24 ene 2010

Sanctam Columbam



(...)Me acerqué al pueblo con la intención de fotografiar cierta sepultura en la que me habían comentado se funden elementos católicos y judíos. Resulta que es día de fiesta y un amable paisano, tras verme cargado con la cámara y mis múltiples libretas, se empeña en que comparta la mesa con la familia. No hay manera de librarme y el agasajo concluye ya oscurecido. Camino del coche, me cruzo con un grupo de jóvenes que, entre risas, parecen dispuestos a continuar la fiesta hasta el amanecer. Les oigo cantar:
Sé quién tiene la llave de una ciudad
y sé quién tiene la espada que vencerá”
No parecen conocer nada más de la letra, que repiten varias veces. No es algo extraño en romances antiguos. Se despiertan todas mis alarmas. Entre la documentación que manejo, un artículo menciona que el pueblo mantiene aún hoy un barrio conocido como del franco, que, pese a lo que pueda parecer, no guarda relación con el antiguo dictador del país sino con un posible asentamiento extranjero en tiempos de la Reconquista. Dado que este lugar nunca alcanzó categoría de villa: ¿pudiera ser que el cantar datase de tan antiguo?(...)


La Mundeira


(...)Busco entre mis dossieres y mando consultas a la Universidad. Encuentro en el Libro Tumbo del monasterio de San Martín de Castañeda la donación de Pedro Pérez de un realengo recibido del leonés Fernando II -aquel durante cuyo reinado se instauró la bula del año santo compostelano, ver apuntes sobre el Camino Sanabrés: “ Sancta María de Avitello, sito iuxta Cubleiros et Sanctam Columbam ”. Data de 1171, pero pienso que los orígenes del pueblo se sitúan un par de siglos atrás, en los tiempos de Alfonso III , el último rey del gran reino astur antes de la separación bajo nuevas banderas. Alfonso realizó una gran labor repobladora y es significativo que mandara traer orfebres francos para labrar la Cruz de la Victoria, todavía hoy símbolo de Asturias (...)



La Aldonza

(…) Sé que caigo en el riesgo de intentar adecuar los datos empíricos a mis propias experiencias. Pero no puedo evitar la tentación: mi origen y mi bagaje cultural son centro europeos y debo investigar la posibilidad de Saint Columba. No me refiero a Collumcille, el belicoso monje que provocó una batalla por los derechos sobre un libro copiado que provocó la muerte de 3.001 hombres (uno de su bando) y en penitencia por ello partió a evangelizar a los salvajes pictos. No en vano era descendiente de Niall de los Nueve Rehenes, el ardor guerrero estaba más que supuesto. En todo caso tendría que buscar la conexión con Columbanus, casi contemporáneo del anterior, que sí anduvo por Francia e Italia. ¿Puede ser que, entre sus disputas con la ortodoxia sobre la fecha más conveniente para celebrar la Pascua, llegase a España? ¿O que de alguna manera el culto a su figura llevase a un puñado de francos a darle su nombre al pueblo donde se asentaron?. Hum... difícil. Me voy cuatro siglos atrás, demasiado (…)






Barrio de la Iglesia

(…) Consulto el santoral católico y me encuentro con al menos cuatro Santa Colombas: de Sens, de Cornualles, de Roma y de Córdoba. Por cercanía, quizás esta última resulte la más interesante. Martir del S.IX, fue decapitada y arrojada a un río, del que su cadáver volvió a salir intacto. Veo, sin embargo, que las historias de las cuatro son muy parecidas entre sí, con lo que se puede tratar de la adaptación de una leyenda más antigua a distintas localizaciones y grupos sociales (comprobar el mito griego de Aretusa).


