20 ene 2010
cien
Hum, los números. Todos lo son. Naturales, enteros, racionales, irracionales, primos, pares (impares). Pero desde nuestra inexactitud somos dados a celebrar los redondos, vaya usted a saber. Sucede que esta entrada supone la número cien del blog y, claro, no voy a evitar la conmemoración. Como soy un poco torpe se me ha ocurrido una vez más abusar de vosotros -seguidores, lectores más o menos habituales- y solicitar vuestra ayuda. Así os pido que, entre las cien entradas, elijáis una para recordar. La que más os ha llegado, la que os acercó a este espacio... la que gustéis.
Intento predicar con el ejemplo. Las fotos pertenecen a sesiones ya visitadas y aquí va mi lista de entradas significativas -aunque, como a todo “artista”, mi preferida es siempre la siguiente.
21-04-09 Sandín: de entre las aguas.
“Muchos años después, ya postrado en el lecho que habría de acogerle en su muerte, Aurelio Buenadicha aún recordaba la jornada en la que acabaron las obras del embalse de Cernadilla, el embalse que sepultó bajo las aguas para siempre la mayor parte de su pueblo natal (...)” [Leer Completo]
26-05-09. Trevinca, el techo de Sanabria y Carballeda.
“ (...)La cima está cubierta de nubes y vuelve a aparecer la nieve. Reponemos fuerzas con algo de alimento y bebida y tras no pensarlo mucho…la cabezonería empuja a trepar. El camino se intuye y pensando que en época primaveral o verano sería otro tipo de excursión, en este momento, la propuesta empieza a convertirse en una dura empresa. La ventisca a medida que vas subiendo a las caras expuestas del camino, empujan hacia atrás; la nieve se hace espesa y te metes hasta la rodilla o bien está casi petrificada por lo que sin crampones hay que pegar “patadas” en la misma, para hacer una “escalera” ayudándote de los palos de travesía. La cosa se llega a poner complicada y las fuerzas merman (…)” [Leer Completo]
20-06-09 Santa Cruz de los Cuérragos
“(...)Un día le pregunté al señor cura el porqué del nombre del pueblo: “Cuérrago viene del latín corrugus, que era el barranco por donde se arrojaba los detritos de las minas. Aquí se los llamamos a esos cauces que se marcan en las laderas, donde se acumula la vegetación. Y Santa Cruz, pues, siendo cristianos, ¿qué mejor nombre le podríamos poner, perillán?” y me soltó un pescozón de esos de por si acaso. Pero yo pienso que se equivoca, que el pueblo existía antes que los cristianos (…) [Leer Completo]
Estas son las mías. ¿Y la vuestra?
1. Monumento homenaje a las víctimas de Ribadelago
2. Ribera del Truchas, en las cercanías de Limianos
3. Sierra de la Culebra
4. Callejón en Puebla
5. Cruceiro de Rábano
6. Ciervo en Cernadilla
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En primer lugar, nuestras felicitaciones más sinceras por tus 100 primeros artículos. Es una cantidad ya considerable y un montón de cosas la que desde aqui nos has contado.
ResponderEliminarComo no hace tanto tiempo que conocemos tu blog y somos relativamente recientes seguidores, diremos que nos gustó muchísimo la que publicaste sobre la CASA DE BAÑOS, por su historia y por las fotografías.
Un abrazo enorme y que sigas alegrándonos con estas imágenes e historias de ayer, hoy y siempre.
Una pregunta, la estatua dela foto de hoy es del escultor Osorio?
Muchísimas gracias, Logan, Lory por vuestra colaboración.
ResponderEliminarLa estatua de Ribadelago es de un escultor zamorano llamado Ricardo Flecha.
Un abrazo.
Monsieur, nos pide usted algo muy dificil, y es que nos quedemos con una sola. Voy a elegir una de las ultimas, por ser de las que mas frescas tengo en la memoria, pero igualmente podria haber elegido alguna de aquellas primeras del profesor von Patto.
ResponderEliminarhttp://photoxibeliuss.blogspot.com/2010/01/nubeiro-i.html
Por ejemplo. Y enhorabuena por esas cien entradas, monsieur!
Feliz dia
Bisous
Muchas gracias por participar, Madame. Ando intentando convencer al bueno de Von Patto para que nos deleite con alguno de sus escritos.
ResponderEliminarSaludos.
Bueno bueno, como dice Madame, es muy dificil quedarse con una,yo,tengo varias...El Roble del Codesal, Duendes en el Tejedelo, Francisco en Sanabria, y Mefistóteles o la rendición de los Pecados, ahora, elige tú.
ResponderEliminarUn abrazo Xibeliuss
Muchas gracias por participar, Arena. Jjejejej, ¿así que me devuelves el trabajo? Yo me escaqueo y comento tu elección: me esperaba La Leyenda del Roble de Codesal, me ha sorprendido un poco Mefistófeles.
ResponderEliminarUna abrazo fuerte, Arena ¿Va todo bien?
