5 ene 2010

Moncabril

Revista “ Lago de Sanabria
Boletín Informativo de Hidroeléctrica Moncabril. Num.14, Enero 1955
Saludo a Barjacoba”. Artículo de A.Ugarte – Encargado de Obra



Es mi ánimo tranquilizar, si intranquilos se encontraran, a los habitantes de esta preciosa y pintoresca zona que cae inmediatamente en medio de nuestros saltos de Prada y Ribadelago. El Salto de San Sebastián de Pradorramisquedo.
Nada me extrañaría una reserva por parte de estos simpáticos vecinos nuestros, y que serán por obra y gracia de esta vecindad amigos y colaboradores, puesto que mi tierra, que es Bilbao, será una de las más afectadas por cambios y proyectos, explotaciones de nuevas industrias, apertura de nuevas vías, etc... tanto que en poquísimos años cambia completamente la fisonomía de lo que conocimos y que para nosotros fue tan querido.
(...) Moncabril -igual pudo ser otra empresa, pero nos ha tocado a nosotros esa suerte- pretende con su presencia dominar lo que de indomable tenga la riqueza que ha pasado inadvertida durante años, quizás precisamente por lo inasequible. Aprovechar los enormes beneficios que se venían perdiendo o que eran aprovechados en tan pequeña parte que no merece la pena señalarlos. Estos beneficios, una vez logrados, Moncabril los pone en manos de todos los españoles .
(...)Y yo recuerdo como, cada vez que veíamos al “ señor del aparato ” midiendo, le poníamos toda clase de obstáculos para que no nos quitara las tierras de las cuales todo lo esperábamos y ver llorar a los ancianos más por lo que de romántico representaba para ellos que por fructíferas.
Paradójicamente, los llantos se han transformado en risas.
¿A qué podían optar los más, tan alejados de los centros de aprendizaje? A pocas cosas. Ahora se nos abren distintos campos de expansión, donde podremos probar nuestras indudables aptitudes para el sinfín de profesiones que consigo lleva una obra de este tipo. Ejemplo gráfico lo tenemos en Ribadelago, donde en condiciones análogas a estos lugares los jóvenes se veían precisados a emigrar para poder vivir. ¿Que cuando terminen las obras ocurrirá lo mismo? Seguramente sí, pero en condiciones totalmente distintas, ya que llevarán por delante un oficio o una especialidad que les permitirá vivir ellos y los que dejan de una forma más amplia, sin contar los que absorbe la explotación de los nuevos centros de energía que se crearán en esta zona y sin contar a su vez -y esto es lo más angustioso- con que afortunadamente cada vez se necesitará menos el esfuerzo humano en el sentido físico y mucho más en el intelectual y técnico.




Hidroeléctrica Moncabril, S.A. consiguió en 1947 una concesión del Ministerio de Obras Públicas para la explotación hidrográfica de la cuenca alta del Tera. En 1950 se iniciaron las obras de un complejo sistema de embalses y canales: Puente Porto, Garandones, Playa, Cabril... y posteriormente se expandió hacia la cuenca del Bibey.


Fuente: Revista de Obras Públicas 1951, 99, tomo I (2833): 230-239


Como dice el autor del artículo, supuso el cambio completo de la fisonomía de la sierra y un gran número de puestos de trabajo -en condiciones en las que no entraremos.



El 9 de enero de 1959, las risas se transformaron de nuevo en llantos: la presa de Vega de Tera reventó al alcanzar por primera vez su máximo nivel y arrasó el pueblo de Ribadelago. 144 muertos. La catástrofe supuso el fin de la hidroeléctrica, absorbida por Unión Fenosa.
Conociendo este final resulta especialmente estremecedor el artículo transcrito.



Para ampliar información sobre la Catástrofe de Ribadelago:
- Entrada de la Wikipedia, aquí.
- Magnífico resumen de Logio en el 50 aniversario

35 comentarios:

  1. Que horror, parece mentira que puedan pasar esas cosas. Una catastrofe asi, con 144 muertos, no es asumible en ningun caso, pudiendo haber sido evitada.

