2 feb 2013

El Puente de San Francisco (sobre el río Tera)


Los seguidores más veteranos quizás recuerden esta foto de 1927, pues ya ha sido publicada en el blog y objeto de un experimento retronautico:

El "señor del connotier" es D. Aurelio Mato Romero

En ella - aparte por supuesto del señor de cannotier - llama la atención esa especie de andamio situado delante del Puente de San Francisco sobre el Tera. Entonces yo no conocía su origen y, como soy curioso, pregunté: "Es un puente de madera. Y es anterior al de piedra" - y eso fue todo lo que conseguí."¿Más antiguo?" - me dije - "No puede ser. Yo he visto fotos del puente de piedra y no estaba el de madera" Por ejemplo, ésta, tomada casi desde el mismo punto:


Pero... esperen. Fíjense bien en el arco del primer ojo: ¡no es el mismo puente! - en ese momento yo no lo sabía, pero "el detalle" supone que las dos fotos, tan similares, están separadas por cerca de veinte años como mínimo- Y apareció la imagen que empieza a aclarar las cosas:

Foto: Marcelino Requejo Rodríguez

Sí, aquí están bien a la vista las ruinas del viejo puente. Para conocer el porqué de su desaparación debemos remontarnos a las vísperas de la Navidad de 1909, cuando un fuerte temporal arrasó el norte de la península. Así se reflejó en la prensa:

El País 23/12/1909
Puebla de Sanabria 22 (8 n.)—Por efecto del temporal de agua se ha desbordado el río Tera, arrollando el puente de la carretera de Villacastín á Vigo. Por tal circunstancia esta localidad ha quedado incomunicada con Castilla. Hasta ahora no se tienen noticias de que hayan ocurrido desgracias personales. La lluvia continúa.

La Época 29/12/1909
ZAMORA 27.—Dicen de Puebla de Sanabria que el gran puente de San Francisco, en la carretera de Villacastin á Vigo, fué derribado completamente por las aguas. Las tierras fueron arrasadas; muchos molinos desaparecieron, y sus habitantes consiguieron salvarse saltando por las ventanas.

El Siglo Futuro 28/12/1909
El gobernador ha telegrafiado al alcalde de Puebla de Sanabria ordenándole prohiba que los abastecedores eleven los precios de los víveres, de los cuales carecen aquellos vecinos, que se hallan completamente incomunicados.


Un año después el invierno también se anunciaba bravío. El puente de madera no resistió los primeros embates:

La Correspondencia de España 12/12/1910
Noticias oficiales aseguran que hace tres días nieva copiosamente y que el rio Tera ha crecido extraordinariamente, llevándose un puente provisional que daba paso á Galicia. No se tienen noticias de haber ocurrido desgracias personales.

Ib. 19/12/1910
Comunica el alcalde de Puebla de Sanabria que se está efectuando con gran rapidez el deshielo de nieves depositadas en las sierras, y que por esta causa el río Tera viene creciendo de una manera extraordinaria.


Las autoridades de Puebla decidieron tomar cartas en el asunto:

La Correspondencia Militar, 18/03/1911
Una comisión de Puebla de Sanabria visitó al ministro de Fomento para solicitar la construcción de un puente sobre el río Tera, y de otras obras públicas de interés para la localidad.


¿La respuesta? Pues parece que fue rápida, al menos de palabra. Los hechos... ejem. Encontramos noticia de nuestros puentes en el relato de una excursión turística al Lago:

La Voz, 06/09/1922
Al llegar a Puebla hemos atravesado el Tera por un mal puente de tablas que el Estado declaró ruinoso antes de teminado; une las carreteras de Villacastín-Vigo y la de Portugal. Junto a él se construye un puente de piedra hace ¡diez años! ¡Misterios de la ingeniería o de los que la ayudan!

Si se fijan bien en la foto que acompañaba el artículo advertirán que el puente de piedra es todavía el antiguo, lo que nos confirma que la riada no lo derrumbó por completo y que las obras, efectivamente, iban lentas.


