11 jul 2010

Ruta de Don Quijote de La Mancha


"Asomaron por el camino dos frailes de la Orden de San Benito, caballeros sobre dos dromedarios, que no eran más pequeñas dos mulas en que venían (...)
Detrás dellos venía un coche, con cuatro o cinco de a caballo que le acompañaban y dos mozos de mulas a pie. Venía en el coche, como después se supo, una señora vizcaina (...)
No venían los frailes con ella aunque iban en el mismo camino; mas apenas los vió Don Quijote cuando dijo a su escudero:
- O yo me engaño, o ésta ha de ser la más famosa aventura que se haya visto; porque aquellos bultos negros que allí parecen, deben ser, y son, sin duda, algunos encantadores que llevan hurtada alguna princesa en aquel coche, y es menester deshacer ese tuerto a todo mi poderío (...)
"


Caso que el héroe caminase por "La Mancha" sería normal que Miguel de Cervantes Saavedra hablase de las órdenes militares de Calatrava, Santiago, priorato de Uclés, San Juan o Malta; sin embargo, cita a los bultos negros, frailes de San Benito...


Motivos tenía para ello. A unos veinte kilómetros de Cervantes la iglesia románica sita en San Martín de Castañeda, declarada monumento nacional, resto de un Monasterio (S.X) de frailes del hábito negro que siguieron la Regla de San Benito, es testigo de la presencia de frailes que desde su garita pretendían medir el tiempo(...)
Viniendo de Castro de Avelas o de Galicia hacia San Martín de Castañeda podrían encontrarse los frailes con Don Quijote en la encrucijada Caneiro Vizcaíno, (Sierra Negra), a poco más o menos, quince kilómetros de dichas Bouzas.


En cursiva: Cervantes: Quijote. I, VIII, 75-76
Leandro Rodríguez. Cervantes en Sanabria. Ruta de Don Quijote de la Mancha. Ed. Semuret, 2004
Fotos: Vixtorman.


Los lectores veteranos del blog ya conocen la Teoría del Quijote en Sanabria (más información: aquí y aquí). Las hermosas fotos de mi amigo Vixtorman corresponden al camino que une Sotillo con Ribadelago, pasando por la Laguna. Si no me equivoco, el Caneiro Vizcaíno es el lugar donde este camino se cruza con el Cordel Sanabrés que sube hacia la Sierra de Porto, reflejada en algunos mapas y documentos antiguos como Sierra Negra. Poco después, Quijote y Sancho llegarán a la Cascada, donde el ruido del agua y de los pisones les darán un buen susto.


Pd. Y no puedo despedirme sin, naturalmente, desearnos suerte a todos. Yo sólo quiero ver un buen juego. Si perdemos, que sea con nuestras armas. Pronto lo sabremos.

32 comentarios:

  1. Sabes? en una vida anterior, durante mi lectura mas pausada del quijote me dedique a ir localizando en un mapa, los lugares de D. Quijote a partir de los personajes, los toponimos, la flora, etc. No me quiero comparar con el Dr. Leandro Rodríguez ya que sería como comparar quien mete barquitos en la botella por entretenimiento con los Astilleros de Ferrol. Pero aqui va lo que recuerdo de los benedictinos. Viendo que el episodio de los frailes negros, venía a continuación del de los molinos de viento y cuando D.Quijote y Sancho estaban a punto de retomar el camino del puerto Lápice, asigné estos benedictinos a los de Valfermoso o Sopetrán en la provincia de Guadalajara.

    Claro que si resulta que ninguno de los topónimos son ciertos y solo eran para encubrir el orginal escenario de la época... pues no tendría ningún valor. ;-)

    Si encuentro alguna de las dos obras (la de d. lenadro o la de brandariz... les daré santa lectura)

    ResponderEliminar
  2. Conozco la teoría de la localización geográfica del Quijote en Sanabria. Siendo zamorana, lo políticamente correcto sería defenderla. Pero resido en La Mancha, y allí también tienen sus teorías: cuando llegan a "La Cascada" parece ser que se trata de la cascada del Hundimiento, en la Lagunas de Ruidera (Ciudad Real).
    En cuanto a los frailes benitos, podían localizarse en casi cualquier punto de la geografía ibérica, y más, si se hallaban de viaje.
    No podemos olvidar que, citando a Cervantes, Don Quijote fue en busca de aventuras y "salió del Campo de Montiel un día caluroso de mayo". El Campo de Montiel se encuentra en la provincia de Ciudad Real.

    En cualquier caso, sea cual sea el itinerario de cuyo nombre no quiero acordarme, las fotografías de Vixtorman son verdaderamente espectaculares, y la teoría no deja de ser curiosa.
    ¡Ay, si leyeran este post los manchegos,jeje!

