14 sept 2010
¡Sanabria quiere Fam de foc!
Todavía no alcanza el calado de tradición que arrastran los Gigantes y Cabezudos, pero ya hace unos cuantos años que se ha constituido en uno de los mayores atractivos de las Fiestas de las Victorias de Puebla. Es el Fam de Foc, un pasacalles nocturno en el que se mezclan música y pirotecnia: una llamada atávica a la celebración del fuego y del baile, respondida por todos a lo largo de la cuesta del castillo.
Sé que caigo en el tópico, pero me resulta dificil describir la sensación de danzar bajo la cascada de fuegos artificiales, cubiertos de ropa para la ocasión y azuzados por unos diablillos que pueden sorprenderte en cualquier momento. Así que casi prefiero dejar que las fotos hablen por sí mismas.
El fuego se erige en protagonista de la fiesta: después del pasacalles, los toros irrumpen en la verbena -ya he explicado que no son toros reales, son de madera y también van disparando cohetes y petardos- y, naturalmente, los grandes fuegos artificiales junto al río que coronan el día grande de Las Victorias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ufff! qué recuerdos... borrachera en las Victorias y luego de resaca a sacar patatas con la abuela jejeje.
ResponderEliminarComo nos va el oscurantismo a los sanabreses... hay fotos que dan miedo jejeje
Un saludo Toño!
Me imagino que lo pasareis bien,yo la verdad que para el tema este de petardos y cohetes...pues no mucho,pero de todo tiene que haber,jajaja.
ResponderEliminarUn abrazo.
Siento habérmelo perdido, porque siempre vamos cuando es fin de semana. La verdad es que nunca me había llamado la atención esto de los epectáculos pirotécnicos, pero el primer año que lo vi me impactó y disfruté bastante.
ResponderEliminarA ver si el año próximo cae en fin de semana y lo vemos, gracias Xibelius por traer un poco de las Visctorias.
Por lo que veo, este año no se han quedado atrás, eh?. Buen reportaje.
ResponderEliminarUn abrazo, Xibeliuss
Xibeliuss...
ResponderEliminarExcelente reportaje gráfico. Este dos años que llevo en Cataluña he podido ver y sentir por primera vez esa sensación de la que hablas de "danzar" bajo los fuetos artificiales. Y te diré algo, pese a ser relativamente reciente (intuyo, según tus palabras) no tienen nada que envidiar a fiestas de este tipo con más arraigo.
Un abrazo
¡Que buenas!... pero, ¡que buenas!
ResponderEliminarHol aXibelius, se me han puesto lso dientes como desde aquí hasta Puebla de largos, con lo que a mi me gustan los correfuegos, pero ten cuidadin con la cámara que a mi se me quemó el objetivo en mayo sacando unas fotos del toro de fuego (como los de Puebla).
ResponderEliminarLas fotos me han encantado todas.
Un abrazo
el lio de Abi
por fin te encontraron mis orcos!!!
ResponderEliminarespera a ver a los monos voladores !!!
Alfonso, para miedo me imagino el del visitante que no sepa de qué va la vaina y se encuentre a las peñas vestidas como para asaltar el FMI!
ResponderEliminarjejejeje
Abrazos
Fosi, si he de ser sincero hacia ya unos años que no bailaba el Fam de Foc. Es muy diferente verlo desde la acera de enfrente: ahí debajo el fuego te lleva! Jjejeje. Aquí -creo- los fuegos son más de luz que de ruido, a mi también me costaría soportarlo.
ResponderEliminarSaludos
Sí, Valverde: este año han caido todos los días entre semana y para la gente de fuera ha sido una puñeta. El año que viene será otra cosa!
ResponderEliminarSaludos
Ya sabes, Arena: el Ayuntamiento se quejaba mucho de la crisis y del presupuesto ajustado... pero las fiestas han sido tan enormes como siempre.
ResponderEliminarUn abrazo
Cierto, Felix: como digo más arriba, debajo del fuego te dejas llevar, es otra historia.
ResponderEliminarPor cierto, se me ha olvidado decir que el grupo encargado de guiar el Fam de Foc se llama Scura Splats y vienen desde Castellón.
Un abrazo, amigo
Gracias, Abi: tu dentista me va a agradecer esta entrada! jejeje
ResponderEliminarNo te creas tú que las tenía yo todas conmigo con la cámara ahí abajo: mi anterior par de gafas lucieron con orgullo una muesca del fam de foc hasta su retirada!
Abrazos, Abi
Logio: te he saltado: Gracias, se hace lo que se puede -tendrías que ver las tomas falsas!
