2 ene 2013

Aguas Termales (actualizado)


"En la region central del N. se hallan estas aguas [Calabor], declaradas de utilidad pública á fines de 1887, pero no permitiéndose su explotación hasta que se construya el establecimiento en proyecto. Son aguas sulfurosas-sódicas frias, en el partido judicial de Puebla de Sanabria, de condiciones muy análogas á las de Bouzas. Hay dos manantiales, llamado uno de ellos el de los Portugueses, y ambos baños están muy concurridos de gentes poco acomodadas. El Anuario oficial correspondiente á 1887, se limita á hacer mención de estas aguas, ofreciendo ocuparse detenidamente de ellas cuando se autorice la apertura al servicio público del establecimiento que se halla en proyecto."
Aguas minero-medicinales de España, y algunas de las más importantes del extranjero y Ultramar, 1889

"Pero fue a partir de finales del siglo XVIII cuando el Balneario de Calabor floreció y se amplió con la construcción de una edificación para los enfermos más graves, con dos amplias zonas de baño, una para hombres y otra para mujeres, donde había que guardar turno para entrar en las bañeras que en aquel entonces se calentaban a base de pucheros en la hoguera.
Ya entrados en el siglo XIX, y debido a la virtud curativa de las aguas de Calabor, este edificio se agrandó y reformó en base a un proyecto de Pascual Cañibano, para poder albergar a los bañistas más adinerados y asegurarles todas las comodidades existentes en aquélla época; así por ejemplo se construyó una carretera exclusiva que comunicara la aldea de Calabor, situada a 2Km con el Balneario, y se instaló una máquina de vapor que permitía disponer en todo el edificio de calefacción central y caldera de agua caliente. En esta época constan repetidas visitas de personajes tan insignes como la emperatriz Eugenia de Montijo y el marqués de Benavente.
Este caserón pertenecía al pueblo y era éste el que arrendaba su explotación, hasta que de común acuerdo a principios del siglo XX se procedió a su venta a un grupo de empresarios de Zamora y Madrid.

Fue en este siglo cuando el Ministerio de la Gobernación, durante la 1ª etapa de la Restauración en España, mediante una Real Orden emitida el 14 de diciembre de 1887 declara de utilidad pública el Agua de Calabor y en 1928, se reconocen de manera oficial sus propiedades Minero-Medicinales. Una vez privatizado, el destino del Balneario fue pasando de mano en mano, hasta que un desgraciado incendio destruyó este recuerdo del pasado en los años 60, dando paso a la nueva era que verían las aguas medicinales.
A raiz del infortunio, un ilustre vecino del lugar compró la propiedad y pensó en hacer llegar las riquezas curativas del agua a tantos lugares como fuera posible. Así surgió la idea de la planta embotelladora, a principios de los 70."

[A día de hoy la planta sigue embotellando la muy apreciada Agua de Calabor y está en marcha un proyecto para relanzar el Balneario]


"En la region central del N., entre las sierras Negra y Segundera, al S. del lago délos Condes de Benavente [sic], término de Riva del Lago, Ayuntamiento de Galende, partido judicial de Puebla de Sanabria, se halla este establecimiento [Bouzas], á 12 kilómetros de la cabeza del partido y á 120 de Zamora; á los 42° 8' 30" de latitud N., y 3o, 2' 35" de longitud O. del meridiano de Madrid, y á 800 metros sobre el nivel del mar. Hay tres manantiales: el del Peñón, único que se explota, sobre el que está construido el establecimiento; otro llamado Fuente del Escalón, á 400 metros al O., y otro más escaso, conocido con el nombre de Fuente del Arenal, á 300 metros y al S. O. del anterior. Todos brotan en terreno siluriano. El del Peñón da 15 litros por minuto. Los demás están sin aflorar. Su temperatura en los tres manantiales es de 15°, y la densidad 1.0002. [...]

Pertenecen estas aguas á las sulfurado-sódicas-frias. La mayoría de los pocos enfermos que acuden á este establecimiento padecen de herpetismo, escrofulismo y algunos de reumatismo. También se mencionan buenos resultados en neuralgias, sífilis secundaria y terciaria y en la pelagra.  Su especialidad terapéutica parece corresponder á las herpétides húmedas y catarros herpéticos y escrofulosos. 

