiga muchas cosas buenas.

    ResponderEliminar
  42. Para quedarse "helado", Isabel: nunca mejor dicho.
    Un fuerte abrazo y feliz año también para tí.

    ResponderEliminar

Siéntase libre de comentar si es su deseo.
Las aportaciones son siempre bienvenidas, en ningún caso obligatorias.
Gracias