5 mar. 2013

Hace hoy cuatro años (ya)

Hace hoy cuatro años, jueves 5 de marzo de 2009, la previsión del tiempo anunciaba lloviznas generalizadas, temperaturas sin cambios - entre 4º y 12º en mi provincia - y descenso de la cuota de nieve. No recuerdo si acertaron.

Hace hoy cuatro años Bárcenas ya ocupó las portadas de la prensa escrita. El entonces todavía juez Baltasar Garzón lo relacionaba con las iniciales "L.C." y el apodo de "El Cabrón" que habían aparecido en la documentación incautada a la trama Gurtel. Ese mismo día Garzón se inhibió de parte de la investigación en favor del Tribunal de Justicia de Valencia, por la más que probable implicación de Francisco Camps y Ricardo Costa en la trama. Y también imputó formalmente a Jesús Sepulveda, alcalde de Pozuelo de Alarcón y marido de Ana Mato, hoy ministra de Sanidad. En algunos periódicos ya se percibía el run run que acabó poniendo fin a la carrera del juez. Por su parte, Gallardón y Esperanza Aguirre andaban enzarzados por un tema de espionaje aún sin aclarar, donde el hoy presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González fue el perejil que apareció en todas las salsas. Hoy se llevan más los espías en Cataluña.

Hace hoy cuatro años el PSOE y el PP estaban a punto de formar en Euskadi el primer gobierno no nacionalista desde la Transición; el PNV hablaba de golpe de estado institucional. Standard & Poors bajaba la calificación a unos cuantos bancos españoles - entre ellos, Caja Madrid. El Euribor bajaba, pero ya era difícil el crédito, caía el precio de la vivienda y Bancaja, con la pasta por delante, entraba a controlar el Valencia C.F. Hoy lo controla la Generalitat, que ha tenido que responder por los avales prestados en aquella operación. No diré nada más.

Hace hoy cuatro años España protestó oficialmente ante el Reino Unido por una visita de la princesa Ana a Gibraltar. En Londres estaban más pendientes del regreso a los escenarios de Michael Jackson: ante 20.000 espectadores anunció una gira con la que se despediría del público británico. Murió antes de poder iniciarla. En España, Rhianna y el dúo de Carlos Baute y Marta Sánchez encabezaban las listas musicales. En libros vivíamos el fenómeno "Millenium" de Stieg Larsson y nos sobrecogíamos con la "Gomorra" de Saviano. Se anunciaba el estreno en cines del "Gran Torino" de Eastwood. "Águila Roja" fue lo más visto en televisión. También entonces un asteroide pasó cerca de la Tierra.

Hace hoy cuatro años en Sanabria se hablaba, y mucho, del Plan de Ordenación del Parque Natural (el PORN). Dos días antes se había celebrado en Pías una de las primeras reuniones consultivas y el enfrentamiento entre vecinos y Junta se palpaba en el ambiente. Hoy el PORN sigue sin aprobarse y Pías ha renunciado a incorporarse al Parque.



Hace hoy cuatro años, a las 10:41 AM hora local, servidor de ustedes publicó la primera entrada de este blog: se iniciaba la cuesta abajo(1) de Photo Xibeliuss, luego Días en Sanabria, luego Desde Sanabria igual te interesa, Desde Sanabria hoy.

Hoy, doscientas veintitrés entradas después, unas ciento sesenta mil visitas y más de seis mil comentarios - míos, aproximadamente la mitad - sigo por aquí.

Un millón de gracias... y perdón por ser tan pesado. Tampoco hemos cambiado tanto ¿O sí?

¿Recuerdan ustedes su 5 de Marzo de hace cuatro años?


