8 ene 2012

La Casa del Parque


En diciembre de 2010 - hace UN año - el Excelentísimo Presidente de la Junta de Castilla y León don Juan Vicente Herrera se acercó a tierras sanabresas para inagurar de manera oficial la flamante Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores - aunque llevaba ya unos cuantos meses funcionando - erigida en Monte Gandara, solar que los vecinos de Rabanillo reclaman como Monte Vecinal en Mano Común (1). Sólo la construcción de la Casa costó 3,1 millones de euros, de un presupuesto total de cuatro, salidos en su mayor parte de los fondos destinados a Desarrollo Rural y no de Medio Ambiente, como cabría esperar. Esta fue, entre otras, la razón por la que siempre me mostré receloso con el proyecto.

A lo largo de 2011 la Casa fue alcanzando su nivel de funcionamiento previsto y no me duelen prendas en reconocer que algunas de mis objeciones perdieron peso: sobre todo por el buen nivel de sus exposiciones, la labor de sus trabajadores y un voluntarioso esfuerzo por integrarse con la gente de la comarca - biblioteca, actividades para los más pequeños, acceso a internet, jornadas con empresarios a la busqueda de intereses comunes...

A finales de diciembre pasado la Fundación Patrimonio Natural - la encargada de su gestión - ha comunicado vía correo electrónico que la Casa cierra durante todo el mes de enero y a partir de entonces "se informará de los nuevos horarios de atención al público", por lo que dicen circunscritos a festivos y fines de semana. Se acabaron los servicios a los vecinos, el "lugar de encuentro y referencia que permitirá un mayor desarrollo de la zona" que decía Herrera... y un número todavía indeterminado de puestos de trabajo. Una inversión de cuatro millones de euros salida de los fondos para el desarrollo rural.

Me pregunto si el Excelentísimo Presidente volverá a Sanabria para cerrar la Casa de manera oficial.


(1) En aquella visita don Juan Vicente aprovechó también para anunciar a bombo y platillo la inminente puesta en marcha de un servicio de recorridos turístico-educativos por el Lago de Sanabria en el primer catamarán del mundo impulsado exclusivamente con energías limpias. Hoy, un año después, se está viendo en los juzgados la querella interpuesta por Europarques - la empresa concesionaria - contra el Delegado Territorial de la Junta (don Alberto de Castro) y otros miembros del Servicio de Medio Ambiente por la presunta comisión de los delitos de "prevaricación, cohecho y tráfico de influencias" durante la tramitación del expediente de apertura. País, que decía Forges. Y cuan traicioneras son las hemerotecas.

44 comentarios:

  1. No se porque qué pero me recuerda a no se que centro de interpretación de no se cual....

    En los tiempos que vivimos los presupuesto de las obras públicas deberían ser públicos, totalmente públicos (si, colgados en una web y que los consultara y analizara quien quisiera) porque huelen fatal.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Logio, demasiadas inversiones de este tipo. Parece que nunca proyectan cómo van a seguir funcionando una vez abiertas - las que llegan a abrirse. No quiero ser mal pensado, pero da la sensación que es más fácil obtener comisiones de una construcción que de los gastos de funcionamiento.

    ResponderEliminar
  3. El bombo y platillo que no falte, la fanfarria, las panderetas y las magnificencias es lugar común de todos todos los políticos. Aquí en Andalucía, con el Museo Picasso de Málaga, se acabo el presupuesto de cultura para una o dos décadas. Oye, y nuncan rinden cuentas...
    Xibeliuss, un placer pasar por tu casa después de un tiempo donde no se te ha visto el pelo. Feliz año nuevo y espero que los Reyes hayan sido generosos. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. En epocas de vacas flacas siempre la cultura y el esparcimiento pagan los platos rotos ,los malos politicos es un germen que se propaga cada ves mas y en abundancia mi estimado
    Un abrazo y buen año !

