29 feb 2012

Desaceleración Redux


¿Saben? A menudo me planteo preguntas sobre este mundillo de la blogsfera. No se asusten, no tengo intención de hacer un estudio socio/antropológico sobre el tema. Es sólo que pronto se cumplirán tres años de mi primera entrada y, durante todo este tiempo, esto ha ocupado una parte muy importante de mis ratos de ocio - y el de unos cuantos lectores.

¿Qué nos impulsa a iniciar y - sobre todo - mantener un blog? Hablo por mí: lo primero, por una vocación de comunicarme. Es un afán altruista; creo que la gran mayoría de los blogueros no obtenemos un duro de esto y la satisfacción viene más por el "eh, miren: aquí hay algo que les puede interesar" -aunque de seguro esconde también un punto narcisista: "es interesante y soy yo quien lo esta contando (y qué bien que lo hago)" Hay, además, otras cosas con las que no cuentas cuando te lanzas por primera vez. Vuelvo a hablar de mí: este blog ha servido para que muchos sanabreses y carballeses de la diáspora tengan un lugar de contacto con su tierra - un inmenso honor y una obligación. Y, por otro lado, los lazos que se crean. Yo he tenido la suerte de conocer en persona a alguno de mis lectores: con todos he sentido un vínculo más allá de los comentarios escritos a vuela pluma. Estoy seguro de que lo mismo me pasaría con el resto. Llega un momento que nuestro avatar, nuestro nick se vuelve translúcido. Más allá de las normas de cortesía entre blogueros, priman los intereses comunes: creo que nadie puede mantener durante demasiado tiempo unas visitas y comentarios a un sitio que no le interesa, simplemente a la espera de la visita y el comentario recíproco.

Y ¿a qué viene todo esto? Pues a que no me llega el tiempo - lloriqueo otra vez, como si fuese el único - y se me acumula el material para presentar, me coge moho en la espera. El año pasado opté por retirarme, pero no me parece una buena idea para este momento. Amio declaró hace poco su Academia Cajander en recesión; yo, como aquellos, no llego a tanto: entro en fase de desaceleración. En la medida de lo posible seguiré compartiendo historias aquí, música en la Arqueta y fotos en Xibeliuss Sólo Fotos. Seguiré visitando y comentando tantos blogs como pueda. No será con la regularidad que me gustaría, pero seguiré por aquí e intentaré acabar todo lo pendiente (incluidas las andanzas de Carambola y Castañuela, que conste).

Creo que ya lo he dicho en más ocasiones: facebook, twiter, google +, están bien para mantener el contacto; pero a mí me gustan los blogs porque tienen contenido. Aunque devoren tiempo.

Pd. No sé si les pasará a ustedes: a menudo releo este blog. Pero sólo los comentarios.

64 comentarios:

  1. Está bien que desaceleres si con ello alcanzas a distribuir mejor tu tiempo y a disfrutar también mas del blog. Yo misma me asombro a veces porque en abril voy a cumplir ya 6 años... Debo tener el veneno en la sangre,(o el ego enorme) porque resisto, resisto. Como te tengo en mi blogroll, pasaré a verte cuando actualices. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Yo voy de la recesion al desasosiego porque no le encuentro chispa mi blog,es falta de inspiracion,pero mas de una vez lo quise dejar para luego volver ahora decidi dejarlo tranquilo y cuando tenga algo que contar que sea interesante lo contare,yo tengo todo el tiempo del mundo y lo que me gusta es leer blogs que ya tengo fijos este es uno de ellos y tardes lo que tardes esperare....Querria poner los que me gusta pero no quiero ofender a nadie por el olvido.
    Hay cosas interesantes que leer y ver en la blogosfera y esto creo que es mas interesante que las redes sociales...
    Un abrazo y venga cuando puedas pones lo que sea que sera bueno..

    ResponderEliminar
  3. Ay, monsieur, cuántas veces el tiempo se convierte en enemigo. Yo ya he tenido que dejar aparcado uno de los blogs. Espero al menos poder seguir con este un buen rato más. Y bueno, si hubiera que espaciar las apariciones, tampoco pasaría nada.
    Por aquí andaremos, monsieur.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Pues yo mantengo mis blogs, mal que bien, por "eh, miren: aquí hay algo que les puede interesar". Es que tengo la idea (quizá peregrina) de que lo que me interesa a mí también tiene que interesarles a los demás ("es que a ti te interesa todo", he oído algunas veces a mis alumnos - "pues claro, chavales"), pero, sobre todo, porque aprendo un montón de los demás, que de eso se trata básicamente.