    Muy interesante tu entrada, Xibeliuss, me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! Qué sorpresa ver mis fotos publicadas aquí!!
      Muchas gracias Marisa por tus amables comentarios, me alegro mucho que te hayan gustado las imágenes. La verdad que están hechas sin intención de publicarlas pero mi amigo Xibeliuss no ha podido resistirse por lo que parece, jejeje ;-)
      Ya sé que mi comentario está hecho con mucho tiempo de retraso, pero más vale tarde que nunca!! jejeje ;-)
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Amigo Xibeliuss, no me ha molestado verlas publicadas, sólo que me ha sorprendido, simplemente eso, jejeje ;-)
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Ay Xibeluss, con este calor y esas fotos... es un placer adentrarse en ellas..

    Vixtorman, tus fotos son un regalo!! la del puente nevado una delicia. Gracias

    En cuanto a esta leyenda de Don quijote ya dije en su dia que podia traer cola, lo que me extraña es que no se haya hecho mas de oir.

    La suerte para esta tarde quiero que sea recíproca(mira que yo no veo futbol) pero hoy es para verlo, vamos, sagrado!

    Un abrazo caluroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arena de nuevo!! Me hace mucha ilusión que te hayan gustado las imágenes. Como ya le he comentado a Marisa, están hechas sin ninguna intención de publicarlas pero Xibeliuss ha considerado oportuno hacerlo, jejeje.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Xibeliuss...

    La verdad es que la teoría está basasa en hechos que subjetivamente invitan a pensar que esa fue la ruta y los paísajes que transitó nuestro ingenioso y soñador hidalgo. Es muy bonito investigar sobre esta obra, los caminos que siguió, con la gente que topó, como, cuando y donde "batalló", y observar que practicamente recorrió media piel de toro. De todas formas, Miguel de Cervantes no olvidó ese paseo de Don Quijote por tierras de Zamora, y es que tenía buen gusto...

    Un abrazo y esperemos que seamos fieles a nuestra idea, y que si morimos, que sea con las botas puestas y fieles a la causa.
    ¡VIVA ZAMORA¡ ¡VIVA ESPAÑA¡

    ResponderEliminar
  5. sustitúyase "subjetivamente" por "objetivamente" plis. Fe de erratas :D

    ResponderEliminar
  6. Yo no conocía la teoría pero me voy a hacer partidaria...sobre todo después de ver las fotos, el agua y la nieve y todo lo bueno que volverá cuando se vaya este calor del infierno...miraré los enlaces con más tiempo.


    Dicen que Guardiola, cuando iban a jugar la final del mundialito les dijo a los suyos :" si perdéis seguiréis siendo el mejor equipo del mundo, si ganáis seréis leyenda"...Y después de este ataque de guardiolismo, que tengamos mucha suerte y muchos besos para ti, Xibeliuss

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco conocía esta teoría,verdad o no,me parece un buen pretexto para una ruta.Hermosas fotos.
    Yo no soy futbolero,pero ¡que gane España!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hermosos monasterios nos traes, Amio: el primero, además, buena hospedería para hacer noche.
    Precisamente sobre P.Lapice, dice Rodríguez: "El autor indica que D, Quijote camina por el Campo de Montiel(...)que está al sur de Argamasilla. Los anotadores colocan normalmente los molinos en Campo de Criptana, situado a más de 30 Km hacia el Norte. Es decir, D. Quijote y Sancho caminan hacia el sur cuando la acción de las aventuras se realiza unos 60 km. al Norte"
    Mi acercamiento personal al Quijote es aún más prosaico: tuve la suerte de llegar al libro con los conocimientos suficientes para apreciarlo, pero no más. Las veces que lo he leído lo he disfrutado como la gran novela que es,pero nunca he intentado un estudio en profundidad para el que no me siento capacitado.
    Sinceramente: no puedo aceptar como propias las tésis de Leandro o de Brandariz, pero me resultan muy curiosas.
    Gracias por el aporte, Amio

    ResponderEliminar
  9. Personalmente, Marisa, no puedo imaginarme al Quijote en otro lugar que no sea la Mancha. Así es como siempre lo he visualizado, aunque conozca esa tierra muy poco. Ahora, sobre el tema de su vinculación con Sanabria: una cosa que te queda clara cuando lees por ejemplo a L.Rodríguez es que podrá acertar o no en sus apreciaciones, pero en ningún caso son fruto de la improvisación. Hay un estudio serio y riguroso que te lleva a unas coincidencias, al menos, curiosas. Una vez más, desde un punto de vista personal: no estoy de acuerdo con él, algunas de sus premisas sólo son aceptables si aceptas primero el todo; algunas de sus ideas son la base para probar otras de sus ideas. pero: yo no soy estudioso del Quijote, y menos a su nivel.
    Aparte: me parece una gran alternativa para recorrer algunos de los más desconocidos caminos de Sanabria, más allá del Lago y de Puebla. Caminar con el libro y sacar las propias conclusiones.
    Un abrazo, Marisa

