Siempre es un placer para mí traer a estas páginas la colaboración de alguno de vosotros, lectores que les dais sentido. "Una mirada personal sobre Sanabria y Carballeda", dice el subtítulo. Pues bien, hoy tenemos OTRA mirada. Desde Trefacio, os presento a mi paisano Juno.
Tierra de encantos, bellezas naturales, climas propios, días de luz, noches con luz… y culturas únicas.
Yo que soy de los abonados a ciudadanos del mundo, mentalmente claro, pregunto ¿de quién es la belleza?,¿del que nace en ella?,¿del que la hace suya al sentirla, al notarla, que incluso le marca el alma, haciendo imposible el olvido?. Esto claro, caso de tener un dueño, la belleza ¿de quién sería?. No tengo casi nada claro, pero pienso que no tiene dueño, dejarla se la dejaría al segundo aunque fuera foráneo.
Estas son tierras duras. Algunos buscando su propia libertad, al correr tras las mariposas, al mirar extasiados un nido de “verderones” o de golondrinas al lado de su ventana, o por llorar viendo la muerte del ternero siendo degollado por la necesidad de ser vaciado el circuito sanguíneo antes de dar su último latido, ¿vosotros habéis fijado en vuestro cerebro la ternura que desprende la mirada del ternero antes de tener el cuchillo deslizándose por su cuello, al mismo tiempo que tus lágrimas lo hacen por tus mejillas?. Esto es duro, mi padre me decía al verme, “hijo, así es la vida, nosotros también comemos y mañana se te habrá olvidado”. Padre tu si sabías, hay cosas que nunca se olvidan.
Si a un espíritu libre le añades orgullo y rebeldía, encontrarás una dificultad muy seria para convivir con tus vecinos, ellos los denominaban “tontos” y como tales se iban extinguiendo o desapareciendo, dependiendo de los tiempos que corrieran. Solo eran distintos, no se dejaron conducir pero además eran más pobres que los otros pobres. ¡Pobrecicos!.
También está la buena gente, manejable pero buena gente. Estos son expertos en saber donde ponerse y pasar desapercibidos. Se acurrucan en las cocinas, sobre todo en época de castañas y mientras estas se asan o “estoupan” (cuando la castaña no está cortada por la navaja, estalla), ellos se hablan, sin abandonar del todo sus defensas.
Como algunos habréis observado y otros estaréis observando no soy escritor, por lo menos no de la categoría que vosotros apuntáis en vuestros escritos, soy atrevido y os participo de una opinión.
Respetando la línea que parece establecerse, apolítica, no entraré, pero la establecida en estas tierras la tiene bien marcada y también es causa de su cultura, sus miedos, costumbres, guerras familiares envolviendo un pueblo, etc. etc.
Aquí empezaría de nuevo el escrito, cuando al encontrarme con otras culturas que dieron forma a la mía en singular. Preguntaría ¿de quién es la cultura?......
En fin los tiempos que os describo eran negros y bien que lo siento. Pero los caños circulaban limpios, los molinos funcionaban, los prados eran muy verdes, las noches mas limpias y los ríos… bueno de los ríos mejor no hablo, el mío que es el Trefacio para definir lo que transmite me vaciaría el cerebro y todavía no habría llegado al sentimiento.
Texto y Fotos: Juno.
Una vez más, Juno, muchas gracias por animarte a colaborar. Las fotos del río Trefacio piden a gritos un paseo por sus orillas, ahora que la primavera está llegando.
ResponderEliminarPor cierto, lanzo un nuevo reto: ¿Alguien se anima a escribir sobre el Grupo de Teatro de Trefacio, el último superviviente -salvo error- de una honda tradición en Sanabria y Carballeda?
Acepto tu reto dándome por aludido, te y os contaré su historia desde 1983, aunque mi amigo Antonio Lopez Alonso publicó un libro con sus 25 años. Te adelanto como hiciste tu con "el final.." empezó con una raunión de amigos veraneando en su pueblo.