La Fragua

(...)Localizo algunos datos sobre una poderosa familia siciliana de apellido Santa Colomba y otra rama en la tierra de Ayala, señorío de Vizcaya, que llegó a participar en las batallas de Clavijo y del Salado. Sin embargo, la cuestión genealógica -incluidas menciones a los templarios, la Orden de Malta, los Caballeros de Santiago, etc.- me lleva a tal embrollo que tengo que desistir: ¡el apellido está distribuido por los cuatro confines del mundo!. La línea de investigación toponímica me lleva así mismo ante tal dédalo de confusión que me siento desfallecer: hay Santa Colombas de Curueño, Somoza, la Vega, las Monjas... Santa Colomas de Allande, Gramanet, Cervelló, Farners, Queralt, Arceniega, Burgos, Andorra... y no cuento las variantes en Francia, Argentina, etc. Sin embargo, la presencia en las cercanías de los pueblos de Lomba / Llomba (Barrio, Riego y San Miguel) me hace pensar que, tal vez, el nombre del lugar proceda tan solo del punto de origen de sus repobladores hispanos originales, posiblemente leoneses maragatos o asturianos, pues en ambas zonas existen tanto Lombas como Santa Colombas. Sería entonces un caso similar a Limianos, Castellanos, el propio Asturianos... Claro que Llomba viene de loma, lomo, y en principio no tiene relación con colomba, paloma... Ejem, lo dejo aquí de momento (...)


Fontano

(…) Me siento muy cansado. El rector Bistebol me lo ha dicho en más de una ocasión: “ Su mejor virtud es su inmensa capacidad de trabajo. Y su peor defecto, querido Herbert, es esa misma capacidad, que le lleva a obsesionarse y dar vueltas sobre sí mismo como un pollo sin cabeza.”
Hoy he subido hasta Peña Mira. Me acompañó en la visita una amable joven, perteneciente a la asociación cultural de la comarca. La vi tan interesada y tan informada en cuestiones de la tierra que no pude evitar mostrarle mis investigaciones sobre Sanctam Columbam. Me miró de una forma extraña y se echó a reír. No una sonrisilla ni una risa tímida: un ataque en toda regla. Cuando después de no poco tiempo consiguió controlarse, me explicó que la canción pertenece a un conjunto de música moderna llamado Ñu y que ella podía facilitarme el disco. Es lo que estoy escuchando en estos momentos. Salvo alguna tonada de aire claramente medieval, sólo se puede definir como heavy metal. Hum, no suena mal del todo.
Me acabo de dar cuenta que entre fiestas, cantares y estudios inútiles, no he fotografiado la sepultura que me llevó a Santa Colomba (...)

Conversaciones con mi dictáfono, Vol.LXIX




(N. del Ed.) Pese a las mayormente discutibles conclusiones a las que llega el profesor, los datos sobre Historia, Leyendas, Genealogia y Toponimia que aporta son reales:
Fuentes: Wikipedia
Thomas Cahill: De cómo lo irlandeses salvaron la civilización . Grupo Norma, 2007
Letra de la canción mencionada: J.Carlos Molina, de Ñu .

36 comentarios:

  1. ¿Es la última foto la tumba que buscabas?

    ResponderEliminar
  2. Supongo que seguirá existiendo, no sé si lo abrán cortado porque estaba seco, el castaño Furueto en el inicio del camino que llega hacia la majada de Cubello.
    Subí un día ahí con lluvia y niebla pero nunca más volví. El sitio tenía magia.
    Respecto a la Aldonza, buena majada para el ganado a la salida de la Santa Paloma.
    Un cordial saludo.

    http://javiventura.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Sorry............"habrán" lo he puesto sin "H".

    ResponderEliminar
  4. La tumba, sí. Pero los símbolos, o no los he visto o no los he sabido interpretar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Sí, Javi, allí sigue el Furueto, aguantando como un campeón. Y allí en la Aldonza hay otros dos castaños monumentales, aunque en la foto no se aprecia bien el tamaño.
    Saludos -y al que no se le escape alguna falta, que tire la primera piedra ;-)

    ResponderEliminar
  6. Jajajajajajajaja....así que heavy metal? jajajajajajaja...no me extraña que esa amable joven se riera con tanta gana!! Dios mío, Xubeliuss!! No te vuelves loco manejando tantos datos? Yo voy a leer de nuevo la entrada a ver si pongo algo en claro :)

    Buen lunes y un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me está pasando como al otro: que de tanto leer libros de caballerías estoy perdiendo el poco seso que me quedaba.
    Un abrazo, Pepa!