    ResponderEliminar
  5. Isabel, la tuya siempre me ha parecido una de las más fascinantes aventuras de las que me he encontrado en el mundillo; también una demostración de cómo hacer bien las cosas (guardo mi ejemplar de Dido para cuando los hados sean propicios y me lo puedas firmar y lo mismo haré con esta Roma que avanza con paso firme)
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Lo que es ser un caballero, Xibeliuss. Yo voy y vengo, paro y sigo. Y ni aviso. Ahora con Frank me tocó una parte difícil y hace un par de meses que lo tengo parado. Pero estoy ahí, eh. Como dijo Luis XV: volveré y seré sillones...

    Un abrazo fuerte, maestro.

    ResponderEliminar
  7. Jose M., para mí las redes sociales son demasiado "aquí te pillo" - ya no te digo el twiter, un sms ¿qué se puede decir con 140 caracteres? Pues... un enlace a un sitio con contenido.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Madame, el suyo es un ejemplo claro de los lazos creados -ya sé que la frase le dará repelús e igual me manda a sus padrinos, pero tenía que decirlo. Empezamos casi a la vez y nos encontramos enseguida (por cierto, usted debe estar ya casi de cumpleaños, ¿no es así?)
    Feliz noche

    ResponderEliminar
  9. Aprender de los demás: ahí le has dado, Juan. Por eso yo releo los comentarios y no las entradas. Y ¿cómo no interesarse por (casi) todo, cuando se cuenta bien y se trabaja? Yo hasta sigo un blog de pesca y nunca he metido un anzuelo en el agua.
    ¡Y hasta he visto "cantar" científicos!

    ResponderEliminar
  10. Jjejeje Risk, yo te encontré en la Cueva con Miles: dos descubrimientos al precio de uno. Recibo mucho de los amigos y quiero estar a la altura.
    No es malo, volver como sillón :)
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Ay...que bien dices las cosas, ¿no? Yo estoy igual, de hecho, no le he copiado el la etiqueta de recesión a Amio por pura verguenza, pero ganas no me faltan. Tengo muy poco tiempo libre y el blog se lo come casi todo...no es lo mismo estar a tus cosas y tener el face abierto que estar leyendo blogs o corrigiendo algo para publicar, o escribiendo. Lo primero no exige ningún esfuerzo, lo segundo sí. Lo primero no deja tampoco mucha recompensa, lo segundo, en cambio si que la deja, pero...a poco que uno se deje lo invade todo y yo no quiero dejarme. Además es complicado; por una parte uno siente una satisfacción enorme viendo como el blog crece y los círculos se amplían, pero por otra eso implica mucho más tiempo...

    Yo no sé porque me hice blogger. Era blogger sin querer. Nos conocimos un montón de gente, entre ellos Risk en un foro (foropático, más bien) y luego alguien que no era tecnofobo como el resto abrió un blog cuando el foro nos lo cerraron y nos incluyó a todos como autores...pero pasó un año largo antes de que a mi me apeteciera hacer algo por mi cuenta y mucho más hasta que empecé a leer blogs ajenos al de la irreductible aldea original ;) Si te sirve de algo, quiero que sepas que a ti te leía mucho antes de atreverme a saludar y eras algo así como el bloguero a imitar, jeje, en cuánto a tu manera de relacionarte con la gente, digo. En cuanto a lo que publicas...pues ya no te digo nada, ya está todo dicho. Este lugar es también mi casa y Pajarito y Tebib y Castañuela y el pobre Cosme que odiaba a Krahe son para mí amigos de toda la vida.

