5 jul 2011

El Estado de las Carreteras en Sanabria y Carballeda: Yo Acuso

Ayer salí a dar un paseo. Llevaba, como tantas otras veces, la cámara de fotos y los oídos bien abiertos. También una regla escolar de 15 cm. - como referencia. No coseché - ésta vez no - imágenes de los bellos paisajes de esta tierra; tampoco historias de los tiempos pasados. Son de ahora mismo.


Quiero presentarles a la Carretera ZA-L-2695: sólo cuatro kilómetros que unen la Nacional N-525 (el antiguo Camino Real, la carretera a Galicia paralela a la Autovía A-52 Rias Baixas), Santa Colomba y Cobreros, sede del Ayuntamiento del mismo nombre que agrupa a trece pueblos. Es una más entre las carreteras locales de Sanabria y Carballeda. La responsable directa y exclusiva de su mantenimiento es la Exma. Diputación de Zamora.

















Y apenas unos metros por debajo, la A-52 recibe su enesima Operación Asfalto consecutiva. ¡Bienvenida sea!


Como dice el viejo adagio del manicomio: "Son todos los que están, pero no están todos los que son". En CUATRO KILÓMETROS.

Es, como digo, sólo un ejemplo y no el peor que podemos encontrar - ¿alguien ha dicho Robledo - Linarejos?. Se ha abierto una página en facebook (El Estado de las Carreteras en Sanabria y Carballeda) para intentar agrupar todas las denuncias de casos como éste. Sus fotos, sus testimonios serán muy bienvenidos.

Quizás nos escuchen si gritamos lo suficiente
.

50 comentarios:

  1. Aaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!! AAAAARGGGGHHHHHHHH!!!!!
    Si, si, gritemos, que falta hace!

    ResponderEliminar
  2. Amigo Xibeliuss: Lo de nuestra tierra, creo que no tiene arreglo. Desde tiempos, no inmemoriables, que también, los que pelean por una
    Sanabria mejor, somos cada vez menos, y a veces denostados.
    Si no peleamos por aquello que consideramos justo. justo es que no reclamemos.
    Las fotos, son un mundo por sí solas. Me atreveria a decir como caasi siempre, Y LA CARRTERA DE PORTO, QUE?.
    De vez en cuando escribia en la Opinion deZamora sobre el tema.
    Dejaron de pasar el filtro mis cometários.¡Ya no los mando!
    Uno de los jerifaltes del grupo Z, es amigo mio, nunca le pediré que intervenga. Aunque, te juro que ganas no me faltan.
    Te envio un correo aparte. Dime algo.

    ResponderEliminar
  3. Está visto que lo que interesa en Madrid y Coruña y todo lo que está en medio es monte, la autovía se cuida porque hay que ir... aunque sea tontería... para el resto ni agua.

    ResponderEliminar
  4. Linarejos-Robledo???? perfectamente podía ser una carretera de Bosnia en plena guerra.

    Empiezo a estar cansado de este país...

    ResponderEliminar
  5. Conozco bastante bien esta zona y es una pena el abandono secular. Pasar por San Miguel de Lomba, Riego hasta Barrio desde la Nacional es un tobogán, eso sin hablar de la carretera de San Ciprían o incluso la subida a la laguna de los Peces a partir de San Martín... La carretera de Robledo - Linarejos no puede recibir ese nombre, eso es un camino de cabras, cuando he ido a Santa Cruz de los Cuérragos he ido por Manzanal etc...
    Sanabria cada vez está más despoblada y más olvidada, pero no nos engañemos está así toda la provincia, recorro algunas con bici o en coche y es una desidia total, pero luego la Diputación se embarca en el teatro Ramos Carrión, en una piscina climatizada en Morales del Vino o en una zona deportiva con campo de golf en la zona de la Aldehuela, estas son sus prioridades. No sigo porque me indigna que luego no haya dinero para cosas básicas pero si para lucimiento del presidente de turno. Una pena y no le veo remedio.
    Un abrazo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Mientes! eso son fotos de las calles de Dresde despues de los bombardeos aliados de la II Guerra Mundial !!