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bien el blog, no lo conocia hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Un recorte más, y lo que nos queda por ver. Ojalá sea temporal, quiero decir por poco tiempo, y, desde luego no esperes a nadie por allí para la clausura, jejeje.

    Desde ayer venía pensando, contra mi costumbre hacer un comentario a mi propia entrada. Tú comentario me ha decidido; aunque no sepa, a estas alturas, cuanta gente lo leerá. Quizás sea un comentario necesario, pero no suficiente, pues esto lo habría sido como nota. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  7. Xibelius, me lo temía. Desde el principio me pareció una obra excesiva, mucho terreno, mucho edificio y al final se ha gastado el dinero y ¿para qué?
    Siempre me gustó el Centro de Interpretación de San Martín de Castañeda, porque la subida hasta allí es la mejor manera de conocer el lago de Sanabria, sin olvidar el entorno, con el monasterio y el pueblo de San Martín. La prueba está en la segunda foto, con la carretera serpenteando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Y encima pretenderán que lo entendamos y aceptemos como "un recorte necesario"... Estas cosas que cuentas y cuentan, me queman la paciencia hasta límites insospechados. Y me pregunto yo ¿para cuándo anunciarán algún recorte, uno solo, uno nada más, en su intocable, privilegiado, y nada mal remunerado estamento político? Uf!
    (Y encima con fondos de Desarrollo Rural...)
    Poneos serios (como tú has tenido la valentía de ponerte) ante estos abusos, o volveréis a la Sanabria de los años 50... (que al paso que vamos, todos seguimos por ese camino desandado y machadiano del alma...)

    Un abrazo, Xibeliuss.

    ResponderEliminar
  9. Estamos rodeados de buenos gestores. Con lo bien que está montado y lo bien que nos atendieron cuando lo visitamos, otro desproposito más, y van....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Desproporcionada la inversión, aunque reconozcas Xibeliuss que el funcionamiento de la casa iba prometiendo. Con los/nuestros políticos más de lo mismo: -donde dije digo, digo Diego-, les da igual las hemerotecas visto lo visto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pues si no es rentable el político que la levantó que dimita, o a quien dejara el como responsable. Yo visité el lugar este verano y me pareció que los trabajadores estaban esforzandose en agradar pero seguro que son las únicas dimisiones. En el primer comentario Logio cita un centro de interpretación..¿de la trucha?, pues bien este si es bueno no tiene gastos ni se puede visitar, empate a cero. Uno se lleva la comisión de construcción el rendimiento de la apertura y punto pelota. ¡Sin pérdidas!

    ResponderEliminar
  12. Ay amigo Xibelius, esto que cuentas sucede en muchos otros lugares. Despilfarran, salen en la foto y después todo al revés.
    Y así vamos. Ellos llenándose los bolsillos y nosotros perdiendo raices.
    El cuento de nunca acabar.
    Gracias por tu comentario y poner mi poema tan alto. Lo escribí hace cómo dos años...jeje.
    Feliz año y un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. En Posada hay un polideportivo(nada que ver con la casa del parque que está fenomenal, doy fe, el polideportivo es un monstruo espantoso) que no está terminado, que igual no se termina nunca, que es feo con avaricia, que no pega ni con cola con el pueblo ni con el paisaje y que dudo mucho que vaya a tener alguna utilidad...bueno, pues lo han inaugurado también una una dos veces...en esto de las inauguraciones cada vez nos parecemos más al adelantado don Rodrigo de Les luthiers, no hacemos más que fundar Caracas en el mismo centro de Caracas. Como bien apuntas, lo de las clausuras es otra cosa...Y yo que pensé que a Herrera le harían ministro de alguna cosa y nos libraríamos de él una temporadica...dita sea.