44 comentarios:

  1. También yo por esas fechas estaba rumiando la posibilidad de hacer un blog de arte. Son cuatro años intensos con muchas entradas, amigo xibeliuss, aquellas de música, tus relatos, ahora el conocimiento de la zona de Sanabria. Entradas siempre interesantes, didácticas, con mucho sentido... Por eso es un placer pasar por aquí. Que sean muchos años más; mis felicitaciones más rotundas. Abrazos, querido amifo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco: ya es un largo camino juntos y con intención de seguir, al ritmo que se pueda.
      Un fuerte abrazo, amigo

      Eliminar
  2. Felicidades amigo. En esas fechas ya llevaba más de un añito con mi "Wersemei.es" Mis hijos habían salido todos de casa, pero entraron tres más...jajaja. Poco más recuerdo, lo cotidiano de la vida y esas noticias que tu apuntas.
    Un gran abrazo amigo y que sigas muchos años más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjejeje A mí me pasó un poco parecido: me emocioné tanto con el mundillo de los blogs que por un momento temí llenar la "blogsfera" yo solo - y no ha sido así por falta de tiempo, que no de ganas :)
      Un abrazo y muchas gracias, Wersi

      Eliminar
  3. Muchas felicidades por este cuarto y fructífero aniversario, Xibeliuss. Espero que cumplas muchos más y podamos seguir disfrutándote.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marisa. ¡Que podamos seguir disfrutándonos todos!
      Esto es lo que es y dura lo que dura (toma, frase de futbolista) pero la verdad es que echo de menos unos cuantos blogs de los que conocimos en estos años.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Enhorabuena Xibelius por estos cuatro años hablando de Sanabria.
    Somos contemporáneos yo empecé con uno de mis blogs , el de viajes el 20 de Marzo y me envicié. Como para recordar nada
    Menuda efemérides te has marcado:-)
    Pues que sigas muchos años más y nosotros disfrutando con tus entradas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjejeje Pues sí, toda una efeméride: una "reivindicación" de nuestro papel de blogueros y lectores de blogs - ahora me ha salido frase de político :)
      Gracias, Katy. Un abrazo y que sigamos cuanto querramos

      Eliminar
  5. Cuatro años..... ¡toda una crisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sí: toda una crisis.
      Recuerdo conversaciones en las que participé entonces: pensábamos en un par de años malos. Y hoy, por mucho que se diga, sigo sin ver un final.
      Abrazos, Logio

      Eliminar
  6. Monsieur, muchas felicidades!
    A mí se me olvidó celebrar mi propio aniversario, que fue hace casi un par de semanas. El cuarto también! Fue una buena cosecha la de ese año bloguero :)

    Que cumpla usted muchos mas!

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum, quizás no seamos muy objetivos en esta ocasión, Madame, pero... ¡yo también pienso que fue una gran cosecha!
      Empezó usted poco antes, sí, y tuve suerte de encontrar sus blogs enseguida. Hoy todavía me asombra su nivel y ¡su ritmo de trabajo!.

      Muy agradecido. Feliz noche

      Eliminar
  7. Madre mía, ¡cuatro años! Muchas felicidades a todos nosotros que te encontramos :D A tí, muchas, muchas gracias. Yo no sé muy bien que hacía hace cuatro años... Intentar dormir algo, en vano, supongo, tenía un bebé de menos de mes y medio con hambre y caracter de legionario y un niño de tres años incapaz de procesar la idea de que el otro había venido "a quedarse"... Me hice bloguera casi a la fuerza, por estar obligada a pasar tanto tiempo en casa, de los pañales a la colada, lo tomé como una válvula de escape, una especie de afirmacion de que seguía siendo una persona, jaja, pero lo hubiera abandonado en seguida como tantas otras cosas de no haber encontrado tesoros como este. Un abrazo enorme y por muchos años más :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los que tenemos 'ñajos en casa el tiempo sí se mueve, y muy deprisa: debe ser porque ellos son un punto de referencia claro (y bien que se ocupan de ser siempre la referencia) ¡Tus primeros momentos blogueros tuvieron que ser muy estresados! jejeje
      Es curioso lo que dices: sí, yo también pienso que un blog puede servir para reafirmarte como persona... en un mundo entre personas iguales.
      Un fuerte abrazo y a seguir. Como se pueda y cuando se quiera, pero seguir.