Pues a mi además de tu favorita me gusta la entrada de Santa Cruz de los Cuérragos.Todo en el blog me gusta.
ResponderEliminarUn abrazo.
Jeje, bueno no es que te lo devuelva pero...como no vas a ponerlas todas, creo que me has captado y la Leyenda del Roble de Codesal me marcó para seguir leyéndote.
ResponderEliminarMefistófeles ¿ por qué te sorprendió?me gustó por que si no me equivoco... hablabas de ti, y me resultó simpático y con esa velocidad que describes y el final ...lo mejor (joder)
Va todo bien, gracias.
Un abrazo
No te me pares ahora, venga, venga.
ResponderEliminarTe dejaste los números complejos ;) ejem... a lo que vamos yo voy a decir 4:
ResponderEliminarLa leyenda de Lucía Ferreira
Fritz Krüger: El ayer de Sanabria
Otoño en Sanabria
Postales desde Rionegro del Puente
Ah!!! y enhorabuena por la entrada 100 y como se suele decir en estos casos... y que cumplas muchas más....
Todas, absolutamente todas son fantásticas, ¿cómo puedes "obligarme" a escoger?.
ResponderEliminarPero si he de hacerlo, me quedo con el recuerdo a las víctimas de la rotura de la presa en Ribadelago, porque el aniversario está aún reciente, y para que no olvidemos nunca lo que sucedió.
Un abrazo fuertote -un achuchón, vaya-!.
Xibueliuss es tan dificil quedarse con sólo una entrada de esas cien, pero si me lo permites me quedaré con "Duendes en el Tejedelo", me llegó mucho y me recordó en parte a cierta historia personal.
ResponderEliminarUn saludo desde Galicia
Muchas gracias, Tejón. Dicho queda.
ResponderEliminarUn abrazo
Jjejejej Arena, no voy a negar que Mefistófeles tiene algo autobiográfico... de hace mucho tiempo. Quedó muy punk.
ResponderEliminarOtro abrazo.
Ya sabes, Logio: Un Grandes Éxitos (más o menos) y una recopilación de Caras B (las fotos no vistas de sesiones antiguas) ¡Estoy acabado!
ResponderEliminarEs broma, no tengo intención de parar.
Muchas gracias por participar.
Muchas gracias, José Luis. La de Kruger también es una de mis favoritas. En breve espero poder hacer alguna más.
ResponderEliminarSaludos.
Una entrada, la de Ribadelago, que como ya conté me costó mucho enfocar.
ResponderEliminarMuchas gracias por participar. Un abrazo, Carolina.
¡Mery! Qué alegría leerte por aquí. No te voy a engañar: me esperaba tu elección.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y muchas gracias.
Felicidades!!! Haces un gran bien a nuestra comarca, jamás se escribió tan bien de ella ni se reflejaron en foto tantos y tantos rincones.
ResponderEliminarMi entrada favorita es sin duda... la siguiente, porque espero que sigas con esta labor.
Por cierto, la primer foto es cierto que es diseño y creación de Flecha, pero el trabajo manual, la fundición, el hacerla a escala, la hizo su alumno, el cuál resulta ser mi mejor amigo, Pedro Fernández y la realizaron en Antequera (Málaga). A su vez Pedro hizo nuestra figura para el premio de El Motín de la Trucha. Quédate con este escultor, dará de que hablar en Zamora.
Un saludo
jajajaja...que tan poco hablamos y que tan bien me conoces para saber mi elección, que previsible soy snif snif...voy a llorar, no me gusta ser previsibleeee!!!!!
ResponderEliminarY aunque no comente te sigo leyendo desde el silencio...es que ahora mi tiempo es limitado, por eso no actualizo. Bicos
Te felicito y a mi gusto escogeria la primera de ellas.
ResponderEliminarUn placer leerte y reitero mis felicitaciones.
Felicidades por esas cien!! Y, como suele decirse, que sean muchos más. Después de pensarlo un buen rato creo que me quedo con la de Santa Cruz de los Cuérragos y los duendes del Tejedelo. La primera porque cuando te descubrí hace unos meses, rastreando en tu blog fue una de las primeras sorpresas que me llevé. La del bosque me encanta en toda su extensión. Aún no he descubierto el Tejedelo y sé que cuando lo haga llevaré bien abiertos los ojos para descubrir sus ojos verde-culebra entre el ramaje. Lo dicho, muchas felicidades por tu creatividad, tu mirada y por rescatar del olvido cada piedra del camino. Un abrazo grande
ResponderEliminarHola Xibelius, yo llevo poco tiempo desde que te dscubrí así que me resulta dificil de elegir una salvo que sea de estas últimas, pero de la selecciòn que has hecho, me quedaria con la de la Santa Cruz de Cuérragos.
ResponderEliminary casi se me olvida ¡enhorabuena! por estas cien entrads y que sigan muchas "cienes" mas.
Un abrazo
el lio de Abi
Es difícil escoger, tanto las fotos como los textos son excelentes.
