"Hola a todos. Éste es el primer pasito de un blog en el que voy a volcar mi mirada sobre la tierra de Sanabria y Carballeda, sobre lo que yo veo y lo que quiero que veáis..." Así empezaba este espacio otro cinco de marzo. Improvisado, sin darle muchas vueltas, recuperando un seudónimo en desuso; con un objetivo pero sin idea clara sobre cómo conseguirlo. Empecé un poco antes en flickr, pero sólo con fotos no me sentía cómodo: necesitaba más sitio, algo que me permitiese contar historias, hablar. Y me lancé, sin red, con el blog. No sabía dónde me metía - para bien, eh.
- Poco después empecé con Igual te Interesa, hermano siamés de éste, para contar todo lo que quedase fuera de la comarca. Ahí se han publicado desde novelas cortas por entregas hasta seudo programas de radio... ¡y parece que interesan! Nunca celebro su aniversario porque no tengo clara la fecha de inicio: como ya he contado, me cargué una veintena de posteos porque no me convencían. Ahora goza de buena salud y ya ha superado en número de entradas a la nave nodriza.
- Luego llegaron las colaboraciones: unas más o menos estables (Río Xares, Volviendo la Vista Atrás), otras ocasionales (Apuntes de Genealogía, Escritores en la Sombra, la Hospedería), otras pendientes... (La Casa Capitular, Curiosón, Boherase) - que no olvido mis deudas, de verdad.
- Seguí en flickr, entré en Facebook, abrí un almacén en Sites...
- Un montón de amigos y seguidores que, aparte de leer lo que escribo, cuentan cosas que interesan, que hay que leer y hay que comentar... círculos que se amplían, se entrecruzan, siempre crecen. Amigos que nunca has visto pero que sientes de tu pandilla: con los que he tenido la suerte de coincidir en persona han resultado ser tal y como los imaginaba - buena gente.
- Y más proyectos, uno en ciernes ya: un espacio nuevo donde compartir cultura, ahora que las leyes se ponen en contra; porque hay autores que consideran más viable la libre distribución de su obra y porque hay obras que no pueden quedar en el olvido por el desinterés de la(s) industria(s). Ya os contaré.
Mi otro Gran Proyecto, el que me da de comer y mantiene más o menos tranquilas a las fieras del banco, cada vez me pide más tiempo. No me quejo: tengo la suerte de trabajar y, además, en algo que me gusta - espero que durante unos meses más por lo menos. Días en Sanabria es para mí un blog muy especial. Aparte del hecho que fue el encargado de abrirme la puerta en este mundillo, no lo considero del todo mío: es de los lectores - y no lo digo sólo porque a veces los comentarios sean más interesantes que las mismas entradas. Ha ocupado un lugar que estaba vacío: si en el gran Oráculo de Google buscas esta tierra te aparecerán cientos de páginas de fotos y de turismo. Aquí también hay fotos, sí. Hemos intentado mostrar sus bellezas. Pero también hemos hablado de sus problemas, hemos debatido las posibles soluciones, hemos contado su historia, sus cuentos; hemos visitado el Lago, el Castillo y también los pueblos abandonados, las casas que se derrumban, la gente que aquí vive. Y también hemos abierto una ventana por la que se asoman aquellos que están lejos - algunos con la luna del revés - y quieren seguir en contacto con su tierra. Uf, no es poco.
Por eso no quiero que mi falta de tiempo perjudique a este blog. Y por eso, porque queda mucho que contar y mucho que enseñar, de nuevo solicito vuestra colaboración: sé que mi mayor acierto ha sido abrir hueco a vuestras historias y a vuestras imágenes. A vuestras experiencias, ya no sólo con esta tierra si no con el mundo rural en general - porque esta batalla es de todos y los problemas, muy parecidos. Nuestro alcance es pequeño, pero que no sea por no intentarlo.
GRACIAS A TODOS POR ESTAR AHÍ
Y ahora, a por los siguientes...