      Eliminar
  8. No, efectivamente, no hemos cambiado prácticamente nada.
    De todas formas, felicidades por tus cuatro primeros años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan. Por las noticias poco ha cambiado, sí. No sé si es porque seguimos dando cabezazos contra la misma piedra o porque en realidad cuatro años no son nada y nosotros, así tomados a granel, tampoco somos nada

      Eliminar
  9. ¿Qué qué hacía yo hace cuatro años? Déjame pensar... Estaba estudiando administrativo en Béjar, por aquello de que si no te colocas de lo tuyo hay que reciclarse o morir, así que me tiré a la piscina y me puse a cambiar de tercio. Fue allí donde me enseñaron los rudimentos para hacer un blog y mirá tú por dónde cómo sigo andando por aquí y comunicándome contigo. Si no hubiese estudiado administrativo probablemente no tendría blog ahora.
    De todas todas este año está siendo más animado que aquel, aunque entonces pensásemos lo contrario.
    Un abrazo y enhorabuena por la andadura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Casi coincidimos, Carmen. Yo era lector de blogs y llevaba tiempo "mareando" la idea de lanzarme al ruedo. Siempre lo dejaba para más adelante hasta que en un trabajo temporal, en un curso, "esto" fue la práctica que nos pusieron. Ya no paré: nunca he querido borrar las primeras, balbuceantes entradas que escribí directamente en el ordenador del trabajo, improvisando sobre la marcha.
      Gracias, Carmen y un abrazo

      Eliminar
  10. Ya me gustaría recordar donde estaba yo un cinco de marzo hace cuatro años, tengo la hemeroteca averiada, jeje, lo que si he comprobado es que fui tu seguidor numero 55 y he tenido el gusto y el placer de conocerte a ti y a tu querida Sanabria, cosas de las que no me arrepentiré nunca.
    Un abrazo,amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) ¿ande andarías?

      Un fuerte abrazo, Jesús

      Eliminar
  11. Pues yo estaba dando mis primeros pasos en esto de internet porque habia perdido mi trabajo y no podía quedarme en casa dándome golpes con las paredes. De lo cual no me arrepiento,pues un día curioseando llegué a tu blog y me sorprendió cuantas cosas sabías de mi tierra y la tuya.Desde entonces tu blog fué la brisa fresca de Sanabria que llegaba todos los días con algo entrañable.Espero que siga siendo así.
    Un abrazo Xibeliuss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos "sanabreses por el mundo" y el saber que este blog podía ser una pequeña corresponsalía, una ventana por la que asomarse un poquito a esta tierra, fue lo que me animó a seguir - y lo que me ha permitido encontrar a gente como tú, dispuesta a compartir sus recuerdos y sus ideas.
      De momento estoy "estabilizado" con una publicación semanal e intentaré mantenerlo en lo posible.
      Un abrazo, Inés y gracias

      Eliminar
  12. Pues yo creo recordar que Calenda una amiga galleguiña andaba convenciéndome de que abriera un blog y al mes siguiente de tu comienzo por aquí, yo también me animé y caramba, si que han pasado cosas y muchas..

    Felicidades Xibeliuss y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y nos encontramos enseguida! Como dice Madame más arriba, una buena cosecha.
      ¿Han pasado cosas? Desde luego, y aquí seguimos. Nosotros también le hemos pasado a las cosas, jejeje.

      Un fuerte abrazo, Arena

      Eliminar
  13. Pues vaya, eres todo un veterano. En aquella fecha aún faltaban 9 meses para que yo abriera el mío y 17 para que decidiera publicar la primera entrada. Aún tardaría cinco meses más en encontrar tu blog, aunque en comentar en él fui mucho más rápido. Y me alegro.
    Felicidades y ánimo para seguir. Un abrazo.
    PD. Por cierto, La Generalitat valenciana también se ha quedado con el Levante, eso por hablar sólo de los equipos de primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Caray, dlt! ¡Ocho meses entre la apertura del blog y la primera entrada? Eso se llama prepararlo a conciencia. En mis inicios yo construía sobre la marcha: así todos los cambios de nombre y de plantilla, por no hablar de las variaciones en la "línea editorial" jejeje

      Un abrazo, dlt

      Eliminar
  14. Y que cumplas muchos más. La crisis habrá pasado (ya), y podrás y podremos lidiar con nuestras pequeñas grandes crisis existenciales, y recordar de vez en cuando a los cuatro gilipollas que se han ido de rositas. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esto es casi como la mili (a mí todavía me tocó hacer el servicio militar): entonces decíamos "habrá un día que nos reiremos de esto y encima contaremos batallitas" Y los cuatro gilipollas se tomarán unos martinis a nuestra salud - es decir, pagados por nosotros - mientras escuchan las batallitas de otros que ya se libraron antes, como Naseiro.
      Gracias, Blanco. Un abrazo

