5 mar. 2011

Segundo Aniversario


Dos años ya...

"Hola a todos. Éste es el primer pasito de un blog en el que voy a volcar mi mirada sobre la tierra de Sanabria y Carballeda, sobre lo que yo veo y lo que quiero que veáis..." Así empezaba este espacio otro cinco de marzo. Improvisado, sin darle muchas vueltas, recuperando un seudónimo en desuso; con un objetivo pero sin idea clara sobre cómo conseguirlo. Empecé un poco antes en flickr, pero sólo con fotos no me sentía cómodo: necesitaba más sitio, algo que me permitiese contar historias, hablar. Y me lancé, sin red, con el blog. No sabía dónde me metía - para bien, eh.

  • Poco después empecé con Igual te Interesa, hermano siamés de éste, para contar todo lo que quedase fuera de la comarca. Ahí se han publicado desde novelas cortas por entregas hasta seudo programas de radio... ¡y parece que interesan! Nunca celebro su aniversario porque no tengo clara la fecha de inicio: como ya he contado, me cargué una veintena de posteos porque no me convencían. Ahora goza de buena salud y ya ha superado en número de entradas a la nave nodriza.
  • Luego llegaron las colaboraciones: unas más o menos estables (Río Xares, Volviendo la Vista Atrás), otras ocasionales (Apuntes de Genealogía, Escritores en la Sombra, la Hospedería), otras pendientes... (La Casa Capitular, Curiosón, Boherase) - que no olvido mis deudas, de verdad.
  • Seguí en flickr, entré en Facebook, abrí un almacén en Sites...
  • Un montón de amigos y seguidores que, aparte de leer lo que escribo, cuentan cosas que interesan, que hay que leer y hay que comentar... círculos que se amplían, se entrecruzan, siempre crecen. Amigos que nunca has visto pero que sientes de tu pandilla: con los que he tenido la suerte de coincidir en persona han resultado ser tal y como los imaginaba - buena gente.
  • Y más proyectos, uno en ciernes ya: un espacio nuevo donde compartir cultura, ahora que las leyes se ponen en contra; porque hay autores que consideran más viable la libre distribución de su obra y porque hay obras que no pueden quedar en el olvido por el desinterés de la(s) industria(s). Ya os contaré.

Mi otro Gran Proyecto, el que me da de comer y mantiene más o menos tranquilas a las fieras del banco, cada vez me pide más tiempo. No me quejo: tengo la suerte de trabajar y, además, en algo que me gusta - espero que durante unos meses más por lo menos. Días en Sanabria es para mí un blog muy especial. Aparte del hecho que fue el encargado de abrirme la puerta en este mundillo, no lo considero del todo mío: es de los lectores - y no lo digo sólo porque a veces los comentarios sean más interesantes que las mismas entradas. Ha ocupado un lugar que estaba vacío: si en el gran Oráculo de Google buscas esta tierra te aparecerán cientos de páginas de fotos y de turismo. Aquí también hay fotos, sí. Hemos intentado mostrar sus bellezas. Pero también hemos hablado de sus problemas, hemos debatido las posibles soluciones, hemos contado su historia, sus cuentos; hemos visitado el Lago, el Castillo y también los pueblos abandonados, las casas que se derrumban, la gente que aquí vive. Y también hemos abierto una ventana por la que se asoman aquellos que están lejos - algunos con la luna del revés - y quieren seguir en contacto con su tierra. Uf, no es poco.

Por eso no quiero que mi falta de tiempo perjudique a este blog. Y por eso, porque queda mucho que contar y mucho que enseñar, de nuevo solicito vuestra colaboración: sé que mi mayor acierto ha sido abrir hueco a vuestras historias y a vuestras imágenes. A vuestras experiencias, ya no sólo con esta tierra si no con el mundo rural en general - porque esta batalla es de todos y los problemas, muy parecidos. Nuestro alcance es pequeño, pero que no sea por no intentarlo.


GRACIAS A TODOS POR ESTAR AHÍ

Y ahora, a por los siguientes...


