23 oct 2009

www.sanabriacarballeda.com



Después de un año, la labor del equipo en el que se integra el ínclito Herbert Von Patto llega a su fin. Y lo hace presentando los frutos de su trabajo: un vídeo promocional de Sanabria Carballeda, una guía impresa de algunos de sus caminos tradicionales y la nave nodriza del proyecto, que engloba todo: la web www.sanabriacarballeda.com

Algunos de vosotros me comentaba recientemente la necesidad de información más amplia sobre esta comarca: aquí podréis encontrar todo (o casi) lo necesario para venir a visitarnos: historia, cultura, gastronomía, servicios, mapas…

Para mí, la joya de la corona y lo que la diferencia de otras páginas de información turística de la zona es el apartado de Caminos Tradicionales. Es relativamente fácil encontrar guías de nuestras rutas de senderismo o de media montaña; pero hasta ahora no se había realizado una presentación tan en profundidad como ésta sobre los caminos tradicionales. Caminos por donde la gente se movía de un pueblo a otro, por donde aún hoy los vecinos van a pasear cuando el tiempo lo permite; caminos, en fin, por donde fluye la vida de la comarca, y que, a diferencia de las rutas de senderismo, están al alcance de cualquiera, sea cual sea su preparación física.

En cada uno de los caminos se ofrece la opción de descargar “Archivos para GPS -  Google Earth”. Así se accede a un archivo que se puede utilizar directamente en un GPS y caminar sin miedo a perderse, y otro archivo, con la extensión .kmz, que se abre con Google Earth. Probadlo, os va a gustar..

Lamentablemente, por la naturaleza del proyecto no ha sido posible implementar un apartado de actualidad o noticias; lo que nos hubiese permitido no sólo quedarnos con la imagen bucólica de esta tierra, sino también de su futuro y de sus problemas, que los hay, y muchos. Para ello hay otras magníficas páginas: os recomiendo Codesal.org o ellagodesanabria.com, aunque ésta con algún problema de actualización.

Por último, los asiduos al blog reconoceréis unos cuantos artículos y no pocas fotografías. Las versiones publicadas aquí son las originales, las previas a cualquier tipo de edición o refinamiento. ¿Jugamos a las Siete Diferencias?

Herbert Von Patto está muy orgulloso de este trabajo. Espero que os guste tanto como a mí.

28 comentarios:

  1. Vaya vaya, monsieur. Sanabria se mueve, y veo que el profesor von Patto tambien.
    Enhorabuena por esa nueva pagina. El profesor tiene todos los motivos para sentirse orgulloso.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Un excelente trabajo realizado, Xibeliuss mi enhorabuena,y el video me ha encantado la presentación me llebó allí mismo , la verdad es que me hacia falta ver una cosa asi,lo veré cuantas veces me haga falta hasta que pueda ir en persona ....parte de mi corazón se quedará en Sanabria.

    Un fuerte abrazo, Xibeliuss.

    ResponderEliminar
  3. Maravilla de web,de la cual conozco parte del trabajo de campo relizado.Por ello mi mas sincera enhorabuena. me gusta la presentación, el diseño y muchos detalles que he visto.
    La seguire y la miraré con calma.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Madame. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Te esperamos por aquí, Arena.
    Esta tierra cura las heridas.
    Abrazos fuertes

    ResponderEliminar
  6. Javi, agradezco mucho tu opinión desde esta misma tierra.
    Creo que es un gran trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto el video me ha puesto los pelos de punta... Es como si hubieras pasado a imagenes cada uno de los pedacitos que componen Sanabria y Carballeda (Cultura, paisaje,folclore...) muy completo.
    me recordó a este texto:

    http://javiercodesal.blogspot.com/2007/07/codesal-tienes-mucho-que-ver.html

    Por cierto te mandé un correo a yahoo comentandote mas cosas sobre la web. Reitero mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  8. Acabo de darme un paseo virtual por este blog y la web y estoy encantada. Mi familia es de Cional y hace tan solo unos días mis zapatos se manchaban del barro de los caminos de Carballeda. Esta tierra me explica y encontrarla en tus palabras me hace sonreir. Gracias por esta ventana de regreso a casa!