    A tú paso, Xibeliuss :)

    (Me gusta mucho el blog de las fotos)

    ResponderEliminar
  12. ¡Coño! que se me olvidó darte un abrazo. Un abrazo :)

    (Por favor, por favor, quita eso de la palabra que verifica que uno es humano para publicar los comentarios. Ants era una, ahora dos...y yo no veo ni torta, lo paso fatal)

    ResponderEliminar
  13. La vocación de comunicar es importante. Quienes tenemos poco tiempo y queremos abarcar mucho nos viene bien esta vía para compartir pensamientos, vivencias formas de pensar, de sentir y de estar en el mundo.
    A veces creo que todos nos planteamos dejarlo y decir hasta aquí, pero algo te impulsa a seguir aunque no seas nada brillante como me pasa ami. Pero me encanta el contacto con la gente y de hecho he creado algún que otro lazo creo que sólido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. [momento J.L. Moreno/on] No, Alma ¡Tú sí que dices bien las cosas![/off] Jjejejeje En serio, tus comentarios siempre me han supuesto un chute de entusiasmo para seguir. ¡No te digo nada de la Cueva!
    Tocas un tema perverso del mundillo que yo había dejado un poco aparte: la posibilidad (cierta) de que un blog se acabe agostando por su propio éxito. Yo ya he visto algún caso y he temido por otros. Dan ganas de gritar al autor/a: ¡sigue con lo tuyo, no dediques más tiempo a otras cosas!
    Pero es que lo que hay hacen los demás ES interesante, merece atención y reconocimiento... y, como dices, el mundillo se acaba llevando mucho por delante. Hay que hacer equilibrios.

    Esta casa va a seguir abierta. Un fuerte, fuerte abrazo Alma.

    Pd. Perdón, pero ¿dónde sale el captcha de identificación? Lo tuve que poner porque me empezaron a bombardear con spam de un casino, pero creía que ya lo había quitado de todos lados.

    ResponderEliminar
  15. Katy, de la vocación de comunicar... en lo que entonces era 6º de EGB yo dirigí el periódico del colegio. Antes escribía uno a boli en casa, tantas copias como fuese capaz de regalar (así no ha manera de ganarse la vida, jejeje) Como dice Alma más arriba, era un bloguero antes de existir blogs.
    Yo no abandono, me gusta demasiado. Pero si tengo que echar un poco el freno.
    Seguiremos viéndonos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Hola Xibelius, podría firmar todo lo que has escrito desde principio a fin.
    Comencé por curiosidad para ver que era ésto de los blogs y ahora llevo dos años y medio largos y ya ves sigo en ello,a veces con mejor o peor fortuna, pero aquí esta la cosa.
    Ahora hasta el propio Ayuntamiento de Briviesca me avisa para las ruedas de prensa como si fuese un medio de comunicación y me envía carteles de las actividades que van a realizar para que lo publique en el blog y sea un vínculo con los briviescanos que viven en otros lugares. Yo la verdad es que lo hago muy a gusto y de alguna forma sientes que el tiempo dedicado está siendo reconocido y eso siempre halaga.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Comparto tus reflexiones, me sigue gustando el blog y comento lo que me gusta, sigo aaquellos que me resultan interesantes y me parece mucho más interesante desde todos los puntos de vista un blog que facebook, google +... Yo desconecto y busco huecos para leer o ir al cine, se hace necesario porque sino estaremos enganchados a la Red y no creo que sea bueno, se pierde perspectiva.
    Un abrazo y no te alejes mucho, ya iremos a verte en persona.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo que llegué tarde a esto de los blogs, no tengo y me alimento de vuestras aportaciones. Alguien me habló de ti, entré y encontré un mundo de contacto sin necesidad de compartir el mismo tiempo, solo hay que compartir el tema. Por tu culpa conocí otros y hoy formáis parte de una rutina que diariamente ejecuto (no puedo con todos los que me gustan), es muy bonito tener opiniones de gente tan lejana a ti y a la vez tan cercana. En este mundo, las personas para protegernos ponemos una distancia con “los distintos” impidiendo la comunicación, en este mundillo aprendes que los distintos, pueden no serlo en algún tema e incluso aprendes sobre su posición aspectos que desconocías y esto si que es comunicación. Elimina barreras puestas por ti haciéndote mas libre, mas flexible… en fin Xibeliuss, gracias por todo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. yo empecé el blog como una forma de cuaderno de apuntes. Leo vorazmente muchos temas relacionados con la historia, y eso hace que muchos detalles y anécdotas con el paso de tiempo las olvidas, por eso empezé el blog.
    Luego viene la fase en la que ese placer pasa a ser casi una obligación, y cuando se acumulan los días sin publicar nada uno siente remordimientos.
    Y también está la parte narcisista, como bien indicas, el ver los comentarios que te hacen, el contador de visitas, el ver que te visitan personas desde los lugares más inverosímiles del mundo, el ver que alguien comparte en facebook una entrada tuya...
    En fin, que como lector tuyo alabo el que no te retires, que tienes que bajar la periodicidad de las entradas... pues que le vamos a hacer ya sabes lo que se dice de que lo bueno si breve...