Música: Noel Soto. Hello, hello
ACTUALIZACIÓN: LOS REGALAZOS DE AMIOZamora, 1853 |
Zamora, 1863 |
Monsieur, enhorabuena por este segundo aniversario!
ResponderEliminarSeguimos resistiendo en la blogosfera, aunque no siempre sea facil sacar tiempo.
Espero que usted lo siga encontrando y se quede mucho tiempo por aquí.
Felicidades!
Bisous
Como se dice en estos casos q cumplas muchosmas
ResponderEliminarMuy agradecido, Madame. Y, además, gran parte de este camino lo hemos recorrido en paralelo.
ResponderEliminar¡Quién lo iba a decir! Un sanabrés -por mucho de gascón que tenga- en La Corte del Rey Sol.
Buenas noches.
Ojalá cumplas muchos mas, Xibeliuss...vengo de "Igual te interesa", he dicho muchas veces que si tuviera que escoger una lista de diez blogs, por ejemplo, no sabría pero que si pudiera ser sólo uno sería el tuyo, veo que se ha llevado una buena ración de chapa y pintura :) Yo llegué a Días en Sanabria desde allí, y llevaba un monton de tiempo leyendo allí antes de atreverme a decir nada. En lo único que me equivoqué fue en la percepción de que ya no podía gustarme más... Si podía. Me gusta muchísimo lo que haces y te estoy muy agradecida. Me encantaría colaborar si se me ocurre como.
ResponderEliminarTe mando un abrazo enorme
¡Y que ambos lo veamos, José Luis! También llevamos tiempo viéndonos, también.
ResponderEliminarSaludos
Alma, se me ha puesto "colorao" hasta el nuevo perfil :)
ResponderEliminarCuevalagua fue todo un descubrimiento para mí: llegué con Risk y Miles Davis y caí rendido con los palabrarios y Norrrr! y los demás. ¡Je! Lo que te digo: esto es una pandilla.
No me he quitado el "mono" todavía: aún queda chapa y pintura que reparar.
Y que sepas que, aparte de tu colaboración - que será muy bienvenida - ya te tengo enfilada para un atraco...
Un fuerte abrazo, alma
Felicidades y que todo esto continue siendo una larga trayectoria. Enhorabuena y gracias por tu gran labor.
ResponderEliminarUn abrazo, Xibeliuss
Muchas felicidades mi querido y estimado Xibeliuss Aterrice desde "Igual te interesa" con tus relatos hasta este garito cargado de fascinantes fotos
ResponderEliminarLo mejor para ti y que el tiempo se apiade de nosotros my friend
Un abrazo
Felicidades y a seguir cumpliendo años en la blogosfera.
ResponderEliminarUn abrazo.
De nada ahi estaremos viendo como cumples muchos mas.Haces un estupendo trabajo y yo como amante de la cultura y de tu tierra por ser asiduo visitante me deleito con tus entradas.
ResponderEliminarMuchos abrazos y felicidades
Bueno compañero, hay que reconocer que este plato está exquisito, bien elaborado con elementos naturales esfuerzo, cultura, buena fe… en fin es un plato de y para buena gente. Te deseo ánimo y suerte.
ResponderEliminarUn abrazo
El tiempo es la maldición de la modernidad, Xibeliuss, pero hay que luchar contra él y robarle segundos constantemente. Quiero felicitarte por este segundo año de grandes entradas sobre tu tierra y te deseo que, al menos, dure lo que lleva a la vigésima potencia. Seguro que sacas algún tiempo para seguir contentando a tus seguidores. Un cordial abrazo.
ResponderEliminarArena, llevamos un largo camino desde que nos encontramos a la sombra del roble, ¿eh?
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Un abrazo hasta el otro lado del charco, luther. Y eso, que el tiempo se apiade de nosotros (lo vamos a necesitar!)
ResponderEliminarGracias, Senovilla: aunque nos "comentemos" poco, de ti aprendí mucho sobre los protocolos de esto de la blogsfera :)
ResponderEliminarUn abrazo
Un abrazo, José Manuel: ha sido un verdadero placer encontrarte!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, juno. Es un placer contarte entre mis amigos.
