18 sept 2011

Querella contra los responsables de la Junta

Europarques denuncia a De Castro por prevaricación y cohecho
La empresa Europarques ha interpuesto querella criminal contra el delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto de Castro, así como contra los Jefes del Servicio de Medio Ambiente y Espacios Naturales, según denunciaron por presuntos delitos de "prevaricación, cohecho y tráfico de influencias"[...]
Europarques considera que las exigencias injustificadas de esta administración ambiental, asfixian económica y burocráticamente, cualquier iniciativa empresarial, que aspire a desarrollarse en estos parques naturales, cuyos territorios parecen considerar de su propiedad.
La provincia de Zamora y especialmente la comarca de Sanabria, poseen un potencial de desarrollo muy superior al propiciado y conseguido por esta administración ambiental que lleva años gestionando fondos comunitarios, como han señalado desde la agrupación.
"Tanto los emprendedores, como las poblaciones de este parque natural, tienen todo el derecho del mundo a aprovechar su paisaje y su Lago con un modelo turístico de calidad que genere recursos económicos para la comarca, sin necesidad de soportar una administración ambiental que los asfixia", denunciaron.
Asimismo, subrayaron que el turismo promovido hasta la fecha en el Parque Natural del Lago de Sanabria, con pocos recursos económicos, escasamente crítico y nada sensibilizado hacia la conservación ambiental, tan sólo favorece a una administración que de este modo, justifica y garantiza únicamente sus propios puestos de trabajo[...]
La Opinión de Zamora, 17/09/2011 y también aquí
Me consta que muchos de los lectores de este blog son contrarios al funcionamiento en el Lago de Sanabria del catamarán gestionado por Europarques. Sé, también, que muchos de ustedes asocian las palabras "Medio Ambiente" a una especie de robinhoods salvadores de lo poco que sigue mereciendo la pena en este mundo, aunque también se refieran a departamentos de la Administración gestionados por políticos elegidos digitalmente cuyo máximo acercamiento a la realidad de un territorio se reduce a la foto el día de la inaguración de turno - o a tachar de delincuentes a todos sus vecinos. Otros entre ustedes conocerán lo que significa intentar sobrevivir y sacar adelante un negocio bajo las diferentes figuras de protección que les han ido cayendo a lo largo del tiempo, diseñadas demasiado a menudo desde cómodos y lejanos despachos.

La presentación de una querella, por supuesto, no significa que se haya cometido un delito: sólo que hay quien tiene razones para creerlo así. Ahora el juez tendrá que admitirla a trámite - o no - a la vista de los argumentos y las pruebas presentados. Y si considera que hay indicios suficientes sobre la comisión del delito, continuará con un procedimiento que habrá de finalizar con un juicio y una sentencia. Absolutoria o condenatoria.

Así que esta noticia no ha hecho más que empezar.

prevaricación. (Del lat. praevaricatĭo, -ōnis).
1. f. Der. Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario.

cohecho.
3. m. Der. Delito consistente en sobornar a un juez o a un funcionario en el ejercicio de sus funciones, o en la aceptación del soborno por parte de aquellos.
Visto por primera vez en el blog Trefacio y Ribadelago


Pd. Sin nada que ver con lo anterior: estoy pensando en fusionar los tres blogs - Días en Sanabria, Igual te Interesa y Arqueta - bajo una única cabecera. ¿Qué les parece?

30 comentarios:

  1. Bien entiendo lo que pasa, bien entiendo lo que significa que cual Caín y Abel, el hermano que dilapidó su herencia ambiental trate con o sin razón de controlar al que por la razón que haya sido, ha mantenido la suya.

    También he tenido experiencias en el que a quien pide un permiso administreativo se le carga con condiciones que no tienen que ver con el mismo para así ahorrar presupuesto al gobierno de turno.

    No se hasta donde, o no estará fundada la denuncia, pero lo que si tengo claro es que nadie acude por gusto a esa lenta, costosa y, pese a todo, no siempre "justa" instancia.

    Por cierto, hablando de castas del lago de Sanabria,... tengo una foto para "Volviendo la vista atrás" de allí. A ver si me pongo las pilas.

    Respecto a los blogs, la verdad es que la división temática tenía su sentido. Tambiene s cierto que a los lectores (que lo somos de los tres ;) ) nos resultaría más facil seguir las actualizaciones. También existe la posibilidad de que uno de ellos recoja post semanales de actualizacion de los otros. No se, la verdad, ... pero me valdrá todo lo que hagas con tal de que pueda seguirlo ;D

    ResponderEliminar
  2. ¡Medio ambiente en Sanabria? Casi sería mejor decir miedo ambiente.
    En San Cipián, camino de la Mezquita hay una cantera, que deberian ponerla en todos los libros que hablen del MA, como algo que jamás se debería hacer.
    Un año he estado denunciado por no sé quién, al negarme a pagar la tarjeta del coto de caza.Me consta que anduvieon detrás de mi los del Seprona.
    Se lo puse fácil. Todos los días de caza comería el bocadillo en la cantera, tendría el coche a la entrada, sería fácil localizarme.
    Lo comuniqué donde sabia que se enterarian.
    A la cantera no se acercó nadie.