ResponderEliminarJajajajajaja
ResponderEliminarAmio, me temo que les pasé desapercibido entre tanta gente
(aunque alguno me miraba de manera sospechosa)
Original reportaje, Xibelius.
ResponderEliminar¡Parecen fotos de otro mundo!
Saludos
me gustan estas celebraciones de inspiración precristiana... son más auténticas...
ResponderEliminarSí, Froilán: casi te sientes fuera de la normalidad ahí abajo!
ResponderEliminarSaludos y bienvenido a este rincón
El grupo del pasacalles juega con ese concepto, José Luis: ya sabes, el espectáculo lo hacen casi como la película de "En busca del Fuego".
ResponderEliminarSaludos
Jo, no parece que te estás aburriendo en verano, no, jeje. Gracias por compartirlo, besos.
ResponderEliminarQué maravilla! Nunca he ido a las Victorias -aunque me mi madre me ha hablado siempre de esas fiestas- y desconocía la costumbre del fuego. Divertido y demoníaco a un tiempo! Me encanta...
ResponderEliminarLas fotos son mejor que mil palabras
Un abrazo
Ya sabes, alma: yo soy más de mesa camilla y tacita de tila -con un poco de anís, vale-, pero me debo a mis lectores;-)
ResponderEliminarUn abrazo
¡Qué no has estado nunca en las Victorias? Uy, Alicia, tienes que poner remedio cuanto antes!
ResponderEliminarUn abrazo
¡Qué raro se me hace el título de la entrada en català/valencià!
ResponderEliminarAquí les llamamos "El correfoc dels dimonis", o "La colla dels dimonis"... Superxulo!
Vaya vaya, en esta nuestra globalización ya tenemos todos de todo... Dentro de poco os veo con "Mascletàs". Eso sí que es caña!
De niña lo pasaba muy mal aquí con todos estos fuegos de artificio, pero a todo se acostumbra una..., hasta he tirado petardos y carretillas!
Por cierto, las fotos espectaculares!!!
Un abrazote.
Que fiestas tan hermosas. La magia del fuego las hace especiales. Eres un artista con las fotografías.
ResponderEliminarSi un día puedo iré a conocerlas.
Un abrazo
A mi los petardos, tracas y el mismo fuego me dan mucho respeto, la verdad (por no decir miedo). Así que verlo aquí, imágenes en silencio, es la única forma que tengo de contemplar el espectáculo sin sobresaltos.
ResponderEliminarLos personajes que aparecen en medio del fuego paracen diablillos o trabajadores de las calderas de Pedro Botero... ¿No habrá una agujero por Sanabria por el que se hayan colado?
Saludos
Acojonantes el espectaculo y las fotos.
ResponderEliminarSaludos.
Qué fotografías más espectaculares, algunas de ellas por su contraluz parecen sacadas de la misma Edad Media. Espero que disfrutaras de las Fiestas de las Victorias, Xibeliuss, aunque por las fotografías y tus palabras, creo que no hay duda de ello.
ResponderEliminarUn abrazo.
Jjejeje Transi, el grupo que lo hace viene desde Castellón. No sé cómo empezó todo, pero ya van por lo menos diez años seguidos de Fam de Foc. Lo dicho, ya es una tradición -globalizada.
ResponderEliminarAbrazos
El fuego tiene mucha, mucha magia.
ResponderEliminarVente, Verdial: te gustará.
Un abrazo
No te digo yo que no, Carmen!
ResponderEliminarJjejeje ...de algún agujero ¡o de la sede de algún partido!
Saludos
Gracias, Tejón. La verdad es que estas cosas dan mucho juego en fotografía: te metes en el mogollón y a disparar!
ResponderEliminarAbrazos
¿Verdad que sí, Marisa? Lastima que siempre se cuela algún foco o una señal de tráfico...
ResponderEliminarTampoco te creas que he podido bajar mucho a las fiestas, pero, sí, algo se han disfrutado.
Abrazos
No conocemos ni hemos podido disfrutar de esa fiesta pero a juzgar por las imágenes debe ser espectacular, las fotos lo son. El fuego tiene esa atracción desde los más primitivos tiempos de nuestros pueblos.
ResponderEliminarUn abrazo lleno de fuegos artificilaes.
Las fotografias son maravillosas, que arte!!!!
ResponderEliminarlas tradiciones nos llaman a nuestras raices que buena fiesta!!!
un abrazo!!