ResponderEliminar¡Por lo menos, esa es la intención, Paco! Aunque sea arañando minutos al trasero del reloj
ResponderEliminarUn abrazo
¡Enhorabuena por este 2º aniversario, Xibeliuss!
ResponderEliminarTus dos blog, encontrados no recuerdo cómo, han sido un gran hallazgo, de fotografías, de relatos, de música, de sensibilidad hacia el alma de esa bella Sanabria, y de una persona que está detrás que siempre tiene una clase, un humor y una dedicación en sus comentarios, que es un verdadero placer siempre asomarse por aquí.
Gracias personales, por todo lo aportado y aprendido en tus blogs, amigo (también por el material aportado sobre un gran "cocinero pedagogo" :-) )
Y ahora viene...un nuevo proyecto que estoy deseando conocer... ¡Bien! Cuenta con mi colaboración.
Lo dicho. Enhorabuena por el 2º aniversario. Gracias por lo compartido. Y, egoístamente, sigue acercándome y trayéndome los retazos de ese Lago que tanto quiero.
Un fuerte abrazo, crak.
Felicidades, parece mentira que este rincon tenga "solo" 2 años. ;))
ResponderEliminarComo manda la tradición he traido un regalito... mira en mi flickr, hay algo para ti ;)))
Gracias, Marisa: ¡es verdad! Yo tampoco tengo muy claro cuál fue el punto donde nuestros caminos convergieron... pero ¡bendito sea!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y seguro, seguro, que nos seguiremos viendo - aunque se tarde un poco más.
je me equivoque ... el primer mapa es de 1853 y el segundo de 1863 ;)
ResponderEliminary fíjate que en el segundo salen "expresamente citados" los "montes del conde de Benavente"
¡Vaya regalazos, Amio! Un verdadero placer perderse por estos dos mapas y aclarar unas cuantas dudas sobre caminos y trayectos.
ResponderEliminarSí, sólo dos años jejeje, todavía muy lejos de otros proyectos mucho más longevos.
Un abrazo
Lo dicho, Amio: para perderse en los detalles!
ResponderEliminarhay que decir que los mapas proceden de la nueva web, todavia excesiva en diseño intuil y poco funcional, de la cartografia histórica del IGN
ResponderEliminarhttp://www.ign.es/fondoscartograficos/
como no deja enlazar directamente los mapas los descargué para haceretelos llegar ;))
XIBELIUSS, además de felicitarte a ti por este aniversario creo que debemos felicitarnos nosotros por el día que te descubrimos.
ResponderEliminarEspero que no nos abandones mucho,solo un poquito.
BESOS
Felicidades y por muchos años más!!!
ResponderEliminarbesos
Mira donde estaba todo el mundo.
ResponderEliminarMe apunto al comentar de Sanabria, la blogosfera se ha enriquecido con la presencia de este rincón.
¡Felicidades!
Xibelius ¡Muchas felicidades! Todos hemos disfrutado con tus historias y con tus fotos, a veces nos colamos por ahí y también te contamos nuestras historias así que paciencia , que alguna mas te llegará, paciencia para esperar y para soportarnos. Ancha es Sanabria y Carballeda,y seguro que quedan mil cosas por contar.
ResponderEliminarAdemás gracias a tu página nos encontramos con personas del mismo pueblo o de la zona como me pasó a mi con Alicia. Por todo mil gracias y que sigamos disfrutándolo tod@s.
Enhorabuena por permanecer, y gracias a eso encontrarme contigo, pero sobre todo gracias a ti mi blog dio un salto impensable que me animó a seguir y conocer a otras personas que como tú bien dices los considero mi pandilla, además descubrí un blog con todos los matices que Sanabria ofrece y que gracias a ti los das a conocer y a mí me mantiene unido a una tierra.
ResponderEliminarUn abrazo.
