31 may 2010

Más Fotos Antiguas


Empezamos hoy en Mombuey, en plena Carballeda: la vieja atalaya militar del S.XIII, atribuida a los Templarios, que desde hace ya mucho tiempo cumple como campanario de la iglesia parroquial. Cuando la visitéis fijaos en el color de su piedra: no es del pueblo. La cantera está más lejos.
En estas fechas aún le faltaban algunos años para ser declarada Monumento Nacional.


La Plaza del Arrabal, en Puebla, tomada aproximadamente desde la actual oficina de Correos. Aquí sí se advierten cambios notables. Uno de ellos: las paredes enfoscadas. Hoy la piedra luce a la vista. Otros cambios no son tan afortunados.


En duro contraste con la Villa, las aldeas. Avedillo es una de las primeras de la comarca de la que se tiene constancia escrita. Esta casa ya había vivido unos cuantos años de historia en el momento de la foto.


Las imprescindibles parejas de vacas, fundamentales para el trabajo del campo. La primera de ellas, tomada en San Ciprián, nos muestra con claridad la característica raza alistano-sanabresa, preponderante entonces en la comarca. La segunda foto es en Santa Colomba.


Medeiro (montón de yerba o paja, tras separar el grano) y carro con sus estadullos en Sotillo. Los Medeiros eran omnipresentes en el paisaje de Sanabria Carballeda, y en su elaboración había que seguir cuidadosamente el proceso tradicional, so pena que el montón se viniese abajo a las primeras de cambio.


Y acabamos de nuevo en las orillas del Lago. Este pontón de madera tuvo un trágico papel en la ríada que destruyó el pueblo de Ribadelago en 1959: aquí se acumuló todo el material que venía arrastrando el agua (árboles, piedras) hasta que no pudo aguantar la presión y reventó.



Al igual que en la anterior entrada, las imágenes son de autor desconocido, de mediados de los años 20 y pertenecen al archivo de Hostal Los Perales. Los que tengáis curiosidad por conocer la visión actual de estos paisajes, permaneced atentos al blog "Volviendo la Vista Atrás". Irán saliendo cosas como ésta.


Pd. La entrada de hoy está dedicada a mi amiga alicia, ella sabe por qué :). Un abrazo.

46 comentarios:

  1. Geniales las fotos antiguas, Xibelius, me estás dando tanta envidia que estoy pensando buscar fotos antiguas de Foldada. Digo buscar, porque yo tan sólo llevo 3 años en el pueblo, pero seguro que alguno de los vecinos tiene fotos antiguas. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Ah, monsieur, por fin. No se que problema había, que desde anoche intentaba entrar a sus fotos antiguas y no se podia. Por fin he podido verlas.
    Me encanta la del viejo pontón de madera!

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas...

    Me pasa como a Madame, que llevo desde anoche intentando verlas. Me gustan todas pero sobre todo las dos últimas, la última parece la de una casa encantada.

    Besos, Xibeliuss.

    ResponderEliminar
  4. Que buena entrada Xibeliuss, cada día te superas.
    Me encantan las fotos antiguas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me encantó la foto del Pontón, buen reportaje Xibeliuss. También me pasó como a Madame y a almalaire no poder ver esta entrada pero supongo que seria por que la borraste hasta que volvista a actualizar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues ánimo, Carzum. No sé en Foldada, pero seguro que de Aguilar no es complicado encontrar fotos antiguas. O de la construcción del embalse, que también tuvo que ser curioso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me temo, Madame, que se debió a un error mío: estaba preparando la entrada y me temo que le di a "publicar" en vez de a "guardar borrador". Y el feed no conozco manera de corregirlo.
    A mi también me gusta mucho la del pontón de Ribadelago. Aparte del valor testimonial, creo que es una gran foto.
    Saludos, Madame

    ResponderEliminar
  8. Almalaire: que soy un chapuzas.
    El Lago tiene un encanto tremendo, parece que no hay quien pueda resistirse. Si busca imágenes suyas en Google hay páginas y páginas.
    Y cada uno encuentra su rincón y su hora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, tejón. A mi me pasa lo mismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Aciertas, Arena: me equivoqué de botón y ya no supe cómo corregirlo.
    La única pega del pontón: que ya no está.
    Un abrazo, Arena