      Eliminar
  15. Felicidades y a por muchos más!!
    Hace cuatro años yo no me había metido en este mundo...y ahora tengo un monton de amigos blogueros, con los que comparto ilusiones e intento dar a conocer lo bonito que tiene mi tierra Extremadura, y el lugar donde vivo Béjar.
    Pues nada...a seguir compartiendo tan buenas razones para venir a leerte:))
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura. Compartir, es la palabra, la razón por lo que te acabas enganchando. Asi que ¡que no decaiga!
      Abrazos

      Eliminar
  16. ¡Cómo pasa el tiempo! Parece mentira. No me acuerdo de lo que pasó hace un año, a no ser que sean muy relevantes, como para acordarme de hace cuatro años, pero si felicitarte por tu continuidad y persistencia, aportando una forma diferente de ver las cosas y por mantener viva la llama de Sanabria y de todo lo que la rodea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo es engañoso: desde hace cuatro años el blog es una parte importante de mi ocio, pero en realidad... ¡tampoco son tantas las entradas publicadas! 20, 30 entradas en cada uno de los últimos dos años no es un ritmo muy fuerte. Pero sí, intento mantener la llama :)
      Un abrazo, Valverde

      Eliminar

  17. Hoy hace cuatro años... no te conocía (creo)
    Hoy hace cuatro años, en este pais no se estaba bien, pero se estaba mucho mejor
    Hoy dentro de cuatro años, espero seguir estando, y visitándote. Vale la pena disfrutar de tu fotografía y de tus bien documentados textos.

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos a través de los blogs no, nos conocíamos. En el mundo "real", cualquiera sabe, jejeje
      Yo llegué a tus espacios por recomendación de un amigo común (El tejón)y, por supuesto, fue una gran recomendación.

      Gracias, Ñoco. Un abrazo

      Eliminar
  18. Felicidades por aguantar el chaparrón de esos cuatro años llenos de incertidumbres, ja,ja,ja.

    Un abrazo y a por otros cuatro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Lo intentaremos, Senovilla. Y seguro que discrepamos otras cuantas veces, jejeje Pero lo importante es contarlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Felicidades por este 4º aniversario. La verdad es que repasando las noticias que nos recuerdas de entonces, me doy cuenta de cuánto tiempo ha pasado y qué poco han cambiado algunas cosas, aunque algunos hayan conseguido volver del revés la lógica de la justicia: Camps salió de rositas, tenemos a Ana Mato de ministra y a Garzón expulsado de la carrera judicial. Y todo lo demás sin resolverse, sin investigarse lo suficiente. Menos mal que tu Sanabria nos aleja de esa basura diaria. Gracias por seguir aquí. Besazos y aguanta por lo menos otros cuatro más, a ver si se producen variaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjejejeje Yo soy optimista, Isabel: seguro que dentro de cuatro años pondré que los procesos siguen en marcha... y que pronto conoceremos alguna respuesta (quizás no sepamos a qué pregunta)
      Un fuerte abrazo, Isabel

      Eliminar
  20. Cuatro años que son como cuarenta.
    Qué cerca, qué lejos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maestro: ya sabes que, incluso en recesión, la Academia Cajander es uno de los principales motivos para seguir intentándolo.
      Abrazos para todos

      Eliminar
  21. Zorionak, Xibeliuss, por tus cuatro años, por dar a conocer y dinamizar tu región...

    Gracias por tu compañía entre iguales.

    Cuidaos mucho ahí dentro, fuera.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anderea. No siempre tengo algo que comentar en tu blog - y no sé muy bien porqué el google reader se vuelve loco con tus actualizaciones - pero te sigo de cerca :)
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  22. No había visto la entrada del cuarto aniversario de tú blog. Felicitarte por este gran trabajo que estás haciendo en el cual permites a otras personas expresarse según sus vivencias.

    Que cumpla otros cuatro años más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Soledad. Y seguiremos... aunque precisamente ahora entramos en un periodo más lento.
      Abrazos y muchas gracias

      Eliminar

Siéntase libre de comentar si es su deseo.
Las aportaciones son siempre bienvenidas, en ningún caso obligatorias.
Gracias