Estos días he asistido al segundo aniversario de muchos blogs amigos, que también lo son tuyos, y ahora veo que te toca a tí.
ResponderEliminarYo que tenía un blog en otro portal y que deje por lo mal que funcionaba, llegue aquí hace unos seis meses, y a tu blog, recordarás, menos tiempo aún. La añoranza de un viaje de niñez por tierras de Sanabria me hizo llegar casualmente, y sin embargo no me da la impresión de venir aquí como a un sitio nuevo, sino a un espacio ya familiar, al que acudo cuando hay algo publicado, porque sé que será interesante para mí. La historia de la que escribes, las fotografías que nos enseñas, son todo un aliciente para seguir viendo por aquí durante muchos más años. Felicidades y un abrazo, amigo.
Enhorabuena por este segundo aniversario y gracias por "mantener esta ventana abierta por la que nos asomamos los que estamos lejos de nuestra tierra"
ResponderEliminarUn abrazo Xibeliuss y continua así muchos años mas.
.... y que cumplas muuuchos maas!
ResponderEliminarGracias por compartir con nosotros.
Xibelius, es un logro cumplir dos años y una esperanza seguir pensando en abrir páginas nuevas,
ResponderEliminarque nos compaginan, que nos complementan, que nos abren nuevos caminos a historias siempre interesantes.
Cuenta también con algún pensamiento mío para tu exquisito blog, porque hemos de mantenerlos y que sirvan para el conocimiento y la esperanza de un futuro más digno para todos.
Un placer haberte conocido.
Salu2
¡Felicidades!,¿y dices que no tienes tiempo?,y te metes en más temas,aunque no comente tambien me paso a ver a tu otro chiquillo,no se como lo haces pero es que encima lo bordas.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y a ver si nos vemos.
muchas felicidades. no te imaginas lo contento que estoy por haberte encontrado, amigo Xibeliuss.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Xibeliuss,
ResponderEliminarAcabo de publicar mi relevo. Lo dejo en tus manos.
Un abrazo
Querido Xibeliuss: yo también te doy las gracias por estar ahí, por contarnos cosas de tu Sanabria que de otra forma no podría haber conocido ni en sueños, por colgar historias en tu otro espacio, por pasearte por nuestros blogs cuando sacas un poco de tu tiempo...Por todo ello, ¡Felicidades! y a seguir con todos tus proyectos con ánimo.
ResponderEliminarAbrazos blogeros
Parabéns! sigue así, es uno de los mejores blogs que leo, sin duda alguna.
ResponderEliminarMuchos saludos!
No, abandonarlo no: ni mucho menos, Sanabria. Sí que bajará un poco el ritmo -de hecho, ya ha bajado. Pero me gusta demasiado para dejarlo!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y a ver cuando nos vemos
Gracias, Airama: un fuerte abrazo... y ¡recojo el guante! :)
ResponderEliminarGracias, Logio! Contigo me encontré con una entrada tuya de Ribadelago, si no recuerdo mal ¡era casi en mis principios del todo! Es un placer compartir historias con la otra vertiente de la sierra -y la otra rama de mi árbol genealógico.
ResponderEliminar¡Sí, Sara! Quedan muchas historias que contar, mil sitios que enseñar y después, volver a verlo en otra estación
ResponderEliminar¡Soportar? ¡Esto es un disfrute!
Un fuerte abrazo, Sara
Valverde: ¡para mí fue un placer encontrar tu blog! y ver que alguien más estaba intentando acercarse a esta tierra más allá del tópico.
ResponderEliminarUn abrazo
Cierto, dlt: no hace mucho que nos conocemos. El placer de "ser descubierto" suele ser preludio de descubrir otros espacios interesantes. Así me ha pasado con tu "terraza" de la historia y así seguiremos.
ResponderEliminarAbrazos
Un abrazo, Moldon. ¡Tu también eres de la vieja guardia! :)
ResponderEliminarXabres, toda una sorpresa encontrar tu blog, lleno de historias de la Alta Sanabria, donde la lengua se hace gallega y la personalidad es propia, diferente pero hermana, Xabres. Un verdadero placer.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias, Froilán, por el apoyo recibido. Estamos en la misma tarea - tú, por supuesto, con mucha más experiencia.
