23 feb 2012

Ronda de Hielo y Fuego




Recordaremos este invierno en Sanabria y Carballeda. No por las temperaturas extremas - aunque nos saquen cada día en el telediario: yo, que no soy el abuelo cebolleta, las recuerdo iguales y más bajas - sino por la falta de nieve y de lluvia. Esto sí que no es habitual.

La suma de sequía y maleza (y mala leche) producen indefectiblemente incendios, aún en invierno. Dice D. Alberto de Castro, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora y objeto de una querella criminal por prevaricación y cohecho, que son "provocados por los lugareños" y ha solicitado más vigilancia policial.


Es como si yo dijese - no lo hago - que LOS miembros del SEPRONA del cuartel de Puebla están conchabados con los furtivosLOS lugareños no nos reunimos después del café para subir a quemar el monte. Nunca defenderé el uso de los incendios como arma - es un cañón que hace más daño al que lo maneja que al enemigo de enfrente - pero  un refrán indigena dice que quien siembra vientos recoge tempestades. Y hay declaraciones que son muestra de la actitud con la que se encaran las diferencias de opinión. No son las primeras del mismo tono.


Pd. Me da cosilla salir a "denunciar" cosas como ésta y no decir nada sobre  asuntos mucho más importantes que están ahora mismo sobre la mesa, pero...

35 comentarios:

  1. Yo tampoco voy a decir que las perdices salen volando cuando hay fuego.

    ResponderEliminar
  2. Es muy elástico culpar a los demás. Si pusieran los medios para evitar los incendios, no tendríamos que escuchar declaraciones cómo la de ese señor. Ya no se limpian los montes y eso es un peligro. Si se quiere se puede.
    Me uno a tu protesta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me temo que va a ser año de incendios, porque la sequía se nota, y eso en meses en los que suele llover. Espero que cambie la racha.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. No creas que la sequía si llega es asunto menor en nuestra piel de toro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues no se donde está la sorpresa. El político en Sanabria (en general) viene de hacer una vida en apoyo del anterior, lógicamente cuando está el, espera mas de lo mismo. No se plantea si lo que dice es cierto o correcto, ni siquiera para que le votaron.
    Cuando se plantean cosas así, siempre me acuerdo de lo que me contaba mi padre, cuando el era un chaval, en su escuela de niños del pueblo, tenían como desafío ver quien sería capaz de obsequiar al maestro con la mejor vara de fresno (flexible, resistente, manejable…) en fin cuando el que había logrado el honor la probaba en sus carnes, siempre decía lo mismo fuera quien fuera ¡seré jilipollaaas!
    Dos abrazos

    ResponderEliminar
  6. Que poquísima verguenza... ¿hasta cuando los verdaderos, los únicos creadores del desarrollo sostenible van a tener que seguir aguantando injurias, imposiciones, desprecios y calumnias? No es precisamente al campo al que habría que prenderle fuego, se me ocurren un montón de opciones más...

    Lo siento...es que me hierve la sangre. ¡Yo si que estoy encendida!.

    Me encanta la primera foto, las otras también, pero la primera :) que cosica te ha dado con el ByN, no?

    :)

    Un beso, Xibeliuss

    ResponderEliminar
  7. Duro invierno de frío, pero poca agua por todos lados. Abriguemonos. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Aquí, a parte de pasar frío (el habitual, me parece a mí y que no es objeto de noticia), también sufrimos los dichositos incendios por la falta total de agua. Y si ahora se quema el monte no sé lo que puede pasar en pleno verano. Aunque sea contradictorio la visión de lo que pueda ocurrir me produce escalofríos... De moemento no nos acusan de provocar los incendios y si acaso aparece en los periódicos que alguno de ellos ha sido provocado, no se considera un delito general, sino se achaca a un pirómano-pirado. En la misma tesitura que vosotros están nuestros vecinos de la Sierra de Francia: cada vez que se produce una quema en el monte se les señala con el dedo...
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Xibeliuss, qué alegría verte tan pronto, después de leer tu penúltima entrada me asusté... (También tras ver 59 comentarios pensé que lo mejor era "pasar desapercibida" y no darte más trabajo...)
    Me gusta mucho esta entrada y me ha dao pa reflexionar un rato... No es un tema menor el de la sequía, los incendios y la política... Son temas que deberían estar en la mesa siempre..., se ve venir y no hacemos nada. (En la Calamidad Valenciana algunos hasta vuelven a insistir con el "Transvase del Ebro", que el agua se derrocha dejándola ir al mar..., qué ignorancia, la avaricia les nubla el sentío...
    Desoladora la última foto. Pobre Sanabria tuya!(Y más en blanco y negro) Aquí desde que la ley prohíbe recalificar una superficie quemada, parece que han disminuído los incendios.
    Uf, habría mucho que decir y creo que ya me estoy pasando...
    Gracias y un abrazote.