    Los blogs: te sigo en todos, creo que eres tú quién debe tomar la decisión.
    Unha aperta

    ResponderEliminar
  3. Leí la noticia en la Opinión de Zamora y me ha sorprendido que haya alguien capaz de presentarla y fundamentarla. No tengo una postura clara sobre el catamarán, porque no sé si ayuda al desarrollo del turismo en el Lago de Sanabria o recoge el turismo que llega hasta allí, lo que si creo es que la Junta y muchos que trabajan para ella en la zona consideran el Parque Natural del lago de Sanabria como propio, mientras que los habitantes de allí, y así me lo decía este verano una mujer de San Martín, ven como ellos han mantenido el entorno y se ha conservado hasta ahora habiendo más habitantes que en la actualidad y sin ningún problema en el medio ambiente, mientras la Junta los fríe a permisos y prohibiciones y deciden por ellos normas y leyes como si los habitantes no existieran, se produce un divorcio entre Administración y administrados. En cuanto al turismo, la Junta no hace más que lanzar mensajes de que el lago está masificado para así proponer restricciones sin pensar de qué van a vivir las persones que ahora luchan por ofrecer alojamientos rurales y, en algunos casos sobreviven como pueden.
    No quisiera ser agorero, pero dudo que la querella tenga mucho recorrido, pero imagino que fastidia hacer una inversión y luego ver que te torpedean esa iniciativa. No sé, nos mantendremos a la expectativa.
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Desde pequeño te enseñan: Todo lo que no sea bueno para el pueblo será eliminado, si existiera justicia así sería, pero no lo es y como muestra "La Junta". Estos funcionarios con traje que cuando se quieren acercar al pueblo se quitan la chaqueta (prenda que vale para cambiar de equipo) tienen algo raro pues los jueces no les encuentran nada malo, ellos se sienten a gusto con la justicia y nosotros acojonados de los dos… ¿pero quién vota a esta gente?... ¿nosotros?... pues algo falla, habrá que estudiar.
    Lo de los blog es mas fácil, como tu manejas los tres haz lo que quieras, yo estoy con Amio y Xabres.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Es interesante el tema y no se que opinar la verdad,porque apenas conocco la prloblematica de la gente que reside en el lago,pero lo que tengo claro es que cuando los politicos nadan por el medio mala historia...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Los jueces dirán, aunque de entrada, no estoy en contra del desarrollo de una zona deprimida mediante la explotación SENSATA de sus bienes.

    Sobre la fusión de tus blogs, por un lado facilita poder leerlo todo. Por otro lado es una cuestión de la temática de los mismos, si no están bien diferenciados en la temática quiza sea buena cosa.

    Hagas lo que hagas, por aquí andaremos. Un abra

    ResponderEliminar
  7. Supongo que se habrán agotado ya otros caminos antes de llegar a la querella. Y no lo digo porque me parezca bien o mal (desconozco por completo ese conflicto) sino por la aberrante lentitud de nuestra justicia. Y ya se sabe que una justicia lenta, es injusta. Espero que en este caso sea rápida por el bien de todos. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  8. He intentado aprovechar las mañanas para salir a caminar al monte y no me gusta mucho hacerlo por donde haya gente, soy un poco asocial,jeje, y me gusta ir sola asique mi padre me indicaba y cuando volvía a casa nada era como él había dicho:

    Coño, no viste la vereda?, Coño, no encontraste la riega?

    Pues no, no veía las veredas y no, no encontraba las fuentes pero es que nada está como él recuerda, la política medioambiental (de todas las instituciones, pero sobre todo de la JCyL le hizo la vida tan imposible a los ganaderos que ya no hay cabras ni ovejas ni pastores que mantengan limpio el monte, se ha cubierto de maleza en pocos años y una sola cerilla puede provocar una catástrofe en la que me duele hasta pensar...

    Darle a los herederos de los que inventaron eso del "desarrollo sostenible" la posibilidad de seguir viviendo, o, al menos, no quitársela, es la única forma de proteger un espacio. Ojalá esa querella tenga suerte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Qué se me olvidó lo de los blogs...que a mí me gusta como está :)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que lo que se haga redunde para bien por el pueblo...
    y lo de los blogs, como se te haga mas comodo y mejor puedas atenderlos..
    Un besote..!!!

    ResponderEliminar
  11. difícil equilibrio entre progreso/medio ambiente... aunque quizás no sería tan difícil si se redefine lo que es progreso y lo que es medio ambiente...

    En cuanto a la fusión, a mi me vendría de perlas ya que por tiempo solo te sigo por aquí...