ResponderEliminarLa batalla vale la pena.
Abrazos
jejejeje Es contradictorio, ¿verdad, fosi? Pero es algo que me apetece desde hace tiempo y que no cabe en ninguno de los dos en marcha. En fin, ya veremos: tampoco quiero lanzarlo y que se quede ahí agostado a la primera.
ResponderEliminarUn abrazo. Tenemos un vino pendiente!
Es mutuo, Tejón.
ResponderEliminarQuizás un día los hados sean propicios y podamos ver juntos los tejos de mi tierra: cada vez que subo me acuerdo de ti - ¡en serio!
Abrazos
Jejeje Cierto, Carmen ¡A mi me pasa lo mismo con tu Bejar! Es la grandeza de esto de los blogs.
ResponderEliminarUn abrazo y sí, seguiremos viéndonos, seguro
Gracias, Alberto ¡Un abrazo hasta el otro lado de la sierra!
ResponderEliminar¿En qué han quedado hoy las Portillas, que las pasas y no te das cuenta? jejeje
Enhorabuena Xibeliuss!!! Otro año más... Recuerdo el primer aniversario, yo era una tímida que "pasaba en silencio" y tuviste la habilidad de arrancarme palabras al incluir en tu dedicatoria a todos aquellos que así pasábamos por el blog... Bueno, conseguiste esto y que posteriormente cambiara el nick... jeje!!! Gracias por acordarte siempre de todos incluidos los que estamos lejos y algunos "con la luna del revés"...
ResponderEliminarEnhorabuena, Xibeliuss!!!! Un abrazo grande
ResponderEliminarJjejeje Diáspora, me acuerdo perfectamente. Y del nick te dije que si podías elegir uno más cortito, que me agotaba escribir "la que pasaba en silencio" :)
ResponderEliminarSiempre digo que sólo por casos como el tuyo el blog tiene sentido!
Un fuerte abrazo
¡Un abrazo, Mª Antonia! y Gracias
ResponderEliminarFelicidades por estos dos años cumplidos en los que nos has hecho conocer y disfrutar de tu tierra. Espero que sigas con el mismo ánimo y entrega unos cuantos más, y que podamos leerte. ¡Un abrazo enorme, como el lago!
ResponderEliminarEnhorabuena, Xibelius!! y, sí, que la aventura se prolongue durante muuuuuuuuuuucho tiempo más!!!. Para mí, creo que lo sabes, por muchos motivos, visitar este espacio es como entrar en casa y en cuanto a tus otros sitios, especialmente "Igual te interesa...", qué decirte... que estoy total y absolutamente enganchada, aunque, a veces, no pueda visitarlo tan a menudo como quisiera. Abrazos, FELICIDADES y MUUUUUUUUUUUUUUCHA suerte con los nuevos proyectos!!! ;-)
ResponderEliminar¡Ánimo, seguro, Isabel! Y ganas y empeño, aunque quizás con las entradas más distanciadas.
ResponderEliminarUn abrazo, Isabel
¡Sí, Carzum! A mi me pasa lo mismo con Foldadablog: lo dicho, en el mundo rural, y más en esta región, estamos todos en la misma batalla.
ResponderEliminarGracias y un fuerte abrazo
Hola Xibelius, felicidades por los dos añitos, que casi no llego, pero mas vale tarde que nunca. hay que ver como pasa el tiempo.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
¡Corre que se las pela, Abi! Y ya llevamos también bastante ytiempo en paralelo.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias
Dos años ya por este espacio? a veces parece menos a veces mas. veremos que hay del otro espacio donde hay de todo como en botica.
ResponderEliminarSí, sí, Alejandra: a mi también me pasa. A veces parece un montón de tiempo... ¡pero son sólo dos años!
ResponderEliminarAbrazos