Música: Noel Soto. Hello, hello
ACTUALIZACIÓN: LOS REGALAZOS DE AMIO


Zamora, 1853
Zamora, 1863
.

64 comentarios:

  1. Monsieur, enhorabuena por este segundo aniversario!
    Seguimos resistiendo en la blogosfera, aunque no siempre sea facil sacar tiempo.
    Espero que usted lo siga encontrando y se quede mucho tiempo por aquí.

    Felicidades!

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Como se dice en estos casos q cumplas muchosmas

    ResponderEliminar
  3. Muy agradecido, Madame. Y, además, gran parte de este camino lo hemos recorrido en paralelo.
    ¡Quién lo iba a decir! Un sanabrés -por mucho de gascón que tenga- en La Corte del Rey Sol.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá cumplas muchos mas, Xibeliuss...vengo de "Igual te interesa", he dicho muchas veces que si tuviera que escoger una lista de diez blogs, por ejemplo, no sabría pero que si pudiera ser sólo uno sería el tuyo, veo que se ha llevado una buena ración de chapa y pintura :) Yo llegué a Días en Sanabria desde allí, y llevaba un monton de tiempo leyendo allí antes de atreverme a decir nada. En lo único que me equivoqué fue en la percepción de que ya no podía gustarme más... Si podía. Me gusta muchísimo lo que haces y te estoy muy agradecida. Me encantaría colaborar si se me ocurre como.

    Te mando un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  5. ¡Y que ambos lo veamos, José Luis! También llevamos tiempo viéndonos, también.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Alma, se me ha puesto "colorao" hasta el nuevo perfil :)
    Cuevalagua fue todo un descubrimiento para mí: llegué con Risk y Miles Davis y caí rendido con los palabrarios y Norrrr! y los demás. ¡Je! Lo que te digo: esto es una pandilla.
    No me he quitado el "mono" todavía: aún queda chapa y pintura que reparar.
    Y que sepas que, aparte de tu colaboración - que será muy bienvenida - ya te tengo enfilada para un atraco...
    Un fuerte abrazo, alma

    ResponderEliminar
  7. Felicidades y que todo esto continue siendo una larga trayectoria. Enhorabuena y gracias por tu gran labor.

    Un abrazo, Xibeliuss

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades mi querido y estimado Xibeliuss Aterrice desde "Igual te interesa" con tus relatos hasta este garito cargado de fascinantes fotos
    Lo mejor para ti y que el tiempo se apiade de nosotros my friend
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Felicidades y a seguir cumpliendo años en la blogosfera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. De nada ahi estaremos viendo como cumples muchos mas.Haces un estupendo trabajo y yo como amante de la cultura y de tu tierra por ser asiduo visitante me deleito con tus entradas.
    Muchos abrazos y felicidades

    ResponderEliminar
  11. Bueno compañero, hay que reconocer que este plato está exquisito, bien elaborado con elementos naturales esfuerzo, cultura, buena fe… en fin es un plato de y para buena gente. Te deseo ánimo y suerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. El tiempo es la maldición de la modernidad, Xibeliuss, pero hay que luchar contra él y robarle segundos constantemente. Quiero felicitarte por este segundo año de grandes entradas sobre tu tierra y te deseo que, al menos, dure lo que lleva a la vigésima potencia. Seguro que sacas algún tiempo para seguir contentando a tus seguidores. Un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Arena, llevamos un largo camino desde que nos encontramos a la sombra del roble, ¿eh?
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. Un abrazo hasta el otro lado del charco, luther. Y eso, que el tiempo se apiade de nosotros (lo vamos a necesitar!)

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Senovilla: aunque nos "comentemos" poco, de ti aprendí mucho sobre los protocolos de esto de la blogsfera :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Un abrazo, José Manuel: ha sido un verdadero placer encontrarte!