    Un beso, Xibeliuss...a ver si lo de la Casa se soluciona, sería una pena que un proyecto tan bonito se perdiese

    ResponderEliminar
  14. Hay un refrán muy antiguo que dice que con pólvora del Rey se tira bien. A estos, después de lo mal-invertido,o malversado, no les pasa nada, se van de rositas. Al desgraciado de León que después de cuarenta años en la carcel por "chorradicas", y a petición pública lo indultan y un juez todavia le pone trabas.Dime de un lugar donde se pueda ir y perder de vista a estos "profesionales"
    Unha aperta

    ResponderEliminar
  15. Hola Xibeliuss.
    En las dos visitas que hemos echo a esa casa siempre nos han tratado fenomenal,es un lugar que prometia mucho,lo siento por los trabajadores.Esto es una prueba mas de la gestion de los fondos europeos,¡cuanto dinero tirado y cuantas ilusiones de futuro se han ido a la basura!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Xibelius, uyuyuy que mal me huele ésto, ya te digo yo que no ira a cerrarla oficialmente si no que lo harán por la puerta de atrás y X trabajadores a la calle.
    Ayer nos acercamos la Mi Dueña y yo a la casa del Parque del Parque Natural de Montes Obarenes y San Zadornil (Burgos) y nos encontramos con que estaba cerrada pero con el horario que decía que se abrían los sábados y domingos, preguntamos en San Zadornil localidad donde se ubica la casa y conseguimos dar con la persona que trabajaba allí, en principio pensamos que simplemente se había dormido, pues que va desde el 18 de diciembre les dijeron que abrieran la casa hasta nueva orden y no sabia lo que iba a pasar con su puesto de trabajo ni si se iba a volver a abrir ni nada de nada.
    Cosas de la Junta amigo Xibelius.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Que pena que una causa tan buena quede en aguas de borrajas. Desgraciadamente ya no nos podemos creer nada. Bueno sí, todo lo contrario a aquello que nos prometen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Paco: es un placer ser tan bien recibido. Primero fueron unos días con la familia, luego otros de trabajo intenso a los que se sumaron algunos problemillas técnicos... No sé si voy a poder mantener una presencia muy constante, pero al menos intentaré una cierta regularidad.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. ¡Un auténtico germen, Luther! Y ¿de verdad no hay solución para esto?

    Un abrazo desde sanabria, amigo

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la visita, David, y bienvenido. Siéntete como en casa.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Dlt, conozco bastante bien la figura de Catalina y tu entrada es tan exacta como es habitual. La reflexión sobre ficción y realidad no implicaba ninguna duda, por supuesto. La historia me recordó algún comentario sobre el relato de Toribio Carambola: la realidad puede permitirse cosas que la ficción no debe (¿paradójico?)

    Y no, no espero a nuestro presidente, por lo menos hasta las próximas elecciones :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Completamente de acuerdo, Valverde. Fue una inversión excesiva, y más cuando los fondos salieron de donde salieron. ¿Buenas intenciones? Quizás. Pero, como pasa demasiado a menudo, no escucharon ninguna de las voces discrepantes.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  23. Me temo que nunca, Marisa: al menos, ninguno de verdadera sustancia. Y sí, debemos ponernos serios todos. Esto no deja de ser algo casi anecdótico, pero representa muy bien lo que está pasando. El sentido de los tributos en nuestra época se justifica por los servicios que se obtienen a cambio: si la maquinaria del estado - no hablo de funcionarios, sino de las castas dirigentes - absorven, malversan o malgastan los recursos está fallando la misma base del "pacto social".
    Un fuerte abrazo, Marisa. Aquí seguiré intentando aportar mi granito de arena.

    ResponderEliminar
  24. Y ninguno responde, Tejón. Y con las listas cerradas a algunos les seguimos votando nosotros mismos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  25. Ah, sí, Marce: la inversión fue desproporcionada desde el primer momento, entre otras cosas ¡porque ya existía otra casa del parque!
    Y en cuanto a las hemerotecas, hoy publica un chiste Manel Fontdevilla donde se ve a un periodista preguntándole a un político: "Cuando no les miramos, ustedes se ríen de nosotros, ¿verdad?"

