22 feb 2011

Gente (y Biosfera)

"Si te encuentras a la vez
con una culebra
y un sanabrés:
deja a la culebra
y pisa al sanabrés"
- o O o - 
"Lo mejor de Sanabria: la tierra"
Proverbios Sanabreses


La gente de Sanabria y Carballeda puede ser tan dura, tan arisca como sus piedras. Oscura como profundas sus arboledas. Interesada como sólo puede serlo quien sabe que un palmo de cortina (1) es el alimento de tus hijos un día más. Nuestra tierra es poco dada a regalar sus bienes. Los que llevan siglos tratando de vivir aquí lo saben bien. Y lo aceptan: no queda otra opción, salvo marchar. Pero eso, a veces, también duele. Dos vecinos pueden abrirse la cabeza un día porque unas ovejas han pastado en huerto ajeno y, al día siguiente, trabajar codo con codo en la maja (2) de un tercero. Durante siglos aquí fue imposible sobrevivir sin la ayuda del resto del pueblo. La gente forma parte de este paisaje; tanto como las montañas, los arroyos o los pájaros. Revisando este blog me he dado cuenta que faltan imágenes de gente: es culpa mía, claro - no puede ser de otra manera. Como fotógrafo soy muy pudoroso. Me cuesta el retrato. Es hora de solucionarlo: las fotos de hoy son ellos - vosotros - nosotros.


En estos tiempos pre electorales que corren, los periódicos presentan cada día noticias sobre millonarias inversiones destinadas a mejorar la vida de la - poca - gente que queda en los pueblos. A veces incluso ocurre que la misma inversión se publicita bajo diferentes nombres, para que parezca más y ocupe más espacio en la prensa - veánse los comunicados de las distintas administraciones implicadas en el hermoso proyecto del Centro Temático del Lobo en Robledo: sorprende, además, que la mayoría del dinero parece salir de los fondos destinados a la Ley de Desarrollo Rural y no de las partidas de Medio Ambiente.


Uno de los proyectos publicados en estos días es la solicitud de Declaración de Reserva de la Biosfera de los territorios de La Raya: Sanabria Carballeda, Aliste, Sayago, Tras-os-Montes... No es nuevo. Sé de buena fuente que se lleva muñiendo desde al menos principios de los '90. Hasta hay malpensados que afirman que se retrasó para evitar problemas a la autovía A-52 en su momento y al trazado del AVE ahora. Aquí la gente lo recibirá con cautela, cuando no con pánico; las experiencias anteriores nunca han conseguido convencer a la mayoría de la población. Así, de primeras, he de reconocer que, frente a otras figuras de protección, me gusta que ésta sea nominalmente consciente de la presencia humana en la zona y de la necesidad de su preservación y desarrollo. Lo llaman "Man and Biosphere" - así, en inglés. Que se note que semos ilustrados. Como el proyecto "Life" o el proyecto "Wolf"


Suscribo el editorial publicado por La Opinión de Zamora ayer domingo:

"Cuando los habitantes de un entorno natural no se sienten identificados con las actuaciones impuestas, aunque con intenciones loables [sic], por parte de las administraciones que gestionan esos espacios, surge el conflicto. Y no hay que ir muy lejos para ilustrar en esta misma tierra enfrentamientos de esa índole en el parque natural del Lago de Sanabria con los vecinos que reclaman derechos sobre las tierras que un día trabajaron [ y que muchas de ellas son de su propiedad. (N. del Ed.)] y que ahora sienten arrebatadas por no encontrar un rendimiento a la protección del entorno. El diálogo entre hombre y medio ambiente aún no ha encontrado el equilibrio necesario y urge, por tanto, un replanteamiento a tiempo."

Como dice la gente: que sea para bien.
Lo estamos esperando.


(1) Cortina: Tierra de regadío.
(2) Trabajo en el que se separa el grano de la paja.
.

63 comentarios:

  1. Pues es verdad, nunca me lo había planteado, pero es cierto que no se prodiga usted retratando a gente. Se ve que prefiere los paisajes, pero es que son tan hermosos que no me sorprende que lo tengan acaparado.
    Monsieur, eso de pisar al sanabrés... Realmente es para tanto?

