17 sept 2009
La Berrea del Ciervo
Tiempos de ajetreo para los ciervos. Dice el artículo de la Wikipedia : "Se conoce comúnmente como berrea al periodo de celo del ciervo rojo, debido al sonido gutural que emiten los machos. Este período se inicia a comienzos del otoño boreal, normalmente a fines de septiembre. Los machos se encuentran en su máximo esplendor al comenzar la temporada, e intentan adueñarse de un territorio. Las demostraciones de poder de los machos incluyen los berreos y luchas rituales, en las que utilizan su cornamenta. Los territorios preferidos son en los que las hembras deban beber o alimentarse. Los machos ganadores reúnen harenes de hasta 50 hembras. Normalmente después de un par de intentos, el macho monta a la hembra, durando el coito fracciones de segundo. De no haber fecundación, la hembra vuelve a ovular luego de unos 18 días. La gestación dura unos 235 días, tras la cual nace un único cervatillo. Las astas, la principal arma del macho, caen en marzo, y vuelven a crecer, proceso que se repite anualmente."
Las fotos no pertenecen a la berrea propiamente dicha, un fenómeno principalmente nocturno difícil de ver, pero fácil de oír. Y amigos, os aseguro que acercarse a los caminos de la Carballeda en el final del día y escuchar el ruido de los cuernos en sus batallas, el bramido profundo de los ciervos, es una experiencia que pone los pelos de punta.
Por una vez debo añadir un mensaje de nuestro patrocinador: Hospedería El Pico del Fraile ha lanzado una oferta que incluye alojamiento y rutas a caballo al acecho de la berrea. Naturaleza en estado puro. Podéis poneros en contacto con ellos en la dirección del banner de arriba a la derecha. Decidle que vais de mi parte, a ver si hay suerte y aumentan su mecenazgo ;-)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Yo he tenido la oportunidad de oír la berrea en la Serranía de Cuenca, y puedo asegurar que es espectacular. Además es la época de la búsqueda de setas, así que es un colofón estupendo para un paseo en busca de níscalos...
ResponderEliminarCómo ha crecido Bambi!
ResponderEliminarLa ultima vez que lo vi era un mocoso y mirelo ahora.
Que belleza de imagenes, monsieur. Seguro que ha conseguido usted mas de un turista con la entrada de hoy.
Feliz fin de semana
Bisous
Necesitamos un poco más de lluvia para la temporada de setas. Afortunadamente, parece que ya llegan.
ResponderEliminarUn saludo, José Luis
Jjejejej Ya se sabe como son estos chicos, un tiempo sin verles y crecen que es un primor.
ResponderEliminarSaludos, Madame.
Afortunado has sido al tener la oportunidad de sacar esas fotos tan hermosas.
ResponderEliminarEsto es para no perderselo.
ResponderEliminarUn abrazo, Xibeliuss
Sí, Logio: una auténtica gozada.
ResponderEliminarSaludos.
Si te llama la atención la naturaleza, todo un espectáculo.
ResponderEliminarUn abrazo, Arena, espero que estés bien
Que preciosidad de fotografías. La naturaleza en estado puro. Debe ser todo un privilegio poderla vivir tan de cerca, y aunque impresione, me encantaría oir la berrea nocturna de los ciervos.
ResponderEliminarUn abrazo
Una maravilla tus fotos... Y una maravilla la naturaleza sanabresa (me consta).
ResponderEliminarUn abrazo.
Por cierto, Xibeliuss, ¿podrías darme tu email? Es por una cuestión personal.
ResponderEliminarGracias.
QUE BONITOOOOOOOOO
ResponderEliminarBESITOS
Gracias por la visita, Varo. Puedes contactar conmigo a través de xibeliuss@yahoo,com, sin problema.
ResponderEliminarSaludos
Besotes gordos, Reme. Una auténtica gozada
ResponderEliminarComo siempre muy buenas fotos xibeliuss, me acercas con ellas a mi tierra, ya que ahora me encuentro un poco lejos de ella, de verdad que la berrea es para no perdersela. felicidades y un abrazo.
ResponderEliminarMe alegro que te gusten. Yo me lo pasé como un enano haciéndolas.
ResponderEliminarSaludos.
Pues fíjate que el otro día había oído en la radio a un oyente que decía que se iba a algún lugar de España, no recuerdo cuál, a oir la berrea. Me pregunté: ¿Qué demonios es éso? Y mi cerebro sólo lo relacionó con el canto de los pájaros.
ResponderEliminarHermosas imágenes que, imagino, provienen de tu hermosa tierra. ¿Se dejan ver fácilmente los ciervos? No me refiero durante la berrea, sino habitualmente.
Besos
Salvo en agosto, que la afluencia de gente los asusta, son muy fáciles de localizar. Es más, en algunos huertos familiares o en ciertas carreteras pueden ser hasta un problema. Evidentemente son muy esquivos; estas fotos están tomadas al rececho, esperándoles en sus sitios habituales ¡Por supuesto, son Carballeses de pura cepa!
ResponderEliminarEn Sanabria abundan más los corzos, unos primos un poco menos ostentosos. Es más tierra de ciervos la Carballeda.
Aquí la fauna como ciervos, corzos, jabalíes, cigüeñas, zorros, erizos, rapaces, forman parte del día a día. Otros, como el lobo o la nutria, son más complicados de ver.
Un saludo, Carmen, gracias por la visita.
y cuando empieza esto de la berrea por que en algunos sitios ya esta y en otros no
ResponderEliminargracias.
Bueno, este tema de la observación de la naturaleza es lo que tiene: se rige por sus propias normas. Tú puedes ir a los sitios donde habitualmente se escucha la berrea, se ve al lobo, se encuentran setas... y no conseguir nada. Es parte del juego. Te puedo decir que estas fotos están hechas a principios de la semana pasada y ya se empezaba a oír la berrea. Lo normal es que dure desde ya mismo hasta mediados de octubre. Cuestión de paciencia, de elegir bien el sitio y el horario... y tener un poco de suerte.
ResponderEliminarSaludos.
Impresionantes fotos, mira que mi pueblo está en plena Carballeda, en plena Culebra....y nunca los he tenido tan "a tiro" si ya se que ....paciencia, espera...:-) pero las fotos son fastásticas.
ResponderEliminarTengo una foto curiosa echa con el movil de este tema de ciervos y corzos http://www.flickr.com/photos/93786868@N00/306881997/.
Voy a poner una entrada en codesal.org sobre la berrea y enlazo esta entrada para que mas gente pueda disfrutar.
Para los que no conozcais esto os diré que a mi me sigue impresionando oirlos simplemente desde el balcón de mi casa.
SALUDOS