Soi de Puebla de Sanabria . es decir naci y vivo en invierno en Puebla , no solo soi un veraneante , y puedo decir que la mayoria de la gente que vivimos en Puebla odiamos esta mamarrachada , la cual sale carisima y siempre es la misma mierda, estamos hasta las gonadas de esta payasada que consume casi el 50% del presupuesto de las fiestas, el proximo año cuando vengan a pedirme dinero para las fiestas , les voi a decir QUE PAGUEN LOS DE FUERA QUE ES PARA LOS QUE HACEIS LAS FIESTAS pues la unica razon que dan para marearnos todos los años con esta bobada es "atrae a gente de fuera", joder, ya esta bien de prostituir todo , las fiestas son sobre todo para los de Puebla que por eso pagamos las fiestas , las fiestas ademas son para hermanar al pueblo , no para hacer negocio con ellas , en fin cada dia nos gobiernan los mas tontos ..pufff
ResponderEliminarUn abrazo para vosotros, Logan, Lory!
ResponderEliminarSí, sí, el fuego tiene mucha magia
Gracias, Afrodita. Las fiestas populares, que a veces hunden sus raíces más allá del localismo, tienen esa virtud: apelar a los instintos más primarios.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias por pasarte a dejar tu opinión, Anonimo. Yo, personalmente, no la comparto.
ResponderEliminarSaludos
quiero dejar un comentario de otra historia que escribiste y que me gusto bastante y perdona que no tenga que ver con este ultimo.
ResponderEliminarEs sobre la iglesia de terroso y el camino de Santiago que fotografiasy comentas pero que supongo que por descuido no haces alusion a su para mi impresionante reloj de sol que no he visto en ningun otro sitio y menos en sanabria y que marca un horario de seis de la mañana a seis de la tarde.LASKER
Pues tienes razón, Lasker: creo haberme fijado en el reloj en otra visita, pero esta vez se me pasó completamente por alto!
ResponderEliminarHay más ejemplos de hermosos relojes de sol en la Carballeda y en los pueblos de la Encomienda: merece la pena darles un vistazo.
Saludos
Uf Xibeliuss qué miedo me da el fuego. Es fantástico, pero no para mí, que me escondo del ruido. Los fuegos artificiales, en el cielo y lejos de mí...
ResponderEliminarun abrazo
¡Que no, Mª Antonia! Sólo hay que lanzarse y dejarse llevar...
ResponderEliminarAbrazos
Las fotos preciosas, felicidades¡¡¡
ResponderEliminarEl nombre en català/valencià, sorprende¡¡
Los recuerdos, remueven mi mente.....
Siempre ,Las Victorias, fueron famosas por sus pirotecnias,tanto que popularmente se las concia por la fiesta de"los fuegos"
Cierto, anónimo. Y de todos los pueblos cercanos era casi obligatorio bajar a ver los fuegos.
ResponderEliminarEl nombre del pasacalles no es sanabrés, no :) Pero, lo dicho, a lo tonto son ya más de diez años ininterrumpidos: así empiezan las tradiciones.
Saludos
Para Anónimo. Respeto tú opinión sobre el espectáculo de Correfuegos que desde hace más de 12 años se programa dentro de Las Fiestas de Las Victorias. Ahora lo que no puedes ni debes es mentir: mientes cuando dices que la mayoría de la gente de Puebla de Sanabria no quiere ese espectáculo, si fuera así hace tiempo que se habría caido del programa de fiestas. Sí para tí no es importante que esa noche vengan más de 5.000 a Puebla de Sanabria para otras personas sí lo es. Mientes cuando dices que el espectáculo se lleva el 50% del presupuesto. Eso no es cierto. El caché de la actuación es importante, y se ha incrementado con los años, pero ni mucho menos supone el porcentaje del que tú hablas. Y con tú mentalidad de localismo nunca se hubiera conseguido nada. Es un orgullo, y creo que la mayoría de la gente de Puebla así lo considera, que a las Fiestas de Las Victorias vengan personas de otros pueblos y ciudades. Todo suma. Restan opiniones retrógradas como las tuyas. Y dudo mucho que tú colabores con las Fiestas. En cuanto a lo de gobernar, estás insultando a una gran mayoría de los vecinos de La Puebla. Ya que estos han elegido, libremente, a sus representantes municipales, y sino recuerdo mal en estas últimas elecciones han obtenido los mejores resultados, después de estar 20 años gobernando. Por algo será. Si tan descontento estás, deberías dar un paso adelante y presentarte y que La Puebla decida. Hasta Las Victorias Siempre!!!
ResponderEliminarLos que crecimos en Sanabria recordamos que la fiesta de Las Victorias era la más grande,se podían permitir traer los mejores músicos y por su situación sobre el rio,los fuegos eran todo un espectáculo y sus toros de fuego arriba en la plaza.Hace una eternidad que no e podido verlos,pero espero poder asistir si anónimo no consigue que los quiten... Dejen a los pueblos sus fiestas ya que no pueden darle nada mejor.
ResponderEliminar