2 sept 2010

Dos blogs y un lugar en el Camino


Siempre es un placer para mí descubrir en este proceloso mundo de la interné espacios dedicados a Sanabria y Carballeda. Hoy, además, por partida doble: aunque ya llevan tiempo funcionando yo he llegado recientemente a ellos y me voy a permitir ejercer de presentador.



Valverde de Lucerna - como ya sabéis, el nombre del pueblo que, según la leyenda, duerme bajo el Lago- se centra en la descripción y fotos de nuestras numerosas rutas de senderismo. Así que, quienes tengáis intención de realizar alguna de ellas, ya contáis con otra referencia imprescindible que consultar antes de abrocharos las botas.



LenguajesCulturales's Blog está embarcado en la enorme tarea de realizar una Guia Cultural de Sanabria. Las entradas que elabora Juan Manuel Rodríguez denotan un trabajo hecho a conciencia y un gusto por la documentación exhaustiva -impagables los recortes de prensa de finales del S.XIX / principios S.XX. Yo, de momento, sólo he podido asomarme, pero mi sensación es que el blog puede consolidarse como uno de los puntos de referencia para hablar de la cultura popular en la comarca.


Precisamente la lectura de una de sus entradas fue lo que me animó a realizar las fotografías de hoy: la Parroquia de Santiago en Terroso: "Es el caso de la parroquia de Santiago de los Cotos en el antiguo municipio que formaban Terroso y San Martín de Terroso, pueblos que hoy pertenecen al municipio de Cobreros, en Sanabria (Zamora). Creo que las guías que se publican y los documentales o programas que promocionan o divulgan este itinerario del camino de Santiago no valoran la importancia dentro de Sanabria de este enclave. Esta parroquia perteneció a la diócesis de Santiago hasta los primeros años del siglo XX (noticia recogida por Ursicino Álvarez en su Historia de Zamora), por lo que suponemos que era el enclave más importante de dicho camino en esta región zamorana. Los paisanos recuerdan siempre el paso de peregrinos por su término: la calle o tramo  antes de llegar a la iglesia desde la actual carretera nacional 525 tiene una famosa fuente para ellos: la “Fuente Romeira”...[seguir leyendo]


Espero que disfrutéis de estos blogs tanto como yo.


Más en flickr

34 comentarios:

  1. Pues han tenido, los dos blogs, un presentador de lujo!!
    Nadie mejor que Xibeliuss para presentarlos en sociedad :)

    Buen día, caballero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias por presentarnoslos, monsieur. La verdad que esta gente realiza una labor impagable, al igual que usted.

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Doña Pepa! Reciba un cordial saludo :)
    ¡Y un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a usted, Madame.
    Sin falsa modestia, mi labor es pequeña, pequeña... pero la disfruto mucho!
    Feliz día

    ResponderEliminar
  5. Pues digo casi lo mismo, muchas gracias por presentarlos y darlos a conocer.

    La fotos son muy bonitas. ¿Estaba nublado?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por las fotos que nos traes, Xibeliuss, son de una calidez entrañable. Y gracias también por darnos a conocer esos dos blogs que aman Sanabria, como el tuyo. El de Valverde de Lucerna es una joya para los amantes del senderismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Nublado y ya empezando a oscurecer: parecía que nos iba a llover -que ya empieza a hacer falta- y se quedo en nada.
    Un abrazo, Arena

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti, Marisa, como siempre ¡Ya he visto que te has apuntado a Valverde! ¿Alguna ruta en proyecto, quizás? :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los comentarios. El blog lo hago porque me encanta Sanabria y sin haber nacido allí me considero parte de ella, de hecho mis amigos me llaman sanabrés. Disfruto de sus senderos, de sus lagunas y por eso deseo darlo a conocer a todas las personas que disfrutan con el senderismo y con visitar y disfrutar de esta tierra que tantos tesoros gurda. Con la informática soy un poco torpe, pero pediré ayuda para anunciar tu blog Xibelius.

