8 dic 2009

Manzanal de Abajo: En Recuerdo



 (...)Está, sobre un elevado peñasco de pizarra, la Puebla [ de Sanabria], en donde hay un puente de piedra sobre cada uno de los dos ríos. Sigue el Tera por otras siete leguas, encajonado entre peñas y terreno áspero, que es en muchas partes intransitable, hasta que se unen con él las aguas del Rio Negro. En la extensión de las diecisiete leguas, y por ambos lados, hay un crecido numero de arroyos y torrentes, que aumentan sus aguas, particularmente en tiempo de invierno; por cuyo motivo, hay para su paso barcas en frente de los pueblos de Zendin [ Sandín], Gonal [ Cional], Manzanal de Abajo y Rionegro; pero en tiempo de verano, el río es vadeable por estos y otros parajes (…)
Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal , Sebastián Miñano, 1827.



Sin embargo, los vecinos de más edad sitúan en estas tierras ribereñas las más fértiles huertas y también los molinos que daban servicio a los pueblos de alrededor. Pese a tratarse de tan “ áspero terreno”, hay evidencias de ocupación humana desde la Edad del Hierro (Castro de “El Castillo”), la época romana, Alta Edad Media (Encomienda de San Juan)...



MANZANAL DE ABAJO: 1. con ayuntamiento, en la provincia de Zamora (12 leguas.), partido judicial de Puebla de Sanabria, diócesis de Astorga, audiencia territorial y c. g. de Valladolid: Situado en un plano inclinado; su clima es frío; sus enfermedades más comunes gastritis, y pulmonías. Tiene 40 Casas; escuela de primeras letras por temporada con la dotación de 60 reales y 4 libras de pan al mes por cada uno de los 12 niños que la frecuentan ; iglesia (Santiago Apóstol) anejo de Val de Sta. Maria; una ermita (la Vera Cruz); y buenas aguas potables. Confina N. Rionegro del Puente; E. la matriz ;S. Villar de Ciervos, y O. Valparaiso, a una legua el mas distante. El Terreno es de mediana y mala calidad , y le fertilizan las aguas del Тега у dos arroyos mas que confluyen con él. Hay un monte de roble y brezo. Los Caminos son locales: recibe la Correspondencia de Mombuey. Produce: centeno , lino, patatas, hortaliza y pastos; cría ganado vacuno, cabrío y lanar, caza de perdices, conejos y algún jabalí, y pesca de truchas. Industria: recría de
ganados, dos molinos harineros y y telares de lienzos ordinarios. Comercio, exportación de ganados y lienzos. Población . 42 Vecinos. 168 almas. Capacidad de Producción: 58,764 reales. Impuestos: 5,441 Contribución 1,498 reales 21 mrs. El Presupuesto Municipal asciende a 200 reales cubiertos por reparto entre los vecinos.”
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848


Este blog se honra hoy en presentar un conjunto de fotos de Manzanal de Abajo, procedentes del archivo familiar de Viriatus. Mi amigo escribe: “Están un poco rosa por el tiempo que se llevaron en su día en el carrete y es que en aquella época no fuimos del todo consciente que aquello se nos iba para siempre y no prestamos atención a hacer un reportaje fotográfico como Dios manda.” Las fotos son de principios de los 70, pero los paisajes que muestran ya no existen.



Se fueron para siempre. El embalse de Valparaíso, finalizado en 1988, anegó el pueblo bajo sus aguas. Entre 1969, con la presa de Cernadilla, y 1994, con la de Nuestra Señora de Agavanzal, se dominó este tramo del río Tera. Y llegaron a su fin las miles de vidas e historias que al amparo de sus aguas habían florecido, incluso partes del cuerpo de pueblos como Manzanal, Sandín o Anta de Tera.




Pero no las almas , que siguen vivas en sus vecinos y en sus descendientes.
En su recuerdo.



Fotos: Archivo familiar de Viriatus  (excepto vista actual del embalse)

27 comentarios:

  1. Buen homenaje... me quedo sin palabras. Gracias también por "la participación", sin duda me valdrá de incentivo. Un saludo a todos, espero que hayáis recargado las pilas estos días.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que estas tierras tan fértiles como eran hayan quedado bajo el agua...gracias Viriatus por estas fotos, un saludo.
    Y por la descripción sobre Manzanal de Abajo.
    Un abrazo Xibeliuss.

    ResponderEliminar
  3. Genial combinación de imágenes nuevas y antiguas... me ha gustado la espadaña de las primeras fotos con su original forma triangular.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo ir hacia Manzanal de Abajo en coche siendo un niño, sobre las rodillas de mi tio Celso agarrado al volante por el camino que conduce desde la era de Vilardeciervos a su actual playa. Al llegar alli recuerdo ( a pesar de los años que han pasado) la desolación que producia ver casas ya semiderruidas y vacias esperando la vorágine especuladora y ruin de los embalses en esta tierra.