    ResponderEliminar
  10. Jjejej, Arena. Seguramente los de La Mancha estén tan convencidos -y con gran razón- de la Ruta del Quijote que cualquiera de estas conjeturas ni siquiera les motivará al debate.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Cierto, Felix: coincidencias la hay y muy llamativas. Por lo menos invita a intentar un acercamiento a otras posibilidades.
    En cuanto al Mundial, ya no queda nada para saberlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Alma, si es que la caló e mu mala. Uno pacta hasta con el diablo si es necesario. Que sepas que el traer las fotos nevadas de vixtorman ha sido todo cuestión de marketing :)
    Y sobre ataques de guardiolismo... siembras sobre terreno abonado (y juro que no soy furbolero!)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Así es, Fosi: yo lo veo como la excusa ideal para salir de los senderos más trillados y forzarte a mirar el paisaje.
    Un abrazo y suerte para todos!

    ResponderEliminar
  14. No sabía que el caballero pudo andar por esos parajes!

    ¡Ganamos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Sí, ganamos, MªAntonia! No fue un bonito partido, pero emoción, ¡jo! :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Interesantísima la información. Y las fotos de tu amigo son realmente extraordinarias. No es de extrañar que un paisaje como ese inspirase al mismísimo Cervantes... Me alegra saber que seguiste con emoción a la roja, porque estarás contentísimo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Isabel: de verdad que resulta muy curioso buscar las coincidencias, que las hay, sobre el propio terreno. Porque, estés o no de acuerdo, los paisajes son para verlos.
    Un abrazo, Isabel; y sí, muy contento!

    ResponderEliminar
  18. ...Y asi los Quijotes españoles vencieron en buena lid a los molinos de viento vestidos de naranja, dura batalla dieron, mas no se rindieron ni un segundo, cuando ya pensabamos que la lucha terminaria malamente en suerte que no en valentia y coraje demostrada, el caballero Rojo, Iniesta dio la estocada final, para alzarse vencedor de tan larga contienda, abriendose el pecho para recordar a los caidos, con su nombre escrito en su corazon y asi compartir sus recuerdos y su honor con el resto del mundo.. terminando la historia con el beso clasico del heroe Iker casillas a su amada ...
    Mi enhorabuena y besos♥

    ResponderEliminar
  19. Si no fue gallego sin duda fue de Sanabria.

    ResponderEliminar
  20. Jjejheje, Afrodita: es como un cuento y lo has reflejado muy bien!
    Y sí, vaya leña que daban los molinos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. O muy lejos no anda, Logio :)

    ResponderEliminar
  22. Hola Xibelius, no sabía que el insigne hidalgo pudo andar por Sanabria, aunque no me extraña nada. Me han encantado las fotos y coincido con Arena, con estas temperaturas se agradecen.
    Yo ya llego un poco tarde, aunque feliz, somos campeones mundiales...uff, qué subidón!!! Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  23. Muy bonito como lo cuenta Afrodita aunque las características físicas de Iniesta están en la media de Quijote y Sancho. Estoy completamente de acuerdo en la alegría general, nos ha venido muy bien tener un motivo que satisfaga a todos.
    Este verano seguro que nos vemos Xibeliuss
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Así lo veo yo también, Juno. Además, no es por ser agorero, pero seguro que la resaca nos llega demasiado pronto.
    Abrazos y nos vemos por aquí!

    ResponderEliminar
  25. ¡Campeones, Carzum! Al final, nos acostumbraremos y todo, ya verás ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Es una idea que siempre hemos tenido en proyecto. Hacer la ruta del Quijote por la actual geografía e imaginar lo que el hidalgo veía e imaginó por esos parajes. Hoy nos lo has recordado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Una gran idea, Logan, Lory.
    Y ya sabéis: si os apetece probar una alternativa heterodoxa, buscadlo en Sanabria :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Cuando supe de esta teoría me sorprendió y desde entonces me resisto a abandonarla. Imaginarme las siluetas de Don Quijote y su escudero por tierras sanabresas es emocionante para mí. Por cierto, esta vez los hidalgos españoles han salido a vencer gigantes que no molinos... y lo han logrado!
    Abrazos bajo el sol
    (qué difícil concebir el frío con estos calores! Viendo las fotografías me he sentido como Aureliano Buendía descubriendo el hielo...)

    ResponderEliminar
  29. No es dificil, alicia, no es dificil ver sus siluetas en algunos parajes. Éste del que habla el texto, el Caneiro Vizcaino, es uno de ellos. Otro, la Aldonza, en la entrada de Santa Colomba.
    Un abrazo, Alicia

    ResponderEliminar

Siéntase libre de comentar si es su deseo.
Las aportaciones son siempre bienvenidas, en ningún caso obligatorias.
Gracias