    ResponderEliminar
  11. La torre de la iglesia de Mombuey me suena un montón. Seguro que la he visto en algún libro y, por cierto, recuerdo que es de una piedra muy grisácea, gris oscura más bien. Lo que ocurre es que imagino que no te darás cuenta de que no es piedra de allí si no lo ves in situ.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Es posible que la hayas visto, Carmen: al ser monumento nacional es más o menos conocida. El color de la piedra es gris oscura con un muy marcado matiz verdoso. Lo de la cantera es un guiño para los lectores de La Carballeda: cuando la ves, te queda muy claro de dónde trajeron la piedra, aún teniendo más cerca.
    Un saludo, Carmen

    ResponderEliminar
  13. Disfruto mucho cuando cae en mis manos una foto antigua. Si se trata de un paisaje reconocible o familiar, trato de hacer la actual. Y las comparaciones son constatables. En esta zona por ejemplo, en 40 años , donde había campo y playa han crecido ladrillos a mansalva... (Y cables, puertos deportivos, asfalto, antenas...)
    Vuestras fotos son un testimonio histórico-etnográfico muy interesante.
    Ánimo y a por más. Me alegro de que Zamora cuente con gente como vosotros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Si veo que en la que has publicado del crucero las rehabilitaciones se han hecho con bastante buen gusto.

    ResponderEliminar
  15. Geniales, Xibeliuss, reflejan la misma alma de Sanabria y La Carballeda.

    Una preguntita si pudiera ser...: en la última foto del Lago, la construcción que se ve justo en la orilla ¿pudiera ser el embarcadero que se encuentra muy cerca de la Playa de los Enanos? ¿podría estar hecha la foto desde lo que hoy conocemos como la Playa de los Enanos? (si fuera así, podría ser una gran foto para el "juego de las diferencias" de Volviendo la vista atrás,jeje).
    Bueno, no ha sido una pregunta, sino dos :-)

    Muy buen trabajo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. si... por cantera no será... el proyecto ha de darnos algunas tardes de diversión ;-)

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tus palabras, Transi. Quizás esto tenga cierto valor.... ¡Pero sobre todo es muy divertido!

    ResponderEliminar
  18. Hay de todo, Logio, hay de todo. Ya lo veremos en las próximas comparativas.
    Yo siempre digo que todos los pueblos de esta comarca tienen su encanto: unos muy a la vista, en otros hay que bucear un poco

    ResponderEliminar
  19. Marisa: si te digo la verdad no la tengo muy situada del todo. Pero pienso como tú. No debe andar muy lejos de Los Enanos. Por cierto: ¿sabes que ahora la llaman Los Arenales de Vigo?
    Para mí, y creo que para tí, sera siempre Los Enanos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. ¡Tardes y Mañanas, Amio!
    Tenías que haberme visto hoy en medio del gentío del Mercado del Puente con una foto antigua en una mano y la cámara en la otra. Hasta los paisanos se pusieron a buscar coincidencias!
    Los resultados? Pronto.

    ResponderEliminar
  21. :o) Gracias!!!
    Llevo un ratito mirando las fotografías y... había sorpresa al final!(qué ilusión)
    Las imágenes antiguas nos hacen mirar alrededor y tratar de encontrar qué queda de todo aquello en lo que ahora tenemos delante. No me extraña que te salgan curiosos espontáneos mientras haces las fotos!
    Por cierto, siempre me ha llamado la atención esa cabeza de buey exenta que surge de la torre de la iglesia de Mombuey... ¿tendrá relación con su nombre?
    Un abrazo enorme y ahora cercano

    ResponderEliminar
  22. Me encantan estas entradas de fotos antiguas....

    ResponderEliminar
  23. La versión que yo conozco de la Iglesia de Mombuey, sí, habla de un buey que se portó especialmente bien durante las obras de la torre y por eso pusieron su estatua y de ahí, el nombre del pueblo.
    Ahora, me resulta curioso que en Sejas, a muy poca distancia haya otra iglesia practicamente contemporanea que tiene también una escultura exenta de un carnero o cordero pascual.
    Un fuerte abrazo, alicia

    ResponderEliminar
  24. Gracias, José Luis. Habrá más no tardando mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Te estas tomando un gran trabajo, pero de esos que dejan el alma sonriendo, espero por mas ... lo bueno de los pueblos es que con el paso del tiempo uno cree que cambian.
    besitos♥

    ResponderEliminar
  26. ¿A que "otros cambios menos afortunados" te refieres en la foto de Puebla?

