30 nov 2010

Cae la nieve


Tras un tiempo de destierro y nubarrones regreso con los ánimos bien cargados justo para recibir la primera nieve de la temporada en los valles. Sí, ya está con nosotros Maese Invierno, y ahora ni enharina ni enfariña nada: ha cubierto todo con un albo manto de talco que convierte a los pueblos en estampas. Como en el jardín del gigante de Oscar Wilde, llega el momento de quedarse tras los ventanales y esperar el filandón de la noche al abrigo del hogar.


Rescataba ayer en facebook los primeros versos de un poema de Mestres: aquí está al completo:

Cae la nieve copo a copo.
Mientras afuera nieva,
contemos cuentos, vida mía,
cerca del fuego.

Contemos cuentos hasta el alba;
yo sé tantos, que te hablaría
todo el invierno sin parar,
de reyes moros y princesas,
de castillos llenos de riquezas
custodiados por una sierpe,
de doncellas encantadas
y de brujas y de hadas ...

¿Quieres aquél de la doncella
que el gigante que la peina
sus cabellos cuenta uno por uno?
¿O el de aquel difunto en pena
que al rumor de su cadena
va clamando escalera arriba:
"Marieta, oh Marieta,
ya estoy en el último escalón ..."?

¿O tal vez prefieres
aquel otro que conoces
de una niña y un galán,
que, convertidos en golondrinas,
se susurran requiebros suaves
a las barbas del gigante?
Ah, traidora, ya sabía
que era éste el que querías.

Cae la nieve copo a copo.
Mientras afuera nieva,
contemos cuentos, vida mía,
cerca del fuego.
Apel les Mestres, 1889 


Nota 1: Dado que no soy precisamente un erudito de la lengua catalana, adjunto la versión original por si alguien se anima a una mejor traducción: "Cau la neu de floc en floc. Mentrestant que a fora neva contem qüentos, vida meva, prop del foc.
Contem qüentos fins al dia; jo en sé tants, que te'n diria tot l'hivern sense parar,de reis moros i princeses, de castells plens de riqueses que una brívia sol guardar, de donzelles encantades i de bruixes i de fades...
Vols aquell de la fadrina que el gegant que la pentina sos cabells compta un per un? O el d'aquell difunt en pena que al remor de sa cadena va cridant escala amunt: "Marieta, oh Marieta, ja só a l'última escaleta..."?
O tal volta prefereixes aquell altre que coneixes d'una nina i un galan, que tornats dos orenetes se murmuren amoretes a les barbes del gegant? Ah, traïdora, ja ho sabia que era aquest el que et plauria.
Cau la neu de floc en floc. Mentrestant que a fora neva contem qüentos, vida meva, prop del foc"



Nota 2: Como me consta que hay espíritus doloridos, me gustaría dejar constancia que la elección de un autor barcelonés para el fragmento de hoy no tiene nada que ver con el resultado de cierto encuentro balompédico reciente ;-)

64 comentarios:

  1. Es una entrada muy bonita, me gusta menos tu recordatorio futbolístico.
    No se porque pero rezumas otoño y te recuerdo que para hacer una sonrisa en primavera nada mejor que haber llorado en otoño. No puedo mejorar tu traducción por no ser capaz ni de igualarla.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Jjejeje De verdad, Juno, que no guardo mala intención. No soy demasiado futbolero y estos temas me producen más curiosidad que otra cosa. ¡Que no se acaba el mundo... ni siquiera la Liga!
    Y además tienes toda la razón: hasta el rabo todo es toro, que también se dice.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Jo, Mestres ha adivinado mis deseos más de cien años antes de que los tuviera, yo también quería el de la niña y el galán :). Que bonito suena en catalán aunque una no sepa decirlo bien...y bueno aquí también nieva y todo está blanco y hermoso y desolado...es lo que tienen los corazones blancos ,que son sufridos, jeje