    ResponderEliminar
  20. Me veo reflejado en muchas cosas de lo que dices, amigo Xibeliuss. La falta de tiempo nos hace no corresponder lo que se merecen nuestros lectores, y es cierto que no se pude mantener el contacto con un blog que no te interese. Ah, y las redes sociales no tiene nada que ver con la satisfacción de escribir lo que sientes, piensas y necesitas expulsar. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Cuando era monaguillo, el párroco de mi pueblo, dijo una frase que me quedó grabada… lo importante es que hablen de ti, sea para bien o para mal, eso quiere decir que estás vivo de alguna manera.
    Coincido contigo en esos dos aspectos. La motivación es esencial si no, no hay inspiración. También es cierto al menos en mi caso que si no es narcisismo, puede ser el afán de estar en el candelero… aunque disfrutaría de la misma entrada o quizá más si fuese realizada por otro, siempre que me identifique con ella. Personalmente pienso que lo que hacemos es transmitir “algo”, un mensaje, un sentimiento… habrá receptores negativos pero sin duda también positivos. Se que no todo el mundo da su opinión de una entrada, quizá por comodidad, dejadez o simplemente timidez, pero a veces te cruzas con gente que nunca pensarías que tuvieras su “visita” y sin embargo lo han hecho. Esto pude ser como el arte, su creador se puede morir de hambre y sus descendientes vivir en la opulencia por la herencia… (Exageradamente, entiéndaseme no será el caso). Lo importante es saber. QUE SIMPRE HABRA ALGUIEN AL OTRO LADO, QUE EN SILENCIO DISFRUTE DE LO QUE TU HACES… y los hay sin duda.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  22. Muchos como yo seguimos aqui en silencio (porque no creo que sea la única) disfrutando de tus historias, paseos y comentarios.
    Se que tienes razón en cuanto dices que lo tienes complicado, pero me queda la esperanza de que no te marches del todo y de vez en cuando nos saludes desde está ventana.
    Gracias por ser como eres.

    ResponderEliminar
  23. Como intuyo que no nos vas a abandonar de todo quiero que sepas lo satisfecho que me siento de haber conocido a una persona como tú y todo gracias a esta ventana donde empecé a asomarme al principio de manera timida y que despues de traspasarla me hizo ser participe de todo lo que se guardaba tras los cristales.
    Un abrazo y hasta cuando quieras.

    ResponderEliminar
  24. Leo, aunque ya lo sabía, en tu entrada de hoy, porqué leo y comento los blogs que leo y comento: aparte de lo que me gustan, por sintonia con sus autores. Habré sido, sino el que más, uno de los primeros en quejarme una y otra vez de la falta de tiempo –mi querida Diana de Meridor ha sido testigo de ello- pero aún así aquí estoy aguantando. Me gusta. Y me gusta el blog. Como bien dices es aquí donde hay una enorme página en blanco en la que poner letras. Muchas letras en las entradas y muchas también en los comentarios. No tengo mucha idea de las otras redes sociales y de hecho no tengo cuenta en ninguna, porque usar una frase para decir algo me sabría a poco. Yo nunca fui de telegramas, siempre preferí una carta. Ya soy mayor para cambiar, para otras cosas no tanto aún, jejeje, y los comentarios, algunos claro, me gustan y el email también, que éste también tiene una gran página en blanco y además mueve a la contestación. Sea con la frecuencia que se pueda, según los tiempos, por aquí seguiremos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Abi, ¡qué suerte de ayuntamiento!
    Yo no diría, honradamente, que mantengo el mismo entusiasmo que el primer día por el blog, pero sí, me sigue gustando mucho; y si pudiera disponer de tiempo seguiría a buen ritmo sin dudarlo.
    Y uno de los aspectos más gratificantes es, como bien dices, servir un poco de correa de transmisión entre tus paisanos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  26. Cierto, Valverde: superado un punto de "enganche" se pierde la perspectiva. A veces hay que saber buscar huecos... o los huecos acaban por empujar con fuerza.
    Yo voy a intentar encontrar un equilibrio.
    Un abrazo y ya sabes dónde estamos :)

