Cinco puntos que usted debería conocer antes de viajar a Sanabria y Carballeda - y quizás no se atrevía a preguntar:
1. Las comarcas de Sanabria y Carballeda suman un total de aproximadamente doscientas cincuenta mil hectáreas en el rincón noroeste de Zamora, donde las sierras ya ganan en altura. Limitan con Portugal (Trás-os-Montes e Alto Douro), Ourense, León y el resto de la provincia.
2. Si llega a aprobarse el último Plan de Ordenación presentado (2010), El Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores ocupará unas treinta y cinco mil hectáreas (un 14%, ahora es incluso menos) en territorios de cinco municipios: Cobreros, Galende, Pías, Porto y Trefacio. El propio Lago tiene una dimensión de trescientas dieciocho hectáreas, lo que supone menos del 1% del total del Parque Natural. A su vez, las zonas de playa ocupan un pequeño porcentaje de las costas sur y sudeste del Lago.
3. No existen "LoS LagoS de Sanabria": Lago sólo hay uno, también conocido como "de Villachica" o "de San Martín". Existe un conjunto de hasta cuarenta y dos lagunas de origen glaciar - depende de quién y la época en que las cuente - a las que, salvo a Peces, no se puede acceder por carretera. No están habilitadas para el baño.
4. En el Lago no hay apartamentos en primera línea de playa; tampoco en segunda y ni siquiera, afortunadamente, existe un complejo turístico "Laguna D'Or". Los alojamientos más cercanos a sus aguas son campings o aquellos situados en el pueblo de Ribadelago Nuevo.
5. Puebla de Sanabria es cabeza del Partido Judicial, una de sus joyas más queridas y, quizás, la capital de facto de las comarcas. Pero no se llama SANABRIA ni es TODA Sanabria (ni Carballeda). Su término municipal no está incluido en el Parque. Lo que se ve desde las almenas del Castillo (o desde la Autovía A-52) no es el Lago: es la cola del Embalse de Cernadilla.
Sanabria y Carballeda ofrecen durante todo el año magníficas oportunidades para quienes buscan descanso, relajación y contacto con la naturaleza en entornos casi vírgenes: caminos apenas transitados, rutas de senderismo de distintos niveles, tradiciones culturales, micología, gastronomía, actividades para el disfrute de su fauna y flora... Y sí, en los meses propicios, zonas de baño en todo su territorio. También en El Lago, por supuesto.
Venga a conocernos con los ojos bien abiertos.
Mapa visto en la red, de aprox. 1980 |
Pd. Algunos de ustedes ya han visto que faltan entradas en el blog. No, no han desaparecido: han vuelto a su lugar de origen. Regresa Igual te Interesa.
Por fín ya fuimos a Sanabria! Jejeje
ResponderEliminarY, además de lo nombrado: los caminos, el senderismo, las tradiciones, las setas,... a mí me encantó la arquitectura rural de la zona.
Abrazo, Xibeliuss.
Perfecta esta aclaracion, pues hay mucha confusion,algunos te dicen :pase por Puebla y no vi el lago, yo les digo que lo tenemos en un rincon escondido...Porque si lo miran mucho se desgasta.Y ojala nunca haya apartamentos en primera linea de playa,y Sanabria es como la describes pero no les dices como huele... como suena, aunque faltan muchos sonidos de antes....
ResponderEliminarMuy pertinentes puntualizaciones de lo que hoy llaman algo así como "Conocimiento del Medio" y en mis tiempos "geografía". Ojalá esa región tan bien conservada aún consiga mantenerse así mucho tiempo.
ResponderEliminarUn saludo.
Buenas y oportunas puntualizaciones.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Xibelius, buenas y certeras puntualizaciones sobre Sanabría y Carballeda.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Xibelius, buenas y certeras puntualizaciones sobre Sanabría y Carballeda.
ResponderEliminarUn abrazo
Imposible no ir para allá :)
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, Xibeliuss
Ay!! se me olvidó decir que me han traido un embutido de Montelueño de Cobreros, Lago de Sanabria!! rico, rico..
ResponderEliminarAbrazo
Siempre esta bien recordar y puntualizar ciertas cosas.
ResponderEliminarTengo ganas de ruta por alli,pero no tengo tiempo de nada,a ver cuando se normaliza esto.
Un abrazo.
muy buena la aclaracion que las lagunas son solo para peces, no apta para humanos...
ResponderEliminarEl lago se parece a los lagos del sur nuestro: para mirar. Los nuestros por lo frio de sus aguas.
Olé Xibeliuss!
ResponderEliminarYa sabes lo de acuerdo que estoy contigo y no necesito decir más... Yo estoy deseando ir de nuevo, disfrutar de su aislamiento..., alejarme del ladrillo, del ruido, de la prisa y de la marcha... Y alojarme con vosotros y comer como una reina y pasear y gozar de un poquito de historia, de naturaleza, ... de paz. Que de eso en pocos sitios tienen! (Sobre todo en verano, la época del baño)
Muy bien dicho!
Un abrazote.
Genial ;-)
ResponderEliminar