    ResponderEliminar
  10. Siempre se busca una cabeza de turco. Y no te de nada hacer esta denuncia, es tan importante como esos otros temas que actualmente ponen en la mesa.

    Da pena mirar las preciosas imágenes y pensar en lo que encierran detrás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Estamos en el mismo barco, amigo Xibelius. Lo que cuentas me es familiar y cercano, porque por el norte de Palencia se cuenta lo mismo. Y podrían hacerse cosas... Por aquí señalan a los lugareños como culpables de la muerte del oso. Ya saben ellos quienes son los furtivos y cuándo se les puede coger con las manos en la masa, pero sobre todas estas cosas siempre se hace un denso silencio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Haces muy bien en denunciar esto, Xibeliuss, genial. Que no digo yo que no haya alguna cerilla pirómana o amante de intereses económicos, pero la incompetencia de los que tienen competencia en la cuestión no tienen porqué cargarla en los que no les compete esa competencia: si no con competentes para controlarlo, pues que dimitan, que ya habrá alguien que pueda lograr lo que ellos no logran -prevención de incendios- sin tener que salpicar a otros que pillan a la "remanguillé".

    Un abrazo.

    PD: sí, sí, todos los días en las temperaturas mínimas del país...jejje. Mientras no sea por incendios...

    ResponderEliminar
  13. Creo que con la política que se lleva a cabo desde hace muchos años en Sanabria da lugar a los incendios, mientras no se considere como propio el monte arderá, pongan torres de vigilancia o no, no se va a cortar este problema, resulta fácil echar culpas y creo que no sido el primero ni será el último que se las eche a los lugareños, sin pensar que algo falla cuando año tras año hay incendios.
    Esperemos que venga una primavera algo lluviosa ya que no ha nevado nada, sino que será de nuestra querida Sanabria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Logio, no todos LOS lugareños cazadores. Ni siquiera todos los cazadores andan por ahí vanagloriándose de "partir ciervas"

    ResponderEliminar
  15. Wersi, lo de la limpieza de los montes... Uf, es un tema largo. Da la impresión que a menudo las políticas de Medio Ambiente han considerado como nocivos a los habitantes de la zona; sólo recientemente los hechos les están enseñando que la despoblación es un enemigo todavía peor, más cuando en tiempo de crisis los recursos oficiales menguan cada día.
    Esperemos que se pueda encontrar una solución a tiempo para todos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Esperemos que la primavera venga lluviosa, Madame. Aún así, al menos por aquí, la ausencia de nieve en las montañas se hará notar.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  17. No, dlt, no es asunto menor. Y ahora mismo estamos en los primeros estadios. No llueve, no nieva, no hay nieve acumulada, los pantanos están descubriendo sus fondos...
    Por aquí se nota ya la savia corriendo y las heladas siguen demasiado fuertes.
    Tampoco va a ser un buen año en este sentido.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Juno, lamentablemente los políticos torpes no son sorpresa en Sanabria - aunque éste en particular parece dispuesto a dejar una huella imborrable.
    Parecido a lo de la vara: A mí, cuando hay un cambio de gobierno, lo que menos me llama la atención son los nombramientos de ministros y cosas de esas. Lo verdaderamente significativo está en cómo y con quién cubren los siguientes puestos, de subsecretarios para abajo. Son, con suerte, al más alto nivel al que vas a conseguir llegar y ahí te encuentras cada historial que tira de espaldas.
    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  19. Alma, aparte de la poca vergüenza de algunos, falta sensibilidad. En prensa ha salido que han detenido a un "peligroso incendiario" que casi quema un pueblo: resulta que el tipo es vecino mío, pastor de ovejas. Le pillaron quemando rastrojos a menos de quinientos metros de su rebaño y de su cuadra. Seguro que sí, que quería arrasarlo todo.