    ResponderEliminar
  27. Juno, has explicado mejor que yo por qué me siguen gustando los blogs. Si estoy orgulloso de este espacio es por el debate generado en entradas como "La Encrucijada Sanabresa" o "La venta de las sierras...", por cómo la gente se implicó y presentó sus puntos de vista.
    Y de eso nos podemos felicitar todos los que participamos.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  28. José Luis, yo también he sentido ese agobio que comentas, el "llevo un montón sin publicar..."
    Luego a lo mejor los lectores no han sentido para nada esa tardanza...
    Hombre, yo quiero pensar que este punto narcisista es legítimo; que es normal que nos guste que nuestro trabajo se valore.

    Saludos y seguiremos viéndonos.

    ResponderEliminar
  29. Paco, tu blog de Arte tiene, además, una utilidad completamente definida: me parece una excelente idea utilizar un medio como éste como complemento a la enseñanza. ¡Y también el hecho de guardar un lugar como Tempus para las inquietudes más personales!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  30. Yo sentire mucho su ausencia caballero,pues desde que os encontre habeis sido ese comunicador maravilloso y muchas veces por falta de tiempo e leido tus historias y no e parado a comentar pero las e leido,algunas varias veces porque siempre estabas ahí,tambien si algun dia me atreviera os contaria cosas que me rondan en la cabeza,pero no soy de letras y no se como darle forma. Gracias amigo por lo que de vos aprendi.

    ResponderEliminar
  31. Interesante reflexión. Yo sigo. Aunque muchas veces me planteo cerrarlo todo. Pero ni fumo, ni bebo; de lo otro, poco también y aprovechando mi colaboración semanal con la prensa escrita, repongo historias que hace mucho tiempo escribí, visito amigos como Xibelius, expongo temas que pueden ser interesantes y poco más.
    Algún día, como les pasa a muchos de ustedes, seguro que me canso y corto definitivamente y me dedico a escribir otras historias.
    Yo creo que, en general, estoy muy satisfecho. Todo mi tiempo libre, casi todo mi tiempo, que es bastante, lo dedico a esto.
    Altruistamente, sí; con esa chispa a la que te refieres en el post y esa ilusión de que le guste a alguno de los lectores, que no van más allá de 40 o 50 en Orígenes y unos 200, a lo sumo 300 en Curiosón. Pero que para mi es un número importantísimo de personas.

    Sigan ustedes, por favor. Sigamos y encontrémonos en armonía por este y otros lugares de la blogosfera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. He estado a punto de no comentar nada. Soy un esqueleto cubierto de piel, pero parlante, muy parlante. Esto es lo que me ha llevado a comunicarme a través de un blog.
    Te puedo dar un mal consejo: Haz como yo, si tienes la idea plasmala a vuela pluma, no la repases y seran cinco minutos.
    Claro que todo eso tiene un problema, salen las cosas como salen, pero también tienen la cosa de la "irreflexión". Lo perfecto es aburrido.
    Sé que no lo dejarás, por eso digo : HASTA MAÑANA!.

    ResponderEliminar
  33. bueno, Xibeliuss... lo tuyo es estacional, creo.. jejeje... cuando empieza a acercarse la Semana Santa siempre te "desaceleras".... y eso, en los tiempos que corren, puede ser hasta una muy buena noticia.

    Respecto a lo que cuentas de los vínculos entre personas que puede llegar a crear un blog, estoy en total sintonía contigo... mi aventura bloguera duró mucho menos que los 3 años con los que tu cuentas en la mochila, pero sin embargo llegué a conocer gente fantástica que he tb he llegado a conocer personalmente y tb otros a los que no pero con los que mantengo el contacto....
    Un abrazo y... hasta la próxima...

