30 sept 2009

La Tuiza: Nuestra Señora de las Nieves






"Miña Virxe de Tuiza
coidame os nenos

veño de segar de lonxe

e a naicida está nos ceos"

El Santuario de La Tuiza, en Lubián, alberga a la Virgen de las Nieves, protectora de quien por aquí transita, lejos de su tierra. Fue construido a finales del S.XVIII, aprovechando las piedras de una ermita anterior. Era tradición entre los segadores gallegos que bajaban a hacer campaña a las tierras de Castilla ofrendar las hoces a su regreso, y numerosos peregrinos se encomendaban a ella antes de atravesar esta tierra de lobos y montañas, en el eterno Camino a santiago.

La Tuiza es también la gran romería de la Alta Sanabria. Se celebra el último domingo de septiembre y este año, como siempre, hubo de todo: gaitas, pulpo, empanadas, pasacalles y charangas, feria de artesanía, ternera asada, controles de alcoholemia en la angosta -muy angosta- carretera de acceso...

¡Caray, si tuvimos hasta un Mario Conde!

Yo, como véis, solo pude estar un rato, cuando lo mejor ya había pasado.
Pero me he apuntado la fecha. El año que viene no me la pierdo.









21 comentarios:

  1. Buena fiesta en un lugar mágico¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Monsieur, eso no puede ser: llegar tarde a trabajar, pase, pero a una fiesta jamas!

    Feliz miercoles

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. PERO! QUE BIEN VIVES!
    TODAS, TODITAS, TODAS LAS FOTOS ME HAN GUSTADO MUCHO, LLEGARIAS TARDE, PERO SEGURO QUE LE SACASTE EL JUGO, JEJEJE
    BESOS

    ResponderEliminar
  4. una definiciuon que asuta un reportaje cautivador

    ResponderEliminar
  5. Un lugar especial, pese al puente de la autovía que ha arruinado parte del paisaje.
    Otro buen momento para ir es a principios de agosto, con el Festival Folk de Las Portelas.
    Saludos, Javi

    ResponderEliminar
  6. Acierta usted, Madame: Para la romería de los Remedios, el próximo fin de semana, me he propuesto ser el primero en llegar y el último en irme!
    Saludos, madame.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Reme, se hace lo que se puede!

    ResponderEliminar
  8. José Luis, Seguro que tenéis también más de una buena fiste por tu tierra. Yo debería acordarme de una en semana santa... pero no me acuerdo.
    Ah, la juventud.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, cuentosbrujos, valoro especialmente tus comentarios como gran fotógrafo que eres.

    ResponderEliminar
  10. Tampoco conocía la historia de ofrendar las hoces; muy enriquecedora.

    ResponderEliminar
  11. Sí, Logio. Por aquí hay muchos caminos conocidos como "de los gallegos"; principalmente segadores, pero también arrieros que pasaban por estas tierras en dirección a Aliste, Tierra de Campos y Castilla a ganarse el jornal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Jjejejej
    Saludos de nuevo, José Luis.

    ResponderEliminar
  13. Veo que teneis mucha relación con vuestros vecinos los gallegos y creo que también con los portugueses. Lo digo porque cuando estuve en tu tierra, en un viaje corto que comprendió ver el pueblo de Sanabria, Castañeda y un chapuzón en la laguna, oí hablar en ambos idiomas. La fiesta la tiene bien montada, desde luego, y la iglesia tiene muy buena pinta, por lo menos la torre tiene empaque, de un barroco de influencia gallega.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Claro, somos vecinos de unos y de otros, la relación es muy cercana. La Alta Sanabria, además, se siente muy próxima a Galicia: por las tradiciones, la lengua, la situación geográfica (tienen accesos más fáciles al norte que al resto de la comarca)... y ciertas patadas de la Junta y abrazos de la Xunta.
    La torre de la iglesia es, efectivamente, barroco gallego. Otro ejemplo muy hermoso está muy cerca de aquí: la iglesia parroquial de Hermisende.
    Un saludo, Carmen

    ResponderEliminar
  15. Hola Xibeliuss, me has cambiado esto y me he asustado un poco jeje, pensé que me habia equibocado.
    Bueno, avisame para la fiesta.
    Muy bonitas todas las fotos.
    La foto de las velas..preciosa y la de las manos también, me ha gustado mucho ese detalle.
    Un abrazo como siempre.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Arena, me pillas con el mono puesto intentando adecentar esto un poco.
    ¡Vamos a ver cómo queda!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Que entorno más hermoso. Cuanto me hubiera gustado estar ahí y entras en el Santuario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola, Verdial.
    Espero no haberte vuelto loca con los cambios de diseño mientras intentabas ver el blog. Lo siento, pero cada vez que me meto con la plantilla lio alguna.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4/1/13, 1:13

    Te felicito por el trabajo que haces , recopilando las fiestas y tradiciones de nuestros pueblos sanabreses . La romería de la Tuiza , este año pasé por allí en agosto después de muchos años , estaban restaurándo el retablo y las imágenes . Todo me trajo muchos recuerdos . Lo que no había oido nunca o no lo recuerdo es lo de las ofrendas de las hoces , tradicciones antigüas .Debes amar mucho esa tierra , nuestra tierra . Supongo que a la romería de los Remedios llegaste el primero . Una sanabresa .

    ResponderEliminar

Siéntase libre de comentar si es su deseo.
Las aportaciones son siempre bienvenidas, en ningún caso obligatorias.
Gracias