    La construcción de los 3 (y lo digo bien alto 3¡¡) monstruosos embaleses que tenemos en La Carballeda supuso la desaparición de dos pueblos, Anta de Tera y Manzanal de Abajo y la mitad de Sandín. Asi como las zonas mas bonitas y fértiles del rio Tera. El Noroeste zamorano lleno de pantanos, Cernadilla, Valparaiso y Agavanzal. Una de las zonas que mas energía producen y de las que menos consumen por el maldito despoblamiento de las zonas rurales. Paradójico. A cambio pueblos e historias rotas, un paisaje alterado que también altera el clima y nulos puestos de trabajo.

    No soy capaz de pensar lo que debieron de sentir estas personas al tener que abandonar TODO porque un pueblo lo es todo...

    Buena entrada,fotos emotivas...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti, Viriatus, por compartir con nosotros las imagenes de un pueblo que ya no volverán.
    Sin animo de cursilerías, recuerdo "Blade Runner": Se perderán como lágrimas en la lluvia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. También por vuestra zona conoéis lo que significan los pantanos...
    Saludos, Logio

    ResponderEliminar
  7. No conocí Manzanal de Abajo... y ya no lo conoceré. Estoy muy cerca de la postura de Javier Alonso: me cuesta imaginarme lo que debe ser ver desaparecer tu pueblo.
    Un abrazo, Arena. Hablamos.

    ResponderEliminar
  8. José Luis: aquí son comunes las espadañas triangulares. Pero, aún así, las historias que ésta contempló han quedado bajo las aguas.
    Por cierto, pásate, si es tu gusto, por mi anterior entrada: hay algo para ti.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Javi: no olvidemos las presas de la sierra. Aunque no ocuparon terrenos habitados, Vega de Tera se llevó por delante Ribadelago hace ya cincuenta años... y aunque la tragedia posiblemente salvó el Lago de Sanabria, no impidió que la especulación continuase.
    Yo me imagino mi pueblo en situación semejante y me pongo a engrasar el AK 47 (que no tengo)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. A Arena: De nada. Gracias a tí por tu blog.

    A Javier Alonso: Lo has dicho todo. Mejor no se puede narrar lo que se siente al recorrer el valle del Tera. Todo valía en pos de un supuesto desarrollismo... ¿quién disfruta de esa energía? ¿a cuánto la cobran? y encima creo que han llegado a especular con las tierras que no se llegaron a inundar (creo que eso es ilegal).

    A Xibeliuss: A mi me faltaron años para empuñar la escopeta de caza. Bromas aparte, tal vez si nuestra generación (creo que más concienciada con lo aquello pudo haber sido) fuese la que hubiera estado allí en el momento de la expropiación otro gallo hubiese cantado. Pienso que la anterior generación no se percató totalmente de lo que perdían y fueron en cierto modo engañados al darles cuatro miserables pesetas; tampoco les quedó otra... pero creo que hoy no volvería a pasar en ningún pueblo, dado lo bien que fucionan los movimientos vecinales (vease el caso de Peque).

    Por cierto, una sugerencia para una futura entrada: esos campanarios triangulares que adornan los pueblos de la comarca y sus diferencias con otros del tipo de Villardeciervos. Seguro que nos lo ilustrarás como bien sabes.

    ResponderEliminar
  11. A mi también me gusta pensar que las cosas hoy serían de otra manera; al menos no les iba a salir tan barato (y no hablo de pasta)
    Saludos, Viriatus

    ResponderEliminar
  12. Valioso documento esten o no las fotos rosa, monsieur. Tienen el valor del testimonio de una epoca, asi que merecen lucir en su blog.

    Feliz tarde, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  13. Sí, Madame, constituyen un valioso documento que honran este blog.
    Feliz tarde y espero que sus ocupaciones le permitan al menos un poco de ocio.

    ResponderEliminar
  14. Querido amigo: las fotografías "color rosa" aportan un sentimiento de nostalgia que ninguna tecnología actual puede aportar. Este color me lleva a "viajar al pasado", a momentos igualmente "rosa" de mi niñez. Sentimientos tan maravillosos que se dan en cualquier rincón del mundo... gracias por compartir estas imágenes!
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Si, el color ...y el formato cuadrado. En mi casa también había una Kodak que hacía las fotos así. No quedaban muy bien, pero están asociadas a mis recuerdos y no veo las imágenes de otra forma.
    Un abrazo, Carolina

    ResponderEliminar
  16. En todas partes hay pueblos fantasma debajo de las aguras de los pantanos, donde aún suenan las campanas de sus iglesias hundidas. Pueblan cerca de sus aguas los fantasmas de aquéllos vecinos enterrados en su ahogado cementerio....