    ResponderEliminar
  34. Cierto, Tanxilde: si hay motivación no falta la inspiración. Afortunadamente a mi no me faltan ninguna de las dos: es más, ahora mismo tengo varias entradas en cartera y la razón de mantener tres blogs abiertos es por las distintas temáticas, que no encajarían en uno solo.
    ¿Receptores negativos? Los hay, es normal y es bueno. Aquí, en las entradas de debate, se han defendido posturas contrapuestas: como por suerte no hemos caido nunca en la crispación todos hemos salido ganando.
    Un abrazo y seguimos viéndonos.

    ResponderEliminar
  35. No, Sanabria: no me marcho del todo, ni mucho menos. La casa y las ventanas siguen abiertas, sólo que no me asomaré tan regularmente.
    Soy muy consciente de la gente que sigue el blog en silencio: las estadísticas de visitas dicen que el porcentaje de los que comentan no llega ni al 9% del total de los lectores. Te llevas una gran alegría cuando alguno de ellos rompe el silencio de vez en cuando :)
    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  36. Tejón, es mutuo :) Y un buen ejemplo de lo que digo en la entrada. Ten por seguro que seguiremos en contacto, por aquí o cómo sea.
    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  37. Ah, dlt: yo también soy de novelones más que de greguerías... por ingeniosas que puedan llegar a ser. No hay color, no es comparable una frase rápida con un texto trabajado, documentado, escrito con gusto... de los que te dejan un buen sabor de boca al terminar. Sin querer hacer la pelota: como tus propias entradas. Es un placer haberte encontrado.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  38. Inés: ¡que te cojo la palabra! jejeje
    Seguiremos en contacto: como digo más arriba, no me retiro del todo, ni mucho menos. Sólo doy un pasito atrás.
    Y, en serio, si un día te animas con una historia, esto sigue abierto. Le damos forma juntos.
    Un abrazo, paisana.

    ResponderEliminar
  39. Froilán, encontrar tus espacios fue para mi un apoyo en mis planteamientos. Yo buscaba hacer una página de esta comarca que fuese más allá del "mi pueblo es muy bonito" o del "los horarios de autobuses son". Creo que los dos intentamos transmitir más las sensaciones, las historias de la vida en el mundo rural, la importancia de la tradición... sin caer en un catálogo sin más. Y vi, sí, que Sanabria y la Montaña Palentina, tan lejanas geográficamente, comparten sentimientos cercanos.
    Yo también sigo aguantando, con gusto... pero con menos dedicación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Jajjajaja, Xabres, ¡menudo esqueleto estás tú hecho!
    No, no es un mal consejo. A mí, el "escribidorcillo" con cientos de manuscritos requetecorregidos olvidados por los cajones, la inmediatez de la publicación en blogs me vio estupendamente para dar cosas por acabadas. Reconozco que he perdido parte de esa espontaneidad, no me vendría mal recuperarla.
    Abrazos.

    Pd. El otro día pasé por tu pueblo: estrené la carretera hacia Portugal (nunca había pasado por ella) para comerme unos tremendos fumeiros.

    ResponderEliminar
  41. Jajajaja, Josean, acabo de verme como un oso que hiberna conectado a internet... y que sale a buscar comida en cuanto los días se alargan. Algo de eso hay, y efectivamente, es una suerte de la que no me quejo.
    Pero, lo dicho: este año la desaceleración no va a ser tan radical (eso espero) y seguiremos viéndonos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Pues... pasaba por aquí, y he pensado que te iba a dejar un abrazo.

    Un abrazo grande. Cuídate mucho ahí donde estés, ahí donde quieras estar. Es que a mí me gusta que estés.

    ResponderEliminar
  43. ¡Pues se agradece mucho, Anderea!
    Otro para ti. Y seguiré, seguro.

    ResponderEliminar
  44. Hola Xibelius, los comentarios de los lectores es casi lo mejor del blog, (no quiero decir este mío) En muchas ocasiones las entradas que escribo en mi blog son mejoradas por los comentarios que me dejan.
    Un abrazo. Fernando.

    ResponderEliminar
  45. Últimamente no comento en ningún blog y el mio parece que está dormido y no por falta de tiempo..incluso algún seguidor se ha marchado.