    Buenas noches

    bisous

    ResponderEliminar
  2. Son frases que los sanabreses decimos de nosotros mismos... y ésta es la versión suave. Yo, por supuesto, no la comparto (o al menos no siempre, jejejeje) Debemos mejorar nuestra autoestima.

    Feliz día de aniversario, Madame

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los mosaicos que has hecho con los retratos de la gente, el efecto acuarela u óleo que has dado preserva además la intimidad y privacidad de las gentes de algún modo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hay rostros que son paisajes que cuentan su historia. A mí también me cuesta el retrato pero cuando logras captar esas geografías humanas sientes que has rozado su alma. Hermoso puzzle de imágenes. Ojalá ese diálogo entre el hombre y entorno no se quede en palabras.
    Abrazos de cerca
    (deseando estoy que llegue la primavera para sembrar un año más mi pequeña cortina)

    ResponderEliminar
  5. Tenía varias intenciones, Marce: preservar la intimidad, como bien dices; mostrar a la gente como grupo anónimo, que pudiesen ser cualquiera; y, claro: la estética. Me encanta trabajar con este efecto.
    Un abrazo, Marce

    ResponderEliminar
  6. ¡Ojalá, alicia! Por el bien de todos.
    La primavera tardará, pero ya van llegando algunos heraldos: cigüeñas, pascuillas, un teñido de verde en los campos...
    Un abrazo, alicia

    ResponderEliminar
  7. El carácter de la gente de esta zona va acorde con la dificultad de supervivencia en el medio que les ha tocado vivir. Tú lo has dicho, un palmo más de cortina era un día menos de hambre.
    Pero el conflicto viene cuando el tiempo y el mundo van más deprisa que la gente y ésta no es capaz de evolucionar con los tiempos. Entiendo a la gente que vive ahí, pero en muchos aspectos (sobretodo en los de conservación de la naturaleza) no comparto sus posturas. Hace ya muchos años que los sanabreses no conviven con la naturaleza en armonía, aunque esto pasa en todo el mundo, el hombre dejó de respetar el medio donde vive.
    Hablo con mis abuelos y me cuentan como se vivía antes y no tiene nada que ver su forma de ver el campo con la que tienen ahora muchos sanabreses. Se que hay muchas medidas que no van a gustar y muchas de ellas se podrían hacer de otra forma, teniendo en cuenta más a la gente que vive en la comarca, pero otras no quedará más remedio que imponerlas "por cojones", gusten o no gusten, (en breves la prohibición de matar las pocas truchas que nos quedan, por ejemplo) en pro de proteger lo poco que nos queda de naturaleza.
    El problema en este país es que estamos muy atrasados en la gestión sostenible de nuestros recursos naturales, que bien realizada puede dejar trabajo y riqueza en nuestras comarcas.

    Mi relación con las gentes de Sanabria y Carballeda es de amor-odio, admiro mucho su tenacidad y sus "huevos" para sobrevivir, su capacidad de trabajo y sacrificio, pero hay ciertos carácteres que me sacan de quicio.

    Un abrazo Toño!

    ResponderEliminar
  8. Que entrada tan entrañable y cuanto me ha gustado la descripción de los hombres y mujeres de estas tierras.
    Que sirvan tus letras para que, como dices al final, "el diálogo entre hombre y medio ambiente encuentre el equilibrio necesario".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Interesa repetir una y mil veces la historia de las gentes, que es la historia de la tierra donde vivieron y crecieron. Yo me canso de repetirlo, y algo vas observando gracias a este milagro de la comunicación "internetiana".
    Y ahora, cuando veo lo tuyo y lo de otras gentes preocupadas por este mundo que amenaza extinguirse, pues me siento reconfortado. Quizá no consigamos que aquellos que manejan los hilos del poder, cambien su política, escuchen a las gentes que les dieron su voto...
    A veces, también pienso que no es culpa de nadie, que obedece a un cambio que ya estaba así escrito...
    Pero sí, interesa resaltar la labor de estas gentes anónimas que son los que nos han legado vivo todo el Patrimonio que ahora anuncian.