    ResponderEliminar
  17. Un fuerte abrazo, juno. Es un placer contarte entre mis amigos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Por lo menos, esa es la intención, Paco! Aunque sea arañando minutos al trasero del reloj
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. ¡Enhorabuena por este 2º aniversario, Xibeliuss!
    Tus dos blog, encontrados no recuerdo cómo, han sido un gran hallazgo, de fotografías, de relatos, de música, de sensibilidad hacia el alma de esa bella Sanabria, y de una persona que está detrás que siempre tiene una clase, un humor y una dedicación en sus comentarios, que es un verdadero placer siempre asomarse por aquí.
    Gracias personales, por todo lo aportado y aprendido en tus blogs, amigo (también por el material aportado sobre un gran "cocinero pedagogo" :-) )

    Y ahora viene...un nuevo proyecto que estoy deseando conocer... ¡Bien! Cuenta con mi colaboración.

    Lo dicho. Enhorabuena por el 2º aniversario. Gracias por lo compartido. Y, egoístamente, sigue acercándome y trayéndome los retazos de ese Lago que tanto quiero.

    Un fuerte abrazo, crak.

    ResponderEliminar
  20. Felicidades, parece mentira que este rincon tenga "solo" 2 años. ;))

    Como manda la tradición he traido un regalito... mira en mi flickr, hay algo para ti ;)))

    ResponderEliminar
  21. Gracias, Marisa: ¡es verdad! Yo tampoco tengo muy claro cuál fue el punto donde nuestros caminos convergieron... pero ¡bendito sea!
    Un fuerte abrazo y seguro, seguro, que nos seguiremos viendo - aunque se tarde un poco más.

    ResponderEliminar
  22. je me equivoque ... el primer mapa es de 1853 y el segundo de 1863 ;)

    y fíjate que en el segundo salen "expresamente citados" los "montes del conde de Benavente"

    ResponderEliminar
  23. ¡Vaya regalazos, Amio! Un verdadero placer perderse por estos dos mapas y aclarar unas cuantas dudas sobre caminos y trayectos.
    Sí, sólo dos años jejeje, todavía muy lejos de otros proyectos mucho más longevos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Lo dicho, Amio: para perderse en los detalles!

    ResponderEliminar
  25. hay que decir que los mapas proceden de la nueva web, todavia excesiva en diseño intuil y poco funcional, de la cartografia histórica del IGN
    http://www.ign.es/fondoscartograficos/
    como no deja enlazar directamente los mapas los descargué para haceretelos llegar ;))

    ResponderEliminar
  26. SANABRIA5/3/11 10:34

    XIBELIUSS, además de felicitarte a ti por este aniversario creo que debemos felicitarnos nosotros por el día que te descubrimos.
    Espero que no nos abandones mucho,solo un poquito.
    BESOS

    ResponderEliminar
  27. Felicidades y por muchos años más!!!
    besos

    ResponderEliminar
  28. Mira donde estaba todo el mundo.
    Me apunto al comentar de Sanabria, la blogosfera se ha enriquecido con la presencia de este rincón.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  29. Xibelius ¡Muchas felicidades! Todos hemos disfrutado con tus historias y con tus fotos, a veces nos colamos por ahí y también te contamos nuestras historias así que paciencia , que alguna mas te llegará, paciencia para esperar y para soportarnos. Ancha es Sanabria y Carballeda,y seguro que quedan mil cosas por contar.
    Además gracias a tu página nos encontramos con personas del mismo pueblo o de la zona como me pasó a mi con Alicia. Por todo mil gracias y que sigamos disfrutándolo tod@s.

