25 may. 2016

Un mapa para Sanabria y Carballeda

¡Hola, amigos!

Más de dos años después de la última entrada en el blog, regreso… para escribir su epílogo. O su sumario. Me explico:

En Hospedería El Pico del Fraile – con quienes, como muchos de ustedes ya saben, mantengo vínculos muy estrechos – llevan tiempo trabajando en la elaboración de un mapa interactivo que muestre, a partir de un único enlace, la mayor cantidad de información turística disponible sobre nuestras comarcas: puntos de interés, caminos, rutas de montaña, itinerarios culturales, etc. Un proyecto de este tipo es, por definición, un proyecto “vivo”: puede actualizarse y crecer constantemente y eso le permite servir de complemento a los múltiples mapas y guías impresos que ya existen sobre Sanabria y Carballeda.


LINK AL MAPA: https://goo.gl/7OYnFF

El proyecto se basa en la tecnología Google My Maps y su funcionamiento es muy sencillo, por caótica que pueda parecer la vista previa. Lo primero en que debemos fijarnos es la esquina inferior derecha: ahí están situados los controles del zoom que nos van a permitir acercar o alejar la imagen a voluntad y el botón (?) que da acceso a la ayuda de Google.


El zoom también se puede controlar con la ruedecita del ratón, mientras que el puntero, con forma de mano, nos permite desplazar el lugar del mapa que queremos ver simplemente pulsando y arrastrando.


En la parte izquierda de la pantalla aparece el menú de información del mapa. Lo primero, el título (“Sanabria y Carballeda”), una pequeña descripción del proyecto (se puede ver completa al pulsar en la flechita invertida a su izquierda) y un enlace por si queremos compartir el mapa a través de las redes sociales o el correo electrónico. Junto al título nos aparece también el icono de una lupa, que nos permite hacer búsquedas mediante texto.


Todavía junto a la lupa tenemos otro sub menú extensible: si pulsamos en esos tres puntos en vertical se abre una ventana que nos permite las opciones de “Ocultar la leyenda del mapa”, “Detalles del Mapa” (lo mismo que aparece en la descripción), “Imprimir mapa”, “Acercar la ventana gráfica”, “Insertar mapa” (nos facilita el código necesario para insertarlo en un blog o cualquier otro sitio web) y “Descargar KML”. Esta última es una opción muy útil que nos permite acceder a toda la información contenida en el mapa a través de Google Earth.


Y continuando con el menú principal, nos aparecen las “Capas” de información que componen el mapa. Cada una de ellas pueden ocultarse o hacerse visibles simplemente pulsando en el cuadradito de verificación situado junto al nombre de la capa. Así mismo, una flechita invertida justo debajo nos permite expandir o contraer el contenido de la capa. Actualmente el mapa dispone de nueve capas (desde lo más básico a los itinerarios del Quijote, desde los principales servicios a muchos de nuestros caminos tradicionales…) que se irán ampliando según avance el proyecto.



Al final del listado de capas, todavía Google My Maps nos permite una opción más: elegir entre un fondo de mapa clásico o tipo foto satelite.



¡Y ya está! ¡Ya estamos listos para “viajar” (virtualmente, eso sí) por toda Sanabria y Carballeda. Podemos buscar un sitio concreto a través del icono de la lupa, navegando por el mapa tanto con el zoom como con el puntero de la manita, expandiendo el contenido de cada capa en el menú… Una vez localizado el punto, ruta o camino que buscamos, pulsando sobre él se abre a la izquierda un pequeño menú con información, fotos, links de interés, etc.


El proyecto, completamente gratuito, está todavía en fase de construcción y la idea es que permanezca así siempre: siempre actualizándose, siempre recibiendo información, siempre teniendo nuevas cosas que mostrar de nuestras comarcas. Por ello, el proyecto también está abierto a todo tipo de colaboraciones: ¿Conoce usted algún punto emblemático que no ha sido recogido en el mapa? ¿Un camino que merece la pena recorrer? ¿Tiene usted un blog que ofrece información o historias sobre lugares de la comarca? ¿Quiere usted colaborar con sus fotos? ¿Se le ocurre cualquier manera de mejorar el funcionamiento del mapa, de hacerlo más accesible? Pues… ¡Bienvenido a bordo! Vamos a ver si entre todos somos capaces de mostrar al resto del mundo lo que se está perdiendo :) ¡Y seguro que nosotros mismos también aprendemos algo!

Contacto:
xibeliuss.jar@gmail.com
facebook xibeliuss
twitter xibeliuss

info@picodelfraile.com
Facebook Hospedería
Twitter Hospedería
Instagram Hospedería
Google + Hospedería

Gracias todos. Nos vemos.