    ResponderEliminar
  10. Quizás sea ese el mayor problema, Alfonso: definir qué significa vivir en armonía con la naturaleza... en el S.XXI. Y para todos, no sea que condenemos a unos territorios al subdesarrollo (del que nunca salieron del todo) para convertirse en reservas de otros.
    Esto es como lo de las emisiones de CO2. Los países ricos se cargan el ecosistema en aras de su industrialización. Cuando la cosa se pone peligrosa, hay que imponer restricciones... también a los países que ni causaron la mayor contaminación ni consiguieron el desarrollo. ¿No habrá que estudiar la manera en que puedan alcanzarlo de otra manera?.
    Un abrazo, Alfonso.

    ResponderEliminar
  11. Que maravilloso efecto le has dado a los retratos. Es verdad que se echaban de menos pero sólo desde que lo has dicho tú, jaja, entonces una dice ¡anda, pues sí! Y ojalá si que sea para bien, Xibeliuss, pero conociendo a los bueyes que tenemos para arar...no soy demasiado optimista. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. La gente de los pueblos es capaz de lo mejor... y también de lo peor, ¡no idealicemos! Como sucede en todos lados, por otra parte.
    Pero sí, hoy la opción de mantenerse en el mundo rural casi supone un plus de valentía que hay que reconocer.
    Un abrazo, Verdial

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tus palabras, Froilán. He de reconocer que conozco tu trabajo desde hace poco, pero ¡es una labor inmensa!
    Yo intento no hablar de culpas - aunque a veces se me escape, jejeje - más bien de responsabilidad de todos. ¿Sería más eficaz que todos abandonásemos el mundo rural y lo convirtiésemos en reservas? - se podrían poner cúpulas de metacrilato y que los operarios necesarios fuesen a trabajar de 9 a 5.
    Yo no lo creo.
    Un saludo, Froilan

    ResponderEliminar
  14. Jjejejeje "los bueyes que tenemos para arar..."
    ¡Tú eres de mi gente, alma!
    Sí, que sea para bien.
    Lo(s) estamos esperando :)
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Decía esta mañana, (supongo que no completé el engorroso proceso que hay para comentar en bloguer, que si confirmas y dejas de confirmar lo que comentaste) que no entiendo el por que de los San Benitos o refranes que citas al principio de la entrada, que no veo ningún hecho diferencial entre un zamorano y un ponferradino, por ejemplo.

    Y por otro lado que comparto el editorial del periódico que citas al final, está muy bien que haya leyes que protejan zonas dignas de ser protegida, casi siempre en vías de ser abandonadas por el hombre así bien estaría que las leyes que se hagan para protegerlas tuvieran el detalle de hacer una excepción con los cuatro gatos que allí viven y a los que se le suele hacer la vida imposible.

    Selecciono el puto perfil.
    Publico el dichoso comentario.
    Pongo las odiadas letritas de marras.
    confirmo todo lo que he hecho hasta el momento.


    Y por otro lado que

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado las fotos de las gentes sanabresas. Parece que solo hay paisajes, lagunas, lago, monasterio... pero si hoy existe es gracias a los sanabreses que en ella han vivido, trabajado, sufrido, con una economía de subsistencia como bien apuntas. He visto huertos de 10 surcos en lugares insospechados. Lo curioso es que a pesar de todos los sinsabores, de la dureza del clima y de la vida en Sanabria, un sanabrés si puede se queda viviendo en ella.
    También habría que hacer un reconocimiento a las gentes que siguen viviendo ahora, cuando todos los pueblos se vacían porque, ¿de qué se puede vivir en Sanabria? ¿dónde está el futuro? Me produce tristeza comprobar que cada vez voy a más entierros y Sanabria se queda sola, en el futuro no habrá que contar con los sanabreses para negociar nada con ellos en cuanto al Parque Natural y demás, serán pocos y de ellos forestales, empleados en la casa del Parque y funcionarios que van y vienen. Quizás sea muy derrotista pero he visto en unos 20 años irse vaciando los pueblos. ¿Cuántos niños hay?... Me caliento y no paro, porque me gusta Sanabria y quiero lo mejor para ella.
    Un abrazo, Xibelius.