    ResponderEliminar
  7. tengo la prueba de la ultima operacion asfalto de la zona
    AQUI Bifurcación San Martín-Ribadelago 1974

    ResponderEliminar
  8. lamentable,para algunas tanto y para otras tan poco.Me pasa lo que a Alfonso ,yo también empiezo a estar cansada,pero tenemos que gritar ,por si alguien nos escucha.Sanabria y Carballeda se merecen mas

    ResponderEliminar
  9. Creo que todos teniamos que hacer como tu, tomar fotos y mostrarlas, la carretera de mi pueblo aun està peor, (carretera nacional de Granada a Malaga pasa por Velez Malaga) por ella transitan camiones cargados de arena, marmol y todos los derivados de una cantera, tienen la carretera destrozada, cuando la arreglan le hechan una capa, pero son tantas las capas que tiene unos 40 cm de altura no quiero ni pensarlo si un coche se sale de ella.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. :) Así vamos por buen camino, Ana!
    Yo creo que la única manera de conseguir algo es sacarles los colores desde los medios. Por eso debemos intentar darle difusión y añadir todas las fotos y carreteras que podamos.
    Gracias por la visita

    ResponderEliminar
  11. ¡Y la carretera de Porto, Xabres? Jodó, lo que llevan prometiéndola... y de todos los colores, leñe. Yo no sé si esto va a alcanzar alguna repercusión, pero al menos me quedo más tranquilo.
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  12. La gran desgracia, Logio, es que todo el "monte" entre Madrid, Vigo y Coruña no suma ni la cuarta parte de los votantes que encuentran en las ciudades. Ese es nuestro problema. Y, como a las grandes compañías, les interesa tenernos a todos bien juntitos y en poco espacio.

    ResponderEliminar
  13. Es para cansarse, Alfonso... aunque sería facilitarles el trabajo a ellos. ¿Recuerdas las declaraciones del jerifalte aquel - no sé si el delegado de la Junta o alguién de Diputación - cuando dijo que las carreteras no estaban tan mal?
    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Cierto, Valverde: no es cosa sólo - ni mucho menos - de Sanabria y Carballeda. Ni siquiera de Zamora, posiblemente. ¿El resto de las Administraciones no pueden hacer nada? ¿Los Ayuntamientos no pueden ejercer mayor presión?
    Mira, la piscina de la Diputación pensaba que era en uno de los baches fotografiados. Se habían ahorrado cavar la mitad de la cubeta :)
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la foto, Amio: por lo menos algo - y en algunos sitios - hemos progresado. ¡Esto se merece una visita retronauta!

    ResponderEliminar
  16. Hay que hacerlo, Inés.
    La A-52 está ahora para correr Formula 1. Y me parece estupendo, leche, pero que no abandonen todo lo demás!

    ResponderEliminar
  17. ¡Pues copia la idea, mariac! :) Tampoco es mía, que conste.
    Aquí no llegan a echar capas. Vienen con un barrilete de alquitrán y una cucharilla. Y no se salen ni un milímetro del bache. La "reparación" dura hasta la segunda helada.
    Gracias por la visita

    ResponderEliminar
  18. Hombre, amigo Xibelius, qué alegría verte de nuevo. Hacía tiempo que no sabía de ti. Y no me extraña que hayas aparecido con esta entrada-denuncia. Ni una lluvia de meteoritos habría dejado la carretera con tan gran cantidad de baches; aparte de destrozar coches son un auténtico peligro. No es este el momento ni la ocasión, pero deberían esmerarse más en la diputación, máxime cuando está poniéndose en duda la necesidad de su existencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Xibelius, ¿pero Sanabria también existe? jajajaja, ¿dais votos? pues no se no se.
    Parece hasta mentira que una carretera pueda estar así, vamos ni los caminos rurales tiene eso agujeros.
    Cualquier día veis a un tío con una pala y la brea rellenando los agujeros y apisonandolos con el pie.
    Eso lo he visto yo muchas veces, eh! que no es broma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Las imágenes exhaustivas que aportas hablan por sí solas :-)
    Me sumo a tu protesta, Xibeliuss, mucho más que justificada y sobrada de razón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Pufff!!! que desastre, he visto cantidad de pistas forestales en mejor estado que esta "carretera" parece que ha sufrido un bombardeo...