    Abrazos

    ResponderEliminar
  26. Jjejeje Juno, creo que Logio no se refería al Centro de la Trucha: no sólo aquí se cuecen habas, está visto.
    Yo ya más que la dimisión (cosa poquísimas veces vista) estaría por aplicar el Derecho Mercantil: cuando se habla de la responsabilidad de los administradores. ¿Por qué no aplicarlo a la cosa pública?

    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  27. Ah, sí, Wersi: cosas como ésta pasan en todos lados y a un nivel más grande. Lo que pasa es que en zonas rurales lo ves muy de cerca y te quema la sangre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Alma, a mí el proyecto no me gustó nada: una inversión excesiva, con fondos destinados a otras necesidades, situado en un sitio discutible... y con la prepotencia habitual. Una vez hecho me alegró que al menos llevase camino de servir para algo, y no sólo para los visitantes sino para la gente de la comarca. El hecho de limitar su apertura a fines de semana y fiestas de guardar arruina el 80% de sus objetivos, precisamente los que más les llenaron la boca en las distintas inaguraciones.
    ¿Herrera, ministro? Quizás sólo es bueno para nosotros :(

    Un fuerte abrazo, alma. Un día de estos me voy a hacer un arroz con perdices yo sólo, que en cuentos como estos no nos las acabamos comiendo de otra manera.

    ResponderEliminar
  29. Nada, Xabres, no les pasa nada. Y la legislación existe... para el ámbito privado. Lo que es público, pues lo tiramos al río, como dice el refrán.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  30. Fosi, yo lo siento mucho por ellos: lo sé y me consta que los trabajadores pusieron todo cuanto estaba en su mano para hacer de la casa un lugar enriquecedor... y no siempre tuvieron el apoyo desde arriba.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  31. Así es, Abi: parece que la medida la han aplicado a todas las casas del parque de la Junta. Dice el consejero de turno que se ahorran dos millones: en el caso de sanabria, el 65% de lo que ya se han gastado en hacerla... cuando ya tenían otra funcionando. En fin.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  32. Nada, Babbilonia. Es muy triste, pero es así.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  33. Es alucinante la cantidad de dinero público que se ha malgastado en gallinas de los huevos de oro en las zonas rurales. Aquí pasa un poco lo mismo con la estación de esquí. Me parece bien que se cree una estación si con ello hay ganancias, que las hay cuando nieva y en inviuerno, pero si no nieva, como es el caso, ¿qué hacemos? ¿Por qué se juega todo a una carta? Se abren museos sin saber qué objetos se van a musealizar ni si hay dinero para contratar personal. Los abren, cortan la cinta, se hacen la foto y se cierran por falta de dinero. Entonces, ¿para qué se lo gastan? ¿No podrían invertirlo en crear puestos de trabajo o en ayudar a los que tienen un pequeño negocio? No entiendo nada de nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. A todos nos está doliendo mucho unos recortes que sólo se explican por la pésima gestión que han hecho los anteriores gobiernos, municipales, autonómicos y estatal. Y, por lo que veo aquí y allá, especialmente los autonómicos. Es muy indignante que hayan malgastado miles de millones de euros y ahora nos los saquen a nosotros de todas partes: de salario, de irpf, de carburantes, de salarios mínimos, de servicios, etc. etc. y los mismos gestores que nos robaron a manos llenas sigan en su sitio pidiéndonos "inevitables sacrificios". Es insoportable. Besos, querido amigo.

    ResponderEliminar
  35. Pues una pena..., para mí todo céntimo invertido en la comarca es bueno, porque independientemente de intereses menos lícitos, algún sanabrés sale beneficiado con este tipo de obras. Estéticamente no me gustó en un principio, hasta que al final me acostumbré y terminé integrándola en el paisaje como pretendía el arquitecto que lo diseñó... Pero sí, lo que está claro es que elegimos a los que gestionan nuestro dinero y tenemos derecho a opinar, quejarnos y lamentarnos... y mediante voto, también tenemos el deber de tratar de cambiar las cosas. Un abrazo desde este lado del charco, con la luna boca arriba y bien llena.