Es un malísimo establecimiento, que debiera estar cerrado al público. Su instalación puede decirse que es nula, siendo muy incómoda la estancia para los bañistas. La concurrencia de personas acomodadas suele ser de unas 100 en cada temporada oficial, acudiendo bastantes pobres de la comarca. Está abierto al público desde el 20 de Junio al 20 de Septiembre. El viaje se hace por ferrocarril hasta Zamora, y por carretera desde esta ciudad á Puebla de Sanabria, habiendo desde aquí al establecimiento un malísimo camino de herradura. Es actualmente su propietario D. Fidel Ramos."
Aguas minero-medicinales de España, y algunas de las más importantes del extranjero y Ultramar, 1889
 [La casa de Baños/Balneario como tal lleva cerrada unas cuantas décadas. Después se han intentado diversas iniciativas hosteleras, pero su situación en la misma orilla del Lago hace su reapertura, hoy por hoy, legislativamente improbable]


"En este pueblo [Cobreros] se cuentan hasta siete fuentes de buenas aguas, entre las que existen dos sulfuradas y muy parecidas a las de Bouzas en Ribadelago. Una de ellas que se conoce vulgarmente con el nombre de Fuente Cheirona, á cuyo alrededor se ha practicado un primitivo revestimiento de piedra, es tan abundante que da origen á un arroyuelo de consideración. Se halla situada á unos siete kilómetros al S. del Lago de Sanabria y á tres y medio al N. de la Carretera de Zamora á Orense. Su temperatura ignoramos si es constante, aunque de todos modos es poco elevada.

Solo la emplean algunos enfermos de la localidad y de las más inmediatas y, á lo que parece, con excelentes resultados, por lo que entendemos que merecía hacerse un examen detenido del caudal y composición de esta fuente que con una investigación minuciosa pudiera ser causa de una explotación en la que parece nunca se ha pensado."
Felipe Olmedo y Rodríguez: La provincia de Zamora : guía geográfica, histórica y estadística de la misma - 1905

[La explotación comercial de estas aguas - incluida la Casa que ya hemos visitado - finalizó aproximadamente en 1942. Todos los esfuerzos posteriores por volver a ponerla en funcionamiento han fracasado hasta ahora. Cada vez parece más dificil]


Calabor: Fotos 2 y 3 
Bouzas: Fotos 4, 5 y 6 
Cobreros: Fotos 1, 7, 8 y 9

 Situación:
A) Bouzas
B) Cobreros
C) Santa Colomba (otro manantial de aguas sulfurosas)
D) Calabor

[Hay quién defiende que los cuatro manantiales se nutren de un mismo acuifero]
 

43 comentarios:

  1. Es excelente el artículo-resumen que has hecho de las aguas termales (y minero-medicinales)de Sanabria, Xibeliuss.

    Al ver la 5ª fotografía referida a Bouzas, se ha confirmado el recuerdo que tenía de esa bañera de piedra, -creo recordar que romana-, que veo que aún se encuentra allí, en ese camino de la derecha junto al lago que sale de la antigua hospedería de Bouzas. Curioso que aún nadie se haya apropiado de ella ante la dejadez de las autoridades competentes...

    En cuanto al agua de Calabor, siempre que vengo a Zamora la tomo porque es excelente. No quiero hacer un "Show de Truman" pero realmente tiene propiedades sobre el organismo que se notan. Como también ese agua del Lago para problemas de la piel. Si es que Sanabria es un paraíso... y lo pienso de verdad.

    Gran trabajo, Xibeliuss, y encima documentado... Matrícula de honor.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aciertas, Marisa: en ese camino está todavía la bañera. No me cuadra con la descripción que da el comentarista, pero la foto está hecha a unos 400 al SE de la casa. ¿Romana? Hum... no creo.
      El agua de Calabor es magnífica - y no, no es publicidad pagada, jejejeje

      Un fuerte abrazo, Marisa

      Eliminar
  2. Vaya, aguas saludables y por lo visto con mucha historia e insignes visitantes. Además en un entorno precioso. No se puede pedir más.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insignes visitantes... pese al snob comentarista, que quería cerrar Bouzas (a lo mejor le molestaban los "pobres" de la comarca)
      Del entorno no puedo añadir nada porque no sería objetivo, jejeje

      Buenas noches, Madame

      Eliminar
  3. Debería estar en mas valor pero que decir cuando se quieren cerrar los paradores.

    Me ha encantado la entrada, trataré de localizarlo porque apenas das datos, jjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje Tienes razón, Logio: he dado por supuesto que todo el mundo sabía dónde está cada cosa, pero... he añadido un mapa, por si acaso.

      Eliminar
  4. Sanabria no tiene este nombre porque si,lo tiene por muchos motivos y viene de lejos.....El que ahora se vea tanto abandono y dejadez ,no significa que siempre fué así, esos manantiales fueron aprovechados en otros tiempos...Pero llegó un tiempo en que la gente de esta comarca como la gente de otros lugares creyeron que en las grandes ciudades estaba un futuro más fácil,tal vez ahora con la crisis sea momento de darle de nuevo un empujoncito a estos y otros recursos que tiene esta tierra...Seamos nosotros mismos los que demandemos esto y cuando gastamos nuestro dinero ,busquemos productos de nuestra tierra...Como Sanabria no hay dos.Porque será que la quiero tanto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)

      Es nuestra tierra, Inés.