    ResponderEliminar
  22. Bien Xibeliuss, buen trabajo de campo, dices en un comentario si la Diputación o los Ayuntamientos o cualquier otra Administración pueden hacer algo. Yo a la Diputación la ponía a descansar para siempre, es decir como ahora pero sin cobrar, los Ayuntamientos tienen que hacer y si no pueden solos que vayan juntos, hay que presionarlos, si no pueden juntos que presenten una renuncia colectiva por la imposibilidad de ejercer para lo que les votamos, yo creo que si recuperamos la función que nos da la democracia ellos tendrán que currar.
    Alcalde (el jefe), si no vales para coordinar las necesidades y las posibilidades para que te presentas ¡COOOOOOÑO!
    Espero de ti que este asunto este arreglado para el día 12 por el bien de todos (incluyéndome a mi).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Habrías tardado menos fotografiando lo que queda de asfalto,en serio,es una vergüenza,lo que tienes que hacer es llevar a comer a algún político de la Diputación y ya veras que pronto lo arreglan,menuda banda.
    Un abrazo.
    Me alegra volver a pasarme por aquí.

    ResponderEliminar
  24. DLT, siempre es un placer la vuelta y más si se te recibe tan bien. Sí, señor, carreteras como ésta son un auténtico peligro; pero como los accidentes y las averías que causan no salen en las estadísticas, pues a mirar para otro lado.
    No me extraña que se cuestionen la existencia de las Diputaciones.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  25. Jjajajajaja Abi, yo también lo he visto (aunque el señor de la brea sería distinto, supongo) Aquí ya traen una apisonadora, pero brea o alquitrán siguen gastando el mismo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  26. Sí, Marisa, la entrada queda muy pesada con tanto bache. Pero creo que es la única manera de demostrar que no es un pataleo gratuito: que no son cuatro o cinco agujeros. Como dice Fosi, si fotografío el asfalto termino antes :)
    Y debo reconocer que ya acabé aburrido de tanta foto y me salté algunos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  27. Sí, José Luis: "bombardeo" o "lluvia de meteoritos" son las primeras imágenes que te vienen a la cabeza... Pero doy fe que no: es abandono.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Por ahí van los tiros, Juno: si la Diputación es incapaz de garantizar el mantenimiento más básico, que desaparezca. Y que entre la Administración Central o la Autonómica o los Ayuntamientos o quien sea capaz de hacerlo, leñe.
    Y, como bien dices, si no eres capaz ni te presentes.
    Un abrazo para todos, Juno. Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  29. Ay, fosi: o se baja del coche y da media vuelta o declara que "tampoco está tan mal, son exageraciones malintencionadas" - que ya lo han hecho.
    Abrazos, amigo.

    ResponderEliminar
  30. Ayyy mi amigo, yo creía que eso pasaba en Venezuela nada mas y veo con tristeza que no es así, no me sirve de consuelo, ni a ti tampoco, es triste y desolador.
    El viernes voy a hacer un viaje donde atravieso mi país, por la mítica carretera de los llanos en Venezuela, son casi mil kilómetros los que hare de los cuales me atrevo a decir que la mitad o más están en condiciones peores de las que haz expuesto en tu entrada...
    Un reto a los frenos de mi coche, a su tren delantero, a mi paciencia y a mi vida misma...
    ¿Qué Porque lo hago?? Debo llevar una carga preciosa y aparte del mal estado de la carretera, los paisajes valen la pena...
    Un saludo mi amigo, abrí esta cuenta para poder dejar comentarios en los blogs que no me dejan hacerlo con mi cuenta de Gmail de Lokos y Xifladas...!!!
    Afrodita...!!!