    ResponderEliminar
  17. No os habeis planteado que quizas el futuro de Sanabria seria una gran reserva de jubilados donde los fines de semana fueran a visitarlos los hijos y nietos, al menos los pocos sanabreses que quedan estarian tranquilos durante la semana.Asi matariamos dos pajaros de un tiro.
    Los abuelos preperarian la nevera y el huerto durante la semana tranquilos y luego vendrian los hijos y nietos a recoger.
    Y siempre caeria alguna propina para ir a comer algun pincho despues de misa.
    ¿Que aliciente tiene un niño o joven sanabres con quince años si no lo sacan de vez en cuando?
    ¿Que pensais que espera ?, la mayoria marchar, como minimo a Zamora.
    Y una vez que te has ido es muy dificil volver, aunque siempre hay alguna excepcion.
    BESOS

    ResponderEliminar
  18. Conocía los dichos y nunca he estado de acuerdo con los mismos. Casi nunca los tópicos son ciertos. Los Sanabreses somos como somos a lo peor porque durante siglos hemos sido olvidados, esclavizados, usados como mano de obra barata, y alguien llegó a pensar que podíamos vivir del aire. Mientras no conocen a quien tienen delante hacen muy bien!. Todos los que conozco yo, y so muchos, son gente que pueden llegar a quitarse el pan de la merienda de la boca y compartirlo.
    Todas esas cosas que mencionas están muy bien, pero, siempre un condenado pero, ¿Se llevarán a cabo como se dice o sobre la marcha se cambiará.
    Eso que dices de que unos fondos de Desarrollo Rural, sustituyan a otros de Medio Ambiente, me parece cuando menos “chusco”.
    ¿Para cuando políticos que estén al servicio del pueblo y no al revés?.Creo que ya alguna vez he dicho que la culpa es nuestra, por lo menos ahora, aunque solo podamos enmendar las cosas cada cuatro años.

    ResponderEliminar
  19. Todavía tengo otro, Logio: "Al sanabrés, ni le pidas, ni le des"
    No hay gran diferencia: en todo caso, la gente de montaña puede tener unas pocas características comunes, distintas de las zonas de costa o del llano; porque el clima y la orografía marcan el carácter. Gente buena y gente mala hay en todos lados.
    En cuanto a blogger, yo creía que era problema mío y de mi deficiente conexión. Hay blogs en los que me cuesta un montón dejar comentarios porque me tarda horrores en cargar.
    Yo quité el captcha hace poco precisamente por eso.

    ResponderEliminar
  20. ¿Qué te puedo decir, Valverde? Pues sí: aunque hubiese un cambio radical ya mismo, en veinte años (o menos) muchos de los pueblos se van a quedar vacios. Si se hacen unas políticas destinadas a favorecer (o a no entorpecer demasiado) un cierto desarrollo, otros cuantos podrán sobrevivir más.
    Yo ya no sé si soy optimista, pero, de momento, soy bastante obstinado!
    Un abrazo, Valverde

    ResponderEliminar
  21. ¡Sanabria Carballeda, la megaresidencia para la tercera edad! No hace falta proyectarse mucho hacia el futuro, Sanabria: algunos pueblos ya son así. Y en época de crisis, el congelador del yayo es un valor seguro (y la cuenta en Caja Rural, si la hay)
    Y en cuanto a los jóvenes, muchos se quedan, a poca oportunidad que se les ofrezca.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Xabres: yo, por supuesto, tampoco los comparto. Es más, no conozco refranes sobre paisanos que se tiren piedras sobre su propio tejado: normalmente son del tipo "los de villaXXXX somos los mejores" o "los de Cantalxxxx (el pueblo de al lado) son unos gañanes". Nosotros, no. Nosotros nos maltratamos a nosotros mismos. Nos hace falta autovalorarnos.
    En cuanto a los proyectos, reservas, etc... Pues ojalá éste sea el bueno, pero ya digo que con los antecedentes que tenemos, lo normal es no fiarse demasiado.
    Y votar a otras opciones si éstas no nos convencen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Si es que da miedo cuando piensan por nosotros. Aunque sea "por nuestro bien".
    Ya lo decía aquel: "Líbrenme los dioses de los bienintencionados, que de los otros me encargo yo".

    Abrazos, Xibeliuss.

    PD: Me encantan los efectos que has aplicado a las fotos. Me encantan. A ver si aprendo un día de éstos.
    Y, volviendo a los comics, algunos retratos me han recordado a otro fabuloso dibujante: Sergio Toppi.