Y así volvemos al principio, a la fotografía del señor del cannotier en 1927 en la que el puente de piedra ya se ve completamente terminado. No he conseguido fijar la fecha exacta de la finalización de las obras, pero el mantenimiento del puente de madera me hace pensar que debió ser próxima. En 1929 se inaguraron en Puebla las obras del ferrocarril Zamora - La Coruña (así se denominó en la época) y una mínima infraestructura previa era indispensable. Salvo algunas modificaciones puntuales, el puente mantiene hoy el mismo aspecto (con algunos hermanos cauce arriba, sí)



[Y todo para decir que este fin de semana se celebran Las Candelas en el barrio de San Francisco de Puebla, justo al lado de este puente]

Pd. Incluso con la dormida vegetación de invierno, la repetición retronautica de la foto del cannotier sigue sin ser posible :)

50 comentarios:

  1. Interesante recopilación sobre el origen del puente,algo había oido pero no las fechas que tu detallas,es extraño que cuando se construyeron el castillo y las murallas, no se hiciera entonces un puente de piedra a no ser que fuera un motivo estratégico .Ahora es un puente magnífico,pero lo recuerdo mas estrecho, cuando un camión esperaba a que otro pasara para cruzar.
    Están bién los puentes ,este es discreto ,pero los que se ven al fondo en la penúltima foto son un destrozo para el paisaje.
    Que disfruteis de la fiesta .En Ajalvir también se celebran junto con San blas, pero aquí no hacen hogueras,son más de toros, aunque hoy nos vendría bién una hoguera ,pués hace mucho frio.
    Un abrazo .

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    1. Creo que Puebla tuvo puentes sobre el Tera desde épocas muy lejanas, incluso quizás antes que el propio castillo. No he investigado el origen del que se derrumbó con la riada; el otro puente de Puebla, sobre el río Castro, yo lo dataría, a bote pronto y como mínimo, en el XVII.
      La modificación más importante del nuevo ha sido su ensanchamiento: sobre la misma estructura se colocaron voladizos a ambos lados. No sé la fecha de esta obra, la imagino de la década de los '70.
      Un abrazo, Inés

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  2. Pareces Wikibeliuss, no tenía idea de esta historia del puente aunque si había visto la foto del señor del cannotier. Tampoco sabía que ya se escribía el Pais, leerte sigue siendo una sorpresa (agradable).
    Buen trabajo y un abrazo.

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    1. Jjejejeje El temporal de 1909 tuvo que ser tremendo: hay noticias en todos los periódicos de la época. He querido poner la de "El País" para que a algun lector le saltasen las alarmas: no, no tiene nada que ver con el actual.
      Lo de Wikibeliuss me ha llegado al alma ;)
      Un fuerte abrazo

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  3. Yo propondría que se te nombrara cronista oficial de Sanabria. Meritos no te faltan.
    Un abrazo.

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    1. jejejej Sí, voy a ser el mesonero romano de Sanabria
      Un abrazo

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  4. Estupenda información, Xibeliuss. Lo de Cronista, aunque no sea oficial, como dice El Tejón, lo firmo ya.
    Una pregunta:¿Que ha sido del puente de Carranchan, creo que le llamaban así, en la viaja 525, a la salida de Puebla hacia Requeo?
    Unha forte aperta.

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    1. ¿Te refieres al que está frente al antiguo Los Perales? Sigue ahí, aunque sólo para el tráfico peatonal.
      Oficial o no, si me ponen de Cronista prometo declarar todos los ingresos :)
      Un abrazo, Xabres

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  5. Con tanto árbol de por medio es difícil repetir la foto del señor del cannotier, pero el misterio, al menos en parte, ha sido desvelado. Como vemos las administraciones de entonces no distaban gran cosa de las de ahora: mucho prometer y luego... a esperar o a desesperar. Por lo emnos en Sanabria sólo tuvísteis que esperar.
    Un saludo

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    1. Esta vez Puebla tuvo suerte: su situación estratégica permitió que reparasen el puente, aunque fuese casi veinte años después. Pronto contaré otra historia que acabó peor.
      Saludos, Carmen

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  6. jajajaja Lo de Wikibelius te va de maravilla. Has debido de gastar mucho tiempo en recopilar tantos datos. me ha gustado mucho conocer la historia de ese puente. Un abrazo

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    1. Puesto así parece un sesudo estudio de esos que llevan mucho tiempo de rebuscar y eso ¿verdad? No, no es así. Algo te llama la atención y vas recopilando cosas en ratos sueltos. Luego es darle forma.
      Un abrazo, Isabel

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  7. Buen investigador estás hecho Wikibelius. Nos has relatado con pelos y señales 20 años de a historia del puente...Que por cierto está guapísimo:))
    Que termines bien el domingo.
    Un beso

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    1. :) Pronto, la segunda parte: 40 años más de la historia de este puente jejeje.
      Un abrazo, Laura

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  8. A este paso voy a conocer mas Sanabria que Vigo,por ese puente pase yo alguna vez,por el de tablas no...por el de la foto en color.
    Un abrazo y muy ameno...