    Feliz dia, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Lo dicho, Madame. Conociendo el horrible final, algunas frases del artículo (dominar lo indomable de la naturaleza, el "progreso" de Ribadelago) me ponen los pelos de punta.
    Saludos y que los Reyes sean generosos (Ud, además, seguro que tiene enchufe)

    ResponderEliminar
  3. Debió ser terrible , desolador y vergonzosas las indemnizaciones.

    Un abrazo, Xibeliuss

    ResponderEliminar
  4. Una herida aún sin cerrar en toda la comarca.
    Un abrazo, Arena

    ResponderEliminar
  5. No es de extrañar.
    Saludos, Logio. Creo que fue con tu entrada sobre el 50 aniversario de Ribadelago como conocí tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Estremecedor este tema que tantas pesadillas y leyendas trajo a mi infancia. De la primera visita a Ribadelago viejo, siendo una niña, recuerdo las cruces en las ruinas de las casas en memoria de las víctimas. Con los años el pueblo ha ido reconstruyendo su presente y en la actualidad apenas un monolito y el campanario de la iglesia (que salvó a quienes a él se subieron)recuerdan el desastre. Tremendo contraste el de la realidad y el artículo que transcribes. Un abrazo sobrecogido

    ResponderEliminar
  7. Es una entrada que me resistía a escribir. El año pasado, con el 50 aniversario, vi demasiadas cosas publicadas sin un mínimo de seriedad (y no hablo solo de blogs)
    He conseguido algunos números de esta revistilla empresarial y, al acercarse el 51 aniversario (el que ya no sale en los papeles) he visto el momento oportuno.
    Un abrazo, alicia

    ResponderEliminar
  8. Magnífico aporte Xibeliuss, una vez más un tema que sigue sin cerrarse y que nunca se cerrará. Una injusticia más como bien dices casi siempre maltratada por los narradores. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  9. Interesante, Me repito,pero una vez ms vuelvo a gritar.
    DESCANSEN EN PAZ TODAS LAS VICTIMAS, ESPECIALMENTE LOS NIÑOS...y que se fundan eternamente en el infierno los culpables/ verdugos que ocasionaron este desastre (ingenieros, controladores, constructores, etc.)

    Basta con poner en youtube "ribadelago" pero he creado para quien le interese a fin de aglutinar documentos un grupo en facebook (donde pondre este enlace) en memoria y en recuerdo a las víctimas de la tragedia y de quienes tuvieron que aguantar los chantajes del régimen franquista para silenciar el desastre.
    Ni juicio ni nada, un dinerito, un nuevo pueblo sureño de diseño y a callar...se me siguen poniendo los pelos de punta, de rabia, de tantos vapuleos con nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Caja de Burbujas. Solo hay que oír hablar a los supervivientes o a sus descendientes para que la herida también se haga tuya.
    Bienvenido al blog

    ResponderEliminar
  11. Descansen en Paz. No soy muy de facebook, al menos de momento. Buscaré en youtube.
    Saludos, Javi.

    ResponderEliminar
  12. Un proyecto mal planificado, peor ejecutado y lo más sangrante de todo fue como el Régimen gestionó el trato de las víctimas y como valoró a los muertos como si fuese ganado, claro que ni esas pequeñas indemnizaciones se llegaron a cobrar íntegramente...

    ResponderEliminar
  13. Es más: la dirección de la hidroeléctrica estaba muy seriamente vinculada con altos cargos del régimen.
    Sólo hay que leer el artículo para ver el concepto que incluso antes de la tragedia tenían de los lugareños.
    Un saludo, José Luis

    ResponderEliminar
  14. Lo dicho, un hecho luctuoso y terrible. Pero, ya sabes, el dinero siempre prima sobre el resto y el progreso siempre es la excusa para todo.

    Creo, ahora que pienso, que ví algo sobre esta noticia, algún recordatorio, en alguna parte. Pero no recuerdo si se trataba de la zona de Sanabria o de algún otro lugar de España.

    Espero que aprendamos de todo esto y no vuelva a pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Xibe! que pasa, haciendo amigos en facebook no?, estamos en contacto. un bso.