    ResponderEliminar
  24. Bonito homenage a tu gente.Y de los politicos y sus promesa para que vamos a hablar,aqui humanizan calles y quitan aparcamientos,meteremos el cohe en el culo.Preciosa tierra la tuya que cada vez que paso paro a tomar cafe en el Requejo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hola Xibelius, vaya fama... yo no pisaria a ninguno de los dos.
    La primera vez que fui a Sanabria (hace ya muchos años) estuve acampado en un camping a la orilla del lago y si que me llamó la atención la frialdad de sus dueños, bueno mas que frios eran parcos en palabras, las justas ni una mas. en cualquier caso pase una semana muy buena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Pues eso Xibelius, que sea para bien, aunque son tantos los reveses que, a veces, cuesta confiar... Me suena tan familiar, todo lo que cuentas... Por cierto, fantástico homenaje a los sanabreses. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  27. Lo expresas perfectamente. Y si se puede decir que la tierra modela el carácter de sus gentes, también acertamos al pensar, como bien dices que las gentes son parte del paisaje de una tierra. Cuidándola, nos cuidamos nosotros. Un abrazo, amigo Xibelius.

    ResponderEliminar
  28. ¡Sergio Toppi! Tienes toda la razón: las pinceladas duras, el pincel casi seco. No estaba planeado, pero sí, se parecen.
    Un abrazo, Enrique.

    ResponderEliminar
  29. En el Mar Rojo ¿verdad, José Manuel? Jjejeje. Un día entra en la tienda que hay un poco más abajo y compra miel de brezo. ¡Canela en rama!
    Un abrazo.
    Pd. ¡Y cuidado con el coche, en ciertos sitios! :)

    ResponderEliminar
  30. ¿Has visto, Abi? Y lo peor es que somos nosotros los que nos ponemos el sanbenito, como dice Logio.
    Hombre, la parquedad en palabras, sobre todo de primeras, es cierta en muchos casos. Y también la sequedad. Pero es sólo al principio: es cuestión de un poco de paciencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Carzum, en el mundo rural los problemas son muy parecidos. Las distancias se acortan. Y mira, a mi esto de los blogs me ha servido para confirmarlo.
    Como dice alma: los bueyes que tenemos para arar son los mismos.
    Un abrazo, de montaña a montaña

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Francamente me asusta ese proyecto. Soy un amante de la naturaleza, pero aún más amo mi vida y la de los míos. También soy pescador, por lo que no comparto la opinión de Alfonso. ¡Claro que hay que proteger a la trucha y a…al corzo, al lobo y más! Y debemos acabar con los furtivos en la pesca y caza, pero no con los que practican estos deportes con dignidad y respeto.
    Quizá la desaparición de la especie humana acabe con truchas y lobos, ya que durante muchos años han vivido en simbiosis y en apoyo mutuo, Hay otros factores medioambientales que si les hace mucho daño…¿Pero que pasa con el homo sapiens al que han parido en estas tierras, y se ve desahuciado de sus propiedades por impedimentos y coartadas para una explotación, más o menos productiva?, si se diera el caso.
    Para la producción eólica si se puede hacer accesos e infraestructuras, no importa el impacto visual o de otra índole que pueda conllevar,… ¡claro eso afecta a grandes capitales e “inversores”!, si afectase a los vecinos de estas aldeas quizá… no hubiese molinos. Creo que en temas de conservación, las administraciones son muy hipócritas, falsas e ¿intolerantes?
    Si en estos proyectos se piensa en la preservación de la “vida humana” en conjunto con lo demás, bienvenidos sean… Si no es así, siempre tendrán al menos un sanabrés en frente.
    Me da mucha pena e impotencia, como se abren caminos por la montaña a los molinos gigantes, que parecen faros de orientación para el desasosiego del paisaje y abandonan a la población de la alta Sanabria, a su maldita suerte por una carretera intransitable.
    PD: Al menos cierta ramificación del sanabrés no será tan malo como la serpiente. Cuando se deja pisotear sin un solo gemido por la política… ¿rastrera?.
    Por cierto que se me va el santo al cielo!!. Me encanta la plasticidad de tus fotos Xibelius!!.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Yo lo veo de perogrullo, dlt. Ni mucho menos estoy en contra de la protección de los espacios naturales, pero no estoy de acuerdo en cómo se hace en demasiadas ocasiones.
    El primer parque natural del mundo, el que ha marcado de inicio las legislaciones posteriores, fue Yellowstone: un territorio deshabitado. Ese modelo se ha aplicado sin discriminación en regiones que han estado pobladas desde siempre. Muchos se han dado cuenta que eso produce desajustes fatales. Otros, no.
    Y en esas estamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Gracias, tanxilde: has expresado mejor que yo el desasosiego que nos invade. Aquí hemos nacido o aquí vivimos: no pedimos regalos, tampoco que nos quiten el futuro. Igualdad de oportunidades. ¡Y ya está bien de tanto callarnos y tragar! Que valemos mucho, co..

