23 may 2010

Fotos Antiguas


Aprovecho que mi buen Enrique anda con sus quehaceres por esos mundos de Dios para, al más puro estilo del talentoso Mr. Ripley, suplantar su personalidad y traer algunas fotos de la Sanabria de finales de los 20. Lo siento, ignoro el nombre del autor o autores de las mismas.
De la que encabeza esta entrada desconozco hasta el lugar donde está tomada, aunque pienso que podría tratarse de Sotillo.


Sobre ésta no hay duda: el Balneario de Bouzas, con el Lago de Sanabria al fondo, tomada desde donde hoy se asienta el camping. En estas mismas fechas anduvo por aquí Miguel de Unamuno y éste es el paisaje que le rodeaba cuando escribió San Manuel Bueno, martir.


Y éste es el espectacular crucero de Castro de Sanabria, a muy poca distancia de la Autovía Rias Baixas pero sólo conocido por la gente de la comarca.


En la anterior entrada Kiko nos contaba que los portexos eran capaces de andar seis horas por la sierra para acudir al Mercado de los lunes en el Puente. Estas fotos nos muestran cómo era entonces. Hoy es poco más que un rastrillo igual a tantos otros, aunque el pueblo sigue siendo uno de los centros económicos de la comarca.


Desconozco el momento de su historia en que se encontraba el Castillo de los Pimentel de Puebla en esta época: tal vez depósito de agua o ya cárcel. La vista, con el Tera en primer plano, está tomada desde el llamado huerto de los curas.  Conviene fijarse en el pontón de madera que aparece junto al de piedra, cuyo uso no tengo muy claro.

Y es curioso también el contraste entre el elegante caballero del canotier con la mujer del burro en la  Costanilla de Puebla, junto a una de las casas que en la actualidad más llama la atención de los viajeros por sus adornos florales. No, aunque lo parezca no es un burka.


Y termino con una imágen, mucho más moderna -calculo finales de los 60- del Hostal Los Perales, que empezó como alojamiento de arrieros y viajantes a finales del S.XIX, quizás incluso ocupando el lugar de una venta aún más antigua, y que en aquellas fechas se encontraba al pie mismo del viejo camino real a Galicia (Carretera de Villacastín - Vigo). Las fotos que presentamos hoy pertenecen todas a su archivo.

50 comentarios:

  1. Magnificas!.
    No te voy a decir lo que puedes hacer con las que sabes donde fueron tomadas eh?

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, sin duda, las fotos antiguas tienen un sabor, una textura especiales... Me recuerdan un poco a los trabajos de Piedad y veo, por cierto, que por aquellas tierras también se usaban las albarcas - al menos es el calzado que parece llevar la mujer del "burka"- ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hermosa coleccion, monsieur. Me encanta la del balneario de Bouzas, y ese viejo mercado hoy rastrillo. Yo es que soy una apasionada de los rastrillos. Me gusta mucho curiosear por esos lugares siempre llenos de antigüedades y donde nunca se sabe lo que se puede encontrar.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Cuantas historias y cuanta vida tienen esas fotos. preciosas Xibeliuss.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Jjejeje Amio, ahí estaba yo: buscando el penalty.
    Sí, contad con ellas -en cuanto pueda dedicarle un poquito de tiempo.
    De hecho, la única que no tengo ubicada seguro es la primera.

    ResponderEliminar
  6. Sí, sí que se usaban, de dos tipos: cholos (cuero con suelo de madera) y madroñas (todo de madera). Ahora, que si te fijas en lo que lleva el hombre de la primera foto verás que es difícil de definir.
    Saludos, Carzum

    ResponderEliminar
  7. Madame, el balneario de Bouzas es un lugar muy especial (y bastante desconocido, incluso para los miles de visitantes del Lago)
    En cuanto al rastrillo del Puente, siento decepcionarla: antiguedades la justas. Afortunadamente todavía se encuentran a algunos paisanos vendiendo sus excedentes de habones, pero poco más.
    Buenas noches, Madame

