22 jun 2009

Requejo de Sanabria: El Paso del Noroeste



“Requejo valido, valiente, valioso, es el pueblo de los tres valores. En el servicio a los que andan caminos y puertos. En el testimonio de sus gentes en pasadas guerras y guerrillas. En el alma de sus hijos la cordialidad de los que están y los dones de los que se fueron. Caminante: ser valido es lo valioso de los valientes. Que tu andadura sea valida” No lo digo yo: estas palabras rezan en una placa del Camino Jacobeo que atraviesa el pueblo. Y si están escritas en piedra, serán verdad.



En el pasado, cuando en lugar de carreteras había caminos reales y caballerías en vez de coches, Requejo podía verse de dos maneras: llegando desde la Meseta era el último refugio antes de iniciar el asalto de las Portillas; llegando de Galicia, el anuncio que lo peor de la sierra ya había pasado. Imaginad sus ventas: los arrieros, los peregrinos, algún militar, cenando ante un jarro de vino a la luz mortecina de los candiles y esperando quizás que la nieve permita continuar el camino. ¡Qué historias no se contarían en esas noches!




Requejo es un paso natural encaramado en la falda de la montaña, pero es más que un lugar de paso. Es un pueblo rico en agua, pleno de fuentes, arroyos y regatos, vertebrados en torno al río Castro. Aguas sanas y naturales que mantienen pastos para alimentar a algunas de las mejores terneras sanabresas; que provocan en primavera una explosión de color en el brezo de sus montañas y, a su vez, una miel reconocida en toda la región. Es un pueblo devoto de la Virgen de Guadalupe, imagen que recibieron mediado el S.XVIII y reina en una preciosa ermita de barroca portada. El primer sábado de julio cientos de guadalupeños le rinden homenaje en romería. Justo enfrente se encuentra la iglesia parroquial, cuyo balcón de acceso al campanario ofrece una vista completa de todo el municipio.

Y es su término municipal, ya más en la sierra, refugio de flora y fauna esplendorosas. Podéis haceros una idea subiendo de excursión hasta las ruinas del pueblecillo de Parada, abandonado no se sabe bien porqué en fecha también imprecisa, en torno al XIX. Y lo que de ninguna manera debéis dejar de visitar es una de las joyas escondidas de Sanabria y Carballeda: El Tejedelo


12 comentarios:

  1. Cada vez que viajo de Galicia a Zamora, bajo la ventanilla al pasar La Canda y respiro el aire de mi tierra, pero cuando realmente creo que estoy llegando a mi destino es cuando paso por la zona de Requejo, con su coqueto y transparente río Castro. En ese momento pienso, ya estoy al lado de Puebla, en "na" en casa. Es el primer pueblo llano despues de las montañas...

    ResponderEliminar
  2. La verdad, monsieur, que lo describe usted de un modo y nos deja unas imagenes que apetece hacer alguna excursion por esos lares.
    No me vendria mal desintoxicar un poquito de tanta ciudad.
    Aunque se que me haria otro esguince. Lo se.

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. A mi me trae recuerdo de vueltas ciclistas e infancia.

    ResponderEliminar
  4. Xibeliuss, como siempre, abriéndonos nuevos cruces de caminos para explorar. Fotos bellísimas. En lo referente a las fotos de Manzanal, en breve se las envío. Saludos a todos y a la tierra.

    ResponderEliminar
  5. ...Por cierto que estamos en la noche de San Juan. Cuéntenos como se vive esta noche en nuestro bendito lago... y si alguien oye la campana, que brinde por todos nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  6. HACE ALGÚN TIEMPO que no piso por aquellas tierras, como 5 6 años, tengo que repetir, enamorada que soy de las montañas, los bosques, el verdor. De ser antes algo seguro que fui cabra, caballo o icluso vaca. Un gusto leerte y ver tus fotos. Besos. PAQUITA

    ResponderEliminar
  7. 5 6 años... NO, 5 o 6 años

    ResponderEliminar
  8. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a turismo .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

    saludos
    almodhena

    ResponderEliminar
  9. ESE ES MI PUEBLO! todos los veranos voy a la casa de mis abuelos, Es preciooso (L)

    ResponderEliminar
  10. Arriba Requejo!! un pueblo encantador y sublime. Estoy muy orgullosa de ser de allí. Os aconsejo que visiteis Tejedelo(un bosque de tejos milenarios), las ruinas de parada y la estación de trenes abandonada.

    ResponderEliminar
  11. todosobrerequejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Hola, bonito blog. Estoy buscando información sobre el abandonado pueblo de Parada cerca de Requejo, pero no lo encuentro en ningun mapa, Sería tan amable de darme alguna indicación? muchas gracias

    ResponderEliminar

Siéntase libre de comentar si es su deseo.
Las aportaciones son siempre bienvenidas, en ningún caso obligatorias.
Gracias