    Un abrazo, kiko.

    Pd. Por cierto: Alfonso también es sanabrés y pescador, pero en la modalidad "sin muerte"

    ResponderEliminar
  36. Si llevan mareando la perdiz desde los 90 con lo de la reserva..ay,ay.Parece que tienen prioridad los eolicos,Aves,autovias y demas y los pueblos se hunden.Nuestros politicos velan por nosotros,quieren que vivamos todos en ciudades,para que el campo sea más grande,¿no os dais cuenta?,ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Las posiciones nunca están claras
    Dices: los periódicos presentan, los políticos publicitan, inversiones millonarias. Pero vamos a ver la gente tenemos que saber las cantidades, valorarlas y opinar sobre su distribución, si se mezclan los fondos es con idea de que perdamos la contabilidad de lo que queda y entonces ellos ponen el dinero a merced de intereses, pagos de favores, colocar al periodista que me trata bien en sus artículos etc, etc.
    Un periodista me informará de las cantidades y en que se han invertido (no de lo bien que se ha invertido) mi opinión la pongo yo y el resto pone la suya.
    Lo dice Xabres mas arriba “un político al servicio del pueblo”. En nuestro caso llevan 30 años gobernándonos los mismos, el problema debe ser nuestro ¡cooooño!. No digo con esto que los contrarios sean mejor, pero le digo a estos lo que no quiero que me hagan.
    Historia vivida por muchos de nosotros en cualquier bar de un pueblo: entra un SEÑOR, observa mientras sonríe y dice al del mostrador, FULANO ponle a MENGANO un chato a mi cuenta.
    MENGANO a recibido un elogio barato, el SEÑOR recibe a cambio respeto, fidelidad y lealtad. Esta es una forma de hacer política en Sanabria y no me quiero enrollar mas, cuando quieras hacer un comic de Sanabria me lo dices, verás que algo se queda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Me toca. Yo creo que justamente el problema del sanabrés es justo el contrario. Las gentes de la montaña son por lo general orgullosas, y los sanabreses no somos menos. Demasiado, creo yo. Muchas veces despreciamos cosas nuevas simplemente porque eran diferentes, y nosotros somos los más listos y los que mejor lo hacemos. Esto lo he pulsado yo personalmente entre gente mayor y no tan mayor (vaya por delante que es una generalización, y como todas, injusta). Así, teníamos una agricultura y ganadería atrasada, porque ese es el adjetivo que hay que usar: desde principios del s. XX había conocimientos como para haber tenido un mejor nivel de vida. Y aquí no llegaron. Y no será por falta de emigrantes, por lo que el flujo de información era posible. Otra manifestación de ese orgullo se ve en los propios emigrados, en los que muchos se palpa el desprecio a lo anterior, el abandono total de la cultura oral y campesina.

    ResponderEliminar
  39. "Ni río por lindero, ni amigo Lebaniego" es un refrán popular por aquí pero que no hace justicia a las buenas gentes de Liebana.
    No entiendo ese tipo de refranes para marcar a los habitantes de ciertas comarcas, ¿será envidia por ser tan marcada su personalidad y defender lo suyo?.
    Un abrazo,Xibeliuss.
    Ah, precioso el tratamiento que le has dado a las fotos.