    ResponderEliminar
  30. Enhorabuena por permanecer, y gracias a eso encontrarme contigo, pero sobre todo gracias a ti mi blog dio un salto impensable que me animó a seguir y conocer a otras personas que como tú bien dices los considero mi pandilla, además descubrí un blog con todos los matices que Sanabria ofrece y que gracias a ti los das a conocer y a mí me mantiene unido a una tierra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Estos días he asistido al segundo aniversario de muchos blogs amigos, que también lo son tuyos, y ahora veo que te toca a tí.
    Yo que tenía un blog en otro portal y que deje por lo mal que funcionaba, llegue aquí hace unos seis meses, y a tu blog, recordarás, menos tiempo aún. La añoranza de un viaje de niñez por tierras de Sanabria me hizo llegar casualmente, y sin embargo no me da la impresión de venir aquí como a un sitio nuevo, sino a un espacio ya familiar, al que acudo cuando hay algo publicado, porque sé que será interesante para mí. La historia de la que escribes, las fotografías que nos enseñas, son todo un aliciente para seguir viendo por aquí durante muchos más años. Felicidades y un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena por este segundo aniversario y gracias por "mantener esta ventana abierta por la que nos asomamos los que estamos lejos de nuestra tierra"
    Un abrazo Xibeliuss y continua así muchos años mas.

    ResponderEliminar
  33. .... y que cumplas muuuchos maas!
    Gracias por compartir con nosotros.

    ResponderEliminar
  34. Xibelius, es un logro cumplir dos años y una esperanza seguir pensando en abrir páginas nuevas,
    que nos compaginan, que nos complementan, que nos abren nuevos caminos a historias siempre interesantes.
    Cuenta también con algún pensamiento mío para tu exquisito blog, porque hemos de mantenerlos y que sirvan para el conocimiento y la esperanza de un futuro más digno para todos.

    Un placer haberte conocido.
    Salu2

    ResponderEliminar
  35. ¡Felicidades!,¿y dices que no tienes tiempo?,y te metes en más temas,aunque no comente tambien me paso a ver a tu otro chiquillo,no se como lo haces pero es que encima lo bordas.
    Un fuerte abrazo y a ver si nos vemos.

    ResponderEliminar
  36. muchas felicidades. no te imaginas lo contento que estoy por haberte encontrado, amigo Xibeliuss.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Hola Xibeliuss,
    Acabo de publicar mi relevo. Lo dejo en tus manos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Querido Xibeliuss: yo también te doy las gracias por estar ahí, por contarnos cosas de tu Sanabria que de otra forma no podría haber conocido ni en sueños, por colgar historias en tu otro espacio, por pasearte por nuestros blogs cuando sacas un poco de tu tiempo...Por todo ello, ¡Felicidades! y a seguir con todos tus proyectos con ánimo.

    Abrazos blogeros

    ResponderEliminar
  39. Parabéns! sigue así, es uno de los mejores blogs que leo, sin duda alguna.

    Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  40. No, abandonarlo no: ni mucho menos, Sanabria. Sí que bajará un poco el ritmo -de hecho, ya ha bajado. Pero me gusta demasiado para dejarlo!
    Un fuerte abrazo y a ver cuando nos vemos

    ResponderEliminar
  41. Gracias, Airama: un fuerte abrazo... y ¡recojo el guante! :)

    ResponderEliminar
  42. Gracias, Logio! Contigo me encontré con una entrada tuya de Ribadelago, si no recuerdo mal ¡era casi en mis principios del todo! Es un placer compartir historias con la otra vertiente de la sierra -y la otra rama de mi árbol genealógico.

    ResponderEliminar
  43. ¡Sí, Sara! Quedan muchas historias que contar, mil sitios que enseñar y después, volver a verlo en otra estación
    ¡Soportar? ¡Esto es un disfrute!
    Un fuerte abrazo, Sara

    ResponderEliminar
  44. Valverde: ¡para mí fue un placer encontrar tu blog! y ver que alguien más estaba intentando acercarse a esta tierra más allá del tópico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Cierto, dlt: no hace mucho que nos conocemos. El placer de "ser descubierto" suele ser preludio de descubrir otros espacios interesantes. Así me ha pasado con tu "terraza" de la historia y así seguiremos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  46. Un abrazo, Moldon. ¡Tu también eres de la vieja guardia! :)

    ResponderEliminar
  47. Xabres, toda una sorpresa encontrar tu blog, lleno de historias de la Alta Sanabria, donde la lengua se hace gallega y la personalidad es propia, diferente pero hermana, Xabres. Un verdadero placer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. Gracias, Froilán, por el apoyo recibido. Estamos en la misma tarea - tú, por supuesto, con mucha más experiencia.
    La batalla vale la pena.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  49. jejejeje Es contradictorio, ¿verdad, fosi? Pero es algo que me apetece desde hace tiempo y que no cabe en ninguno de los dos en marcha. En fin, ya veremos: tampoco quiero lanzarlo y que se quede ahí agostado a la primera.
    Un abrazo. Tenemos un vino pendiente!