    ResponderEliminar
  8. El profesor me tiene conquistada. Qué pericia, qué entrega! Interesantísimo todo lo que cuentas, es para releer y releer a la sombra de uno de esos castaños de gigante corazón de la Aldonza. (Leyendo tu página me doy cuenta de lo mucho que me queda por descubrir de esta tierra...)
    Lo de Ñu me ha hecho reír. Pobre profesor, él vive en otro mundo donde cada frase prende su raíz en la tierra. Heavy metal... bueno, parece que no le disgusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el profesor Herbert Von Patto, me recuerda a uno de los muñecos de Fraguel Rock.

    ¿Te acuerdas del viejecito que decide ir a explorar el exterior de la cueva donde habitaba y le mandaba cartas escritas a su sobrino de sus experiencias vividas? delicioso, y buenas fotos.
    Deberias traerlo más a menudo, jeje.

    Un abrazo Xibeliuss

    ResponderEliminar
  10. Bueno... mucha pericia y mucha entrega, pero al profesor se le va la olla de mala manera. Sí, las frases echan raíces y le salen pájaros de la cabeza.
    Y para la Aldonza, ya sabes: la Ruta del Quijote en Sanabria Carballeda y a investigar por ti misma lo que hay de cierto. Paisajes no te van a faltar.
    Un abrazo, alicia.

    ResponderEliminar
  11. ¡El tío Matt el viajero! Sí, guardan hasta un cierto parecido físico, jejeje.
    Las fotos no han quedado muy bien reproducidas esta vez, tengo que ver qué ha pasado.
    Un abrazo, Arena.

    ResponderEliminar
  12. Buen trabajo de documentacion y muy buenas fotos, ese castaño llama la atención.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Tejón. Es un poco una parodia sobre las conexiones que se te ocurren cuando almacenas demasiada documentación: que te pierdes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. como siempre un apetecible paseo el que nos traes... lo de la simbología judia tampoco yo la veo o como apuntas no la se ver... más me parece de piratas.. por aquello de la calavera y las tibias...

    ResponderEliminar
  15. No te digo yo que no ande por ahí un compinche del Sparrow... hay otra calavera en el mismo cementerio que hasta lleva pañuelo... o algo parecido.
    Saludos, José Luis

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado este relato, que he seguido con emoción e intriga. Respecto a la música y, sobre todo, esa letra que desencadena toda la investigación, ¿qué se puede decir, más que seguimos bebiendo de fuentes antiguas? Encantadora entrada. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me alegro que te haya entretenido. Un abrazo, Isabel

    ResponderEliminar
  18. te marcas unos buenos reportajes
    ¿Publicas?
    Interesante lo de la tumba con convivencia de vestigios..
    saludos

    ResponderEliminar
  19. Jajajaja, muy bueno, Xibeliuss. Eso te pasa por pensar demasiado en el pasado y poco en el presente. A mí me pasa con asiduidad, tanto que me dicen siempre que vivo en otra época. A veces, cuando me levanto de la cama, pienso ¿en qué siglo estaré hoy?

    Me ha encantado, a parte de la intriga con la que nos encandilas todo el relato y el impactante final, la descripción que haces de la práctica histórica, del "modus operandi" de los C.S.I. de la Historia.

    Enhorabuena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Efectivamente no recibo tus comentarios muy a mi pesar. No se si por tu culpa o por la mia.Seguro que es mi culpa por que recibo muy pocos.No sufras por lo de Santa Colomba, la mayoria de los pueblos con nombre de santo tuvieron antaño otro nombre.Lasker

    ResponderEliminar
  21. Lo de la tumba, ya digo: no encontré los símbolos o no los supe interpretar.
    Esto es una afición: sólo publico en internet.
    Saludos, cuentosbrujos

    ResponderEliminar
  22. Es el polvo del papel viejo, Carmen, que debe ser un poco alucinógeno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Seguiremos intentando los comentarios, Lasker, a ver si alguna vez suena la flauta.
    De todas maneras, los lectores de Cobreros -que me consta que los tiene tú y los tengo yo- no parecen muy dados a dejar comentarios.
    A ver si se dan por aludidos ;-)