    ResponderEliminar
  31. Es triste, penoso, indignante etc.etc. ¿sigo?
    Es así, hay muchos pero muchos sitios de nuestra tierra que están en abandono total y sitios que de no estar en el lamentable estado en el que están,serían bonitos, un ejemplo lo tenemos en los accesos a Sandin.Por todo ello LUCHEMOS por nuestra tierra, bendita tierra.

    ResponderEliminar
  32. Pues sabes una cosa? aquí no andamos muy lejos, y es que ademas no es necesario irse a las afueras de la ciudad, triste, triste...

    Deberiamos de gritar un poco mas, tienes toda la razón...

    Biquiños mil!!!

    ResponderEliminar
  33. Lamentablemente, nada nuevo bajo el sol... todo viejo, muy viejo (incluso los baches lo son, yo creo que alguno lleva más tiempo ahí que la propia carretera)... Me parece fenomenal la denuncia pero al mismo tiempo me da por pensar que, viendo la eterna complacencia y conformismo con los que una mayoría (no todos, que las cosas parece que empiezan a cambiar), aceptan los hechos y actitudes de "la autoridad", el asunto se presenta difícil...
    Ánimo, un abrazo...

    ResponderEliminar
  34. Esta lamentable,pero la A-52 para ser un autopista no esta como para fiestas.Con la cantidad de corrupcion que polula por ahi no es extrañar que las carreteras esten asi.Voy a ir en Agosto unos dias de cabañas a Sanabria,creo que repetire donde estube la ultima vez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Muy buen trabajo el que has hecho Xibeliuss, esperemos que tu denuncia llegue a buen puerto, cosa que no siempre ocurre.

    Es una verdadera pena que no dediquen los fondos suficientes a reparar estos deterioros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. "Los paisajes valen la pena": entonces, como aquí, Afrodita. Y por eso debería cuidarse un poco más las vías de acceso, además de para facilitar la vida de la gente que (todavía) viven en ellos.
    Un fuerte abrazo, Afrodita

    ResponderEliminar
  37. Cierto, Anónimo. ¡Sandín! Veremos cómo dejan todo tras las obras del AVE, zonas que ya fueron severamente castigadas con los embalses.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  38. Me consta, Merce: tu tierra y la mía tienen mucho en común, de lo bueno y, lamentablemente, también de lo malo. Así que... ¡gritemos juntos! :)
    Abrazos

    ResponderEliminar
  39. Sí: dificil, josean. Pero hay cosas que casi se hacen por uno mismo, por tratar de digerir el sapo. Yo ya he movido ficha y me he quedado más tranquilo. Ahora, a seguir.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  40. :) ¡Disfrútalos, José Manuel! Y cuando te salgas de las carreteras principales, acuerdate de esta entrada, jajajaja
    Abrazos

    ResponderEliminar
  41. No, no siempre ocurre, Verdial. Cierto que los fondos no son muchos: el tema está en cómo distribuirlos. Y normalmente se prefieren gastar en servicios accesorios en zonas con mayor número de votantes que no en servicios básicos donde ya queda poca gente. Y con esta política, cada vez menos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  42. Por un momento creí que te habías comprado un telescopio y estabas fotografiando la luna de tu anterior entrada, con sus miles de cráteres. Ya en serio, es una ¡VERGÜENZA! y no sólo ya por el estado, sino también porque son DECADAS con carreteras de verguenza. ¡Ojo! no quiero ver autopistas por doquier, sino que las carreteras sean eso. Así a bote pronto recuerdo la de Sandín, que parece que el coche va sobre papel de lija, la de Santa Cruz, la de Ungilde, los nostálgicos y bellos pero a la vez muy peligrosos puentes del Tera (Puente Tera) ¿y qué me dices de los arcenes sin limpiar de hierba y matojos?... en fin, tantos y tantos ejemplos que demuestran que obras faraónicas como los pantanos o el ave están dejando en Sanabria-Carballeda muy, muy poquito. Demasiado poco para una tierra que se ha despoblado por la falta de oportunidades y que le han arrebatado en cambio casi lo único que tenía (su naturaleza) para un bien común del que -como he dicho antes- tan poco ha obtenido. Como ya ha mencionado Logio y alguno más, parece que la comarca sólo es siempre el medio a sacrificar para algún fin. El caso del Ave es un ejemplo: para comunicar Madrid con Galicia ya veremos como dejan la sierra. Desgraciadamente lo que pude ver el año pasado (torres de alta tensión, el Tera separado de la carretera cuando antes era campo abierto, pasillos alambrados como líneas fronterizas internacionales, surcos enormes removidos...) me dió pánico y me temo que bajo la esperanza del progreso, una vez más se va a quedar muy poco en la tierra. Y de los políticos no espero nada porque aquí llevan años lanzando globos sondas de construir una autovía por todo un parque natural como es Doñana e incluso adosarle una refinería. Sanabria y Carballeda ha estado y está totalmente olvidada de la mano de la administración. ¡Ahí queda eso!