    ResponderEliminar
  9. BESITOSSSSSSSSSSSSSSS
    BUEN FINDEEEEEEEEEE
    ME HE COLAO, Y NADIE ME HA VISTO, JAJAJAJA
    GRACIAS POR COMO ERESSSS

    ResponderEliminar
  10. Es un trabajo de siete personas durante todo un año, más otras dos que se implicaron hasta las trancas en vestir a la novia: Mónica S. Rodríguez, de Equilikua.com ha hecho el diseño de la página y Pablo Calvo, de La Caja de Burbujas es el responsable del "peaso" video.
    Había que dar el do de pecho.
    Saludos de nuevo, Javi.

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida, Alicia.
    Para mi siempre es un placer recibir comentarios de gente de la tierra: de los que tienen algo que puntualizar y de los que les sirve de desahogo por estar lejos. Son comentarios que agradezco especialmente.
    Un saludo y nos vemos por aquí.

    ResponderEliminar
  12. ¡Reme, que alegría verte por aquí!
    ¿Qué besitos?¡¡¡¡Besazos!!!!

    ResponderEliminar
  13. Sigo viendo la web... Habeis conseguido meter en un frasquito la multitud de esencias de dos comarcas que son cultural,natural,historicamente muy ricas...y eso no es facil.
    Me ha llegado y me convence y te lo digo yo que ya sabes como siento mi tierra.

    ResponderEliminar
  14. y yo, que me pongo a salir de ruta con las primeras lluvias...
    sin dda interesante, muy interesante
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Muy buen trabajo Xibeliuss!!! y resto del equipo. No dudes que le he dado toda la publicidad que he podido.
    Cuando me ponga melancolico y eche de menos la tierra, un paseo por tu blog o por esta nueva web seguro que me alegra un poco el corazón.

    Un saludo desde los ya nevados Pirineos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias de nuevo, Javi. Lo que me dices significa que hemos logrado lo que intentábamos.

    ResponderEliminar
  17. Cuentosbrujos, estas lluvias -tan esperadas- están poniendo el campo precioso.
    ¡Sal de ruta ya, a ver si pillas alguna seta!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Alfonso, no sabes cuánto me alegra tu comentario. Muchas Gracias en nombre de todos.
    Pensaba que este año ibas a andar más cerca de nuestra tierra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Yo también esperaba estar cerca de la nuestra tierra pero mira, al final Pirineos, Sanabria no pudo ser...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Como siempre superandote, mis felicitaciones por el trabajo bien hecho, los que queremos esa tierra, tenemos mucho que agradecerte por lo que estan haciendo para darla a conocer, que tiene mucho y bueno.
    Animo y sigue asi.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Tampoco parece un mal sitio para vivir, eh, Alfonso?
    Lo único malo, la distancia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Un abrazo, Moldon y muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  23. perdon, perdon, se puede? he tardado algo en comentar y no veas la que teneis aquí liada!, bueno mi enhorabuena!! y gracias por tanta información, viene muy bien. bsos.

    ResponderEliminar
  24. ¿Si se puede? ¡Hasta la cocina siempre!
    Muchas gracias a ti, Cruz, en nombre de todo el equipo.