    ResponderEliminar
  16. Seguramente si vieses los reportajes sobre Sanabria, Carmen. Como bien dices, el progreso, como otras grandes palabras, parece haber perdido su sentido por el (mal) uso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Jjejejeje.... Pasito a pasito, vamos a ver qué podemos hacer en facebook.
    Un abrazo, cruz. Me paso a verte, que estás muy "vaga" ultimamente.

    ResponderEliminar
  18. Hola Xibeliuss, encontre tu blog por casualidad, aunque la verdad siempre que tengo un rato me doy una vuelta por el pc, en octubre de este año que hemos dejado tan reciente estuve en sanabria, Trefacio, el lago es una maravilla, pero hice una cosa que no habia echo nunca ir a las 3 de la mañana con luna llena a admirarlo, me lei el libro, y me encanto relata con detalle todo lo que ocurrio aquella noche.
    un saludo de una hija de burreira.

    ResponderEliminar
  19. Sin duda, toda una experiencia. Yo he ido varías veces a bañarme a esas horas -no en octubre, claro!- y es una gozada.
    Un saludo, siempre es agradable tener burreiros por aquí!

    ResponderEliminar
  20. ... ye lo dice un trillagranos, lidia.

    ResponderEliminar
  21. Que horror, y cuantas veces ha ocurrido y sigue ocurriendo lo mismo. Ahora se protesta, antes no se podía. No se deben alterar el curso de la naturaleza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Y YO QUE VENIA A RELAJARME UN POQUITO, SOLO HE LEIDO LOS COMENTARIOS, ME QUEDO Y LEO TODO LO ATRASADO, A VER QUE ES LO QUE HA PASADO POR AQUI.

    ResponderEliminar
  23. Desde luego es escalofriante. Me imagino a los ancianos llorando cuando se hizo la presa y llorando después, cuando el desastre... Terrible. Un abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
  24. Reme, como siempre, me llevo un alegrón cuando te veo por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Sí, Isabel, sí.
    Demasiadas lágrimas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Sí, Verdial, ahora al menos es más posible la protesta... aunque cuando la maquinaria del dinero se pone en marcha es muy difícil pararla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola querido Xibeliuss!
    Qué pena que todo terminara con una desgracia semejante, pero ¿cómo se pretende dominar lo indominable?, es una contradicción evidente. Debemos respetar la Naturaleza, nunca intentar dominarla, aprovechar lo que nos ofrece pero con sabiduría. En fin, que ojalá no se repita esto nunca. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  28. Ahí está, la frase casi parece del Frankestein de Shelley.
    Un abrazo, Carolina.

    ResponderEliminar
  29. que gran documento encontraste...
    pone los pelos de punta

    ResponderEliminar
  30. Sí que lo es, Amio. Conociendo el final, un documento estremecedor.

    ResponderEliminar
  31. Hola Carlos, conozco la dolorosa historia y conozco el lugar. Hace tiempo ya, hice la subida del Tera hasta Peña Trevinca y pasé por la presa, semirrota enmedio de un paisaje soberbio, como el de toda la zona. Conozco el espejo de soledades de San Martín de Castaneda y los Toros de Fuego y las Victorias de Puebla. Todos ellos lugares y gentes que guardo con cariño en mis recuerdos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Bienvenido al blog, Kiko. La visión actual de la presa rota de Vega de Tera, perdida en lo alto de la sierra, me pone los pelos de punta.
    Un cordial saludo.
    Pd. No tiene importancia, pero no me llamo Carlos.

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos. Para mí es muy importante saber donde puedo ver el contenido de la revista del LAGO DE SANABRIA -Boletin informativo de Hidroélectrica Moncabril- No se exactamente que nº. Aquí aparece la del año 55 y el nº es el 14, a mi me interesa una publicada en el año 68 que hace referencia a los primeros pobladores del Poblado de Moncabril.Por favor , si alguien me puede ayudar estaría muy agradecida. Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. He escrito un artículo sobre esta terrible tragedia: "La tragedia de Ribadelago, fruta corrupta del franquismo".

    Lo podéis leer en
    https://datosatutiplen.wordpress.com/2017/08/30/la-tragedia-de-ribadelago-fruta-corrupta-del-franquismo/

    ResponderEliminar

Siéntase libre de comentar si es su deseo.
Las aportaciones son siempre bienvenidas, en ningún caso obligatorias.
Gracias