    ResponderEliminar
  50. Es mutuo, Tejón.
    Quizás un día los hados sean propicios y podamos ver juntos los tejos de mi tierra: cada vez que subo me acuerdo de ti - ¡en serio!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  51. Jejeje Cierto, Carmen ¡A mi me pasa lo mismo con tu Bejar! Es la grandeza de esto de los blogs.
    Un abrazo y sí, seguiremos viéndonos, seguro

    ResponderEliminar
  52. Gracias, Alberto ¡Un abrazo hasta el otro lado de la sierra!
    ¿En qué han quedado hoy las Portillas, que las pasas y no te das cuenta? jejeje

    ResponderEliminar
  53. Diáspora8/3/11 1:33

    Enhorabuena Xibeliuss!!! Otro año más... Recuerdo el primer aniversario, yo era una tímida que "pasaba en silencio" y tuviste la habilidad de arrancarme palabras al incluir en tu dedicatoria a todos aquellos que así pasábamos por el blog... Bueno, conseguiste esto y que posteriormente cambiara el nick... jeje!!! Gracias por acordarte siempre de todos incluidos los que estamos lejos y algunos "con la luna del revés"...

    ResponderEliminar
  54. Enhorabuena, Xibeliuss!!!! Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  55. Jjejeje Diáspora, me acuerdo perfectamente. Y del nick te dije que si podías elegir uno más cortito, que me agotaba escribir "la que pasaba en silencio" :)
    Siempre digo que sólo por casos como el tuyo el blog tiene sentido!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  56. ¡Un abrazo, Mª Antonia! y Gracias

    ResponderEliminar
  57. Felicidades por estos dos años cumplidos en los que nos has hecho conocer y disfrutar de tu tierra. Espero que sigas con el mismo ánimo y entrega unos cuantos más, y que podamos leerte. ¡Un abrazo enorme, como el lago!

    ResponderEliminar
  58. Enhorabuena, Xibelius!! y, sí, que la aventura se prolongue durante muuuuuuuuuuucho tiempo más!!!. Para mí, creo que lo sabes, por muchos motivos, visitar este espacio es como entrar en casa y en cuanto a tus otros sitios, especialmente "Igual te interesa...", qué decirte... que estoy total y absolutamente enganchada, aunque, a veces, no pueda visitarlo tan a menudo como quisiera. Abrazos, FELICIDADES y MUUUUUUUUUUUUUUCHA suerte con los nuevos proyectos!!! ;-)

    ResponderEliminar
  59. ¡Ánimo, seguro, Isabel! Y ganas y empeño, aunque quizás con las entradas más distanciadas.
    Un abrazo, Isabel

    ResponderEliminar
  60. ¡Sí, Carzum! A mi me pasa lo mismo con Foldadablog: lo dicho, en el mundo rural, y más en esta región, estamos todos en la misma batalla.
    Gracias y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  61. Hola Xibelius, felicidades por los dos añitos, que casi no llego, pero mas vale tarde que nunca. hay que ver como pasa el tiempo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  62. ¡Corre que se las pela, Abi! Y ya llevamos también bastante ytiempo en paralelo.
    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  63. Dos años ya por este espacio? a veces parece menos a veces mas. veremos que hay del otro espacio donde hay de todo como en botica.

    ResponderEliminar
  64. Sí, sí, Alejandra: a mi también me pasa. A veces parece un montón de tiempo... ¡pero son sólo dos años!
    Abrazos

    ResponderEliminar

Siéntase libre de comentar si es su deseo.
Las aportaciones son siempre bienvenidas, en ningún caso obligatorias.
Gracias