    Un fuerte abrazo, Alma.

    Pd. Con el B/N... por un lado, aprendiendo y por otro... pues con todo seco y el cielo sin nubes casi te sobran los colores, jejejeje

    ResponderEliminar
  20. Paco, aquí el frío es normal: sin ser alta montaña ya tenemos una altura respetable y estamos rodeados de sierras por todos lados. Pero la falta de agua y nieve.... he revisado lo que publiqué por estas fechas otros años y la diferencia asusta.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. Carmen, pirómanos/pirados los hay en cualquier sitio; pero a algunos políticos les parece lógico justificar su incompetencia afirmando que TODOS somos así.
    Y sí, a mí también me da escalofrios la perspectiva que se nos presenta para el verano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Jjejeje Transi, ya decía que me iba, pero que me iba poco.
    Aquí no es problema de recalificaciones, más bien es, supongo que como en muchos sitios más, una suma de factores: hay pirómanos, cazadores, algunos que usan el fuego como arma.... y también quien lo ha usado toda la vida para una regeneración controlada del terreno, aunque a otros, como yo mismo y muchos más, se nos ponga el pelo de punta sólo con ver la tierra quemada. Las generalizaciones son siempre injustas.
    Abrazos, Transi

    ResponderEliminar
  23. Hola Xibelius, bueno en tu blog puedes poner lo que te de la gana, faltaría mas, jajaja.
    Este año no la hemos visto mas que de pasada la nieve y que con las heladas se ha quedado un poco mas, pero veremos en verano, o viene la primavera muy invernal y cae lo que debía de haber caído o ya veremos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Cierto, Verdial: ¡mira que pueden ser bellos el fuego y el hielo!... pero cuánta desolación dejan detrás.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  25. Froilán: aquí, como supongo en otros lados, hay furtivos: algunos matan un jabalí para hacer chorizos que comer en casa, otros comercian sin escrúpulos... y otros vienen en helicóptero, les ponen guías especializados y se vuelven a casa esa misma tarde con la cabeza del ciervo (o del lobo).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Sí que los hay, Marisa, sin duda. Lo digo más arriba y ya lo he comentado otras veces: no pretendo que el mundo rural esté lleno de "buenos salvajes". Quizás lo estuvo, ya no. Aquí cada uno somos de nuestra padre y nuestra madre, por eso las generalizaciones no tienen sentido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. No, Valverde: ni ha sido el primero ni será el último - este Castro es, además, reincidente. Muchos de los vecinos consideran los montes como propios, pero secuestrados. Y eso los gestores no lo han sabido ni explicar ni consensuar.
    Un abrazo y esperemos que llegue, al menos, la lluvia.

    ResponderEliminar
  28. Jajajaja Abi ¡Faltaría más!

    Lo decía porque con todos los asuntos tan cruciales que estamos viviendo (Economía, Recortes, Manifestaciones, etc) dedicar espacio a un "pintillas" de político en una esquinita del país... pues como que igual no es muy importante.
    Ahora: lo de la sequía sí. Si no cambia la cosa va a ser un problema añadido para todos.

    Un abrazo, Abi

    ResponderEliminar
  29. Nunca se justifica la quema del monte bajo ningú prexto, Es de todos y tarda en recuperarse.
    Si no llueve y hay sequía nadie tiene la culpa, y la hay para todos. Esperemos que llueva.
    Bss