ResponderEliminarSaludos
¿Grupo de teatro en Trefacio? No sabía nada de esto...
ResponderEliminarFelicidades Juno por tus palabras y esas fotografías en las que apetece introducirse de un salto y llenarse de primavera.
Pues encantada de conocerte juno y no me extraña que ameis tanto a vuestra tierra , teneis un paraiso escondido y gracias a vosotros ,nosotros... algunos, estamos conociendo. Ha sido un placer ver y leer también ,como ves tú Sanabria,a veces tambien la siento un poco mia y gracias por aclarar lo de"estoupan" que la palabra como tal no hubiera sabido lo que quiere decir pero si se lo que ocurre cuando no se les hace un corte a las castañas.
ResponderEliminarUn abrazo para los dos
Bravo Juno!!! Creo que has transmitido el sentir de esta tierra, por lo menos muy parecido a como yo la siento.
ResponderEliminarQué decir del río Trefacio. El primer río que pesqué en Sanabría (siempre lo había hecho siendo un crio en el Valdaya, en la Carballeda)y el cuál esconde verdaderos pequeños tesoros en forma de lindas truchas.
Un saludo de un exiliado
Jjejeje Juno, no sé porqué has sabido que iba por ti.
ResponderEliminarSí, alicia. Como digo, el único con funcionamiento ininterrumpido desde un montón de años... pero no adelanto acontecimientos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Yo creo que Sanabria y Carballeda te tienen ya un poco adoptada, Arena :-)
ResponderEliminarUn abrazo.
Sí, alfonso: muy lindas truchas que se pueden contemplar a simple vista desde "la" puente (ver primera foto)
ResponderEliminarUna gozada.
Precioso texto y maravillosas fotos!!! Me están dando unas ganas de volver a pisar tus tierras... Y con esta primavera que se nos avecina mucho más.
ResponderEliminarUN saludo
Como decía en una anterior entrada: ya está casi todo preparado: ¡La invasión de verde esta primavera va a ser sin cuartel!
ResponderEliminarUn abrazo, Carmen
Que posesivos somos, que queremos adueñarnos hasta de los sentimientos y de la belleza, como si no pudieramos disfrutar plenamente de algo que no podamos llamar nuestro.
ResponderEliminarPero no, lo mas bello nunca nos pertenece. La naturaleza nunca sera nuestra. Ni querría serlo, con lo mal que la tratamos!
Feliz dia, monsieur
Bisous
Es precioso.
ResponderEliminarGran colaboración... una bonitas fotos
ResponderEliminarenhorabuena
Ya sabe usted que la ignorancia es muy atrevida, Madame.
ResponderEliminarY aprovecho para felicitarla, también desde aquí, en el día de su cumpleaños.
Muy feliz día, Madame
¡Tenemos grandes corresponsales, Logio! :D
ResponderEliminarSin quitar ni un ápice de mérito a Juno el Trefacio es un río espectacular.
ResponderEliminarUn saludo, José Luis
Tierras duras pero hermosas.
ResponderEliminarXibeliuss,tienes unos colaboradores de lujo.
Un saludo.
Se mire con la óptica que se mire, lo cierto y sin que parezca un falso halago, es que tenéis una tierra rica y bellísima y estas fotos son una muestra. Para sentirse orgullos, como vemos que lo estáis y con razón.
ResponderEliminarFelicitamos a Juno por ese estupendo reportaje gráfico y a ti Xibeliuss por saber trasladar la belleza de Sanabria a los que estamos lejos.
Un abrazo.
Los mejores, fosi: lectores, paisanos y amigos.
ResponderEliminarSabes que las puertas están abiertas.
Saludos
Así es, Logan, Lory:
ResponderEliminarNos sentimos muy orgullosos de esta tierra que lo merece. Pero creo que ninguno nos olvidamos tampoco de sus dolores.
Un abrazo y un gracias en nombre de los dos.