    (A mi me dan brotes de Guardiolismo furioso, no muchos ni muy seguidos, pero ayer me dio uno y todavía me dura)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Esta misma mañana, al ver en el Fisbus, las fotos que alguien había colgado sobre la nevada que estaba cayendo por ahí, inmediatamente me he acordado de ti y tu blog... efectivamente, no faltas a la cita y nos acercas la nieve sanabresa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Alma, en catalán suena precioso!. Yo conocí este poema hace muchos años en la voz de Xavier Ribalta (no he sido capaz de encontrar la canción en internet) y, desde entonces, cada vez que nieva es lo primero que me viene a la cabeza.
    Cuídate, cuídate esos brotes: en según qué compañía pueden tener efectos secundarios :)
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Josean, está cayendo una buena, por lo que me imagino que el facebook se va a llenar de fotos en los próximos días. Empezó ayer tarde y todavía no ha parado más de media hora seguida.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Monsieur, vaya preciosas estampas navideñas. Apetece, apetece sentarse junto al fuego a contar historias mientras cae la nieve y lo va dejando todo así de hermoso.

    Feliz tarde, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  8. jeje, veo que Sanabria y la Montaña Palentina, tienen vidas paralelas, jeje. Me encantan las fotos, Xibelius, sobre todo la primera, la de las huellas en la nieve. El poema es genial y retrata muy bien el invierno en la Montaña.
    Ah! y yo debo decir que tengo una sonrisa en la cara desde ayer por la noche y eso que no soy yo muy futbolera. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  9. Ay, Madame, las primeras nieves siempre traen este sentimiento bucólico... como el invierno venga duro igual me escuchan soltar algún que otro exabrupto! Jejeje
    Disfrutemos mientras podamos.
    Feliz tarde

    ResponderEliminar
  10. :) Si, Carzum, vidas paralelas... Casi acababa de colgar esta entrada cuando he visto la tuya.
    Un abrazo y no madrugues tanto!

    ResponderEliminar
  11. Unas fotos maravillosas. Y me ha encantado el poema. Cuando está así de frío el tiempo y de hermoso el paisaje, todo invita al calor del hogar y a compartir sueños y amores. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Oh,pero también hay hoy muchos espíritus derrochando felicidad en este dia "blanco".
    Que se trasluce en azul -grana¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Muy bonitas las fotos y muy oportuno el poema.Por cierto las fotos son de cobreros ¿no? Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Que envidia!, yo que nací bajo una gran nevada y aquí que no huelo ni un copo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, acabo de descubrir este blog sanabrés, mi más sincera enhorabuena, agradable de leer, fotos estupendas, refleja fielmente el momento decrito...
    Con tu permiso lo enlazo en verin-natural.blogspot.com, somos vecinos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué envidia! Yo vi los entremeses en la laguna pero a ti te vino a ver la nieve. Me alegra verla caer mansamente y cubrirlo todo. A recogerse tras las ventanas cerca del fuego.
    Un saludo de un sanabrés adoptivo.

    ResponderEliminar
  17. Como sabes, aparte de tener raíces en San Ciprián de Hermisende, la mitad, la otra mitad se hunden entre La Tejera y Castrelos, cuya sierra la Gamoneda siempre fue amiga de cubrirse con los blancos mantos de nieve y hielo.
    Alguna desgracia por culpa de ello conozco. Estuve el domingo por ahí y el lunes cuando regresaba a Vigo ya se barruntaba, pués por la mañana el termómetro del coche marcaba un rotundo -4ºC.
    Estupendo reportaje, como siempre, sobre las primeras nieves sérias por Sanabria del 2010 .
    Creemos a veces que la nieve es un incordio, pero bendita sea, seguramente los manantiales estarán gozosos.
    Los próximos festivos estaré de nuevo por ahí, y si el tiempo no lo impide, bajaré a Puebla o al Mercado a buscar unos buenos manzanos para plantar.
    Creo que por ahí hay un experto y amante de estos frutales, si puedo te aviso y tomamos unas cervezas en algún sitio.
    Gracias por tus fotos, y ya me empezaba a preocupar tu tardanza en dar señales de vida.
    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  18. Qué fotografías más preciosas, Xibeliuss, sobre todo, las dos primeras, el cielo ardiendo bajo un manto blanco de nieve gélida. Maravilloso el contraste...
    El poema me ha parecido muy entrañable, de esos que se escuchan al calor de una chimenea en días tan blancos como ya estáis teniendo en en esa bella Sanabria.
    A disfrutarlos, tú que puedes...

