27 may 2010

Volviendo la vista atrás (Segunda Tentativa)

(...) - Mire usted, señor usia, si yo tenía mis pinitos hechos en esto de intentar recrear la vista actual de fotografías antiguas...  Pero cuando vi el blog que habían creado doña Merce, don Amio y don Logio ¡uf! ¡Me entró un no se qué! Donde yo me quede parado, ellos dieron un paso de gigante: intentar repetir el mismo encuadre montones de años después, buscar el lugar exacto pisado por el pionero de antaño. ¡Ahí es nada! Y yo, he de confesar que me entusiasmé. ¡Quería viajar en el tiempo, ser un crononauta como ellos! Y así, llevado por mi natural impetuoso, en la primera colaboración prestada quizás retorcí una pizca -nada- las bases no escritas... ¿cómo?

La continuación, en el fantabuloso blog "Volviendo la Vista Atrás": aquí

26 comentarios:

  1. Xibeliuss...

    Si, si, ¿y que culpa hay de que el follaje dificulte la visión? ¿y ese señor del sombrero? ¿acaso buscaba afán de protagonismo? jaja.

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo, Xibeliuss, y muy buena idea la que te han sugerido del contraste de fotos panorámicas en el tiempo. Incluso luego podemos jugar a buscar diferencias,jeje.
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Xibelius, hubiera sido la caña haber encontrado al mismo hombre del sombreo posando para la actual fotografia, jajajajaja.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  4. No tanto el encuadre como el lugar, pasear de nuevo por delante de las ventanas que nos abrieron los que caminaron delate y ver como se encuentra hoy el paisaje, justo lo que tu has hecho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Jjejeje Se le ve posando tan natural...
    Un abrazo, Felix

    ResponderEliminar
  6. A mi también me parece una gran idea. Por cierto, en estos días he averiguado que el pontón de piedra no debía llevar mucho construido en la época de la foto. Se usaba el de madera, hoy ya desaparecido sin (apenas) rastro.
    Un abrazo, Marisa

    ResponderEliminar
  7. ¡Me caigo de espaldas! :)
    Un abrazo, Abi

    ResponderEliminar
  8. Ha sido una gran experiencia buscar el punto exacto de la foto original. El más parecido, en el que se ve algo, es el del bosque de ribera. En eso ha mejorado. No he querido borrar el cable sobre el río para ser lo más fiel posible al aspecto actual.
    Un saludo, Logio

    ResponderEliminar
  9. Habia puesto mi comentario y cuando le di a enviar me dio un mensje de error que no podia enviar mensajes con campos vacios :( :(
    tengo dias que los blog me dan error de conexion no se si es mi ordenador o que :'(
    Te decía que es triste cuando la memoria retrata y la añoranza quiere ver siempre lo que antes era y la realidad te enseña lo que hay que ver, gracias a Daguerre por darnos el regalo de la imagen perpetuada y por personas como tu que honran el invento.
    La narracion impecable.
    un besito♥

    ResponderEliminar
  10. Ya estoy de regreso!! Y por fin encuentro un hueco para ponerme al día en los blogs. Dentro de unas horas me voy a Carballeda! Por fin... Llevo en mi equipaje semillas de flores, de fresas, de hierbabuena. ¿Será generosa la primavera? ¿Conseguiré que brote la vida de la tierra del corral?
    También me llevo una promesa. Realizar mi primera incursión en el bosque del Tejedelo. Asi que este fin de semana andaremos cerca...
    Un abrazo de hija pródiga :o)

    ResponderEliminar
  11. Afrodita, a veces las imágenes antiguas también nos muestran que no todo era exactamente como pensábamos! Muchas gracias por tus palabras.
    Un abrazo.
    Pd. El blogger tiene días que está imposible

    ResponderEliminar
  12. José Luis, a mi es un blog que me fascina: la comparación del mismo lugar en diferentes épocas siempre nos enseña algo. Yo, ya que me dan la oportunidad, iré publicando en él las versiones actuales de las fotos antiguas que pueda conseguir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Alicia, pienso que esta primavera va a ser generosa con todo cuanto le ofrezcas. Esta ha sido una semana de lluvias mansas y el campo reverbera.
    No he subido todavía este año al Tejedelo, pero me han dicho que está espectacular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. El fantabuloso blog "Volviendo la Vista Atrás" emociona. Me gusta la idea.

    Un abrazo Xibeliuss

    ResponderEliminar
  15. viendo estas fotos estupendas me alegro de lo mucho que hemos ganado los sanabreses,pero en el fondo queda un poso de nostalgia de lo mucho que hemos pwerdido.lasker

    ResponderEliminar
  16. Un abrazo, Arena. ¿No te animas?

    ResponderEliminar
  17. Sí, se han perdido cosas. Pero hay que pensar que algunas -no todas, por supuesto- están muy bien en el pasado. La nostalgia a veces es engañosa.
    Saludos, Lasker

    ResponderEliminar
  18. Pues esta proposición tengo yo que planteársela a unos convecinos que tengo por aquí y que tienen sendos blogs de fotografías antiguas de Béjar. Sería buena idea emular a los sanabreses en esto de hacer fotografías nuevas en lugares plasmados ya de antiguo. No sé, no sé...

    Besetes

    ResponderEliminar
  19. Prueba, Carmen: Seguro que les interesa. Es una gran experiencia el "calzarte los zapatos" de los que estuvieron antes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. A ver: creo que no estoy preparado para esto de la tecnología, por eso de que un blog te lleve a otro y a otro... bufff cuando quiero ver no sé donde estoy, pero lo digo más que nada por abrir puertas y más puertas interesantes. Por otro lado, no debiste cometer el "delito" del que se te acusa, al fin y al cabo, me quedé muy, muy sorprendido del logro de localizar la casa en tu entrada "Galende, Municipio: Notas para un artículo". Espero que la condena sea ejemplar y disfrutemos de tus palabras y fotos ;). Yo por mi parte voy a colaborar con tu penitencia enviándote al correo algo para que busques (facilito, no creas...) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Jjejej Viriatus, para el hallazgo de la casa de Ribadelago conté con ayuda. Afortunadamente, en este blog soy yo el que da la cara, pero colabora más gente de lo que parece.
    Por ejemplo: espero ansioso eso que me vas a mandar!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Vaya, qué fantástica comparación!!
    Sólo falta eso, el señor del sombrero...podría ser un viajero del tiempo, ¿o no?
    Espero que mi comentario no pase desapercibido como en el post anterior, quién sabe, igual está viajando en el tiempo!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Carolina, te ruego aceptes mis desculpas: por supuesto leí tu comentario en la anterior entrada, pero me lié al ir contestando y ye tuyo quedo atrás. Lo siento sinceramente: a veces el tiempo juega malas pasadas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  24. Achiiiii en diezzzz!!!!, hice el comentario anterior por no haber leido previamente los anteriores...De todas formas dada la importancia de la villa de Puebla me parece raro en esa época disponer tan solo de un puente de piedra.pero aprovecho así para volver a dar saludos

    ResponderEliminar
  25. Pues es un tema que no tengo muy claro, Kiko. Puebla tiene el puente sobre el Castro, que data por lo menos de la época medieval... pero este sobre el Tera... Yo, al ver la foto, pensé que se trataba de una construcción provisional, pero hay quien me ha dicho que no: que el puente de madera era el original y el de piedra el que se construyó por esas fechas, o no muy anteriores. Intentaré encontrar más datos.
    Un saludo, Tanxilde

    ResponderEliminar

Siéntase libre de comentar si es su deseo.
Las aportaciones son siempre bienvenidas, en ningún caso obligatorias.
Gracias