    ResponderEliminar
  30. Katy, quien usa el fuego como arma de reivindicación se equivoca: se hace más daño a sí mismo que a su "enemigo".
    Pero cuidado, también puede usarse como herramienta y puede ser absolutamente legítima. El problema está cuando se confunden ambas posibilidades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Uy!! menudo tema, yo de esto no puedo ni hablar que me enciendo, y empiezo a dar nombres y apellidos, y no quiero convertir el blog en un foro de denuncias... Me voy a quedar con la parte más "amable" de la entrada, que me ha hecho recordar que a principios de diciembre pasado, cuando me encontraba todavía en una ciudad de Colombia y en el hotel tenía sintonizada televisión española, por desfase horario me iba a trabajar después del telediario que acababa a las 3, y me hacía gracia ver todos los días "mi pueblo" (Puebla de Sanabria) y el de un compañero de Cuéllar (Segovia) todos los días como los más fríos de España... Me parecía simpático... Ahora estoy preocupada, ya no vemos "brotes verdes" ni en la naturaleza... En fin... Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. No sé si fué por aquí cuando comenté sobre los incendios del verano en Hermisende y casí, digo casi, pondría la mano en el fuego por los vecinos.A lo peor, algún vecino como yo, que vieve fuera, puede que tenga la tentación, pero tambien lo dudo.
    En ese verano, despues de media docena de incendios, más de la mitad procedentes de los monte portugueses, La Guaerdia Civil, me preguntó a mi si sabia quien habia prendido fuego, Yo estaba en la antigua escuela, conectado a internet.
    ¡No sé si queda claro lo que quiero decir!
    Aquellos incendios no hicieron nada de daño, solo ardió monte bajo, pero el aparato oficial fué la "leche".
    Tengo constancia de que cuando ardió cerca de árboles grandes, castaños y robles, hace un par de años, los apagafuegos, se permitieron el lujo de decir que aquello era privado, ¡que lo apaguen los dueños de los castaños!. Claro, a mi no me avisaron. Vigo está fuera del planeta. ¡Joder, cuanto juego da eso del fuego!.
    Binvenido de nuevo por aquí Xibeliuss.
    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  33. Ah, Diáspora! Yo no me quejo: ojalá nos siguieran todos los días en el telediario - y si fuese por buenas noticias, mejor. Lo de las temperaturas mínimas ha servido para que un montón de gente haya situado nuestra tierra en el mapa por primera vez.
    ¿Sabes? Por aquí corre el rumor - no sé si es cierto - que la Jefa de Meteorología de TVE desciende de San Martín de Castañeda y que eso explica el súbito interés. Lo cuento tal y como lo he oído.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Xabres, sobre la gestión del fuego hay mucho, mucho que decir. Pero como no puedo aportar pruebas -ni sé si me apetece hacerlo desde aquí - lo tendremos que dejar para otra ocasión.
    La quema de monte bajo siempre se hizo aquí de manera controlada y productiva: por ejemplo, el brezo de muchos de nuestros montes surge así.
    Lo peor es tener que hacerlo a escondidas y sin vigilancia, no vaya a ser que te pillen y te acusen hasta de la muerte de Manolete.
    Ayer estaba ardiendo cerca del Bedual de Porto y entre Bubela y la Laguna de Carros.

    Un abrazo, xabres.

    ResponderEliminar
  35. En invierno por invierno, en verano por verano. Más o menos conozco los Montes Castellanos y más a quién habitan esas zonas y sé de sus cazadores, puedo decir que tanto en verano como invierno, ninguno de de ellos ser irá tranquilamente sin apagar hasta la última chispa, ¿el porqué? a la tierra se quiere como propia, que es lo que es. En verano, no digo que puede que se propicie algún incendio, más por Galicia, he visto montes ardiendo (cosa seria) pero no creo que sea porque la naturaleza tuvo un mal día, pero tampoco creo que nadie se divierta con ello, puede, pero raro.

    Me estoy acercando más a Zamora, este año, frío por un tubo, vamos que mucho.Toda la zona Castellana Leonesa más o menos lo mismo, nieblas cerradas y ese agua de la neblina que tanto conozco, lo que más se escuchaba era- Si aquí hace de esta forma, ¡ Como hará en Sanabria ! miraba a Sanabria con el pensamiento, su Lago tenía que estar de película.

    Tenemos una tierra bellísima, hay que protegerla, más lejos más cerca, estamos sembrados en ella.

    Las fotografías son preciosas.

    Un abrazo Xibeliuss

    ResponderEliminar

Siéntase libre de comentar si es su deseo.
Las aportaciones son siempre bienvenidas, en ningún caso obligatorias.
Gracias