ResponderEliminarGracias por la información sobre la escultura. Es preciosa.
Un abrazo.
Alfonso, se te echa de menos! Me alegro de verte por aquí y me emocionan tus palabras. Disfruto dando a conocer esta tierra a quien no la conoce, pero me siento muy bien cuando gente de aquí me dice que lo estamos haciendo bien.
ResponderEliminarUn abrazo, amigo.
¡No eres previsible, Mery, al menos para mí! Pero recuerdo muy bien las reacciones a la entrada.
ResponderEliminarUn bico muy grande.
Salvador, muchas gracias por participar y bienvenido a este rincón. ¡Hermoso blog el tuyo! Nos vemos
ResponderEliminarAlicia, muchas gracias. Me alegro mucho que, por vuestras opiniones, parece que he sido capaz de reflejar la belleza de un pueblo mágico.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Abi, muchas gracias por sumarte a esta iniciativa. ¡Algún día conocerás el pueblo!
ResponderEliminarSaludos.
Una vez más, gracias, Logan, Lory: ¿Habéis visto el comentario de Alfonso sobre la escultura de Ribadelago?. Pedro Fernández, hay que quedarse con el nombre.
ResponderEliminarUn abrazo.
Xibeliuss, aqui tienes algo más de este artista zamorano, que por desgracia, como tantos otros, se ha tenido que buscar la vida a cientos de km de nuestra tierra.
ResponderEliminarhttp://mesterartis.com/blog/?p=207
Un saludo
Pues muchas felicidades por tus primeras cien entradas que seguro son el aperitivo de las que están por venir. Enhorabuena y un abrazo
ResponderEliminarNubeiro I y II. Si.
ResponderEliminaraunque tambien la de los foxos de lobo, la de el embalse, la de trevinca, lade ...
Dicho queda, Alfonso, para todos los interesados en la escultura.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias, kiko. Eso espero yo también: muchas más de cien.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias por la participación, Amio. ¡El Nubeiro! Una de las "historias de la guerra" más contadas por la comarca.
ResponderEliminarSaludos.
Felicidades por esas cien entradas, yo tampoco se muy bien con que quedarme, si con las fantasticas historias que nos cuentas o con esas fotografias que son un regalo para la vista, pero por ser una de las primeras me gusto especialmente la leyenda del roble de Codesal.
ResponderEliminarGracias por tu trabajo por la comarca, animo y a por otras cien entradas mas, que las esperamos.
Un abrazo
Moldon, muchas gracias a ti por participar.
ResponderEliminarEsta tierra da para cien y para mil entradas más, y se las merece todas.
¡Vamos a por ellas!
Pues yo me quedaría con la CASA DE BAÑOS. Me gustó ese mensaje de abandono y desolación. Me recordó mucho a otras tantas historias similares de por aquí...
ResponderEliminarFelicidades por tus 100 entradas y... que cumplas muchas más.
Varo.
Saludos, Varo y muchas gracias por tu participación. Quizás Casa de Baños transmita una imagen demasiado triste.
ResponderEliminarSolo que, lamentablemente, pasa a menudo en el mundo rural.
hola soy lasker y yo me quedo con "un corazon enterrado en sanabria", en primer lugar por el titulo.felicidades
ResponderEliminar¡Lasker! Me alegra mucho verte por aquí. Yo he intentado dejar varios comentarios en tu blog y no lo he conseguido.
ResponderEliminarMuchas gracias por participar; y además elegir una entrada sobre un personaje de nuestro pueblo.
Saludos.
lo primero mis muchas felicidades, que estas cosas hacen mucha ilusion y lo recompensan a uno y lo segundo pues bueno decirte que daba mi recentisima incursion por tu blog no tengo elementos para decidirme por una u otra foto, hace apenas un par de entradas que te visito pero prometo estar para el proximo aniversario. abrazos
ResponderEliminarMuchas gracias por participar, Ripley. Sí que hace ilusión, sí. Y es una gran recompensa para los que intentamos comunicar algo.
ResponderEliminarNos vemos en el próximo aniversario.
Isabel Romana también ha votado, solo que en la entrada que más le ha gustado, Sandín: "Es precioso este post. Así que voto por él, por lo que tiene de añoranza, de vida, de aceptación de la vida, de impotencia. Es muy humano. Felicidades por estos 100 post. Besos."
ResponderEliminarMuchas gracias, Isabel
Aunque tarde, felicidades por esos cienes, y que sean más cienes y cienes. Yo me quedo con la entrada con la que te descubrí: Manzanal de Arriba esconde un secreto. Sencilla pero intrigante. También con "El bosque del Tejedelo", casi me sentí allí mientras la leía. Un cien de nota al blog. Abrazos...
ResponderEliminarMuchas gracias por la participación, Viriatus. Nunca es tarde. La de Manzanal es la tercera entrada más vista del blog. Curiosamente, las dos primeras no las ha nombrado nadie!
ResponderEliminarUn abrazo, amigo.