    Quiero que sepas que más de una vez me he sentido sanabresa sin ser de la tierra, como una vez dije en una de tus entradas,..”mi corazón no se donde acabará enterrado, pero si se una cosa, que Sanabria se ha quedado con el mio.
    Tengo muchas cosas pendientes que realizar, pero tengo ahora mismo todo tan aparcado.. ojalá algún día pueda ir a conoceros.
    También releo los comentarios, a veces lo necesito por la carga emotiva que tienen y siento.
    Solo me queda decirte, que con Desaceleración Redux o recesión siempre te esperaré. Como dice Alma..."a tú paso"
    La verdad es que cuando bienes amenazando ya se te echa de menos.

    Un abrazo muy fuerte, Xibeliuss

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola, Fernando!
    En el caso de este blog estoy de acuerdo contigo: lo mejor suelen ser los comentarios, la entrada en sí vale de punto de partida. Es cierto que hay entradas "tal cual", que dejan poco espacio a participar: yo me siento más orgulloso de las otras, de las que empujan a participar.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  47. Arena, no hace mucho releí ese comentario tuyo en el cuento del obispo de Calahorra :)
    Hace unos meses me encontré con un amigo común: se extrañó de que tú y yo no nos conociésesmos en persona. Yo le dije que de cualquier formas tú eras mi "hermana pequeña". Así te lo dije una vez y así lo siento.
    De verdad, no me voy (del todo).

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  48. Y yo encantada de serlo!!!
    Dile a tu amigo que todo se andará!!
    Otro abraaaazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  49. Yo quise inventar una red social, enlazar en un solo lugar lo que veía por la red y que me gustaba, como el capitán Ahab en busca de la gran ballena blanca: ¡Por ahí resopla!

    ResponderEliminar
  50. Diáspora19/2/12, 0:20

    Recordarás que soy más bien parásito de blog, de "las que pasaba en silencio" con poco que aportar. Del silencio en su momento, tuvista la habilidad de sacarme y hasta nick me hiciste elegir... Como sanabriocarballesa de la diáspora aprovecho para agradecerte, una vez más Xibeliuss, esta ventana siempre abierta no solo a mi tierra. También es ventana a otros mundos ficticios muy reales, y otros tan reales que parecen ficticios. Relatos que a veces ensanchan el alma, y otras encojen el corazón... Y cuando vienen ilustradas por tus imágenes se me antojan sueños... Si necesitas tiempo ya sabes que, como siempre, sabremos esperar... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  51. Hola, Xibeliuss. Cuando descubrí este, tu blog, me alegré, por muchas causas, cuando digo que hace frío en Zamora o por Castilla es que he estado por allí, lo mismo conozco Galicia, pero menos, quizá no me he parado en los sitios donde debía, cosa que me encanta reconocer y conocer.
    Tienes un blog que tiene su trabajo, pero que cuando estás en él no pasa desapercibido, me entusiasma.

    Algunas veces paso y leo, y no contesto, porque busco el momento que tengo tiempo para hacerlo detenidamente, me gusta ver todas las fotografías, leer las explicaciones, vamos saborearlo.

    Muchas veces me pregunto que porqué me he metido en todo esto, en crear un blog, el caso es que no tengo respuesta, pero sí sé que me gusta escribir, y que es para disfrutarlo, nunca sentirme agobiada.

    Excelente trabajo, porque es un gran trabajo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  52. Andamos con quilombos parecidos mi estimado . No aflijirce compañero con mucho o poco tiempo te las ingenias a la larga . Siempre merodearemos tu reducto
    Un abrazo hasta Sanabria

    ResponderEliminar
  53. ¿Y crees que no lo has conseguido, Logio?
    Cuando me incluiste en tu "granja de blogs" - muy, muy al principio - pensé que iba por el buen camino. Por cierto, le perdí la pista ¿lo abandonaste?

    ResponderEliminar
  54. ¿Parásito, Diáspora?

    Para mí siempre has sido el mejor ejemplo de que "esto" vale la pena. Contra el punto narcisista del que hablo, sé que solamente por acercaros a vosotros un pequeño reflejo de nuestra tierra, con lo que se añora cuando se está lejos, merece la pena seguir.

    Un fuerte abrazo, la-que-pasaba-en-silencio/con-la-luna-del-revés :)

    ResponderEliminar
  55. Soledad, yo sigo pensando que para los que nos gusta escribir - y leer - los blogs son una auténtica bendición. Es un placer que nos hayamos encontrado y seguro que seguiremos viéndonos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  56. ;D
    Un abrazo transoceanico, Luther. Con regalos como el tuyo de hoy ¿quién se aleja?

