16 feb 2014

Querella Sobreseída y Últimos Informes sobre el Lago

Volvemos una vez más al tema del Lago. Entiendo que para muchos de ustedes estamos cayendo en la sobre explotación de un tema eminentemente local que ya resulta hasta cansino. Yo no lo creo así; pero, en cualquier caso, en esta entrada me voy a limitar a presentar las últimas informaciones que me han llegado sobre el asunto. De manera excepcional, esta entrada tiene deshabilitada la posibilidad de comentarios: me gustaría que sólo sirva para que cada uno formemos nuestra propia opinión, sin injerencias externas pero lo más documentada posible. Sólo un apunte antes de empezar: hasta la fecha, este blog no ha recibido respuesta a los cuestionarios sobre el tema enviados a distintas administraciones, como anunciamos días atrás.

Archivada la querella de Europarques contra el delegado y técnicos de la Junta.

El juez descarta la existencia de prevaricación o cualquier otro delito y avala la actuación administrativa en los permisos al barco del Lago.

La Opinión de Zamora, 12/02/2014

L. O. El Juzgado de Instrucción número 1 de Zamora ha decidido el sobreseimiento de la querella criminal interpuesta por la empresa Europarques contra el delegado de la Junta, Alberto Castro, el exjefe del servicio de Medio Ambiente, Francisco López Méndez y los técnicos de la administración regional José Bermejo Sánchez y Jesús Palacios Alberti. En un extenso y detallado auto, el juez llega a la conclusión de que no «existen indicios suficientes para formular una imputación formal» de las acusaciones formuladas por delitos de prevaricación, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias. Al contrario, en el prolijo escrito el juez cuestiona el papel jugado por Europarques tanto a la hora de plantear la querella como de ajustarse a lo que previamente conocía por formar parte del pliego de condiciones que estaba obligada a cumplir como adjudicataria del barco solar que surca las aguas del Lago con permiso administrativo.
(Ver el artículo completo y su continuación)

Un Auto de Sobreseimiento (técnicamente, es lo que ha dictado el juez) es un acto jurídico que puede tener distintos matices. En este caso, que puede ser recurrido y así lo ha anunciado Europarques, según lo reflejado por el artículo de La Opinión el juez ha infligido un serio varapalo al querellante y da por buenos la práctica totalidad de los argumentos de la defensa.

Ésta es la querella sobre la que dimos noticia en septiembre de 2011. ¡Cuidado! No se refiere a la polémica sobre la posible contaminación del Lago; por más que, según algunas noticias aparecidas hay quien parece querer crear confusión sobre el tema.



Centrándonos en la cuestión del estado del agua, hemos tenido noticia del Informe sobre los Vertidos y Situación del Lago de Sanabria remitido por la Dirección General del Agua - Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como del correspondiente Escrito de Contestación por parte del equipo de trabajo e investigación de la Estación Biológica Internacional (EBI). Dada la extensión y complejidad de ambos documentos (que pueden consultarse integros en los enlaces al final de la entrada), presentamos un pequeño extracto de los mismos. En azul los argumentos de la Dirección General y en rojo las contestaciones de la EBI:

DG: "Las consideraciones del informe [de la EBI] se basan, en parte, en datos de la propia Confederación Hidrográfica del Duero y, en parte, de datos obtenidos por el autor del mismo, sobre los que, en anteriores documentos, no se especificaba sistemática, procedimiento, metodología y resto de elementos que permitan asegurar el adecuado rigor científico de un informe. No se presenta ni una sola minuta de datos de muestreo y resultados de los análisis realizados por el autor del informe, lo que hace difícil asumir sus resultados, que en algunos casos, contienen errores abultados.
Baste considerar sus apreciaciones en relación con unos de los elementos cruciales para la caracterización del Lago en 2013: el fósforo (P) […]
Es obvio que ningún limnólogo puede dar crédito a ese valor –típico de situaciones eutróficas o hipereutróficas- en el Lago de Sanabria. Por sí solo, ese dato bastaría para desacreditar el informe"

EBI: "Los datos de las concentraciones totales de fósforo medidas desde la EBI con periodicidad semanal en diferentes puntos del Lago empezaron a arrojar valores inusualmente altos en noviembre de 2013, valores comprendidos entre 100 y 500 microgramos de P total/litro. Ante el registro de estos valores y sospechando que pudiese ser debido a un error en los sistemas de análisis utilizados para la medición de este elemento, se decidió contrastarlos con los  de un laboratorio independiente y de este modo se enviaron cinco muestras de agua al Laboratorio del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Rioja que han venido a confirmar que tanto los sistemas de medición como los valores medidos desde la EBI son reales y correctos. Las afirmaciones de la CHD son, una vez más, incompatibles con la realidad de los hechos que aquí se demuestran ante la evidencia de los resultados."