      Pero no es un amor ciego: lo vale

      Eliminar
  5. Una entrada muy interesante, Xibeliuss.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Anderea.

      El autor de "Aguas minero-medicinales de España..." resulta un poco pijo, pero creo que siempre es interesante rescatar estas visiones del pasado.

      Un abrazo y... tengan cuidado ahí fuera

      Pd. jejeje Ya sé que esto era del otro blog, pero mira, me ha apetecido recordarlo.

      Eliminar
    2. Que conste que estuve a punto de decírtelo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. :)

      No me hubiese importado. Me gusta

      Eliminar
  6. Que bonito reportaje. Precisamente ester año en primavera iré a uno por primera vez. Es pionero en tratamientos para el asma:-)
    Me he enterado muy bien de que va. Y tal vez la próxima. Es una pena que esté en este estado.
    Un abrazo y Feliz Año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te vaya muy bien, Katy.
      ¿Sabes? Por esta tierra también hubo un "preventorio", aunque más enfocado a la tuberculosis.
      Un abrazo y feliz año

      Eliminar
  7. Buen resumen sobre las aguas termales o medicinales que comparten el mismo destino: el olvido y la ruina. Estuve este otoño en Bouzas y me produjo una tristeza enorme ver el lugar abandonado, el edificio con las puestas y ventanas rotas y no digamos las bañeras y el depósito escondidos entre la vegetación.
    Buen trabajo, Xibeliuss.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf. Sí, es duro. Hoy por hoy poner en marcha un balneario supone una inversión muy fuerte, dificil de afrontar por un particular... y de la administración es muy poco lo que se puede esperar, salvo que vengas con un proyecto como Eurovegas.
      El de Calabor sí parece que avanza, despacio pero sin pausa. A ver si hay suerte con él.

      Gracias y un abrazo, Valverde

      Eliminar
  8. No tenía ni idea de ello Xibelius, por lo cual te lo agradezco el post y las fotografías, siempre enriquece llegar hasta tu blog.
    La verdad es una lástima que no se lleve a cabo, que poco valorada está esta enorme y gran tierra. Hace muy poco he estado por allí, gusta ver todo lo que te rodea, la historia que tiene todo lo que significa para mi, a la vez duele ver todo su abandono. Hasta los cimientos más fuertes se caen cuando te llega hondo.

    La carretera y la casa, su fotografía me ha encantado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Soledad!

      Calabor está en un entorno magnífico. Hasta hace poco (ahora no lo sé, por el tema de las obras) se podían concertar visitas al manantial y a la planta embotelladora, al lado mismo del antiguo balneario. Yo, como ves, no pasé de la puerta: me presenté de improviso y ni siquiera toqué el timbre. Se puede contactar con ellos a través de la web linkada en la entrada.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Excelente información, parece que estamos de acuerdo todos en la lástima de Bouzas, en Calabor no he estado y en Cobreros un día me acerqué desde un restaurante cercano (calculo unos 200 mts) me gané tal bronca del hospedero por culpa de un arroz que no he vuelto, al local si pero cualquiera sale ¡¡QUE CARÁCTER!!
    Dos abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;)

      Otra de las grandezas de nuestra tierra, juno: esos hosteleros que te tratan como una madr... astra.
      Pero seguro que es porque te aprecian, pese a todo (jejejeje)

      ¿No os habéis acercado por aquí?

      Un gran abrazo para todos

      Eliminar
    2. Estoy haciendo mi papel de abuelo (con mucha ilusión). Iremos el 15 o 16 para Los Martires.

      Eliminar
  10. Veo que también a ti te está tocando las narices blogger con el diseño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿?

      Yo lo veo como siempre, en Firefox por lo menos.

      Lo del diseño de blogger lo he dejado por imposible. Cogí esta plantilla porque era la más sencilla y sigue maquetando a su antojo - pero no quiero perder mucho tiempo con ello.

      Eliminar
  11. Un gran reportaje de época sobre una riqueza natural de la zona, no tan bien explotada como debiera. Como conozco poco la zona, no me suena mucho las aguas de calabor, pero prestaré más atención. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua de Calabor quizás no tenga una muy buena distribución en toda la península, pero sí suele aparecer en las mejores posiciones de las catas de aguas minerales. ¡Por lo menos, te sonará cuando la veas!