    ResponderEliminar
  10. Creo que te gustarán, Logio. Ya me dirás

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti por tu trabajo, Valverde de Lucerna. No te preocupes por el tema de enlazar con esto: de verdad, me siento satisfecho con que haya gente dispuesta a dedicar su tiempo y su esfuerzo a contar esta tierra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Xibelius, sin duda alguna un par de Blogs, para aumentar el conocimiento sobre Sanabria y además presentados por el "Joaquín Prats" de los Blogs. Todo un lujo par aempezar con buen pie.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  13. Parece que, poco a poco, nos vamos poniendo todos en marcha.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Jjajajajaja!
    A posteaaarrrr!!!
    Un abrazo, Abi

    ResponderEliminar
  15. Poco a poco, sí, Mª Antonia. Ya lo echaba de menos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me gustan estos blogs, el uno Lenguajes Culturales’s parece estar bien documentado y cuando lo lees hace un repaso de los recuerdos que incluso habías dejado olvidar, la vida en Sanabria fue un cuadro oculto y es hora de pintores con buen pincel.
    En cuanto al otro, resulta que hice la ruta del Tejedelo. Al día siguiente y después de 20 años sin ir por allí, fui a las cuevas de San Martín desde Ribadelago, ¿te querrás creer que hice las mismas fotos de Valverde de Lucerna?.
    En fin Xibeliuss tú también me pareces un Sanabrés de ley y espero beneficiarme de tu obsesión blogera en la cual te amamantas y nosotros bebemos. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Apuntados quedan,es que eres un buen consejero,¡doy fe!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por las recomendaciones. Es una tarea a la que yo también debería dedicar algunas entradas, sobre todo para "lanzar" algunos blogs dedicados a Béjar. Todo sea por dar publicidad en "la internet" al pueblo de nuestras entretelas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Oye, Juno, pues es una buena ruta subir desde Ribadelago a la Cueva. Yo la hice por el Cañón del Tera y se me complicó mucho -nos empezó a llover en serio. Luego he vuelto desde San Martín y así es un bonito paseo. Lo que no consigo encontrar son las fotos!
    Un abrazo, paisano

    ResponderEliminar
  20. Jjejeje, Fosi: seguro que la de Valverde de Lucerna te da alguna idea!
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. :-) Carmen, a mi también me parece buena idea apoyar -cada uno con sus modestos medios- a los que deciden dedicarle tiempo y esfuerzo a hablar de estas tierras provincianas, a veces tan olvidadas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Gracias por presentarnos nuevas ventanas a Sanabria, me pasaré por allí.
    Tus fotos son una maravilla, esas piedras, la pizarra, esos cielos, esa luz..., qué bien la has sabido captar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Xibeliuss...

    Gracias por las referencias, amigo. Otra muestra más de tu amor por la naturaleza. A buen seguro que disfrutaremos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Gracias a ti, Transi: espero que disfrutes los blogs.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  25. ¡Más documentación para el año que viene, Felix! :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Acabo de terminar de leer un libro, se llama 'Un mundo sin fin' de Ken Follet y leyendolo me imaginaba los castillos feudales y las casa asi, como las que has traido ahora, te felicito por ampliar tus horizontes encontrando nuevos blogs, que te gusten y gracias por compartirlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Creo que no andas desencaminada, Afrodita: El ambiente de "Un mundo sin fin" cuadra a la perfección con estos paisajes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Dos recomendaciones muy interesantes, querido amigo. Estáis haciendo una labor increíble en la difusión de vuestro paisaje y cultura. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  29. Esas fotos de las construcciones en piedra son preciosas. Siempre me voy encantada con tus imágenes y las historias que cuentas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Isabel ¡si es que esta tierra merece ser conocida! :)
    Un abrazo y un placer verte de nuevo en activo

    ResponderEliminar
  31. Gracias, Vardial: sigue atenta. Después del parón del verano estoy tirando fotos como un loco
    :)
    Proximamente en sus pantallas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Aquí estoy de nuevo... Todavía con el eco de mi casa del pueblo en los oídos. Me despedí de nuestra tierra hasta el otoño, bosque en llamas rojas y doradas, las hojas cayendo sobre los pasos en el viejo camino de Sotillo a Limianos. Y llego a tu cuaderno. Nos regalas dos nuevas puertas que abro ahora lentamente, dispuesta a volver un poco antes del tiempo de castañas y primeras lumbres.
    Qué bien pasearme de nuevo por el fondo oscuro de tu blog!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Siempre es un placer recibirte, alicia. En estos días nos han llegado las lluvias y el verde vive un nuevo momento de brillo... sí, ya se adivinan los dorados y la luz va tomando su cálido color de otoño.
    Llega una buena época.
    Abrazos

    ResponderEliminar

Siéntase libre de comentar si es su deseo.
Las aportaciones son siempre bienvenidas, en ningún caso obligatorias.
Gracias