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Amio, yo tampoco sé cuánto tendrá de fundada la querella. Estoy a la espera de más noticias. Pero sí, conozco las actuaciones de algunos organismos por esta zona y coinciden mucho con lo que describe el artículo: el "porque yo lo valgo", la posesión de la "verdad absoluta", el no reconocer ni un error...
    En fin, seguiremos atentos.
    Tengo yo también pendiente para "Volviendo la vista atrás" una foto que me enlazaste del cruce de carreteras del Lago...
    Y los blogs... sí, la división temática tenía sentido, pero también complica su regularidad. Sigo dándole vueltas

    ResponderEliminar
  13. Logio: ¡Los Green Lantern Corps!
    (perdón por la frikada)

    ResponderEliminar
  14. Xabres ¡Lo de Miedo Ambiente es muy descriptivo! Quizás te lo tome prestado para una cosita que estoy maquinando :)
    Conozco la cantera que comentas... sin palabras.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Completamente de acuerdo, Valverde. Así es como se ve desde aquí y con bastante razón.
    En cuanto a la querella: toca esperar, a ver si realmente está fundamentada. De momento, han demostrado valor sólo con presentarla; porque estos chicos funcionan con el "conmigo o contra mi" y te pueden complicar mucho la vidsa.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Juli: ¿será porque muchos jueces también se ven a sí mismos como funcionarios de esos de la chaqueta?
    Se supone, sí, que nosotros somos los que les legitimamos a todos, así que habrá que estudiar.
    Abrazos
    Pd. Por cierto, tuve que limitar los comentarios anónimos porque me estaban friendo a spam con anuncios de un casino. Espero volver a la normalidad.

    ResponderEliminar
  17. Pues ese es el problema, J.Manuel: yo no dudo de los conocimientos y de la buena voluntad de la mayoría de los agentes medioambientales. Es más, tengo la suerte de mantener amistad con unos cuantos de ellos... y a veces son los primeros sorprendidos por las actuaciones de sus jerifaltes.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Ay, dlt: ya sabes que el sentido común es el menos común de los sentidos. Por supuesto, no vale cualquier tipo de explotación: en nuestro caso acabaríamos ya no sólo con nuestro entorno, sino también con nuestra mayor riqueza.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Sí, Isabel: hasta los propios abogados dicen que es mejor un mal acuerdo que un buen pleito. Lo malo es que hay quien se cree tan poderoso que no necesita llegar a acuerdos con nadie.
    Yo también espero que se resuelva cuanto antes y de la mejor manera posible.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Así lo veo yo también, alma. Ya no pido que nos den nada: basta con que ni quiten ni estorben. Y, como decía más arriba, a veces simplemente el dar el paso de presentar una querella ya es prueba de valor.
    Que salga lo que deba salir. Y si además es justo, mejor :)

    Un fuerte abrazo.
    Pd. De los blogs todavía no está nada decidido... pero me seduce la fusión. Intentaré que no sea traumática.

    ResponderEliminar
  21. Pues sería un lugar muy sensato para comenzar, José Luis. Todas las partes tienen su parte de razón y sigo pensando que no debería ser tan complicado encontrar el mínimo común para empezar a trabajar.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. ¡Afrodita, que te he saltado! Mil perdones.
    Pues esperemos que así sea. Por el bien de todos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  23. Hola Xibeliuss.
    Pues si han decidido dar ese paso,por algo sera.Si a la administracion se le llena la boca con el desarrollo sostenible,apoyo al mundo rural y blablabla,(seguro que tu sabes mucho de esto),y luego de todo eso poco pues al final la gente se mosquea."Marbellas y Gurteles" creo yo que hay por toda España,lo que hay que hacer es denunciar,aunque luego con la justicia pasa lo que pasa.

    Lo de los Blogs,pues sinceramente,lo que te lleve a ti menos trabajo,yo te voy a seguir leyendo igual,aunque no quieras,jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por tu comentario en mi blog que agradezco. Conozco Sanabría, he vereneado un par de veces a la vera del lago.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Me parece qu el caso de Sanabria no es único. Aquí hay peleas continuas entre la estación de esquí de La Covatilla (gestionada de manera privada) y las Administraciones, los ecologistas que desean la declaración de Parque Natural y los que están a favor de la estación que desean ampliar. Y, mientras, aquí abajo, los empresarios de la hostelería, de las casas rurales y de otros muchos negocios se pelean por aplicar lo más conveniente. Un caos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo, Fosi: y que por lo menos se hable del tema, que se vea que no todo es tan "balsa de aceite" como parece.
    Si la querella tiene razón ya se verá más adelante, pero, leñe, que el mundo rural no debe ser el "cortijo" de nadie, por poca gente que quedemos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  27. Katy, gracias a ti por la visita y, sobre todo, por la hermosa historia que nos acercaste en tu blog. Volveré, seguro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. No, Carmen, desde luego que no es único. Ya hemos hablado varias veces de las dificultadoes de compaginar conservación y desarrollo; lo que sorprende es que la mayoría de las comarcas supeditadas a cualquier figura de protección estén de acuerdo en considerarse estranguladas... y con escasas contrapartidas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Francamente,este tema trae cola donde quiera que se asienta... Yo creo que hay que respetar simple y llanamente el medio... pero no politizarlo y aqui si aqui no asi si y asi no...Yo creo que a los habitantes de la zona en ciarta medida les estan axfisiando, sin ebargo a las grandes empresas les dan pierna suelta.

    ResponderEliminar

Siéntase libre de comentar si es su deseo.
Las aportaciones son siempre bienvenidas, en ningún caso obligatorias.
Gracias