    ResponderEliminar
  57. Xibeliuss. Hay veces que nos pilla el toro, que los días se quedan cortos y que no hay minutos, ni segundos para hacer todo lo que nos gustaría (ni se me ocurre hablar de horas).
    Siempre he pensado que el blog es algo vivo, algo que (como nos ocurre a los blogueros) radiografía nuestros momentos. Así que, si ha llegado la desaceleración (me parece bien que no pienses en una retirada, vade retro) pues desacelera.

    Prometo estar pendiente, más pendiente que los últimos tiempos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  58. Gracias, Mª Antonia: por tus palabras y, sobre todo, por la cantidad de historias que nos regalas desde tu blog. Vade retro, retirada! Seguiré, sí, y dejaré algunas muestras de mi paso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  59. Xibeliuss, la prueba de que este blog interesa, y no sólo para hacer el comentario rutinario de turno y esperar el recíproco, es la cantidad de comentarios que tienes en esta entrada. ¿Te has fijado? Los que nos paseamos por aquí, leemos tus cosillas y te dejamos escrito aquí lo que nos da la gana no somos de los que colocan el típico "qué bonito lo que cuentas, saludos". A mí me interesa que me cuenten cosas de otros lugares y si se parecen a Béjar, mejor. Porque Béjar y Sanabria tienen montañas y lagunas (aunque la de Sanabria es especial, hay que reconocerlo).
    Por cierto, que una de mis máximas es que el blog no te coma, ji te resulte una carga, así que si necesitas desacelerar hazlo. Cuéntanos algo cvuando quieras y puedas, sin agobios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  60. Gracias, Carmen.
    Sí, yo me siento escuchado, no tengo queja en ese sentido ni mucho menos. Es un placer compartir cosas de esta comarca y descubrir cosas de otros lugares parecidos. Como me pasa con la Montaña Palentina de Froilán o con tu Bejar, que cuando pueda visitar con el tiempo que merece disfrutaré aún más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  61. e que queres que eu che diga meu?

    Hay que recuperar el inicio, darle cuando se pueda y (sobre todo) cuando apetezca... no hay mas secretos... asi se sale de la "recesión bloguera"

    ResponderEliminar
  62. Amio, está claro: lo peor que le puede pasar a un blog (y a su bloguero) es que se vuelva rutinario... y obligatorio. Bastantes "cargas" tenemos ya por otros lados.

    ResponderEliminar
  63. Muchas veces me he planteado dejar "esto" la falta de tiempo es un handicap pero, se deja para otro momento la decisión. Empecé en mi web hace más de cuatro años, luego me hice el blog de fotos y hace menos de un año el de fotos imaginarias (el de Nonna). No es que tenga muchos comentarios pero, aunque solo sea para compartirlo con una persona ya vale la pena estar.
    El tiempo es el que nos maneja y a pesar de no tenerlo para comentar a todos los que desearía, si que lo utilizo para leeros y ver vuestras fotografías, de todos se aprende. Por ello sigo. Este blog es de los que más leo, las historias que muestras son cercanas y las conversaciones que entablas con los demás en los comentarios hacen que se sienta una cómo en una tertulia de amigos junto a una taza de café.
    Me tomo esto cómo un escape a la vida rutinaria, no todo va a ser "fregar platos y cuidar nietos" (en mi caso), necesito leer, escribir y fotografiar, es mi vía de escape y si encima se comparte con los demás...es maravilloso.
    Seguiré viniendo a verte ya compartir esa taza de café junto a los demás.
    Un beso y gracias por no dejar cerrado este rincón tan acogedor.

    ResponderEliminar
  64. Bueno,veo que llego en un mal momento pero me da igual, esta reflexión nos la hacemos todos toooodos los días.No damos de si, queremos visitar a todos y no podemos, queremos tener nuestra vida y renunciamos a muchas cosas por leer y escribir y visitar...da igual,yoooo me quedooo jajajjajajaja.Millllll besitosss y animoo

    ResponderEliminar

Siéntase libre de comentar si es su deseo.
Las aportaciones son siempre bienvenidas, en ningún caso obligatorias.
Gracias