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    1. Jjejeje No creo, J.M.: Vigo tiene mucho que ver y los alredeores ya ni te cuento.
      Abrazos

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  9. Veo en la penúltima foto que ya hay dos puentes más; pero el de piedra, el que causa este reportaje-investigación es el que más me gusta. Y a la paloma que descansa en uno de sus tajamares también.
    Un abrazo.

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    1. Ah, dlt: los nuevos puentes serán más funcionales, pero no cuentan historias. Como mucho, accidentes.
      Un abrazo

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  10. Sanabria esa vez se salvo, pero creo que hubo una gran tragedia que los habitantes de Toro nunca han dejado de contar con indignación.

    Un puente con estrategia, no cabe duda. Me gusta leerte Xibelius,

    Besos

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    1. Me has despertado la curiosidad, Soledad. ¿Alguna pista más de lo de Toro?

      Un abrazo

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  11. Tu curiosidad ha conseguido encontrar el origen de ese puente reestructurado; efectivamente, fijándose uno bien, los arcos son distintos, el primero con arcos de medio punto, mientras la foto del cannotier ya lo tiene más tendido, con arcos escarzanos. Así se hace la historia local, Xibeliuss, con esos pequeños detalles que escapan a muchos ojos, no al tuyo, fino fino. Un cordial saludo y muy buena semana.

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    1. Gran parte de la culpa la tiene el blog "Volviendo la vista atrás", en el que se intenta reproducir desde el presente los encuadres de fotografías antiguas. En ocasiones tienes que fijarte mucho para localizar los detalles y es un verdadero entrenamiento para la vista.
      Gracias, Paco. Un abrazo

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  12. Excelente tu investigación y tu trabajo sobre ese puente sanabrés. Estoy con Paco, tienes un ojo muy fino para descubrir el detalle que desentraña el misterio: el arco distinto. Tu minuciosa observación ha tenido premio.

    Un abrazo, Mesonero Romanos sanabrés, jejje.

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    1. Jjejejeje Creeme, Marisa; me queda más propio en minúsculas: mesonero romano
      Un abrazo y felicidades por el aniversario también desde aquí

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  13. Hola Xibelius, buena historia la del puente que con las fotos y la forma de contarlo, mantienes la intriga hasta el final.
    Atravesarlo de noche es una gozada viendo la iluminación del Castillo.

    Un abrazo

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    1. Síiiiii, es cierto. Una vez me dijo el alcalde que la mejor inversión en turismo que había hecho la villa era la iluminación del casco antiguo. Y no se equivoca, no.
      Un abrazo, Abi

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  14. Febrero es el mes de las purificaciones. Bien está hacerlas al lado de un puento tan hermoso. Besazos.

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    1. Yo este año me perdí la Candela. Tendré que esperar a San Juan para montar mi propia hoguera :)
      Un abrazo, Isabel

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  15. Bueno, monsieur, no lego a tiempo para las Candelas, pero al menos siempre estaré a tiempo de cruzar algún puente sobre el río Tera. Aunque cuando vaya ya lo hayan cambiado otra vez!

    Feliz día

    Bisous

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    1. Jjejeje Esperemos que no tarde tanto en venir, Madame.

      Buenas noches

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  16. Un puente con una gran historia detrás. Las imágenes bellísimas especialmente las antiguas. Aunque se cambie los nostálgicos siempre le echarán de menos.
    Un abrazo

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    1. Las fotos antiguas tienen un encanto dificil de igualar: será por aquello de que cualquier tiempo pasado lo recordamos como mejor.
      Abrazos

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  17. No me imaginaba la historia que se escondía detrás del puente de San Francisco.
    Un abrazo.

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    1. Por lo que he encontrado en la prensa de entonces tuvo que ser un temporal muy serio seguido de un invierno duro. Y el año siguiente mejoró poco. Tengo algunas cosas más sobre ello que sacaré en cuanto pueda.
      Abrazos, Valverde

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  18. COMO SIEMPRE, MUY INTERESANTE Y ESCLARECEDOR.

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  19. ¡Le has vendido el alma al señor del cannotier! Por eso lo sabes siempre todo :)

    Un beso

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    1. ¡Jo! Es verdad... lo malo es que yo había pedido aprender a tocar la gaita :)

      Un abrazo, Alma. me alegro de verte de nuevo por aquí

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  20. Se puede decir que hubo suerte de que el puente "provisional" no aguantara, en Cuenca cuando se hundió el puente San Pablo de piedra, pusieron uno provisional que ya va para más de 100 años de provisionalidad, como una grapa en mitad del paisaje de la hoz.