    ResponderEliminar
  40. Me gusta tu entrada de principio a fin. La descripción que haces del paisanaje me parece muy acertada y... lo de los proyectos que salen ahora en pre-campaña ¿qué puedo decir que sea nuevo?, yo los veo desde fuera, desde el punto de vista de quien vive en esa tierra sólo a "tiempo parcial" y para disfrutarla, no trabajarla, ni sufrirla, ni enmendarla... Desde fuera todo se ve diferente, sólo se me ocurre desear que esteis suficientemente al loro para que no nos la vuelvan a "meter doblada".
    Un abrazo y un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Me encanta esta entrada, ¡toda! Las fotos con un tratamiento tan encantador... -me recuerda a los cómics-, el texto, lo que se dice en él...
    Enhorabuena Xibeliuss..., a pesar del poco tiempo que tengo me ha gustado mucho gozar de esta entrada tranquilamente.
    Besote gordo!

    ResponderEliminar
  42. Los vecinos deben unirtse siempre en pro de sus intereses. Si uno no se moviliza, ¿quién lo va a hacer? ¿los políticos?

    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Fosi, si es que es más cómodo se mire por donde se mire: veinte mil personas bien colocaditos en un barrio, con cuatro metros de carretera, dos cables y un consultorio los tienes a todos contentos. Y no este sindios con una densidad de menos de 6 personas por kilómetro cuadrado... A ver cómo les vamos echando, hombre :)
    Un abrazo, fosi

    ResponderEliminar
  44. Juno, los datos sí están ahí... sólo que conviene leer más allá de los titulares y también analizar lo que te están diciendo. Hay un ejercicio muy saludable: la web de la Diputación (por ejemplo, otras administraciones también la tienen) tiene un apartado que se llama "Notas de Prensa". Ahí cuelgan las noticias de inversiones, actos, discursos, etc. contadas como a ellos les conviene. Esas son las mismas notas que envían a los periódicos. Si comparas esas notas con lo que finalmente publica la prensa ¡verás que en un altísimo porcentaje no se cambia ni una coma! No hay un periodista que haga la más mínima labor de contraste o de explicación.
    Coincido contigo: si vivimos en democracia y podemos votar, todos somos responsables de lo que nos pase, en mayor o menor medida. Ya sé que hay muchos más factores, pero si tenemos una herramienta hay que aprovecharla.
    Por lo menos, yo me quedo más tranquilo conmigo mismo.
    Un abrazo, Juno.

    ResponderEliminar
  45. Pues sí, Attaronyo: también nos toca parte de esta responsabilidad y hacer autocrítica. Somos también muy poco dados a asociarnos y nos cuesta llegar a posiciones compartidas. Citas un ejemplo interesante: las relaciones entre "los que se fueron" y "los que se quedaron" muchas veces se llenan de tensión (generalizo yo también). Y ambas partes están unidas por el "amor" a su tierra: no debería ser imposible encontrar mínimos comunes.
    Saludos

    Pd. Otro factor importante del atraso en agricultura y ganadería, más que el orgullo, creo que se le puede atribuir a la atomización de la propiedad.

    ResponderEliminar
  46. Tejón, en otros lados no digo que no sea así, incluso también por lar rivalidades naturales entre vecinos... pero, que yo sepa ¡estos dichos son de propio origen sanabrés! Jjeje Me resulta muy curioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Gracias, Josean: al menos, hay que intentarlo - y que sea lo que sea lo que finalmente salga, al menos recoja parte de la sensibilidad de la gente.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  48. ¡Qué alegría de verte por aquí, Transi!
    Parece que todos andamos últimamente muy liados... "que sea para bien".
    Un fuerte abrazo y gracias por tus palabras

    ResponderEliminar
  49. ¡Así es, Carmen! Y eso que se supone que los elegimos nosotros para que nos representen.
    Por cierto: el proyecto de la Reserva llega hasta Salamanca, aunque no sé si hasta Bejar.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  50. "Pd. Otro factor importante del atraso en agricultura y ganadería, más que el orgullo, creo que se le puede atribuir a la atomización de la propiedad."

    Pero fíjate, que debería ser un incentivo para todo lo contrario: tengo menos superficie, tengo que aprovechar mejor!!

    ResponderEliminar
  51. Cierto: aunque la tierra, en las zonas más montañosas, tampoco es demasiado rica sí pudieran haberse intentado otros cultivos.
    Yo pensaba más en el tema de la mecanización, sistemas de regadíos, etc, etc. En parcelas tan pequeñas es más complicado sacarles rentabilidad.