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Un abrazo, Isabel: llega el tiempo, sí, de chimenea y abrazos... y cuentos, que no falten

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la visita, Anónimo. Internet ha estado ardiendo desde ayer con el partido. Es lo que le decía a Juno: me resulta muy curioso...

    ResponderEliminar
  21. Hola, Rincón: sí, las fotos son de Cobreros: la iglesia y la carretera de Santa Colomba. ¡Tampoco se podía ir muy lejos!
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Logio, pensaba que también os habría llegado. No la tendréis muy lejos, de todas formas...

    ResponderEliminar
  23. Bienvenido, Xosé Manuel: ¡Vecinos del mismo rellano, como quien dice! He estado dando un vistazo a tu blog y me parece muy interesante. Enlazo, por supuesto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Síiii, Valverde: esta vez ha caído - al menos de momento - mansa y suave, casi del algodón de Platero. Más adelante quizás nos agobie, pero estas primeras nieves son una fiesta!
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Xabres, he andado un poco perdido, en parte por circunstancias, en parte por decisión propia... pero ya estoy aquí de nuevo, con muchas ganas.
    Está claro: la nieve, el hielo pueden complicar las cosas muy seriamente - y causar desgracias. Pero, para mí, las primeras del año son siempre una bendición.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  26. :) He de decir, Marisa, que las fotos pueden engañar un poco: la mayor parte del día ha sido muy gris, y muy cerrado también. Pero ha asomado el sol un par de veces y allí estaba yo, cámara en ristre!
    Y coincido contigo: el poema es muy entrañable, muy de abuelo / nieta. A mi me encanta.
    Abrazos, Marisa ¿No te animas a acercarte a la nieve?

    ResponderEliminar
  27. En ello estoy, Xibeliuss, jejeje...

    ResponderEliminar
  28. Encantado con tu regreso Xibeliuss, se te echaba en falta pero por ver esta entrada ha merecido la pena esperar. Ayer salio Sanabria en los informativos. Me transportaron hasta ese lugar maravilloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Bendito tu eres, entre todas las nieves.
    Ya era hora que volvieras, espero que hayas cogido fuerzas para lo que viene.
    El poema me ha gustado mucho, aunque traducido pierde, es mejor la V.O
    La foto del trineo es la que quiero que me hagas, para mi fondo de pantalla.
    BESOS

    ResponderEliminar
  30. Amigo Xibeliuss,
    Primero de todo, perdona el atrevimiento.
    Soy también sanabrés como tu, de Hermisende, aunque vivo en Barcelona, por lo que mis oportunidades de disfrutar esas nieves de nuestra comarca, que ya me esperaba el día que nací (un 2 de Febrero), son escasas, pero tus fotos me crean un gran sentimiento de “morriña”.
    Leo con interés tu blog, así como el de mi más cercano paisano Xabres, y otros relacionados con nuestra Sanabria, tanto alta como baja.
    Siempre he querido crear un blog, pero las circunstancias me lo han impedido, aunque seguro que algún día lo haré, y ese día ya os avisare.
    El motivo de este, es en relación a la canción “Cau la Neu” de Xavier Ribalta, que dices no encontrar en Internet, yo esta canción, la he podido escuchar a través de “Spotify”, pero también es posible hacerlo a través de “Itunes”, y también en la dirección:
    http://www.tangostore.com/cds-4074-Cants-Intims-Dapel-Mestres-Xavier-Ribalta
    Bueno espero que este comentario te sirva para tus propósitos
    Gracias por tu blog.
    “Unha aperta”,
    Oscar

    ResponderEliminar
  31. "La Sastre"1/12/10, 18:22

    no hay nada mejor que meterse en este blog para ver esas imagenes preciosas de tu pueblo nevado, lo hago cada vez que por desgracia no puedo disfrutar de aquello. mil gracias.
    "la sastre"

    ResponderEliminar
  32. Envidio la vista .. no el frio jajajaja hermosa siempre una vista de manto de nieve...
    el poema inmejorable!
    un beso!!!