    ResponderEliminar
  24. Divertido lo de la canción. Un reportaje apabullante con unas fotos estupendas. ¿Donde dices que se consigue ese papel viejo?,jeje. Abrazos

    ResponderEliminar
  25. ¡¡¡¡¡¡aleluya¡¡¡¡¡¡¡ llego tu comentario sobre la virgen ...........lasker

    ResponderEliminar
  26. Las fotos no han quedado bien reproducidas esta vez: se me fue la mano al comprimirlas.
    ¡Sí hombre, aquí lo voy a poner, lo del papel!;-)
    Un saludo, Kiko

    ResponderEliminar
  27. Costó mucho, lasker: casi me tengo que abrir un blog nuevo!
    Bueno, los siguientes serán más fáciles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Xibeliuss, apenas entro en tu blog tratando de encontrar el camino, la senda, entre fronda y agua... Herbert Von Patto es fantástico. Las fotos, también. Y descubro por aquí un mundo que visitaré a menudo, con tu permiso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Bienvenida, Mª Antonia.
    Hay bellos rincones en esta tierra de fronda y agua.

    ResponderEliminar
  30. Menuda peripecia, qué retorcido viaje al pasado, pero qué fascinante...te envidio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Jjejejej ¡Y sin salir de casa!
    Un abrazo, Carolina

    ResponderEliminar
  32. Interesantísima esta entrada y excelente trabajo de investigación. Me ha encantado y mucho más me encantaría visitar estos parajes de leyenda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Lo dicho: los datos son reales, pero el profesor se monta un pollo muy curioso.
    Un abrazo, Babbilonia

    ResponderEliminar
  34. Cuanto más me adentro en tu blog, más interesante me parece. Me ha gustado independientemente del resultado, siento no poder votar ciertas colaboraciones por estar fuera de tiempo, creo que esto lo debieras de corregir pués con el tiempo, algunos trabajos pueden resultar máas valorados.
    saludos

    ResponderEliminar
  35. Ay, Tanxilde: lo de la valoración no depende de mí. Son los de Bitacoras.com los que marcan sus normas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. HOLA PAISANOS SENABRESES

    Mucho investigué sobre Sta Colomba, pueblo muy querido de mi dinámico politólogo y erudito Manu Mostaza, hijo de mi prima.

    Llegué a hipótesis interesantes como el ''eje'' de la Via Láctea, del Camino de Stgo que invita a pensar en Sta Colomba de Sens, en Francia . La cordobesa tiene mucho menos relevancia... el blasón de Senabria es el mismo que el de Langres ... la leyenda del lago ...

    Más allá del nombre busqué los símbolos y/o atributos que conciernen la colomba = paloma blanca.

    Interesante que fuese el símbolo de la diosa romana Venus (=Venere => venéreas) por el cercano manantial de ''aguas chirinas o chirinosas'' = por su mal olor debido a ser aguas sulfurosas, con las que trataban las enfermedades venéreas de los romanos ... que, pienso, habían en Limianos (un ''lime''. Puesto para vigilar a los Galaicos, que tanta guerra les dieron) etc

    Más ''normal'' para un cristiano aparece el símbolo del Espíritu Santo o bien el de la Paz del diluvio de la biblia:

    Pedí al afectivo padre de Manu visitar la iglesia -que no está dedicada a Sta Colomba- buscando algún indicio que apoyara una sta Colomba u otra. Pero no existe ni capilla, ni altar, ni estatua o imagen de la santa que diera el nombre al tan querido pueblo de Manu ...

    Alcé la vista y en el crucero vi esculpida en la piedra principal la SANTA COLOMBA = Espíritu Santo, que todo el mundo puede ver.

    Creo es la deducción más interesante sobre el origen del nombre del pueblo.
    Mucho más que la suicida de Córdoba


    NOTA: no hay que olvidar al santo irlandés, el famoso sto Columbano ni la sta Comba portuguesa

    ResponderEliminar

Siéntase libre de comentar si es su deseo.
Las aportaciones son siempre bienvenidas, en ningún caso obligatorias.
Gracias