    ResponderEliminar
  43. Jjejeje Viriatus, se ve que te he tocado la fibra :)
    Bromas aparte, no es para menos: comparto tu comentario al 100%.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. ¡Qué vergüenza, Xibeliuss! Las carreteras no son tales, sino caminos de cabras. Y, ¿pretenden que circulemos con el coche por ahí? Me temo que los habitantes de esa comarca tendrán que comprarse de segunda mano un jeep antes de que dejarse los amortiguadores por el camino...

    Y el problema es que es un mal que afecta a muchas provincias, por ejemplo a Salamanca, que es la mía. Por aquí también existen carreteras comarcales que dependen de la Diputación de Salamanca y que están por el estilo a lo que nos muestras. Y yo me pregunto, ¿para qué demonios sirven las diputaciones?

    Saludos

    ResponderEliminar
  45. ¡¡¡Qué buen reportaje Xibeliuss!!!
    (Te lo has currao de veras, se nota la comprensible indignación). Eso no son baches, son socavones!
    Aún recuerdo mi peor experiencia en carreteras zamoranas. Fue hace unos años, de Moldones a Nuez, en la comarca de Aliste; me contaron los del lugar que hacía unos meses había entrado maquinaria para llevarse madera de los montes... (Ni a 15 por hora, parecía que el coche se iba a descuajeringar)
    Y sí, creo que esta es la única manera, hay que gritar las verdades y mostrar sus vergüenzas (aunque dudo que los políticos sepan lo que esa palabra es).
    Me quedo sin disfrutar de tus bellas imágenes de Sanabria..., pero me voy con el buen gusto de boca de que... "Zamora se mueve".
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  46. La carretera de Linarejos a Villarino Manzanas está de pena.

    ResponderEliminar
  47. ¡Menudos buratos! Pero luego ponen los radares en las autopistas y dejan que los vecinos de los lugares (da igual Sanabria, León, Galicia, Madrid) se las compongan como puedan. Un día voy a hacer lo mismo que tú con las de la Sierra de Madrid.
    Salu2

    ResponderEliminar
  48. :(

    Estoy buscando la pagina de face...un beso, Xibeliuss

    ResponderEliminar
  49. Creí que eran fotos de los finales de 1.950. Cuando comencé a viajar. QUE ESTE ESTADO DE CARRETERA, fue cosa del pasado.
    Xibeliuss duro con esas fotos, pero (perdona, no lo tomes a mal, pero no lo puedo remediar. Lo digo)
    MAS TE HUBIERA VALIDO HACERLE UNA FOTO AL PEQUÑO TROZO QUE TUVIERA AÚN ASFALTO Y DECIR: "Como este solo es un recuerdo del pasado, que se fue, TODO LO DEMÁS SON BACHES. Saludos Xibeliuss. Sigue, vas por buen camino (es un decir)Estaré pendiente de tus publicaciones.

    ResponderEliminar
  50. Que tristeza que una zona tan preciosisima de Zamora, y por ende del pais, esté tan mal cuidada. ¡Qué pena!

    ResponderEliminar

Siéntase libre de comentar si es su deseo.
Las aportaciones son siempre bienvenidas, en ningún caso obligatorias.
Gracias