    ResponderEliminar
  33. Animo, Marisa: para este puente que nos viene la comarca va a estar espectacular. Ahora mismo, después de un día de sol, vuelve a nevar con ganas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  34. Sí, Tejón: Yo no lo he visto, pero creo que hemos salido en la Sexta y en Antena 3. ¡Espero que nos hayan sacado guapos a todos! :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Sanabria, ya está hecho: yo pongo el trineo y la cuesta, tú sólo tienes que tirarte por ella y te hago la foto para el fondo de pantalla!
    :) He visto coches viniendo de tu pueblo con unos 40 cm de nieve sobre el capó.
    Y sí, la versión en catalán del poema dice mucho más que la traducción. Es lo que pasa!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  36. Ayer precisamente algún paisano tuyo, creo que paisana más bien, envió una foto de Sanabria nevada y me acordé de ti, Xibeliuss. Y ahora veo que también has hecho una entrada con fotos que cortan el aliento (por su belleza y por el frío que sugieren) de tu Sanabria nevada. Por aquí ha nevado poquillo, en la sierra, lo cual es positivo para la estación de esquí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. ¿No vas a venir pronto, Sastre? Esto está tremendo ahora.
    :) después de unos días igual acabamos hartos de nieve y de hielo, pero mientras tanto...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  38. jjejeje Afrodita, no te engañes: cuando nieva la temperatura está moderada. Hoy hemos tenido un día pleno de sol y se estaba estupendamente.
    Por aquí se dice "hace demasiado frío para nevar".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. ¡Carmen, yo también me acordé de tí hace poco! Estuve con unos amigos que venían de Galicia, pasaron aquí un tiempo y partían hacia Bejar, que no conocían. Por supuesto, les di tu blog para que se informasen.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  40. Oscar, gracias por tus visita y por los enlaces de Xavier Ribalta. Spotify e Itunes no son mucho santo de mi devoción, por eso ni se me ocurrió buscarlo allí, jejeje.
    Yo no tengo que perdonar ningún atrevimiento!: lo que da sentido a los blogs es, precisamente, esto: hablar, comentar, compartir.
    Anímate y lanza el tuyo. Seguro que te da muchas satisfacciones.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  41. Sentir el frio que te corta la piel de la cara, frotase las manos enérgicamente para que entren en calor, aunque curiosamente suele hacerse cuando ya se ha entrado en un lugar más cálido...son algunas de las cosas que echo en falta de mi tierra. Gracias a este lugar fantástico que acabo de descubrir, ahora la siento más cerca. Gracias al autor. Soy una zamorana enamorada de Sanabria, mi lugar en el mundo, al que mis padres me llevaban cada año desde que tengo memoria...no se si saben cuanto se lo agradezco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Creo que es lo mas cerca que puedo estar de la nieve, gracias por las fotos Xibeliuss.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias, Zamorana Anónima, por tan bellas palabras. Es uno de los objetivos de todo esto, acercar esta tierra a los que están lejos. Siempre me alegra recibir a un nuevo visitante.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  44. Arena, pero el año pasado sí llegásteis a tenerla cerca, ¿no?. Aquí, a estas horas, sigue nevando. ¡A ver mañana cómo nos levantamos!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  45. Hola Xibelius, Cinco lobitos... perdón, perdón que también hay gente del Madrid.
    Ya estais por Sanabria cubiertos de nieve y ya estais aprovechando con los plásticos ¿o es un trinero? a tirarse por ella.

    Un abrazo
    el lio de Abi .weebly
    el lio de abi

    ResponderEliminar
  46. Xibeliuss...