    Muy buena recopilación de aquéllos textos en los que aparece Sanabria y alrededores por vez primera. Béjar aparece también en el diccionario de Madoz. Pero ésa es otra historia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Tenlo por seguro, Carmen. Bajo las aguas de estos pantanos se pasean al menos los fantasmas de las historias que allí transcurrieron: desde los zoelas del Castillo al último labrador que abandonó su hogar, incluidos los caballeros Hospitalarios. Mucha, mucha historia, aunque sea con minúsculas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Este post me llega especialmente. Tengo familiares de Manzanal de Abajo y bajo las aguas del embalse quedaron alguno de los mejores recuerdos de mi infancia junto al río que bañaba Cional, el Valdalla. La huella del caballo de Santiago, la roca pingona, las cuevas del tesoro de los moros, el balcón de la reina, la alameda, el viejo puente... rincones de una mitología particular que mi abuelo me enseñó y que fueron anegados para siempre. Mis primos grabaron con una cámara los últimos días de Manzanal de Abajo. Dejaron atrás la casa de su infancia, la memoria de su familia. Se quedaron como naúfragos en busca de pueblo y arribaron a un Cional todavía convaleciente de la pérdida de su ribera. Siempre que cruzo el embalse pienso en el mundo que quedó ahí abajo, sumergido. Me pregunto si alguna sirena perdida nadará ahora entre los álamos...
    Un abrazo acuático y dulce

    ResponderEliminar
  19. Que tus primos guarden esa película como oro en paño.
    Un abrazo, Alicia.

    ResponderEliminar
  20. Ese tipo de leyendas que cuenta Alicia, como ocurria con las canciones (lo hablabamos hace un par de entradas) son también comunes en distintos pueblos.
    En el paraje conocido en Codesal como el valle existen los parajes y leyendas de "la pisada del caballo de santiago" y "La peña del moro" entre otras muchas leyendas y cuentos....
    Por si quereis echarle un ojo:

    http://www.codesal.org/2006/02/ruta-de-los-molinos-del-valle.html

    ResponderEliminar
  21. Cierto: si atendemos a todas las huellas del caballo de Santiago que tenemos en Sanabria Carballeda podemos llegar a dos conclusiones: o Santiago duró más que Matusalén o no salió de esta tierra en toda su vida, jeje. Y Peñas del Mouro (o de la Moura), pues otro tanto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Habeís hecho un comentario muy bueno de las fotos, mas o menos es lo que había, no eran digitales ni nada, igual posó a la hora de hacer los embalses, te daban tanto, por un poquito de terreno, y es lo que había,a menudo la memoria nos juega malas pasadas, se nos olvida que ahora podemos opinar, protestar, reclamar, antes eran habas o habas,¿Comprendeis?.

    ResponderEliminar
  23. Para Alicia: No me hagas llorar, recordando la alameda de Cional, los manantiales que había, donde refrescabamos los tomates cuando íbamos de merienda,uno de mis mejores recuerdos era secarme el culo del bañador en los muros del puente antiguo del Valdalla.Este último verano solamente encontré un manantial con agua en todo el pueblo
    si sales a pasear ya puedes llevar una botellita con agua de la Fuente Llamas que otra en el campo no hay, saludos

    ResponderEliminar
  24. No era mi intención (ni creo que la de ninguno de los demás) menospreciar a la generación que le tocó salir de Manzanal, ni mucho menos. Como tu dices, eran habas o habas. Creemos que ahora sería diferente ¿lo sería en realidad? ¿Qué está pasando con las expropiaciones del AVE? ¿Y con el PORN del Parque Natural? ¿Con la Reserva de la Sierra de la Culebra?
    Saludos, Anónimo (me gustaría llamarte por un nombre)

    ResponderEliminar
  25. Tengo fotos del ultimo año del pueblo (1988), pero también tengo fotos de mi infancia allí, cuando desde Sevilla viajamos al pueblo para que mi abuela y mi madre pudieran reencontrarse con sus raíces. Después de aquella desaparición no he vuelto por esas tierras, demasiados recuerdos..
    Recuerdo los encuentros con toda la familia desperdigada por la geografía española, recuerdo las frías aguas del Tera, recuerdo a mis primos cogiendo que no pescando truchas en el río, recuerdo las leyendas contadas al caer la tarde por mis tíos/abuelos, recuerdo la era, recuerdo... recuerdo.....y quise que mi hijo pudiese guardar un poco de todo eso en su memoria, por eso visite el pueblo antes de que desapareciera, aunque él solo tenia 6 años y ahora recuerda con todas aquellas fotos que conservo.
    Mi abuela (mama Julia) JULIA PEREZ ALONSO y mi madre OLIVA BOBILLO PEREZ, hija de JUAN BOBILLO Y BOBILLO me hicieron amar en la distancia esa bella tierra siempre, por eso hoy mis palabras son un homenaje a ellos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Anonimo,
    perdona una pregunta.
    En tu mensaje indicas que eres hija de Oliva Bobillo y nieta de Juan Bobillo.
    La cosa es que llevo ya un tiempo, junto a más personas, realizando el árbol genealógico de los Bobillo en toda su extensión. Hemos avanzado bastante, pero aun teenemos muchos datos inconexos. Sería posible indicarme los datos que dispongas.
    Te indico mi correo particular para más privacidad: rtovarbarge@gmail.com.
    Gracias por adelantado.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Siéntase libre de comentar si es su deseo.
Las aportaciones son siempre bienvenidas, en ningún caso obligatorias.
Gracias