DG: “Establece una relación causal directa entre vertidos de aguas residuales y el supuesto estado de degradación del Lago. Y todo ello sin tener en cuenta ni hacer valoración alguna de las aportaciones difusas de la cuenca- que pueden ser muy importantes, especialmente en los años de incendios-...“

EBI: "Esta afirmación tampoco se corresponde a la verdad, como se prueba seguidamente. La propia CHD tiene información de los resultados obtenidos por la EBI en Navaldelpozo donde se han valorado las aportaciones de la cuenca a través del estudio de sus aguas como de desprende de los siguientes párrafos extraídos literalmente de los informes de la EBI: Página 5 del informe inicial (abril de 2012) “Con el fin de conocer otros posibles factores concurrentes, se realizaron muestreos en diferentes pozas y lagunas aguas arriba del propio Lago (zonas exentas de vertidos humanos pero sí expuestas a la contaminación natural). En ninguno de los puntos de muestreo estudiados en estas pozas hemos hallado la presencia de Tabellaria fenestrata, aunque sí la de otros bioindicadores de aguas ultraoligotrofas u oligotrofas como Hannaea arcus o T. flocculosa respectivamente, por lo que se puede concluir que el desarrollo masivo de Tabellaria fenestrata es un proceso biológico exclusivo y limitado al propio Lago de Sanabria, y que no afecta al resto de masas acuáticas del entorno". Página 6 del informe complementario I (junio de 2013) “Dentro del propio grupo de diatomeas, especies como Aulacoseira distans, Cyclotellaglomerata, Cyclotella stelligera, Melosira granulata, Ceratoneis arcus , Gomphonemaacuminatum o Tabellaria flocculosa, cuya presencia se cita en casi todos los trabajos relativos al Lago de Sanabria apenas se presentan en estos momentos más que con carácter testimonial. En otras zonas de aguas remansadas situadas en el tramo del río Tera inmediatamente anterior al Lago, la condición de agua oligotrofa no favorece el desarrollo de Tabellaria fenestrata, aunque sí el de las especies anteriormente señaladas, a las que hay que añadir Hannaea arcus como indicador de aguas ultraoligotrofas” [...]

DG: “...ni considerar que las infraestructuras existentes en la actualidad, la reducción de la contaminación urbana vertida al lago es al menos cercana al 75% respecto a la que existía hace 15 años. Es decir, que si todos los nutrientes del Lago se debieran a los vertidos urbanos, la situación del Lago sería mucho mejor que hace 15 años, aun a pesar de las incidencias y deficiencias en la operación de las infraestructuras”
EBI: "Esta falsa argumentación de la CHD queda en evidencia después de haberse conocido el estudio de la consultora Euroestudios LAGO DE SANABRIA- ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA DEL SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN DE LOS NÚCLEOS SITUADOS EN EL ENTORNO DEL LAGO DE SANABRIA. PROPUESTA DE SOLUCIONES que en 2008 diagnosticó el fallo integral de todo el sistema de depuración de las aguas del Lago"

DG:“Basa la mayor parte de la calificación de  riesgo de eutrofización del Lago en una presencia mayor de la diatomea Tabellaria fenestrata de la que se presentaba hace 7-10 años”.
EBI:
  • "1º No se ha habla en ninguno de los informes de presencia mayor sino de dominancia absoluta 75% de biovolumen en 2012 según datos de la CHD (dos muestreos anuales)  y 95% de biovolumen en 2013 según los datos de los muestreos realizados desde la EBI (cuatro muestreos mensuales desde agosto de 2013).
  • 2º En fechas anteriores a 2012 la presencia de Tabellaria fenestrata siempre ha sido testimonial e  inferior al 0,1% (informes EBI)
  • 3º La detección de procesos de eutrofización en los que Tabellaria se erige como elemento dominante en la composición del fitoplancton está muy bien documentada tanto en Lagos de Europa, como de América del Norte y Sudamérica desde 1896 ..."