Alicia, Arena, Alfonso, CarmenBejar, Madame, Logio, JoseLuis de la Mata Sacristán, fosi, Logan y Lory….y a todos los que me leáis, GRACIAS. Habéis sido muy generosos en vuestra opinión.
ResponderEliminarYo estoy acostumbrado al halago de mis escritos, hasta ahora solo enseñados a mi esposa, amiga, compañera y novia, con todos estos títulos (sentidos, no dados) pues comprenderéis……
En fin chicos os agradezco vuestra atención y sobre todo a Xibeliuss por el plato servido tras darle unos ingredientes por mi parte.
Saludos.
Perdón por el olvido Madame:
ResponderEliminarBeaucoup plus heureux le jour de sa dame d'anniversaire, en Trefacio somos burreiros, pero burros cultos
¿Que qué me parece...?
ResponderEliminarRealmente muy bueno. Intentaré responder a tu pregunta según lo siento:
La belleza y la cultura no son sino de quien las hace suyas. Puedes tenerlas delante de tus narices cada día y no apreciarlas, y, por el contrario, puedes no tenerlas tan al alcance, e intentar encontrarlas en cada rincón por el que pases.
Sin duda, aunque no deberían tener dueño, lo tienen. Son todos aquellos que las buscan, aún sin encontrarlas...
jejeje Di que sí, Juno, burreiros que no burros.
ResponderEliminarMe quedo con tu última frase, David.
ResponderEliminarBienvenido a este rincón.
Hola Xibelius, esto es un verdadero lujo tener colaboradores así.
ResponderEliminarA la orilla del río se tiene que estar de fresquito...
Un abrazo
el lio de Abi
Y que lo digas, Abi.
ResponderEliminarPor cierto: en su momento Trefacio también formó parte del Camino, llegando a tener su propio Hospital de peregrinos.
Un abrazo, Abi.
Hola Juno, me ha emocionado tu blog y me encantan las fotos, en una de ellas nací yo.
ResponderEliminarEnhorabuena y un abraza muy grande para todos
Isa
Gracias por la visita, Isa. Bienvenida a este rincón
ResponderEliminarUn texto exquisito, unas fotos (como no podría ser de otra manera tratándose de Sanabria-Carballeda) preciosas. Además, los temas están muy bien traídos tras el ligero "revuelo" que generó el anterior post. Juno, no serás escritor como dices, pero lo haces realmente bien, felicidades.
ResponderEliminarSaludos desde casi ahí ya....
Gracias de nuevo a todos.
ResponderEliminarA ti Isa especialmente por ser como eres. Una pregunta se que naciste en esa casa que sale detrás del puente, ¿con ayuda de la familia?¿de otra gente del pueblo?,¿con matrona?.
Yo nací escurriéndome por la cama de mis padres sin saber a donde coño iría a parar.
La cama la tengo, el recuerdo se debió de ir con el resbalón.
Saludos.
Mis felicitaciones a Juno por su texto (a pesar de que él diga que no se considera escritor), y por sus maravillosas fotos. La conjunción de ambas cosas nos ha proporcionado una entrada preciosa.
ResponderEliminarUn abrazo
jejejeje Sí, desbrozador, la entrada de Juno ha sido una buena oportunidad para volver todos al acuerdo.
ResponderEliminarSaludos y que el tiempo nos acompañe (un poco por lo menos)
¡Pues juno no parecía muy convencido de poner sus fotos!
ResponderEliminarNo se falla con unos paisajes así.
Un abrazo, verdial
Me ha gustado mucho,una vez más me siento orgullosa de tí.
ResponderEliminarUn beso hermano
Hola a todos, soy Isa.
ResponderEliminarJuno, en los tiempos que nacimos no había matronas y en nuestro pueblo aún menos, alguien ayudaría a mi madre y a todas las mujeres que parían. Yo nací en noviembre del 50 y mi hermana la oequeña en enero del 59 y creo que estaba ya Jose la de Juanillo que si era matrona, ya te lo confirmaré.
saludos para todos
hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de viajes y turismo. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com
ResponderEliminarUn saludo.