    ResponderEliminar
  8. Gracias, tejón. Es el encanto de estas imágenes. ¿Qué habra sido de la niña de la primera foto? Podría estar viva.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Sin duda alguna las fotos antiguas despiertan verdaderos sentimientos a las personas y nos lleva directamente a los recuerdos, algo que suele ser muy grato para nosotros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Qué tributo de Sanabria más entrañable has traído hoy, Xibeliuss. Gráfico testimonio de una Sanabria dura y olvidada hasta hace relativamente poco. Su belleza radica también precisamente en eso:en los pueblos sanabreses parece que el tiempo se ha dormido, que fluye con la misma lentitud que las aguas del Lago.
    Qué lugar tan mágico el Balneario de Bouzas. Siempre que voy al Lago es visita obligada: desde sus rocosas orillas se me antoja más negras las aguas, es un rincón impregnado en un misterio y misticismo que no me extraña que cautivase y apaciguase incluso al irascible Unamuno, y le inspirase historias que duermen bajo las aguas del Lago.
    Estas fotos no han hecho más que abrirme el apetito: estoy deseando escaparme a ese paraíso que, seguro debe estar teniendo una primavera memorable.
    Gracias ,Xibeliuss ,por acercarnos siempre a ese Lago que tanto quiero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Es el poder de las imágenes, Arena: Son testimonio del momento. Las tuyas también lo serán.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Sí, Marisa. En realidad, tres generaciones nos separan del tiempo de estas fotos.
    Me alegro que conozcas Bouzas: repito, es mágico, uno de los mejores rincones del Lago. Y más en primaveras como ésta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Es increíble que viendo fotos antiguas de lugares y personas que no has visto nunca sientas que puedes estar allí de inmediato o incluso que ya estuviste. Me gustan mucho todas, me quedo con la de los dos puentes...yo quiero ir a mirar el río justo donde está el señor.

    Y si que parece un burka ;)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Alma, entonces no te digo que de ahí, del huerto de los curas, sale una senda hacia El Puente (donde el mercado), orillando el Tera, pasando por una antigua presa hecha de lajas de piedra para controlar las inundaciones, por un molino con el que se daba electricidad a Puebla en aquellos años y por otro molino reconvertido en vivienda que creo que está en venta...
    No te lo cuento, que igual te lo imaginas :)

    ResponderEliminar
  15. Xibeliuss...

    Hermosas fotografías amigo, que nos evocan recuerdos que nunca debemos olvidar. Sanabria, paraiso de la naturaleza, que tú nos acercas cada día un poquito más...

    Un fuerte abrazo

    p.d.- He regresado a la actividad bloggera una vez solventados los problemas logísticos que me impedían continuar con el blog. Gracias por tus palabras de ánimo, amigo

    ResponderEliminar
  16. Un abrazo, Felix. Lo dicho: me alegra un montón tu vuelta.

    ResponderEliminar
  17. Ya lo ha escrito más arriba (o insinuado claramente) Amio Cajander. Yo aún diría más. Eso y escribirlo.

    Un abrazo, qué interesantes fotos para recuperar el pasado de todos

    ResponderEliminar
  18. :D

    Jajaja, que tramposo, no le des de comer a mi imaginación, que luego engorda y está en plena operación bikini ;)

    ResponderEliminar
  19. Sí, como le dije a Amio, es una tarea que tengo ya pendiente. Y escribir... algo puede salir, sí.
    Un abrazo, Mª Antonia

    ResponderEliminar
  20. ¡Operación bikini! Hum, y luego culpas a mis relatos de tus desastres con la manicura.
    Un abrazo, almalaire.

    ResponderEliminar
  21. Nos puede parecer que estas fotos son de otra época, que lo son, lo que nos debería sorprender es que nuestra época no está tan lejos de aquella como suponemos.

    ResponderEliminar
  22. No está tan lejos, José Luis: como digo más arriba, la niña de la primera foto puede tener la misma edad que mi padre. No es nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que son una fotos preciosas, Xibeliuss.

    Sólo puedo disfrutar de las imágenes, no tengo palabras...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Un saludo, Pablo. Las fotos antiguas ejercen una atracción tremenda, más si son de lugares reconocibles y que tampoco han cambiado demasiado.

    ResponderEliminar
  25. No sé si las fotografías antiguas impresionan por su evocación del pasado, de lo que fue y no es, de lo perdido o de lo ganado, de la spersonas de las que ya nadie se acuerda, de los recuerdos evaporados, de lo que nosotros seremos cuando ya no estemos. No sé, pero entusiasman y iprimen el corazón a partes iguales. Son tesoros del pueblo, simples papeles que encierran en sí mismos el ser de una Historia parada en el tiempo.

    ëso es lo que me trasmiten estas fotos, a pesar de conocer sus gentes ni sus lugares (bueno, algo sí a través de tu blog).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Creo que lo has definido perfectamente, Carmen. Sí, testimonio de historia.
    Saludos, Carmen

    ResponderEliminar
  27. Que maravilla de fotos. Cuanta nostalgia y sobre todo, cuanto valor tienen en la memoria.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hum, Verdial, la nostalgia puede ser peligrosa: aquí, la vida de la mayoría de la gente en aquellos años era muy dura. El Mercado del Puente era una fiesta para todos, pero la mujer con el burro o la familia de la primera foto no parecen muy desahogados.
    Pero sí, el valor de la memoria es inmenso. Me alegro que ye hayan gustado.
    Un abrazo, Verdial

    ResponderEliminar
  29. Todas estas fotos son testimonio de aquellos años,yo guardo como un tesoro las que tengo de mis bisabuelos en su pueblo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Es como para guardarles entre algodones. Buf, ya me gustaría a mi.
    Un saludo, Fosi.