    ResponderEliminar
  27. Es un trabajo que me divierte mucho, Afrodita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Principalmente, a algunos de los edificios que se han levantado en el arrabal. Pero sin embargo pienso que el casco antiguo, la cuesta, está ahora casi en su mejor momento.
    En el blog "Volviendo la Vista Atrás" pronto veremos la comparativa con la situación actual.
    Saludos, Anónimo

    ResponderEliminar
  29. Me encantan. La caseta que se ve en la última del lago sigue ahí, tal cual y... bueno, por no decir nada de la iglesia de Mombuey...

    ResponderEliminar
  30. Preciosas las fotos y la naturaleza que te rodea.
    Es la primera vez que me hago visible en este rincón tuyo. Como te dije, siempre paso de puntillas, sin hacer ruido.
    Tenía que agradecerte tu hospitalidad.
    Un saludo desde la cercanía.

    ResponderEliminar
  31. Silvia, gracias a vosotras por la visita... ¡cuando no os sobraba tiempo!
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  32. Desbrozador, hay algunas en las que los cambios apenas se aprecian o son tal como los esperas. Otros son más fuertes. El arrabal de Puebla, por ejemplo. Estuve hace poco para sacar la comparativa y... hum, hay un par de casas que duelen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Hola Xibelius, buen archivo fotográfico histórico que tienen en el Hostal y que siempre gusta rememorar o en mi caso conocer.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  34. Ultimamente estás publicando verdaderos Tesoros.
    Me encantan estas entradas.

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Me encantan, sobretodo la de Puebla desde correos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Otros que tienen un gran archivo -al que espero acceder en breve- son los del Albergue de San Martín de Castañeda, antiguo Preventorio de tuberculosos. ¡A ver si hay suerte!
    Un abrazo, Abi

    ResponderEliminar
  37. Gracias, Verdial. Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Tanxilde, amigo: tú que lo conoces ponte un día desde el actual correos de Puebla - más bien desde la terraza del bar España- y verás los cambios.
    Lo de algunos edificios del Arrabal es dificil de comprender.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  39. Luego de acabar de descubrir el blog "volviendo la vista atrás", ahora nos quedamos aqui, deleitándonos con estas fotos retrospectivas que son nuestra debilidad.

    Volver la vista atras es siempre una lección para saber en lo que hemos mejorado y lo que hemos estropeado.

    Buenísimas y preciosas fotos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Logan, Lory: Cierto. Comparar el paso de los años de verdad -no como nosotros lo tenemos en la cabeza, si no buscando el mismo lugar- es muy, muy instructivo. Me alegro de que os guste.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Qué buenas. Está genial recuperar así la historia de todos.
    Precisamente, estos días he estado con una narradora genial de Zamora, descendiente de habitantes de la comarca de Sayago: Charo Jaular.
    Y me acordaba de tu blog, Xibeliuss

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. No la conozco, pero buscaré algo sobre ella, Mª Antonia.
    Jjejeje: así que voy consiguiendo situar esta tierriña en el mapa.... Megusta!
    Un abrazo, Mª Antonia

    ResponderEliminar
  43. Complaceme en informar, que habiendome gustado tanto la frase que me dejaste en el ultimo comentario, que va de introduccion en el post actual, dado que es muy apropiada a las circusntancias que se narran. Comparte cartel nada menos que con Tacito.
    Todo un filosofo amigo!

    ResponderEliminar
  44. ¡Wow! No sé si estará a la altura, Alyx.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Que agradable volver a recordar cada lugar, cada momento de estas fotos.De tiempos lejanos en los que hay elementos que dificilmente se repetiran , como los medeiros o mederos, justo en este mes se confecionaban cuando se hacian "las majas" y si que tenía mérito hacerlo bien ,porque si se calaba el agua se pudría toda la paja .Era una bonita estampa ver los mederos terminados, pero ya no los veremos mas .

    ResponderEliminar
  46. antonio barrios17/10/13, 20:33

    vivi en primera persona la sanabria de finales de los 60 tenia 8 años y creete que las fotos hermosas que publicas no eran tan distintas de las que yo recuerdo el tiempo se paraba en Barrio de Rabano y los recuerdos son muy especiales para un niño de Sevilla que se va de vacaciones al pueblo donde nacioo su madre...besos a todos .esto es hermoso de verdad ..continuar por favor..

    ResponderEliminar

Siéntase libre de comentar si es su deseo.
Las aportaciones son siempre bienvenidas, en ningún caso obligatorias.
Gracias