DG:“La metodología de muestreo que se deduce del texto del informe no parece la adecuada para la cuantificación, por lo que los datos de biovolumen y dominancias que se aportan son incorrectas “

EBI: "En primer lugar los datos más relevantes aportados en el informe de evolución de contaminación proceden de la propia CHD y corresponden al año 2012 en los que se deduce un vuelco en la composición cuantitativa y cualitativa del fitoplancton, con resultados y metodología de la CHD.
En segundo lugar la metodología que se ha empleado desde la EBI y de la que aparece constancia en el informe de evolución mejora sustancialmente la de la CHD en varios aspectos fundamentales: 
  • 1º En la frecuencia de los muestreos (decenas anuales, 42, EBI  frente a 2, CHD) .
  • 2º En los sistemas de muestreo (cuatro sistemas de muestreo (EBI) cotejados entre sí  frente a uno sin contraste de la CHD .
  • 3º En la localización de los muestreos un punto en la CHD frente a muestreos de transecto y multipuntuales en la EBI .
  • 4º En el volumen de agua analizado y el valor estadístico de la muestra: volumen de botella hidrográfica (menos de 5 litros) CHD y muestreos integrados, frente a volumen de botella de Niskin (2,5 l) utilizada en muestreos integrados y sucesivos, más muestras recogidas directamente por equipos de buceo, más 20.000 litros de volumen filtrado con red de fitoplancton de 10 micras en cada transecto a 1m, 3 m y 5 m de profundidad.
  • 5º En los resultados: desde la EBI se han hecho aportaciones novedosas al conocimiento de los organismos microscópicos que forman parte del plancton y bentos en este ecosistema, entre ellos el hallazgo de más de diez especies no citadas anteriormente en el Lago de Sanabria, algunas de ellas novedades europeas y varias citas de especies inéditas para la Península Ibérica [...]"

DG: “Utiliza la prueba sedimentológica que aporta sobre la presencia de la Tabellaria fenestrata en el Lago en el que no debería haber dominancias superiores al 10% para esta especie. Desconoce, sin embargo el hecho aportado de Luque Marín, J.A. (2003) sobre el registro sedimentario más profundo del lago, del que se deduce una dominancia de Tabellaria fenestrata del 50% hace 1500 años
EBI: "Las aseveraciones contenidas en este párrafo resultan ser doblemente incorrectas por cuanto que Tabellaria nunca ha alcanzado las cifras que deduce erróneamente la CHD y por cuanto supone un hacer un juicio de valor respecto al autor del informe de la EBI  que se demuestra también no ser veraz. Estas falsedades quedan en evidencia  desde el mismo trabajo de Luque Marín, página 265..."

DG: “Existe presencia de la mencionada diatomea en otras lagunas y lagos cercanos, claramente oligotróficos ya que no reciben vertidos urbanos de ningún tipo “
EBI: "En ningún caso desde la EBI se ha relacionado presencia de Tabellaria con contaminación,  pero sí con su dominancia, un hecho bien distinto al que se da en estas lagunas y lagos cercanos a los que se refiere el informe de la CHD. Como desde la CHD se debería saber, la presencia de esta diatomea en lagunas y lagos oligotróficos está asociada a un hábitat muy concreto: la proximidad a las orillas en zonas generalmente ricas en detritus."

DG: “No está demostrado ni aceptado que la presencia de esta especie sea indicativa de eutrofización
EBI: "Evidentemente su sola presencia no, pero la CHD debe saber que su dominancia, como la que se presenta en el Lago de Sanabria  es un signo inequívoco de eutrofización y este hecho ha sido científicamente probado y constatado en varias decenas de lagos de Europa y América tal y como ha sido estudiado por diferentes autores desde el año 1896 en los que Tabellaria se ha desarrollado de manera similar a como lo está haciendo en el Lago de Sanabria 1896 (Schröter, 1896) Lehn (1969) (Koppen, J.D. 1978) (Lotter A.F. 1998)  (Wessels, M. et al 1999),  (NAS, 1969) y guarda cierto  paralelismo con el proceso estudiado por (Negro et al. 2000) en el embalse de Valparaíso"


Ver Carta Dirección General de Aguas Completa