    ResponderEliminar
  31. Como han cambiado los tiempos ¡que barbaridad!
    Y nos quejamos de crisis, por favor....
    Nosotros no sabemos que es la crisis...
    Un besito, y perdona por meter política en tu blog, es que es lo que he sentido al verlas.

    ResponderEliminar
  32. Me encantan las fotos antiguas.. y si además tienen una historia que contar detrás pues mucho mejor... Xibeliuss, mira a ver si tiras de contactos y nos sigues deleitando con más entradas como esta... en Sanabria-Carballeda para que una foto parezca de otra época, no hace falta que sea muy antigua... tira del hilo...
    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Reme: eso no era crisis, porque no conocían otra situación: era supervivencia pura.
    Y tú no tienes que pedirme perdón por nada! :)

    ResponderEliminar
  34. Jjejeje Te has adelantado, desbrozador. Ya tengo material para una segunda entrega. E incluye uno de los lugares más representativos de la Carballeda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Fotos con mucha historia. A Enrique siempre le digo que me quedo con una, pues en este caso, me quedo con la primera.
    Pero todas son preciosas.
    Un abrazo, y otro a Enrique.

    ResponderEliminar
  36. uy... más representativos??? .. pues ahora si que me has dejado expectante y con ganas de verlas... jejjejeje... dale caña que tengo hambre de foto.

    ResponderEliminar
  37. Jajajajajajaja....no sé si tu buen amigo Enrique lo habrá visto pero estoy segura de que le va a encantar.
    En unos pocos días estará más desocupada y podrá volver a sus blogs.
    Espero, también yo, seguir por aquí con más frecuencia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Sara, Cional.26/5/10, 19:48

    Sibeliux: ¿has visto un programa que se llama Cuaderno de Paso,? lo emitieron el otro día en la 2 tve. por si no lo has visto o alguien lo quiere ver está en la pag

    *
    * juanmablazquez.wordpress.com/documentales/ -

    Se titula Cuaderno de Cervantes, es muy interesante
    perdona que me cuele así en tu pag, pero no sabía como hacertelo llegar, saludos .

    ResponderEliminar
  39. Hola Xibeliuss, creo que las fotos le dan cuerpo a la historia.

    A Sara le agradezco esa página de documentales, la de Cervantes es sencilla y magnífica.

    ResponderEliminar
  40. Siempre es placer veros por estos rincones, Pepa, aunque a veces las labores, los trabajos o el propio ánimo nos hacen despegarnos un poco...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Sara, aquí no hay que llamar para entrar!
    Sí, conozco el documental y está muy logrado. Recomendado queda el enlace, merece la pena.
    Un saludo, Sara

    ResponderEliminar
  42. Me alegro que te gusten, Juno. He conseguido otras cuantas más que publicaré en breve, así como la visión actual de los mismos lugares.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Hola Xibelius, buena colección de fotografias de la historia de Sanabria.

    No se que tienen este tipo de fotografias antiguas que siempre gusta de ver y recordar los lugares como eran antes y comprobar la diferencia con el tiempo actual.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  44. Hola Xibeliuss, decir que me gusta tu entrada sería redundar en lo de los demás; así que no diré que me ha encantado.
    Estuvimos hace unos años en el Hostal Los Perales mi perra y yo y lo recomiendo. El trato fue excelente, tanto a la ella como a mí, y además está de camino a casi todas partes. Como dices tú, "...en el Camino Real a Galicia".
    Gran documento histórico, enhorabuena!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola, Transi! Me alegro que quedases contenta en Los Perales. Son buena gente. Si te ha gustado, pronto la segunda parte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. jJEJEJ Abi, te me adelantas. Para comprobar la diferencia con el tiempo actual, la siguiente entrada

    ResponderEliminar
  47. Sara, gracias por la información. siempre quise ver ese documental

    ResponderEliminar
  48. Muy buenas fotos...siento añoranza porque me recuerda mucho la infancia...quien Sabe!!! igual una de esas mujeres pudiese ser la " tia Pepa"

    ResponderEliminar
  49. Sí, Anonimo: la tía Pepa no sería muy diferente de la mujer de la burra o de las que salen en el Mercado.
    Hoy lunes he estado haciendo fotos en el Mercado del Puente, para compararlas con éstas.
    ¿Nostalgia? En este caso, sin duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  50. Hecho de menos aquellos dos letreros de hace años de los establecimientos de un tal "Ignacio, en puta". Daban mucho, pero que mucho caracter al pueblo.

    ResponderEliminar

Siéntase libre de comentar si es su deseo.
Las aportaciones son siempre bienvenidas, en ningún caso obligatorias.
Gracias