    Ya está aquí, ya llegó cubriendo con su manto blanco la comarca. Bellas imágenes nos dejan esos parajes nevados que, al imaginarme mientras escucho (y secundo la poesía de maestre) me doy cuenta de que pocas cosas hay más hermosas en la vida. Muy bueno el guiño futbolístico ;).
    Me ha recordado a mi estancia laboral en la bella Burgos durante dos años, en los que cuando llegaba la nieve, me "tiraba al monte" en busca de espectaculos de la naturaleza como el que nos brindas. Chapeau¡

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Bienbenido amigo Xibeliuss se te hechaba de menos.Bonitas fotos de un fenomeno que me desagrada michisimo.Tengo atravesada a la nieve.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. Hasta nuestras tierras ha llegado también la nieve y uno se acurruca al lado de las chimeneas, braseros o calefacción viendo paisajes a través de las ventanas como los que tu nos traes en estas preciosas fotos.

    Hermoso el poema rescatado. Es un disfrute toda la entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Jjejej Abi, disfrutando de la nieve... y, también, empezando a sufrir algunos problemillas; es normal, ya son cuatro días nevando -y parece que todavía nos queda alguno más. Ahora preocupa que hiele sobre este manto.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  50. Gracias por tus palabras, Felix. Allí en Burgos también tendrías unas cuantas oportunidades de disfrutar de los paisajes nevados...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  51. Vaya: lo siento, José Manuel. A mi, como digo más arriba, las primeras nevadas me encantan. Pero está claro que cuando el invierno viene duro causa muchos, muchos problemas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  52. Gracias, Logan, Lory: un fuerte abrazo y a disfrutar de la chimenea!

    ResponderEliminar
  53. Que rabia no poder disfrutar de ello, mantenla hasta fin de año, esta vez si!! no hay mejor lugar para despedir el año, asi que entonces nos vemos, mientras disfrutad por los demas.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  54. El poema de Mestres es precioso, pero no supera a tus imágenes, y mira que soy una enamorada de la poesía, pero la naturaleza me pierde.
    Lo queyo daría por estar en medio de alguna de esas fotos....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  55. Joer, y yo que tenía pensado estar ahí en estos días, incluso tenía casa prestada, y se me torcieron los planes. Un placer las fotos comosiempre.

    ResponderEliminar
  56. Saster, al final el tiempo no ha ayudado nada :)
    No sé que me da que en fin de año va a ser mejor -porque peor es dificil.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  57. Ay, Verdial: al final el tiempo se ha puesto demasiado bravo y las imágenes idílicas se han vuelto, con demasiada rapidez, bastante incómodas. Hay que estar a todas!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  58. Otra vez será, Slump. Espero que más pronto que tarde!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  59. También te sigo por aquí ahora, amigo Xibeliuss, y veo muhca mucha nieve. Abrígate. Saludos.

    ResponderEliminar
  60. ¡Bienvenido, Paco! Sí, ya verás que esta es tierra de inviernos duros.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  61. Disculpa por incorporame a esta entrada tan tarde, además de estar ya muy lejos, circunstancias de la vida me han hecho estar también demasiado ocupada... Pero ahora tengo el suficiente tiempo como para poder agradecerte, como siempre, la oportunidad que me das de sentir mi tierra tan cerca y nevada... Lo curioso de estas imágenes me producen contraste de emociones, en mi caso resultan cálidas..., sera porque acá vamos hacia el verano... Un saludo desde Buenos Aires (hemisferio sur, con la luna "del revés ")

    ResponderEliminar
  62. Diáspora, así que al final llegó el momento... Disfruta y conoce allí todo lo que puedas. Aquí mantendremos abierta la ventana para que no te sientas demasiado lejos :)
    Abrazos

    ResponderEliminar
  63. Preciosas fotos Xibelius. A ver si un día Alicia me lleva
    Besos

    ResponderEliminar
  64. ¡Secuéstrala si es necesario, Ariadna! Yo creo que no se va a resistir mucho.
    Abrazos

    ResponderEliminar

Siéntase libre de comentar si es su deseo.
Las aportaciones son siempre bienvenidas, en ningún caso obligatorias.
Gracias