      Un abrazo, Paco

      Eliminar
  12. Recuerdo haber leído en alguna parte que a Eugenia de Montijo la llamaban gorjeo en contraposición a su Napoleón al que llamaban ronquido, me la imgagino gorjeando a base de bien en estas aguas :D

    Un abrazo, Xibeliuss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pedazo de imagen, Alma! El Napo 3.0 poniendo la banda sonora hardcore y la Montijo (yo siempre la veo con la cara de Rocio Durcal, qué se le va a hacer) gorjeando ya no en las bañeras de piedra, sino con los meneos de las carreteras de su tiempo a Calabor. ¡Impresionante!

      Abrazotes

      Eliminar
  13. Pues no estaría de más que se recuperase como balneario este precioso paisaje zamorano. Al fin y al cabo no podemos presumir de excesivos centros termales dne la comunidad autónoma. Otra cosa es que las administraciones quieran invertir en este idea con la que está cayendo. Seguro que se convertía en un motor económico de la zona.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, las administraciones no parecen tener dinero y la iniciativa privada no tiene financiación. Hoy por hoy cualquier proyecto de este tipo es muy complicado.

      Saludos, Carmen

      Eliminar
  14. Gracias de nuevo Xibeliuss, por este nuevo aporte, que, como todos los tuyos, por lo menos a mí, me enseñan "un montón".
    Conozco algo de los manantiales de Calabor, pero de los otros dos que hablas no tenía ni idea. Motivo para ir por allí a visitarlos.
    Un fuerte abrazo y que los señores Gaspar, Melchor Y Baltasar, te traigan un año como mínimos igual que el pasado.¡Fíjate con lo poco que nos conformamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Xabres

      Mira, hablando de los magos, tenía pensado este año subir a conocer el Reinado. Pero al final no va a poder ser por trabajo.
      Abrazos

      Eliminar
  15. Los balnearios fueron un buen motor económicos a finales del XIX y principios del XX, y hoy a comienzos del XXI están volviendo a tomar auge, por aquello que llaman de "turismo de calidad". Además son unos establecimientos que no son nada agresivos con el medio ambiente.

    De mi tierra el más famoso fue el de Solán de Cabras en Beteta, donde estubo una de las esposas del infame Fernando VII tomando baños a ver si así quedaba en cinta...

    Saludos Xibeliuss y Feliz año!!!, espero ir poco a poco reenganchándome al mundo bloguero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya sorpresa, José Luis! Se te echa de menos.

      Solán de Cabras fue y todavía lo es: al menos el agua embotellada sigue siendo una de las más valoradas de España. recuerdo que a mi madre se la recomendaron para sus problemas en el riñón.

      Un abrazo y feliz año, José Luis

      Eliminar
  16. Sí, parece increíble que esa bañera aguante aún allí, ojalá lo haga durante mucho más tiempo. Mala suerte la de esos manantiales de aguas medicinales. La baja temperatura del agua quizás sea el mayor inconveniente para el éxito de un balneario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que para declarar un agua como termal se tiene en cuenta la temperatura media de la zona donde se encuentra el manantial. No recuerdo cuántos grados por encima se "exigen", pero en comarcas frías - como Sanabria - una media de temperatura del agua en torno a los 15ºC puede ser lo bastante caliente.
      Un abrazo, dlt

      Eliminar
  17. Sanabria tan bella como olvidada. Viví en Calabor hasta los 9 años y una de las mejores aventuras era visitar el Balneario, bastante antes del incendio.
    Lugar recomendable para visitar por el bello paraje y sus aguas medicinales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a este rincón, Amable.

      Tanto el pueblo de Calabor como el balneario tienen un entorno precioso. Lástima que muchos de los que transitan desde/hacia Bragança no le dediquen al menos un poco de tiempo, porque lo merece con creces.

      Saludos

      Eliminar
  18. No lo conocia lo de sus aguas.Excelente documentacion.Y muy interesante
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, JM
      Otros sitios curiosos para recorrer en tu próxima visita.
      Abrazos

      Eliminar
    2. Pues si porque es raro que haga un viaje y no pare dos veces en el Requejo,son un poco sosos pero tiene buen cafe,y cuando estiren los dias pasare a hechar una visita porque Sanabria me encanta...
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola Xibelius, de vuelta en casa me voy poniendo al día con los blogs amigos.
    Feliz año.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año, Abi. Espero que hayas tenido unas buenas fiestas, ahora a remangarse y a seguir con la vida normal, jejeje
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Gracias Abilio igualmente , espero que vayas a tomar el agua medicinal .
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Siéntase libre de comentar si es su deseo.
Las aportaciones son siempre bienvenidas, en ningún caso obligatorias.
Gracias