    ResponderEliminar
  52. Excelente y necesaria entrada para tu blog, Xibeliuss.

    Pues eso. Ojalá que sea para bien.

    ResponderEliminar
  53. Xibelius, perdona por el atraco. ¿Sabes donde puedo dirigirme para ver de conseguir que 18 personas vayan por semana santa a Sanabria. Necesitan una cocina para hacer algunas comidas porque por lo menos dos personas tienen problemas con su dieta.
    Repito perdona, y si puedes danos una pista.

    ResponderEliminar
  54. Se me olvidó: Mi correo es:
    xabresdateixeira@gmail.com

    ResponderEliminar
  55. Xibeliuss, estás en comunicación con el tio mas manazas del mundo. No sé como, pero tu correo lo he mandado a limbo.
    A ver, aclaro algo, lo del derecho a cocina solo es para un matrimonio que tiene problemas con sus hijos, el resto, quieren ver la zona y que le den de comer.
    Algunos son amigos, otros no los conozco, y otros vienen del centro para encontrarse. Ya les he dicho que me parecia complicado,
    Gracias, si puedes repiteme el correo.

    ResponderEliminar
  56. Lo bueno es no pisar a nadie sea sanabrés o no ;).. en cuanto a lo q cuentas en la entrada ... toda la razón del mundo, el mundo rural se está quedando vacío, una vida dura, sin facilidades alejada de todo lo que sale en la televisión es muy poco atractiva para la gente joven, planes de dinamismo para ellas no es que sean necesarios, son imprescindibles, ya que estas gentes son las primeras conservadoras del entorno y sin ellas...

    ResponderEliminar
  57. Gracias, MªAntonia: esperemos, esperemos...

    ResponderEliminar
  58. Cierto, José Luis: y una población envejecida que parece ya no tener ganas de plantar batalla...
    Saludos

    ResponderEliminar
  59. Esas gentes de pueblo, son duras desde que nacen. Su dureza les ayuda a preservar su entorno y "su naturaleza", sé de buena tinta que tambien tienen buenos sentimientos y están muy arraigados a sus costumbres. Los políticos solo piensan en los pobladores del campo para su interés propio.
    Xibeliuss, al verte de seguidor me dije: Pero si ya tengo un Xibeliuss...!a qué hay otro que se llama igual!. Pero llego aquí y veo que eres el mismo...jajajaja. Gracias por enseñarme el camino a este rinconcito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  60. Bienvenida también por aquí, Wersemei: que conste que no ha sido un truco de marketing, jajaja
    Es tiempo de cambios!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  61. Diáspora8/3/11, 1:56

    Lamento llegar tan tarde a esta entrada... :(, apasionante como tantas otras has publicado entorno a temas que tanto afecta a los que amamos y sentimos Sanabria y que nos duelen... Si amo Sanabria es porque amo a sus gentes, los que estuvieron (a los que añoro), los que están (a los que admiro), y los que queremos estar (entre los que me incluyo) Espero, que en poco menos de dos años parte de mis sueños en esa tierra se vean cumplidos, quien sabe si gracias o a pesar de las nuevas leyes, decretos o sistemas de protección... En su día, hace ya varios años quise participar en la elaboración de un borrador para la redacción de un PORN para el Parque Natural del Lago de Sanabria en la universidad y me desanimé muchísimo por la de intereses encontrados que descubrí... Espero que el tiempo me de la voluntad y el ánimo suficientes para retomar este y otras intenciones que se quedaron en el camino... Un abrazo muy especial desde el otro lado del charco y con la luna "del revés"...

    ResponderEliminar
  62. "quien sabe si gracias o a pesar de las nuevas leyes, decretos o sistemas de protección..." Lo has definido muy bien, Diáspora.
    En cuanto al PORN del Parque... me temo que yo también quedé muy desanimado por cómo se desarrollaron las reuniones informativas, el tratamiento de las alegaciones de los vecinos, el papel de los ayuntamientos, etc, etc.
    Y su publicación final ya es inminente.
    Abrazos

    ResponderEliminar

Siéntase libre de comentar si es su deseo.
Las aportaciones son siempre bienvenidas, en ningún caso obligatorias.
Gracias