    ResponderEliminar
  25. Estimado Sr. Von Patto:
    Vaya por delante mi FELICITACIÓN por la nueva Web promocional en la que UD. según parece ha colaborado. Pero, entre tantas alabanzas, quisiera hacer unos comentarios críticos con ánimo constructivo y sin ninguna intención de ofender.
    Por fin algo del dinero público se emplea en promocionar Sanabria-Carballeda de una manera acorde con el tiempo que vivimos, con un resultado MUY BUENO, pero no para tirar cohetes. Sobre todo cuando esta Web olvida aspectos del pasado y del presente que -en un año de trabajo- podían haberse tratado. En cuanto a su apariencia, me parece un poco osado firmar una plantilla estadounidense que cualquiera puede comprar... Un poco de HUMILDAD y ANONIMATO evitaría el provincianismo típico zamorano.
    Echo en falta ese poco de humildad Sr. Von Patto, la misma de los que trabajan ANONIMAMENTE -cuando no hay esos m€dios- intentando: fijar la población sanabresa y carballesa que está DESAPARECIENDO, en 10 años -máximo- habrá que poner guardias de seguridad para evitar el saqueo de los pueblos; mantener la agricultura y la ganadería DESAPARECIDAS, prácticamente es imposible uñir una pareja e incluso ver un tractor; proteger la arquitectura popular que está DESAPARECIENDO, las puertas de chapa son mejores que las de madera; salvaguardar la cultura y el folclore PERDIDOS, la mayor parte de lo que se ve hoy son pobres representaciones de lo que fue, falseando en muchos casos la realidad; etc., etc.
    Señor Von Patto, como ve el tiempo pasa inexorable cambiándolo todo. Y parece ser que lo único que depara el futuro a Sanabria-Carballeda, la nueva realidad que se avecina -rapidísimamente como digo-, es la del turismo rural. Pero con este panorama, además de cuatro casas rurales y media, hechas por los forasteros porque aquí no hay dinero, ¿qué se le va a ofrecer al turista? ¿Paisajes deshabitados con ciervos, lobos y jabalíes?
    Hay mucho que hacer para que Sanabria-Carballeda no sea en breve un desierto, y hay gente trabajando por ello contra viento y marea sin nada más que sus propios recursos, de la que nadie se acuerda. Y uno está cansado, Sr. Von Patto, de asistir a la capitalización personal que de los pequeños y escasos proyectos se hace. En este caso, esta práctica puede desvirtuar el fin pretendido -MUY BUENO insisto- corriendo el riesgo de convertirlo en... otra cosa.
    Reciba un cordial saludo.
    Un desertor del arao.

    ResponderEliminar
  26. Estimado desertor del arao:
    Muchas gracias por el comentario, de verdad: las unanimidades nunca son buenas. Sólo me gustaría aportar tres puntualizaciones:
    - El proyecto estaba y está orientado a la promoción del Turismo Rural. La revista Desnivel, por ejemplo, cuando publica un artículo sobre la ascensión al Naranjo de Bulnes no entra a tratar los plenos extraordinarios del ayuntamiento. En esta misma entrada escribo que, para el proyecto ser redondo, necesitaría una sección de actualidad que permitiese reflejar los problemas de esta tierra, que los hay y muchos. No ha podido ser. Otra cosa es que yo, personalmente, piense que el turismo no debe ser el nuevo monocultivo de la comarca, sino un factor más de la economía integrado con el resto.
    -El diseño de la página -no, no lo he hecho yo- se basa efectivamente en Joomla y en una plantilla americana. Como Ud. sabe, Joomla se basa en la filosofía del Código Abierto. Si compara la plantilla original con el resultado final, la multitud de banners, los mapas interactivos, los logotipos e incluso los slóganes, veo perfectamente lícito firmar el diseño de la página.
    - De Humildad y Anonimato sabemos mucho los que vivimos, trabajamos y nos asociamos durante todo el año en Sanabria y Carballeda.Yo estoy muy orgulloso del trabajo realizado por este equipo y por los resultados obtenidos. Por lo tanto, creo que la labor continúa difundiéndolos por todos los medios posibles. Y no lo veo como soberbia ni como provincialismo.

    ResponderEliminar
  27. Mi enhorabuena por la web, esta chulísima!!! Y la guia de caminos tradicionales: descargada e impresa para mi próxima escapada ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias, Beatriz. Ahora: ¡a patear los caminos!

    ResponderEliminar

Siéntase libre de comentar si es su deseo.
Las aportaciones son siempre bienvenidas, en ningún caso obligatorias.
Gracias