    ResponderEliminar
  36. Carmen, yo creo que el problema general es una falta de visión a medio o a largo plazo. Llegan fondos de la UE, se meten casi todos en un sólo proyecto, foto de inaguración y hala, ya está rentabilizado. Si se cierra al día siguiente no pasa nada. No vaya a ser que si se meten en programas a largo plazo venga otro después a hacerse la foto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Isabel, es un poco como la respuesta anterior. ¿Recortes? Claro que hay que hacer: hay que racionalizar la clase política y los ámbitos de poder con urgencia. Pero ¿qué es más rápido? lo que tú dices: sacárnoslo a nosotros.
    Estos cuatro millones no son nada, el cierre de las casas del parque es poca cosa comparado con lo que está pasando en sanidad, educación, justicia, etc... Pero todo tiene un mismo orígen.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola, Diáspora! El mundo rural entero necesita cada céntimo que se pueda invertir en él. Pero hombre, vamos a hacerlo con un poco de cabeza, por favor. No quiero caer en el populismo del tipo "abren una casa del parque con lo mal que están las carreteras". No, pero si se invierte x en un centro de interpretación ¿no convendría tener previsto cómo va a funcionar? ¿si va a ver dinero para pagar la luz? ¿si hay una carretera para llegar hasta él? etc, etc.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por tu visita y comentario. Me he pasado por aquí y me he encontrado con muchos amigos a través de sus comentarios.
    De burocracio entiendo más bien poco pero si soy capaz de comprender lo que no funciona:-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Pero, ¿de qué nos sorprendemos? Esto es España. O como algunos la llaman, Hispanistán. Hemos construido líneas de AVE, aeropuertos, autopistas, Centros Culturales, Museos,etc... Reto a cualquiera que me presente un único informe de viabilidad real, sólo uno de todas las infraestructuras cosntruidad, con un estudio del retorno de la inversión que diga si es rentable a mediolargo plazo o no. Aquí lo que se ha vendido como progreso y desarrollo ha sido el ladrillazo y el hormigonazo. "¡Alcalde! Ponga un buen zoquete de hormigón en su pueblo, verá cómo dinamiza la zona" Lo de menos es lo que haya dentro

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola, Kati!

    Yo llegué a tu blog a través de amigos comunes: almalaire, en este caso. Es de lo mejor que tiene este mundillo de la blogsfera, las agradables sorpresas que te llevas investigando por ahí.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  42. ¿Informes de viabilidad? Trinca la pasta, venga de donde venga y esté destinada para lo que sea.
    ¿Retorno de inversión? Unas buenas fotos el día de la inaguración, a ser posible poco antes de las elecciones. Ya está. Dinamizado todo.

    En la mayoría de la la empresa privada -no cuento la banca- si la pifias, te arruinas. Si lo haces de mala fe, respondes civil, penal y hasta patrimonialmente. En la cosa pública de esta cada vez más Hispanistán es posible que te den la patada... hacia arriba.

    Un abrazo, Attaronyo

    ResponderEliminar
  43. Hombre, Xibeliuss que hagan recortes, es normal estando como está todo, no saben de donde tirar, pero que lo hagan en sitios como Sanabria, no me lo explico, hay sitios de gran belleza que tienen que subir se los estén cargando y esto de siempre, lo que es de Patrimonio Nacional, no se puede tocar, no mueven ni un dedo por Castilla, me parece de un abandono total, es una gran indignación la que siento, porque veo un gran deterioro y vacío,
    ¡Menudo frío el que hace!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Jjejejej Soledad: los recortes de por aquí ni siquiera son importantes como para salir en la tele, pero las temperaturas... ¡nos tienen todos los días!

    Hoy ha empezado a llover después de mucho tiempo y se normalizará un poco.

    Abrazos

    ResponderEliminar

Siéntase libre de comentar si es su deseo.
Las aportaciones son siempre bienvenidas, en ningún caso obligatorias.
Gracias