    Y hay que reconocer lo que viste un cannotier.

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    1. (... sólo hay que compararlo con el modelo actual)

      El puente de madera lo debieron reconstruir sobre la marcha, porque, aún en aquellos tiempos, tener cortado el acceso más rápido de Vigo a Madrid debió ser un problema. Ahora, por lo que se ve en las fotos y por lo que dice el artículo de 1922, tenía que ser una "ñapa" muy respetable.
      Les costó casi 20 años, pero esta vez hubo suerte.

      Saludos, José Luis

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  21. jose Ramon8/2/13, 12:03

    Es curiosa la historia del Puente de San Francisco. No se si efectivamente se amplio mediante voladizos, pero si se hizo fue antes de los años 70, pues por esas fechas se construyó el nuevo por donde va ahora la autovia por la empresa Entrecanales, yo estuve en su construcción y no recuerdo haber actuado sobre el de San Francisco.
    El viejo de Los perales, sigue aguantando aunque solo para uso peatonal, sabíais que está cimentado sobre vigas de madera.
    En el 1909 tambien el rio se llevó el puente de Trefacio, pues por lo que mi padre me contó siendo pequeño fue de las mayores riadas que se habían conocido por la zona
    Gracias a todos por hacernos partícipes de vuestras investigaciones, que nos hacen conocer la historia de nuestras tierras
    José Ramón

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    1. Hola, José Ramón: gracias por tus palabras e informaciones.
      He encontrado noticias de varios puentes más sobre el Tera derrumbados a causa de ese mismo temporal, pero no sabía del de Trefacio. Otro que debió caer fue el pontón de madera de Ribadelago.
      No sé la fecha del ensachamiento del de San Francisco, pero sí que se hizo: lo que hoy son las dos aceras peatonales no estaban en la construcción original.
      Las obras en las que participaste en los 70 ¿no serían de la N-525 en lugar de las de la autovía?

      Gracias de nuevo y un saludo

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  22. Admirable e increíble tu capacidad. Podrían haber sido un par de buenas fotos pero no, tenía que ser más. Y lo es, un preciosista documento de investigación. Enhorabuena.

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·


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  23. Mayte Romero Mato.3/3/14, 3:39

    Hola Xibeliuss, el que tu llamas "señor de cannotier", de la segunda foto, tiene nombre, es mi abuelo Aurelio Mato Romero, que desde el periódico EL NOROESTE ZAMORANO, lucho por la reconstrucción del puente de San Francisco, entre otros temas, (estoy recopilando toda la "rocambolesca" información de que dispongo), y respecto a la cuarta foto, no es de autor desconocido, es una postal de mi bisabuelo Marcelino Requejo Rodríguez, "del comercio", autor de las primeras postales de Sanabria, te agradecería lo indicaras en las fotos correspondientes. Dispongo de otras fotografías sobre los "puentes" que subiré a mi facebook. Un saludo.

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    1. ¡Hola, Mayte!
      Pues muchísimas gracias por las aclaraciones, que ya he incluido en la entrada. De "El Noroeste Zamorano", el periódico de tu abuelo, ya tenía noticia y ando persiguiendo algún ejemplar, por lo que quedo a la espera de que publiques la información de la que dispones.
      Gracias de nuevo y un saludo

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    2. Mayte Romero Mato.3/3/14, 22:52

      Gracias Xibeliuss por tus prontas rectificaciones.
      Respecto al periódico EL NORORESTE ZAMORANO, fue obra de mucha gente, sanabreses y carballeses que aunaron esfuerzos, en los año 20 del siglo pasado, para conseguir sacar a la Comarca del abandono y la desidia, tanto si vivían en ella como en el resto de España o del extranjero; es apasionante su lectura, la pasión y el trabajo que realizaron, y comprobar todo lo que consiguieron, los ecos siguen vivos hoy, aunque con demasiadas imprecisiones, por eso, poco a poco iré dando a conocer su contenido. En mi colección hay pequeñas lagunas, por eso, con tu permiso, hago un llamamiento a todos los que pudieran tener algún ejemplar o parte del mismo, en desvanes o baúles, o sitios inverosímiles, para que los recuperen y den a conocer, la Historia la hacemos entre todos.
      Gracias de nuevo y un saludo.

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  24. Recuerdo el post.
    Eres el investigador perfecto, paciente y concienzudo. Da gusto ver como documentas e ilustras.

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·


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Gracias