16 comentarios:

  1. Excelente trabajo... me he tirado un buen y agradable rato, viajando virtualmente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Desbrothy. Lo bueno sería que la idea cuaje y la gente se anime a aportar recorridos, fotos, lugares, etc.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues me parece muy buena idea, y una herramienta fenomenal para el que quiere conocer la región con más detalle que el que ofrece un mapa ordinario. Me he presentado en él y he localizado Puente de Sanabria, el primer pueblo que conocí de la comarca. El recuerdo de aquella visita fue la que me hizo llegar a este blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, dlt. Espero que te sea útil cunado algún día regreses.
      Saludos

      Eliminar
  3. Nos será de gran ayuda para cuando volvamos, no se cuando pero seguro que algún día volvemos. Sanabria deja huella.
    Un abrazo,amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que se os espera, sea mañana o dentro de unos años :D
      Gracias, Tejón. Un abrazo

      Eliminar
  4. Me encantan los mapas, tengo fijaciones con algunas cosas, los mapas son una. Me chiflan (?)
    Esto tengo que estudiarlo con mucho más detenimiento. Si voy por Sanabria un día de éstos (se echa de menos)te mando fotos, jeje, para colaborar, que seguro que tú no tienes XD
    Esos del Pico del Fraile me dan mucha envidia, de la mala. Dales recuerdos ;)

    Fuerte abrazo Xibeliuss, menudo trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Moni! Cuando vengas por Sanabria no hagas como "otras" que ni siquiera dicen esta boca es mía :D
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Excelente idea y magnífico trabajo.
    Enhorabuena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Marisa! El trabajo sigue creciendo y posiblemente se extienda a otras zonas de la provincia. Al menos esa es la idea.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me disculpo por no haberme informado bien de esto. A través del móvil intenté subir una foto pero no me daba la opción de poner título y lugar. Pero últimamente no tengo muchos recursos con esto de Internet y seguiré igual por un tiempo.Tampoco tengo claro si esto es para gente con algún tipo de negocio dedicado al turismo en las comarcas, lo cual no es mi caso.
    Si va por mi la alusión a que las que van por la comarca no dicen "esta boca es mía", creo que todos sabían que contaban conmigo para bajar el mayo en el pueblico que generosamente colocaron el grupo de "Daniel huerto del pozo" a comienzos de Mayo y a quien prometí que iría el 31. Por cierto que fue algo muy emotivo con merendola y todo, pero tú no te prodigas por un pueblo tan insignificante como el mío.
    Esta idea me parece excelente pues habrá mucha gente dispuesta a dar a conocer las comarcas y no tengan las limitaciones que tengo yo, ahora.
    Pero si de algún modo puedo colaborar o tu puedas acceder a fotos mías que puedan tener interés, sin duda son tuyas.
    Gracias siempre por el interés y el esfuerzo que dedicas a vuestra-nuestra tierra.
    Abrazos para esos amigos hospederos que hace tiempo no veo en contra de mi voluntad.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Inés! No, el comentario sobre "las que no dicen nada" no va por ti ;) Es por una amiga de Moni y mía que una vez vino por la comarca y le dio vergüenza pasar a saludar. A mí me gusta verte cuando vienes por aquí, pero soy consciente de que no siempre es posible: a veces por ti y otras - la mayoría - por mí. Aún así, puede demostrarte colección de fotografías en mano que he ido por tu "insignificante" pueblo bastantes más veces de las que pareces creer :)
    El mapa está orientado a todo aquel que viaje a Sanabria: ya sea como turista o de regreso a su tierra o la de sus padres. Intenta localizar todo lo que vale la pena visitar/conocer/disfrutar - por mucho que la tarea sea imposible.
    Aunque parezca mentira, muchos de los visitantes habituales de Sanabria y Carballeda conocen los cuatro pueblos a su alrededor y los cuatro puntos ya requete-sabidos: la idea es despertar la curiosidad de todos, enseñar que hay muchas más cosas ahí fuera.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante Xibeliuss! Tengo que probar a viajar "virtualmente" por Sanabria... Aunque a mí me gustaría mucho más recorrer en persona sus caminos, charlas con sus gentes, respirar su naturaleza... Un abrazo!

    ResponderEliminar

  9. No sé cómo y cuándo me perdí esto. Has hecho una trabajo extraordinario. Felicidades.
    Queda claro que esta página resultará un incentivo para quienes deseen pasarse un fin de semana, o una semana, o más, por esos bellos parajes.

    un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar

Siéntase libre de comentar si es su deseo.
Las aportaciones son siempre bienvenidas, en ningún caso obligatorias.
Gracias